Traslasierra incomunicada aerocomercialmente desde la década del 70

Hace unos días recibí un e-mail en la casilla del Blog (Blog.DesdeElPatio@gmail.com) con un tema que despertó mi curiosidad y que paralelamente desconocía y aún hoy desconozco por completo.

No tuve muchas dudas en publicarlo o no ya que me parece que puede aportar algo y quien sabe pueda llegar a despertar algún cierto interés en alguien.

En este Post podrán ver el texto del e-mail recibido y a continuación el relato de Alejo, la persona que me contactó, quién escribió el texto que tiene como título “Traslasierra está incomunicada aerocomercialmente desde la década del 70”.

Es mi deseo que este sirva para algo, aunque sea bien pequeño, y que como tantas otras cosas que suceden y sucedieron con el Blog termine en algo bueno 🙂

Agradecer muchísimo a Alejo por la confianza y es un placer poder colaborar o dar una pequeña mano en cosas como estas…


Hola Pablo:

Cómo andás?

Hice un pequeño relato sobre la necesidad que tiene la Zona de Traslasierra de tener alguna alternatíva aérea de conexión, es una lástima que las aerolíneas no vean el potencial que tienen en esa zona y nadie la explote.

Además del turismo hay muchos empresarios, sobre todo de la Papa que lo usarían a diario, sé de casos que viajan uno o dos veces por semana en camioneta a Buenos Aires, a veces solo para tener una reunión. 

Hay una Médica que es directora del Hospital Austral que se mudó con su familia y viaja todos los viernes y vuelve los martes a Buenos Aires.

Como sé de la llegada de tu Blog y del que seguro leen todas las empresas, espero que puedas publicar algo para que se avievn del negocio.

Te envío un abrazo

Alejo


 

Traslasierra está incomunicada aerocomercialmente desde la década del 70

 

A nadie escapa que Traslasierra es una de las zonas turísticas más bellas de la Argentina y que mueve todo el año un gran flujo de turismo en busca de descanso y tranquilidad.

Llama la atención que no se use el Aeropuerto de Villa Dolores que presenta una pista asfaltada de 1449.93 metros de longitud  y que fuera usada en las décadas del 60 y 70, por los AVRO 748 de Aerolíneas Argentinas y los Fairchild FH-227 de Aerochaco.

Es una gran oportunidad para las nuevas empresas que empiezan a jugar en el mercado argentino, ya que les permitiría cubrir las necesidades de miles de turistas que visitan la zona que abarcaría desde Merlo hasta Mina Clavero, pasando por ciudades importantes como la misma Villa Dolores, Nono, Cura Brochero, San Javier, etc.

En los últimos años la zona tuvo un crecimiento poblacional importante, mucha gente de la ciudad, (sobre todo de Buenos Aires) se radicó en la zona buscando tranquilidad, seguridad y mejor ambiente para la crianza de sus hijos. Es común ver como muchos profesionales viajan los fines de semana para reencontrarse con su familia, luego de desarrollar sus tareas en Buenos Aires.

En la actualidad la única comunicación que hay es a través de Ómnibus de Larga distancia, con una duración que va entre las 11 y 14 horas, algo inaudito en pleno siglo XXI.

De las nuevas aerolíneas las que parecerían estar en mejor posicionamiento serían, AVIANCA y FLYEST, los aviones con que cuentan ambas se adaptarían perfectamente al aeropuerto de Villa Dolores. Recordemos que AVIANCA posee los ATR-72 y FLYEST los Bombardier, CRJ 200

Esperemos que las empresas tomen nota de la necesidad de conexión aérea que hay en la región, tanto por el turismo como así también por la actividad agroindustrial que se lleva a cabo en la zona.

Saludos y muchas gracias por tu aporte en la difusión y engrandecimiento de la aviación argentina.


Muchas gracias Alejo (@aoc111) por el contacto y espero que esta publicación aporte aunque sea un granito de arena a la causa.

Hasta la próxima !!

DesdeElPatioBLOG.com


32 respuestas a “Traslasierra incomunicada aerocomercialmente desde la década del 70

  1. Hola Pablo! me encanta que se hable de traslasierra, es un lugar que me encanta y al que suelo ir. Y siempre me vuelvo a Buenos Aires con esa sensación de que no lo explotan. Fallan en cuestiones muy simples, por ejemplo los balnearios son increíbles pero falta de todo, sanitarios, sombra, ni hablar de gastronomía. La conexión no es menor, tardás 10 hs en llegar en auto, son dos días que le restas a las vacaciones. La zona tiene un potencial enorme para recibir turismo, pero no se hace nada para atraer turistas dispuestos a pagar más por mejores servicios. Ojalá alguna vez esto cambie y traslasierra tenga la importancia que merece. Gracias a Alejo por la iniciativa y a vos Pablo por la publicación, saludos!

    Me gusta

  2. Estoy muy de acuerdo con la nota, pero aunque soy cordobés, creo que el aeropuerto mejor posicionado y con mejores prestaciones es el de Santa Rosa de Conlara, que está 47km al sur del de Villa Dolores y cuenta con pista asfaltada de 2550 metros, superando por ejemplo a la de EPA, o sea que podría recibir aeronaves como un 737. Incluso en una de las aeroaudiencias del año 2017, se presentó Polar Líneas Aéreas y el gobierno les asignó una banda de rutas, teniendo como base dicho aeropuerto y que incluían tanto carga como pasajeros.

    El aeropuerto cuenta con Aduana, Migraciones, PSA, etc.

    Me gusta

    1. Es cierto que el de Conlara es superior, pero el de Dolores está mejor ubicado estratégicamente. Con el ATR de. AVIANCA, alcanza y sobra y cubrís toda la zona.

      Me gusta

        1. Quien te dice por ahí un ATR de Avianca a Villa Dolores y un B737 de Flybondi o un E190 de Austral a Conlara. 3 o 4 frecuencias semanales para cada uno, terminas teniendo una frecuencia diaria a traslasierra.

          Me gusta

          1. Sería lo lógico al principio y despuès ir agregando. Mi cuñada me dijo que de chica iba para las vacaiones de invierno y verano con su abuela en avión, la familia tenía plantaciones de tabaco en Las Rosas. me comenta que su abuelo y tíos se quejaban de la poca frecuencia que había (3 ó 4 días a la semana) y que siempre los aviones iban llenos, estamos hablando de hace 40 años, y ahora la población creció 20 veces.

            Me gusta

  3. Tengo unas cabañas en Cura Brochero y la mayoría de las consultas son como llegar en avión hasta acá, ofrecemos traslado desde el aeropuerto de Córdoba pero son 2 horas mas de viaje que desde el aeropuerto de Villa Dolores! Parece que esta en buen estado la pista porque hace unos meses aterrizo un privado alemán. Ojala le metan ficha, tiene mucho potencial

    Me gusta

  4. Excelente idea, tengo conocimiento que muchos jubilados no vienen a Traslasierra por la duración del viaje en Micro. Con el avión cientos de jubilados vendrían todas las semanas durante todo el año.

    Le gusta a 1 persona

  5. Estoy en conocimiento sobre un Centro de Jubilados que desiste de realizar excursiones a lugares en los que no se puede ir en avión. Solo van a provincias comunicadas vía aérea. Sería interesante para esa zona que haya vuelos regulares para que puedan aumentar la oferta turística.

    Me gusta

  6. Yo creo que por la distancia de 50km entre el aeropuerto de Valle del Conlara y el de Villa Dolores, optaría por el primero. El fuerte de la zona es Merlo, mucho turismo y mucha gente que se fue de BsAs a vivir allá. La infraestructura sin tener detalles la veo mejor a la de Conlara, el largo de la pista te da más opciones. No sé cómo viene el tema de habilitación, por lo que tengo entendido no está dentro del sistema nacional (desconozco Villa Dolores).

    Le gusta a 1 persona

    1. Coincido. Aunque no estén regulados por el ORSNA, es cuestión de un trámite (como pasó con EPA a fines del año pasado).

      Conlara tiene infraestructura suficiente para recibir vuelos internacionales, aunque hasta donde sé no cuenta con ILS, pero si VOR y DME.

      Me gusta

    2. Te respondo lo mismo que a fedesh03, Es cierto que el de Conlara es superior, pero el de Dolores está mejor ubicado estratégicamente. Con el ATR de. AVIANCA, alcanza y sobra y cubrís toda la zona.
      Además si sumás la capacidad hotelera disponible desde Dolores hasta Mina Clavero creo que quintuplica lo que puede ofrecer Merlo, por lo tanto ese corredor merece tener el Aerpuerto más cerca.

      Me gusta

          1. Acabo de ver lo mismo. Buenos Aires – Río Cuarto – Merlo. Buena ruta. Ojalá se dé. Pidió pocas rutas, eso me hace pensar que es más serio y ojalá pueda avanzar todo lo más rápido posible.

            Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s