Los simuladores y el Centro de Formación y Entrenamiento (CeFePra) de Aerolíneas Argentinas en Ezeiza

Ayer por la mañana, gracias a una invitación de Aerolíneas Argentinas, tuve la posibilidad de volver a recorrer el increíble CeFePra, Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos de la República Argentina, que la compañía posee en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Cuatro años atrás, como parte del primer grupo que realizó una visita guiada en el CeFePra, había tenido la posibilidad de recorrerlo. En ese momento no existía el hangar donde hoy está ubicado el Boeing 737 que funciona como Mock Up para entrenamiento de tripulantes de cabina y pilotos.

Ver Post Octubre 2014: “Visitando el CeFePra en Ezeiza”

40

La invitación había llegado de parte de la compañía hace unos días y en la misma se mencionaba la posibilidad de participar de una experiencia de vuelo en tierra en los simuladores 🙂

La cita fue en horas de la mañana en Aeroparque desde donde partimos rumbo a la zona de hangares en el Aeropuerto de Ezeiza y una hora después estábamos llegando al CeFePra…

1

El hall principal donde nos acreditamos con dos aviones a escala al fondo a la izquierda que estaban hermosos y que daban ganas de llevárselos para ponerlos en la mesita de luz (?) !!

2

Aprovechando la breve espera me fui por detrás de la escalera donde se encuentran 4 aulas de capacitación para los cursos de los empleados de la compañía.

4.5

Luego de esto y a medida que íbamos llegando, fuimos subiendo al primer piso hasta una de las salas que funciona como Auditorio, donde nos dieron la bienvenida y nos explicaron como iba a ser la visita del día.

4

Nos fuimos juntando en grupos de a 5 personas para comenzar por la zona de simuladores donde, en unos de los pasillos, estaban estos hermosos aviones a escala como parte de la enorme historia de Aerolíneas Argentinas.

5

Para mostrarlo mejor hice este video que compartí en mi cuenta de twitter 🙂

El simulador que estaba disponible era el del Embraer E190, el que utilizan los pilotos de Austral, parte del Grupo Aerolíneas Argentinas.

Cuando llegó nuestro turno, se bajó el puente y se abrió la puerta por donde salieron los integrantes del grupo anterior.

6

Dentro del simulador pudimos ver los dos sectores en que se dividen estos increíbles aparatos: el panel de instrumentos desde donde el instructor “maneja” todo lo relacionado con simulador y el cockpit.

Desde acá se puede setear para operar en cualquier cabecera de cualquier pista de cualquier aeropuerto del mundo, para simular situaciones que pueden pasar en un avión (humo en cabina, fuego en motor, falla tren de aterrizaje, etc etc etc…). Todo, absolutamente todo, se puede simular con el fin de capacitar y entrenar a los pilotos de la mejor manera.

7

Como se puede apreciar, esta parte del simulador es idéntica a la de un avión de la vida real… es más, es un cockpit de un avión 😉

8

Una vez que nos mostraron todo el simulador por dentro, se cerró la puerta, desde adentro de subió el puente y de a uno fuimos sentándonos a la izquierda para poder realizar un pequeño vuelo de unos 5 minutos con despegue y aterrizaje incluido…

Mientras adentro está en uso, por fuera se puede ver como trabaja un simulador de estas características.

Finalizado los vuelos, se abrió la puerta, se bajó el puente y nos despedimos del Embraer para pasar a uno de los simuladores del Boeing 737, en este caso el más viejito de los dos que visitamos.

9

Como estaba abierto, ingresamos a tomar unas fotos y a ver como funcionaba, pero en este caso sin movimiento.

10

Luego pasamos por el del Airbus A330 que también se utiliza para el modelo A340 que en ese momento estaba en uso, en pleno ascenso 🙂

11

Minutos después se abrió la puerta y pudimos ingresar a conocerlo.

12

Este simulador tiene una particularidad y es que se puede utilizar para ambos modelos (A330/340) y donde personal de mantenimiento, en menos de 1 hora, puede cambiar los paneles superiores y aceleradores y dejar todo listo para su uso.

Continuando por el recorrido de simuladores, pasamos por el más moderno de los Boeing 737.

13

En ese momento estaba apagado y si bien el cockpit es similar al anterior, lo que cambiaba (y bastante) era el panel de mandos del instructor donde se podía apreciar que este era mucho más moderno.

14

La visita continuó en la planta baja, dentro del hangar donde funciona la Mock Up para entrenamiento de tripulantes de cabina y pilotos.

15

Este lugar comenzó a construirse a fines de 2015 y fue finalizado durante el año 2016. Para más información pueden ver el Post “La ampliación del CeFePra y el nuevo Mock Up en Ezeiza” publicado en Enero de 2016.

Un año después, en Enero de 2017, publicaba el Post “La evolución del CeFePra de Aerolíneas Argentinas en Ezeiza” donde se podía ver terminada la Mock Up.

Ayer, como parte final del recorrido por el Centro, pude volver a pisar este lugar pero esta vez iba a ser diferente ya que iba a poder recorrer el avión por dentro 🙂

16

Primero, como para mostrar todo completo, un recorrido desde abajo del avión.

Dentro de este avión se aprovechó a brindar detalles y contar como funciona el programa “Animate a Volar” que en Septiembre pasado se presentaba en la provincia de Salta:

Ver Post “Animate a volar, de Aerolíneas Argentinas, fue presentado en Salta”

Una vez finalizada la charla tuve posibilidad de tener al interior del avión para mi solito para poder hacer este video, exclusivo (?) para este Post 🙂

Para terminar la jornada hubo un almuerzo en una de las esquinas de este hangar, con partes de lo que fue el Airbus A340 LV-ZRA que hoy descansa a un costado del “Cementerio de aviones de Ezeiza”.

19

Mientras disfrutábamos de la comida y la bebida que habían servido, hubo posibilidad de charlar con Luis Malvido, actual presidente de la compañía que respondió las preguntas que fueron formuladas por algunos de los presentes.

18

Muchas gracias a Prensa de Aerolíneas Argentinas por la invitación a conocer el CeFePra y tener la posibilidad de recorrerlo luego de 4 años. Ha sido una gran experiencia en un tremendo e increíble lugar, seguramente otro gran motivo de orgullo para la compañía.

Hasta la próxima !!

DesdeElPatioBLOG.com


4 respuestas a “Los simuladores y el Centro de Formación y Entrenamiento (CeFePra) de Aerolíneas Argentinas en Ezeiza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s