El imponente avión ruso con una canoa en la cabeza

El mes pasado, con la llegada de uno de los aviones de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, se armó una muy linda movida donde hubo muchas fotos desde Ezeiza de este Boeing 747 modificado (Boeing E-4B).

Ver Post “Un Boeing 747 de la United States Air Force en Ezeiza”

Foto: Lauti Gomez – @LautiGomez_02

Tal como se encargara de explicar Miguel Beneventano (@miggebeel), siempre atento y aportante de muy buena data, el E-4B, avión del Apocalipsis, está preparado para ser un puesto de mando del presidente en caso de que las ciudades sean destruidas.

La letra E significa que está concebido para la guerra electrónica y sus sistemas permiten comunicaciones resistiendo el pulso electromagnético de una explosión nuclear.

Por último agregó que el que nos visitó (en la joroba) tiene el sistema de comunicaciones por satélite Milstar, que procesa todo a bordo y no necesita retransmisión terrestre, que estarían destruidas en caso de guerra nuclear.

Pero no solo realizó este muy interesante aporte sino que además contó que los rusos también tienen su avión del Apocalipsis nuclear.

Foto: RussianPlanes.net

Como no podía ser de otra manera, me guardé esta historia para publicarla más adelante y acá estoy, aprovechando el día de hoy para compartirla 🙂

El protagonista de esta historia, más tarde modificado, es uno de los Ilyushin IL-86, avión comercial cuatrimotor fabricado por la compañía Ilyushin, que se convirtió en el primer avión de pasajeros de fuselaje ancho construido por la antigua Unión Soviética.

Il-86.jpg
Foto: Dmitry A. Mottl – Wikipedia

El IL-86 realizó su primer vuelo el 22 de diciembre de 1976,​ recorriendo el espacio aéreo de Moscú, y a finales de 1979 se entregó el primer aparato a la compañía soviética Aeroflot.

El Ilyushin Il-80, derivado del avión comercial Ilyushin Il-86, fue diseñado para que pueda ser empleado como puesto de mando para los oficiales rusos, así como para el Presidente de Rusia, en el supuesto de que el país entrara en una guerra nuclear.

Foto: RussianPlanes.net

Según info tomada de JetPhotos.com, solo hay (o hubo) 4 de estas aeronaves IL-86 modificadas, que fueron operadas por la 8ª División de Aviación de Propósitos Especiales (con sede en Chkalovsky) y cuyo rol es/fue similar al estadounidense Boeing E-4B (el de la joroba que llegó a Ezeiza).

Foto: RussianPlanes.net

El IL-80VKP también tiene una canoa dorsal SATCOM (joroba), que alberga equipos avanzados de comunicaciones por satélite y una antena de cable de fuga para transmisión y recepción de radio de muy baja frecuencia (probablemente para la comunicación con submarinos de misiles balísticos).

Una tremenda imagen desde abajo.

RA-86146 - Ilyushin IL-80VKP - Russia - Air Force

Yendo un poco a la historia del avión que compartió Miguel, y según la página RussinanPlanes.net (una especie de Airfleet rusa) el IL-86 fue producido en el año 1985 y su matrícula original fue СССР-86146.

En 1993, y luego de la disolución de la Unión Soviética, la aeronave pasó a tener el registro ruso RA-86146.

RA-86146 - Ilyushin IL-80VKP - Russia - Air Force

Siempre según lo que se puede ver en RussianPlanes.net, en el año 2013 el avión fue almacenado y así fue fotografiado en la base del Aeropuerto militar de Chkalovsky, a 31 km de Moscú.

Foto: RussianPlanes.net

Muchas gracias a Miguel por la data y por ser quién dio el pie para conocer un poco más (o algo) de los aviones rusos y en especial de este Ilyushin IL-86, uno de los que lleva la canoa en la cabeza 😉

Post relacionados con aviones rusos:

Hasta la próxima !!

DesdeElPatioBLOG.com


8 respuestas a “El imponente avión ruso con una canoa en la cabeza

  1. Aparte de la canoa, que llama mucho la atención, veo que le agregaron 2 protuberancias debajo de cada ala, casi pegadas al fuselaje. Se sabe que función cumplen?

    Me gusta

      1. Son tanques de combustible este tipo de aviones son para barrer la zona con radares para prevenir un ataque es obvio que no tiene ventanas quien quiere mirar cuanto más desapercibido pases es mejor…

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s