Visitando la Torre de Control del Aeropuerto de San Carlos de Bariloche

En nuestra Patagonia, en una de las ciudades más lindas de nuestro país, se encuentra el Aeropuerto Teniente Luis Candelaria ubicado en San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro.

Hasta ahí llegamos hace unos días, invitado por Aerolíneas Argentinas, para realizar un vuelo con la última incorporación de la compañía: el Boeing 737 MAX LV-HKW.

VER POST CON EL VUELO DE BS AS A BARILOCHE Y EL RESUMEN DEL VIAJE

Una vez aterrizados, mientras rodábamos a cabecera y recibíamos el bautismo con el arco de agua, y gracias a que estaba en el lado derecho (y ventanilla) del avión, pude obtener la imagen de la Torre de Control que horas más tarde iba a estar visitando 🙂

1

Desembarcamos y nos fuimos hasta un salón donde tuvimos una recepción. Minutos más tarde nos subimos a un micro y luego de un breve recorrido llegamos hasta otro sector del Aeropuerto para conocer las máquinas y el personal que participa del operativo anti-nieve.

De vuelta al salón, y mientras esperábamos el momento del Acto Oficial, junto a Seba de Hangar X nos acercamos hasta la oficina de EANA donde tenía pactada la visita.

Anteriormente había estado presente en la antigua Torre de Control de Aeroparque y en la del Aeropuerto de Ezeiza junto a Baires Control y eso me dio pie para conocer la del Aeropuerto de El Calafate cuando estuve de viaje el año pasado junto a la Misión Perlan 🙂

Esta vez, aprovechando la breve estadía en Bariloche, y gracias a la invitación de EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea), pude estar presente en este lugar.

Luego de presentarme en las oficinas de EANA, ubicadas en el primer piso del Aeropuerto, me encontré con la persona que me iba a acompañar durante el recorrido.

Nos presentamos, caminamos por un pasillo con vista a la plataforma, y llegamos por ascensor hasta un 6º piso.

2

Atravesamos la puerta para llegar hasta la escalera de caracol, subimos y nos encontramos con esta vista…

3

Mientras la operadora ubicada en uno de los puestos hablaba por radio con una de las aeronaves que estaba en la plataforma, aprovechamos para salir por una pequeña puerta.

Desde el balcón exterior pudimos ver al Embraer de Austral que estaba siendo empujado hacia atrás (maniobra conocida como push back).

4

Bajo un intenso viento, y a más de 20 metros de altura, nos tuvimos que agarrar de las barandas para no volarnos. Bueno, un poco exagerado pero casi 🙂 🙂

5

La “nueva” Torre de Control fue inaugurada en el año 1.999 y desde entonces opera en este lugar Con una superficie total de 1.800 hectáreas y una superficie de terminal de pasajeros de 12.000 m2, el Aeropuerto posee una única pista de 2.348 x 48 metros en orientación 11/29.

6

Tal como se ve en la foto, la antigua Torre tenía una ubicación más cercana a la pista, pero a una altura muchísimo más baja que la actual.

Cuando terminamos de filmar el despegue del avión de Austral (al final del Post está el video) ingresamos nuevamente para realizar la visita al lugar.

11

Saúl, quien trabaja en el Aeropuerto hace más de 30 años y hoy lo hace para EANA, nos explicó cada una de las tareas que se realizan en la Torre, junto a la descripción de los dos puestos de trabajo.

Para eso comenzamos observando algunos de los Manuales que sirven de apoyo y donde se encuentran los procedimientos, cartas de navegación, rutas aéreas, entre muchos otros datos…

7

Yendo de izquierda a derecha, pudimos observar con lujo de detalles el tablero desde donde se operan todas las luces relacionadas con la pista y la Torre.

8

Pista y calle de rodaje con su correspondiente iluminación.

9

El tablero desde donde se operan las luces.

10

Continuando hacia la derecha, nos encontramos con el Puesto Principal.

12

Desde ahí se realizan las siguientes tareas de:

  • Control tránsito aéreo en área terminal.
  • Aproximación de aeronaves.
  • Aeródromo: Aterrizaje, rodaje a pista y despegue.

13

A la derecha del principal se encuentra el puesto de Ayudante.

14

En el se realizan las siguientes tareas:

  • Coordinación de vuelos con los centro control aéreo: al norte con Ezeiza, al sur con Comodoro y al oeste con Puerto Montt, Chile.
  • Coordinación de vehículos.
  • Coordinación de personal de plataforma.

15

Aclaración: en cada uno de los dos puestos se realizan más tareas, pero quise resaltar las más importantes dentro de las tantas que se pueden llegar a dar en diferentes situaciones.

Sin ningún problema y con total predisposición Saúl se encargó de explicarnos todo lo que estaba a su alcance y de despejarnos todas las dudas que iban surgiendo al momento de la charla.

Mientras nos despedimos de los operadores que se preparaban para recibir a uno de los vuelos de la tarde/noche (entre ellos el Aerolíneas en el que íbamos a volver), nos despedimos con esta preciosa vista.

16

Por último, la perlita que pudimos obtener desde el balcón exterior de la Torre de Control, con el despegue del Embraer 190 de Austral rumbo a Buenos Aires 🙂

MUCHISIMAS GRACIAS EANA y en especial a Agustín, Javier y Saúl !! Todos con la mejor predisposición para coordinar y gestionar esta hermosa visita a la Torre de Contol del Aeropuerto de San Carlos de Bariloche.

Siempre es lindo cuando hay aviones y más cuando se pueden mostrar estas cosas como para conocer algo más de este fantástico y hermoso mundo de la aviación…

Post relacionados:

Hasta la próxima !!

DesdeElPatioBLOG 


4 respuestas a “Visitando la Torre de Control del Aeropuerto de San Carlos de Bariloche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s