Incidente con heridos en vuelo de Aerolíneas Argentinas procedente de Miami

Hace un rato recibí un mensaje desde Ezeiza que me comentaba que el Airbus A330 de Aerolíneas Argentinas procedente de Miami había sufrido turbulencias severas y que había heridos.

Enseguida llegó la aclaración que eran heridos leves, nada grave, y que se había activado el PAF (Plan de asistencia a familiares).

Junto a eso apareció un reporte que decía lo siguiente: Clasificación “Safety”, número vuelo (AR1303), fecha y hora del evento (21.00hs UTC y 18.00hs Local), tipo de avión (A330), matrícula (LV-FNK), origen y destino (MIA – EZE), número de tripulación (12) y pasajeros (198).

Me puse a ver en Flightradar con los datos que había visto en ese reporte, donde en teoría coincidía la hora con un desvío en la ruta tal como se ve en el tracking del vuelo (21.13hs UTC).

Sin embargo en FlightAware aparece otra cosa…

Según se puede ver en la data de altitud, el A330 venía con 11.880mts (unos 39.000ft) cuando a las 3.23PM local (18.23UTC) se ve que alcanza los 12.474mts (unos 41.000ft).

En la descripción se indica que el Comandante informa vía ACARS el paso por una turbulencia severa provocando entre 10 y 15 pasajeros con heridas leves.

Este el A330 LV-FNK luego de haber aterrizado en la tarde de hoy en Ezeiza.

Asimismo, hace unos minutos, Aerolíneas Argentinas compartió un comunicado informando de la situación:

Aerolíneas Argentinas informa que durante el vuelo número AR1303 Miami-Buenos Aires se produjo una turbulencia de intensidad severa, que dejó 15 heridos leves, de los cuales 8 fueron derivados para un segundo control.

El incidente, ocurrió en la fase de vuelo denominada “crucero” y fue reportado inmediatamente por el comandante a cargo de la aeronave. La compañía dispuso su equipo médico al arribo del vuelo para asistir a aquellos pasajeros que sufrieron golpes o contusiones a causa de los movimientos bruscos que este tipo de condiciones atmosféricas causan.

Una vez atravesada la zona de turbulencia, la tripulación a cargo del vuelo se dedicó a asistir a los pasajeros lastimados y a relevar el estado general de los 192 pasajeros.

Al arribo, los equipos de asistencia médica realizaron la correspondiente atención sanitaria y aplicaron los cuidados necesarios a cada una de las personas afectadas. Del mismo modo, los responsables de factores humanos de Aerolíneas Argentinas se hicieron presentes para brindar contención y atender las necesidades particulares de los pasajeros.

Las turbulencias se producen cuando dos masas de aire de distinta temperatura o bien de distinta velocidad chocan. Estas pueden producir movimientos bruscos en las aeronaves de acuerdo a su intensidad aunque de ningún modo ponen en riesgo la seguridad de la aeronave.

Por su parte la JIAAC, Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil, emitió esta información sobre el suceso:

Habrá que esperar para ver qué dice o informa la JIAAC para saber qué y cómo pasó.

Mientras tanto, a seguir pensando en aviones y en lo hermoso que es volar, a pesar de estas situaciones, donde siempre debemos estar atentos a las indicaciones de la tripulación y sobretodo, hacer caso.

Hasta la próxima !!

DesdeElPatioBLOG.com


11 respuestas a “Incidente con heridos en vuelo de Aerolíneas Argentinas procedente de Miami

  1. Mira si habrá sido jodido que hasta hubo lastimados.

    No sé si viste pero en un medio anti-F0 salió una noticia con un avión de ellos que no le bajó el tren delantero e hizo rasantes. Sabes de algo de eso?

    Me gusta

    1. Yo leí esa nota y era puro amarillismo. O sea, puede no funcionar el sensor del tren de aterrizaje, es normal NO, pero la maniobra de pasar (no rasante) sobre la pista y enfrente de la torre de control para realizar el chequeo visual, es el procedimiento habitual para esas situaciones. En conclusión, probablemente haya pasado, pero hacen estamentos y vaya uno a saber con qué fin..
      Con respecto al fenómeno que afectó al vuelo, dejo un video bastante didáctico:)

      Me gusta

  2. Ese mismo día y en un horario igual yo volaba con LATAM desde San Pablo hacia Natal. Estábamos todos tranquilos y relajados cuando de pronto y sin previo aviso todo se sacudi, habrá durado 5 a10 segundos pero les puedo asegurar que nunca viví algo similar y llevo varias horas de vuelo como pasajero y piloto. Dio la sensación de que se hayan cruzado dos aeronaves separadas por poca distancia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s