Visitando la nueva Torre de Control del Aeroparque Jorge Newbery

En el día de ayer, y gracias a una invitación de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), la autoridad que implementa la planificación, dirección, coordinación y administración del tránsito aéreo, de los servicios de telecomunicaciones e información aeronáutica, de las instalaciones, infraestructuras y redes de comunicaciones del sistema de navegación aérea, pude estar visitando la nueva Torre de Control de Aeroparque Jorge Newbery.

Esta “nueva” Torre fue inaugurada en Febrero de este año y con sus 35 metros de altura y su campo visual de 360°, representa un gran salto cualitativo en términos edilicios, aportando entre otras mejoras la accesibilidad para personas con movilidad reducida (por primera vez en una torre de control argentina); altos estándares de seguridad; un sistema anti-incendio y salida de emergencia; y cuenta con un sistema de provisión de energía ininterrumpida.

Hasta acá un copy – paste furioso de la web oficial de EANA para hacer una pequeña introducción de lo que implica todo esto…

La cita fue pactada para el día de ayer por la mañana y el lugar de encuentro fue en la puerta de las oficinas de administración de Aeropuertos Argentina 2000, lugar por donde se ingresa a la nueva Torre.

1.5

Luego de subir unos pisos por ascensor, llegamos al primer nivel donde se encuentra la Sala de Descanso para los controladores que están de turno.

1

Un nivel más arriba (piso 10) se encuentra la Sala Técnica, el alma de la Torre de Control, junto a la Sala de Control de Gestión y una Oficina.

4

Dentro de la Sala Técnica se encuentran los modernos tableros eléctricos que regulan toda la energía de la Torre, junto con los equipos de cada una de las frecuencias operativas que se pueden llegar a utilizar, más sus respectivos back up en caso de caída o falla.

2

En esa misma Sala se encuentran los equipos que brindan toda la gestión de tráfico aéreo que toma la señal del radar ubicado en el Aeropuerto de Ezeiza y los replica en los monitores de los operadores de la Torre, un piso más arriba.

La Sala Gestión de Control sirve para controlar y revisar que todos los equipos de la Sala Técnica funcionen de la manera correcta.

3

Después de esta rápida recorrida por el piso 10 llegamos al piso 11 para ver lo más lindo e interesante, por lo menos para quién esto escribe 😉

17

Un detalle a tener en cuenta y que me pareció todo un dato.

La nueva Torre de Control de Aeroparque es la primera y única de Argentina que garantiza el acceso de personas con movilidad reducida.

De esta manera, ya en el piso 11, llegamos a la puerta de ingreso de la Torre.

5

En el año 2015 pude visitar la antigua Torre de Control de Aeroparque y la primera impresión, comparando ambas, fue la de amplitud y claridad del ambiente.

Ver Post: “Visitando la antigua Torre de Control del Aeroparque Jorge Newbery”

5

Los 35 metros de altura se hacen notar desde el primer momento, ya que la visión que se tiene (además de estar más al medio con relación a la pista) es totalmente diferente comparada con la Torre anterior.

14

La nueva Torre tiene un pequeño pasillo por donde se puede circular y desde donde se puede tener acceso directo a los CPU de cada una de los puestos, sin interferir con el operador que está de turno.

15

Esta es una visión general del frente, donde se puede tener una visión completa del movimiento de pista y plataforma.

Yendo al trabajo que se realiza, con 3 turnos de 8 horas por día, la nueva Torre de Control de Aeroparque trabaja con 4 puestos y 1 supervisor de manera permanente, habiendo 7 controladores más 1 en instrucción en cada uno de esos turnos.

De izquierda a derecha, este es el detalle de cada uno de los puestos:

1. Delivery Clereance o Autorizaciones: puesto en el cual el Controlador otorga el permiso de tránsito acorde al vuelo a desarrollar, es decir, el nivel de vuelo que va a emplear en la ruta hacia el Aeropuerto de llegada.

13

A ese vuelo se le asigna un código de 4 dígitos para que el radar pueda identificarlo.

6

2. Ground o Superficie: el Controlador aprueba el movimiento de las aeronaves desde el puesto de estacionamiento hacia la pista en uso y en caso de un arribo le informa la posición para el desembarco de pasajeros.

12

3. Puesto de Ad y App (aterrizajes, despegues y aproximación): el Controlador brinda control y separación de las aeronaves en vuelo que despegan y aterrizan en Aeroparque, aeronaves que sobrevuelan el espacio aéreo y de aeronaves que tienen como destino otros aeropuertos, nombrados en el puesto anterior, dentro del espacio aéreo de Aeroparque.

10

4. Puesto coordinación: el Controlador trabaja en comunicación con las demás Dependencias o Aeropuertos adyacentes a Aeroparque (San Fernando, El Palomar, Ezeiza, Campo de Mayo) para gestionar permisos de tránsitos, despegues y arribos.

11

5. Puesto Supervisor: ubicado de manera elevada y en la parte posterior de los demás puestos, es el encargado de supervisar todas las operaciones de los Controladores en el puesto de trabajo, gestionar los relevos, las horas de descanso, la instrucción, entre otras tareas.

16

Una de las funciones que tiene el Supervisor es asignar la pista en uso y para eso, desde el monitor verde, se pueden controlar la iluminación necesaria de la pista en uso, dependiendo de las condiciones meteorológicas y visibilidad.

Todo es sistema touch y si se la compara por ejemplo con la Torre del Aeropuerto de Bariloche (click acá para ver el Post) se pueden ver las notorias diferencias entre uno y otro.

20

Esta es la vista que se tiene desde ese puesto de supervisión.

9

Un detalle por demás importante, entre medio de los puestos 2 y 3 que se describieron más arriba, este monitor con datos meteorológicos (en la parte superior y en el lateral derecho) y el sistema desde donde se manejan las luces interiores de la Torre.

7

Para tener una idea, siendo que desde afuera siempre están las luces led encendidas, en el interior se van regulando la intensidad para poder trabajar y operar de la mejor manera.

aeroparque-nueva-twr-noche-eana
Foto: EANA

Después de haber recorrido por dentro, tuve la posibilidad de salir al balcón desde donde aproveché a tener una vista de la plataforma y más atrás la antigua Torre.

19

También aproveché a realizar algunos videos 🙂

Uno de los ATR de Avianca Argentina que ingresaba a plataforma luego de haber aterrizado por la cabecera 31 que estaba en uso en ese momento.

También hubo posibilidad de ver el despegue del Boeing 737 de Presidencia: el Tango 04.

MUCHISIMAS GRACIAS EANA y en especial a Javier y a Pablo de la Cruz, quienes tuvieron la mejor predisposición para coordinar, gestionar y brindar todos los detalles de esta hermosa visita a la nueva Torre de Contol del Aeroparque Jorge Newbery.

18

Siempre es lindo cuando hay aviones y más cuando se pueden mostrar cosas como estas, para conocer algo más de este fantástico y hermoso mundo de la aviación.

En lo personal, una vez más, un honor y orgullo haber podido estar presente en este lugar y haberlo podido contar en Desde El Patio… un lugar donde casa vez pasan más cosas 🙂

Post relacionados:

Hasta la próxima !!

DesdeElPatioBLOG 


10 respuestas a “Visitando la nueva Torre de Control del Aeroparque Jorge Newbery

  1. Qué buen posteo, hermoso poder estar en esos lugares q sólo pocas personas pueden acceder. Alcanzaste a apreciar y palpar la operación a pleno de la torre, con todos los técnicos trabajando?
    Saludos!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s