Aerolíneas Argentinas: 68 años de historia

Por que todo tiene que ver con todo, el día Miércoles, invitado por la compañía, estuve recorriendo las instalaciones del Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos de la República Argentinas (CeFePra) de Aerolíneas Argentinas en el Aeropuerto de Ezeiza.

Luego de ingresar y subir las escaleras hasta el primer piso, mientras caminábamos hacia la bahía donde se encuentra el simulador del Embraer de Austral, pude ver esta muestra.

De forma premonitoria (?), desconociendo la fecha en que estábamos, el tweet lo titulé: “Aerolíneas Argentinas: historia”.

Hablando justamente de eso, en el día de hoy Aerolíneas Argentinas está festejando 68 años de vida, sumando un nuevo año a su tremenda historia que está instalada en la vida de todos aquellos quienes amamos los aviones y seguramente muchísimo más en aquellos a quienes trabajan y tienen al Condor “pegado en la piel” como nos dijo una de las personas que nos hizo de guía durante la visita de hace unos días 🙂

Tal como se puede ver en la web de la compañía, el 7 de Diciembre de 1950, por decreto Nº 26.099 del Poder Ejecutivo, se crea Aerolíneas Argentinas como empresa del Estado…

El 2 de marzo de 1959 llegó al país el primer Comet IV (el primero que se en el video de arriba), dando inicio a la ‘era del jet’, un salto tecnológico que, entre otras ventajas, habría de reducir a la mitad la duración de todos los vuelos.

Foto: Airliners.net

Esta histórica imagen fue tomada en Diciembre de 1961 en el Aeropuerto Internacional de Haneda en Tokyo, Japón, durante lo que fue la primera vuelta al mundo que se cumplió en una aeronave comercial, realizando un viaje oficial del entonces presidente Arturo Frondizi.

El 25 de enero de 1962 llega al país el primer avión AVRO HS 748.

Foto: Airliners.net

Continuando este recorrido histórico por la vida de Aerolíneas Argentinas, el 05 de Febrero de 1965 se adquieren cuatro aviones Boeing 707.

Foto: Airliners.net

A bordo de este modelo de avión, al año siguiente, el 25 de Noviembre de 1966, se realiza el primer vuelo sin escalas en la historia entre Madrid y Buenos Aires, en 11 horas y 31 minutos, estableciendo un récord mundial de velocidad.

Llegaría una fecha por demás importante para la compañía, que se mantiene en la actualidad, cuando el 21 de Agosto de 1969, hace “””apenas””” 49 años Aerolíneas Argentinas adquiere seis birreactores Boeing 737.

Durante los primeros años de la década del ’70, se retiró de la flota el último de los Comet IV, después de haber totalizado 20.438 horas de vuelo (año 1971), se realizó el primer vuelo sin escalas a Miami (año 1973) y se realizó el primer vuelo directo entre Buenos Aires y Bogotá (Colombia), para seguir a México y Los Angeles, Estados Unidos (año 1974).

El 31 de Diciembre de 1976, llega al país el LV-LZD, el primero de los Boeing 747 adquiridos por Aerolíneas Argentinas.

Foto: Airliners.net

Un año después (aunque calendario fuesen 2), el 5 de Enero de 1978 se realiza el primer vuelo de un Boeing 747 entre Buenos Aires, Madrid, Roma y Frankfurt.

Dos meses más tarde, el 28 de Marzo de 1978, se inauguran los servicios a Montreal (Canadá).

A fines de los ’70, el 4 de Abril de 1979, comienzan los servicios regulares de transporte de carga, con dos Boeing 707 exclusivamente acondicionados al efecto.

Foto: Airliners.net

Los ’80s arrancaron desde bien temprano, en Junio de 1980 con el primer vuelo transpolar de una aerolínea comercial, realizado con un Jumbo 747 de Aerolíneas Argentinas, despegando de Buenos Aires, haciendo escala en Río Gallegos, atravesando el Polo Sur y llegando a Auckland (Nueva Zelanda). El viaje culminó en Hong Kong (China)

A los pocos meses se incorporó el primer y único Boeing 747-SP, adquirido a la empresa estadounidense Braniff, que operó para la compañía y que terminó sus días destruido durante un bombardeo.

Ver Post “La historia del Boeing 747 de Aerolíneas Argentinas destruido en un bombardeo”

LV-OHV - Boeing 747SP-27 - Aerolíneas Argentinas
Foto: JetPhotos.com

En Diciembre de 1980 se produce el primer vuelo non-stop entre Melbourne (Australia) y Ezeiza que se realiza con un Jumbo 747. Un año más tarde, en Septiembre de 1981, se inicia le servicio regular a Auckland (Nueva Zelanda) por la ruta transpolar

El 12 de junio de 1982, el Papa Juan Pablo II retorna de Buenos Aires a Roma en un Boeing 747 de Aerolíneas Argentinas, especialmente acondicionado para el Sumo Pontífice en lo que fue una visita histórica para nuestro país y en pleno conflicto con Inglaterra por las Islas Malvinas.

Otro 12 de Abril, esta vez de 1987, se realiza el segundo vuelo cuando el Papa retorna de Buenos Aires a Roma en un Boeing 747 de Aerolíneas Argentinas.

Durante la década del ´90 se sumaron nuevos modelos de aeronaves, con la inclusión del MD80 en el año 1992…

Resultado de imagen para lv-vag md80 1982
Foto: Airliners.net

Y del Airbus A310 en el año 1994.

Ver Post “La historia de los Airbus A310 que volaron para Aerolíneas Argentinas”

F-OGYR Aerolineas Argentinas Airbus A310-324 photographed at Mexico City Licenciado Benito Juarez International (MEX / MMMX) by Augusto Gomez Rojas
Foto: Planespotters.net

En el mes de Junio de 1999 aterriza en Buenos Aires, procedente de París (Francia), el primero de los cuatro aviones Airbus 340-200 adquiridos por la empresa.

LV-ZPJ - Airbus A340-211 - Aerolíneas Argentinas
Foto: JetPhotos.com

El 10 de Marzo de 2004 se suma a la flota el primero de los tres Boeing 747-400, el avión de pasajeros más grande del mundo que estaba en servicio en ese momento. La Compañía se convierte en la única en Sudamérica en tener ese tipo de aeronave.

Foto: Airliners.net

En Febrero de 2007 se incorpora el primero de los 9 Airbus A340-300, de los cuales al día de hoy solo quedan 2 en uso.

Ver Post “Los Airbus A340 de AEROLINEAS ARGENTINAS en el cementerio de aviones de Victorville”

Foto: Airliners.net

En Mayo de 2009 se firma el contrato con la compañía estatal brasileña Embraer por la compra de 20 aviones para Aerolíneas Argentinas-Austral.

El 8 de Junio de 2009 la compañía retoma la compra de aviones nuevos después de 17 años y presenta el primer B737/700 modelo 2009 comprado a Boeing. La compra es por dos aeronaves B737/700 NG (Next Generation), siendo el primero el LV-BYY que así se preparaba para despegar de El Palomar.

LV-BYY - Boeing 737-7BD - Aerolíneas Argentinas
Foto: Sergio D. Luna – JetPhotos.com

En Noviembre de 2010 Aerolíneas Argentinas firmó un acuerdo para unirse a la alianza SkyTeam a partir del año 2012. La compañía se convierte en primer miembro en Sudamérica, añadiendo 38 nuevos destinos a la red de SkyTeam.

En Diciembre de 2010 se cumple la primera etapa de incorporación de nuevas aeronaves Embraer 190 para la flota de Austral.

En Febrero de 2012 Aerolíneas Argentinas le dice adiós al Jumbo cuando a las 04:55 hs aterriza en Ezeiza el último vuelo de un Boeing 747 con el arribo del vuelo 1133, proveniente de Madrid,

Los Boeing 747, reemplazados por los Airbus A340, operaron durante 33 años en las rutas internacionales de la Compañía, siendo la primera y única empresa que incorporó este tipo de aeronave en toda Latinoamérica. La desprogramación se dio como parte de la renovación y ampliación de flotas, en la búsqueda de un mayor rendimiento operativo.

En Marzo de 2013 se produce la inauguración oficial del Centro de Formación y Entrenamiento para Pilotos de la República Argentina (CeFePra).

1

Los simuladores que habían sido desmantelados durante la gestión privada, fueron recuperados por la gestión pública que logró a formar tanto a pilotos argentinos como de otros países (para compañías extranjeras), volviendo al Centro en una unidad de negocios.

En Junio de 2016 se inaugura la mock up de más de 1000 metros cuadrados, en el que se entrenarán tripulantes, comandantes y empleados de tierra relacionados con la experiencia de viaje.

Ver Post “Los simuladores y el Centro de Formación y Entrenamiento (CeFePra) de Aerolíneas Argentinas en Ezeiza”

16

En Noviembre de 2017 llega el primero de cinco Boeing 737 MAX al país, siendo la primera aerolínea de la región incorporar este modelo de aeronave.

Ver Post “El B737 MAX de Aerolíneas Argentinas ya está en Buenos Aires”

1

En Mayo de 2018 se pone en pleno funcionamiento el Hangar 5, uno de los más modernos y grandes de la región con una superficie total de 12.017m2 que permitirá realizar las tareas de mantenimiento mayor, que implica la revisión completa de cada uno de los componentes de las aeronaves.

Ver Post “Los hangares de Aerolíneas Argentinas en Ezeiza”

8

Y hasta acá llegamos…

A pesar de todo esto que fui contando a lo largo de este Post, seguramente han quedado muchísimas cosas por contar y muchos de los que lean tendrán para aportar infinidad de datos, cosa que invito a compartirlo como comentario.

Mientras tanto, hoy 7 de Diciembre de 2018, Aerolíneas Argentinas cumple 68 años de vida y desde este lado, aportar un granito de arena para que se conozca un poco más de esta histórica línea aérea que muchas y muchos, sin ningún lugar a dudas, llevan en el alma…

Hasta la próxima !!

DesdeElPatioBLOG.com


29 respuestas a “Aerolíneas Argentinas: 68 años de historia

      1. Hola, muy bueno tu resumen de los 68 años de Aerolíneas Argentinas. Te faltó el B727-200 que fue un importante eslabón en la Empresa y un entrañable “amigo” para quienes lo volamos.
        Un cordial saludo.
        ✈ Marcos

        Me gusta

  1. Felicitaciones por el informe y la reseña del historial de nuestro querido Cóndor. Te cuento que tuve la suerte de volar en un Comet 4 en el año 1960 y poder visitar la cabina ocupada por cuatro tripulantes, pequeña diferencia con las actuales…El vuelo a París que luego continuaba a Londres, hacía escalas en Río, Natal, Dákar y Madrid. Tengo mi diploma de bautismo de vuelo en ese avión. INOLVIDABLE!!!

    Me gusta

  2. Excelente recorrido por los principales hitos de AR. En plan de complementar sumaría al hermoso Fooker F28, creo que lo opero en sus versiones MK1000 y 4000. El diseño de pintura de los 70/80 lejos el más lindo ami gusto! Supe tener una hojita (tomada de la revista) con la flota de AR de fines de los 80’… eso dato es siempre lo primero que sigo leyendo cada vez que me miro esas revistas de cada línea area jajaja

    Me gusta

  3. Excelente post ! Pero me parece que te quedó afuera la incorporación de los A 330, sobre todo los 0km
    Tuve la suerte de volar en un 747 200 justo antes de que lo jubilen, realmente eran impresionante los ruidos de todo tipo cuando iba tomando velocidad al despegar, pero que maquina hermosa !

    Me gusta

  4. Tuve el inmenso honor de volar en toda la flota de Aerolineas!!!!desde los modelos heredados de las empresas integrantes,hasta la actualidad.De chico volaba con mi papà,acompañàndolo en su trabajo,y ya de adolecente me larguè solo,muchas veces lo hice,no por ir a algùn lugar,sino por volar en tal o cuàl aviòn.Asi,desde los legendàrios DC3,DC4, Sandringham y Convair 240, heredados,hasta los DC6,Comet,Avro 748,Caravelle,YS11,707,727,737,747,F28,A310,A340 y A330,sin olvidarme de los MD88.Todos vuelos placenteros,sin ningùn incidente.!!FELIZ CUMPLEAÑOS AEROLINEAS ARGENTINAS!!!(te llevo solo un año)Y vamos por muchos màs!!!!!

    Me gusta

  5. Te cuento sòlo uno,en mi primer vuelo solo,AEP-Rosàrio en un Avro 748,la TCP,pasò ofreciendo bebidas,y mirà,como era el servicio en aquella època(Marzo 1965)que habia hasta whisky,como en casa no me dejaban tomar(tenia 16 años)aprovechè y me mandè un vaso como si fuera naranjada,cuàndo llegamos a Fisherton,casi que no me podia parar del marèo que tenia!!!!!Ah!el vaso(de vidrio con el logo del còndor)lo tengo como un trofeo!!!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s