El Proyecto PETREL: una fábrica Argentina de aviones

La historia dice que durante el año 2005 se constituyó una empresa de “bajo costo”, la Sociedad Anónima “Proyecto Petrel”, cuyo objetivo estatutario fue (es) accionar en el campo del diseño, la certificación, producción y comercialización aeronáutica.

Hace unos días me habían compartido una publicación con los “Aviones Petrel” y a raíz de esto, me quedó el tema dando vueltas por la cabeza y, aprovechando este hermoso día Domingo, me puse a escribir estas líneas en base a algo que apareció en el día de ayer y que comparto como cierre de este Post 😉

El Proyecto Petrel se constituye con un grupo de ingenieros aeronáuticos, pilotos y empresarios privados, todos argentinos que, ante la situación del mercado aeronáutico argentino como internacional y la situación de la industria nacional, consideraron la posibilidad de asociarse para desarrollar, certificar y producir un pequeño avión, que pudiese satisfacer las necesidades del mercado, más allá de los ultralivianos.

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) había manifestado su interés por avanzar en el diseño de un avión liviano, dentro de su programa de investigación y desarrollo.

Teniendo en cuenta el prestigio de dicho Instituto en el campo de la ingeniería y el éxito obtenido por sus docentes y alumnos en otros proyectos, decidimos asociarnos con dicha universidad para encarar el proyecto en forma conjunta.

Por el convenio firmado, el ITBA intervino en el diseño, desarrollo y producción de toda la documentación técnica del proyecto y la empresa fue la responsable de financiar, construir y certificar el avión.

Foto: Petrel

Un ingeniero aeronáutico, de PPSA fue el Jefe de Proyecto en el ITBA y representante técnico (RPAD) ante la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad (actualmente ANAC, Administración Nacional de Aviación Civil).

Los procedimientos para las pruebas en tierra y en vuelo, necesarios para la certificación, como el desarrollo de los ensayos correspondientes, fueron realizados por la Empresa y el Instituto, bajo el control de la DNA.

En el año 2016 “logramos nuestro tan anhelado objetivo de instalarnos en una única nave industrial, con mas de 10.000 m2 a nuestra disposición, unificando todo nuestro proceso productivo bajo un mismo techo, e incrementando considerablemente nuestra capacidad productiva.”

Foto: Petrel

La nueva planta se encuentra sobre la Ruta Nac. N° 5 Km 89,5 de la localidad de Gowland, partido de Mercedes, Provincia de Buenos Aires.

Ahí mismo se ha creado un Polo Aeronáutico para brindar a los clientes un Servicio Integral que incluye Planta de Producción (ya instalada y funcionando), Escuela de Vuelo, pista propia (aprobada como LAD 5398), Taller Aeronáutico (en gestión) y servicios de Pista y Hangaraje.

Foto: Petrel

En cuanto al avión, el que se ve en la imagen de arriba, es el modelo Petrel 912i que tiene una envergadura de 9,60 metros, un largo del fuselaje de 6,10 metros y un alto de 2,75 metros.

Este es otro de los integrantes de la flota de Petrel…

Foto: Petrel

Según lo que se puede ver en la web de la compañía (o Proyecto 😉 ) el Petrel tiene capacidad para 2 personas y una carga útil de 250 kg.

Foto: Petrel

El peso máximo es de 565 kg y puede desarrollar una velocidad de máximo alcance de 120 kph (75 mph).

Foto: Petrel

El techo de servicio es de 5.000 m (unos 15.000ft), con un consumo promedio de 14.5 It/h (3.8 g/h) y una autonomía de 4 horas y 7 minutos.

En el cockpit se puede encontrar una pantalla de cristal líquido DYNON D-180 y un GPS Garmin actualmente utilizados en el modelo LSA con motor ROTAX 100 HP.

Foto: Petrel

En el techo lleva un pexiglass por lo que, según se menciona, le da una “visibilidad excelente”.

Foto: Petrel

El avión Petrel lleva motores Rotax, con una capacidad de combustible 68 lt, seleccionado por su confiabilidad y sencillez de mantenimiento.

Foto: Petrel

Rotax son motores desarrollados y fabricados en Canadá por la empresa austriaca BRP-Rotax GmbH & Co KG, que a su vez es propiedad de Canadian Bombardier Recreational Products.

Un dato relacionado con esto. Según informa la compa­ñía, el primer drone de Estados Unidos, el General Atomics GNAT voló en 1989 y para ello utilizó un motor ROTAX 582, de 65 HP. El Petrel utiliza la misma marca de motor pero con unos caballos más: 80 y 100 HP.

Foto: Petrel

Video del Petrel

Para tener una idea aproximada del precio, a principios de Agosto, la compañía compartía esta imagen…

Por último, un cuadro comparativo.

En uno de los últimos tweets publicados en su cuenta oficial Petrel – @petrel_fabrica, aparece este texto:

“Agradecemos de corazón a los que difunden nuestros tweets. Somos la única fábrica aeronaútica del país, una pyme que no baja los brazos y que innova. Compartimos un sueño: volar. Y sino fuera por ustedes la mayoría no se enteraría del trabajo que hacemos. Gracias. ¡Buen finde!”

Desde este humilde lugar, aportando un pequeño granito de arena para esa causa 🙂

Aclaración: como siempre hay algún trasnochado/a que puede pensar mal, este Post no es chivo, ni publicidad, ni nada por el estilo y jamás tuve contacto con Petrel ni recibí nada a cambio para publicar. Ni con este Post, ni con ninguno desde el nacimiento de DesdeElPatioBLOG. Simplemente me pareció interesante y por eso “””investigué””” un poco acerca de este Proyecto y lo compartí.

Siempre es lindo cuando hay aviones y más cuando hay atrás una linda historia como esta…

Mas info: https://www.proyectopetrel.com.ar/

Hasta la próxima !!

DesdeElPatioBLOG.com


15 respuestas a “El Proyecto PETREL: una fábrica Argentina de aviones

  1. Lindo Petrel tenés estacionado en tu casa Pablo jajajajajaja. Esta súper más que perfecto compartir esta información porque estos proyectos hay que difundirlos.. después de todo es trabajo argentino. Cuánto costaría la hora de vuelo??? Me quedan las últimas 12 hs para piloto privado y se hace difícil :S

    Me gusta

    1. Absolutamente. Si tengo la posibilidad de que 1/2/3/4/10/100/1000 personas lean, es Buenísimo. Y como esto lo hago sin ningún fin de lucro, no tengo ningún problema en compartirlo. 😉😉

      Fíjate en la web de Petrel que también leí que ponen a disposición aviones para sumar horas.

      Abrazo y si querés después contá que te dijeron !

      Me gusta

  2. Muy buen avión.
    Para el que le interese volarlo en el aeroclub General Rodriguez( tengo entendido que era la fabrica ) los alquilan para volar.
    La hora no es cara, pero actualmente desconozco si aún prestan este servicio y no recuerdo el numero de hangar ni el telefono del mismo.
    Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s