El nuevo hogar de los aviones de Andes que se devolvieron

Hace unas semanas se conocía la lamentable noticia que Andes Líneas Aéreas devolvía cuatro de sus aviones que tenía en leasing.

Más allá de lo negativo de esto, acompañado de una reducción en rutas y sobre todo en puestos de trabajo, la idea de este Post era compartir el destino de cada uno de estos aviones que en su mayoría, solo resta uno, ya están en su nuevo hogar.

La compañía de capitales nacionales, único operador de aviones MD (McDonnell Douglas) en el país, en Agosto del 2018 poseía una flota de 9 aeronaves luego de haber incorporado tres Boeing 737 durante el 2017 y uno en Enero de este año.

En el Post “Conociendo la flota de Andes Líneas Aéreas se pueden ver el detalle e historia de cada una de estas aeronaves, que en algunos casos pasan los 30 años de edad.

Del total de 9 aviones que llegó a tener Andes, los que se han devuelto son los Boeing 737 incorporados desde Mayo de 2017.

El primero de ellos, el más antiguo de los cuatro, es el que operó con la matrícula LV-GWL, un Boeing 737 de 17 años de edad incorporado a Andes en Mayo 2017.

LV-GWL Andes Líneas Aéreas Boeing 737-85F(WL) photographed at Buenos Aires Aeroparque Jorge Newbery (AEP / SABE) by Tiago Deivid
Foto: Planespotters.net

Retirado de operaciones el día 7 de Octubre, el día 19 de ese mes despegó de Ezeiza y luego de 3 escalas (Natal, Tenerife y Tarbes), aterrizó en el Aeropuerto Francazal de Toulouse, lugar donde actualmente se encuentra almacenado.

El segundo avión que se devolvió es el Boeing 737 matrícula LV-HLK, de 17 años de edad, que fue la última incorporación de la compañía en Enero de 2018.

LV-HLK - Boeing 737-8K5 - Andes Líneas Aéreas
Foto: JetPhotos.com

Esta aeronave se despidió del país el día 25 de Octubre cuando despegó de Ezeiza y luego de realizar dos escalas en Guayaquil y Tucson, arribó a su nuevo hogar en el Aeropuerto Goodyear de Phoenix.

La imagen de arriba está tomada hace apenas 1 semana y se puede ver a la aeronave aún con el livery de Andes y los motores tapados.

Este Aeropuerto es el mismo donde se encuentra, o encontraban, algunos de los Airbus A340 que operaron para Aerolíneas Argentinas, como por ejemplo el viejo y querido LV-CEK (el Albino).

Ver Post “El lugar de descanso final de los Airbus A340 de Aerolíneas Argentinas”

36

El tercer avión que se devolvió es el Boeing 737 matrícula LV-HKZ de 17 años de edad, que operó para la compañía desde Diciembre de 2017.

LV-HKZ - Boeing 737-8K5 - Andes Líneas Aéreas
Foto: JetPHotos.com

Esta aeronave se despidió del Aeropuerto de Salta el día 29 de Octubre y luego de haber realizado las mismas escalas que el anterior, aterrizó el día 30 de Octubre en el Aeropuerto Goodyear de Phoenix.

Foto: Flightaware.com

Con estas dos aeronaves en Phoenix y la tercera en Toulouse, el último de los Boeing 737 que queda es el que lleva el registro LV-HHK de 17 años de edad y que operó para Andes desde Julio de 2017.

Esta aeronave, con la particularidad de tener el livery de “Vamos Argentina” se encuentra actualmente aparcada en el Aeropuerque Jorge Newbery, tal como la pude ver hace unos días durante la presentación del primer A320 de Avianca Argentina.

Junto a uno de los cinco MD que se encuentran operando para la compañía, el Vamos Argentina estaba ahí quieto, cerrado, seguramente pensando en cual será su próximo destino.

Mientras en el hangar de Avianca era todo festejo, a pocos metros, sobre la misma plataforma era todo tristeza e incertidumbre. Como en esas grandes paradojas de la vida… como suele suceder, lamentablemente, en nuestra querida Argentina.

Sin mucho más que decir, ojalá que lo de Andes sea de prosperidad, apertura de rutas y llegada de nuevos aviones. Como dice la letra de una canción de No Te Va Gustar “… solo para tomar impulso y llegar más alto…”.

Hasta la próxima !!

DesdeElPatioBLOG.com


16 respuestas a “El nuevo hogar de los aviones de Andes que se devolvieron

  1. Hola Pablo: sobre este tema yo escribí hace unos días y nadie me respondió o miraron para otro lado.Esto es producto del trato diferencial que se tiene con las empresas aéreas.Andes se queda con los aviones que son de su propiedad y , con lo que se ahorra de leasing,mejorará los MD. Caso contrario a lo Flybondi, que es “mimada” por algún padrino.Tiene 5 aviones, que tienen problemas a cada rato y encima anuncia nuevas rutas.No tiene aeronaves de reemplazo y los pasajeros quedan varados.Tampoco nadie me respondió cuando escribí sobre la entrevista que hizo Polanco a dos personas del sector cuando se hablaba de la competencia y se preguntaba si era “leal o desleal”.Espero algún comentario de alguien que sepa mucho del tema.Saludos

    Me gusta

        1. Guiate solo por la informacion. En cuanto a retrasos Andes es igual o peor que Flybondi. Por lo tanto no es una niña mimada.

          En cuanto a seguridad, googlea el fia dia que un Andes aterrizo en Ponta Porá, Brasil. No fue una tragedia de casualidad.

          En cuanto a competencia, la mas desleal es Aerolineas Argentinas, que se da el gusto de perder dinero dia tras dia sabiendo que siempre el estado subsidiara sus perdidas. Decime otro sector economico donde pase eso.

          Me gusta

    1. Mejorar esos md’s sería cambiarlos por aviones como esos 737, poco más se les puede hacer…Por más que a los fanáticos de la aviación civil nos encanten los md’s , son aparatos obsoletos. Pozos sin fondo de dineros y problemas.

      Es la humilde opinión de un trabajador de pista, para nada una verdad absoluta.

      Me gusta

  2. Ahora que Pratt hace días dejo de hacer soporte al motor JT8D de los MD y 732, Delta y American van a adelantar su retirada ya que caducaron para la PW, que hará Andes? Dicen que van a traer uno o 2 737-700 o probar otra vez con equipos A320

    Me gusta

      1. Lo de PW y los JT8D es info, pero mi pregunta final era, que hará Andes respecto a esta sorpresiva noticia de la Pratt and Whitney… Como se las arreglara ya que ahora se compone 100%MD80

        Me gusta

          1. De hecho en la web no hay comunicado oficial de la devolución de los aviones ni nada de eso, aunque ya salió en todos lados y, seguir recuerdo, con declaraciones de autoridades de la compañía.//

            Me gusta

        1. Eso sería que no hay service “oficial” pero, debería haber algún taller exterior que los repare, o automáticamente se volvieron un pisapapeles volador?

          Me gusta

          1. Lamentablemente es así, para mí el próximo paso que deben hacer, es darle fecha definitiva a los MD y arrancar a ver con buenos ojos algún 737 de 500 para arriba. Porque de última el mantenimiento se lo podes dejar en manos a Aerolíneas que son taller certificado o como vienen, en FADEA.

            Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s