Fuera de servicio, los Dreamliner de LATAM almacenados en Santiago de Chile

1

Ayer pasado el mediodía recibí una imagen donde se podía ver a cinco de los Dreamliner de LATAM aparcados sobre una de las calles del Aeropuerto de Santiago de Chile.

La foto de portada me parece espectacular no por sus detalles técnicos, cosa que desconozco, sino por todo lo que representa.

Esta historia comenzó en el mes de Febrero cuando el primero de estos Boeing 787 fue retirado de servicio y enviado al Aeropuerto de Victorville (donde está el cementerio de aviones) a esperar una solución de Rolls Royce para el problema de los motores que cada vez se hace más grande.

Ver Post “Se despide uno de los Dreamliner de LATAM Chile”

Desde entonces vengo siguiendo el tema, cosa que me parece super interesante por la magnitud que tiene y por como está afectando a varias líneas aéreas del mundo. Por este motivo, abajo de todo pueden ver todos los Post relacionados que fueron publicados en el Blog 🙂

En esta oportunidad me voy a detener en las imágenes que a continuación se pueden ver, cuyo autor es Dani Ortiz, con quién me puse en contacto luego de haber recibido la primera foto y quién accedió a compartir el siguiente material.

3

El Boeing 787 matrícula CC-BGG de 2 años de edad, está almacenado en Santiago desde el mes de Marzo y fue el primero de la versión -9 en ser parado.

Ver Post “Desde el mes pasado, un Dreamliner -9 de LATAM parado en Santiago”

4

A la izquierda, unos metros más adelante, se encuentra el Boeing 787-8 CC-BBE de 4 años de edad, almacenado desde el mes de Enero.

5

Esta aeronave, según me habían comentado oportunamente, se iba a ir a Victorville pero finalmente no sucedió ya que no había motores para llevarlo hasta allá.

Ver Post “Otro de los Dreamliner de LATAM que se iría a descansar a Victorville”

6

Detalle de estos dos aviones con los “dientes” característicos de los Dreamliner.

7

Otra de las imágenes del CC-BGG, esta vez frente a frente.

9

Y desde el costado derecho con el atardecer de fondo…

2

Para terminar, la luna de Santiago siendo testigo de toda esta increíble historia del problema en una de las versiones de los motores Trent 1000 de Rolls Royce que llevan algunos Dreamliner, en este caso los de LATAM…

10

Para terminar, el detalle de los lugares donde están almacenados y las matrículas de los 10 Dreamliner de LATAM afectados, de un total de 24 de la flota:

En Aeropuerto de Victorville: CC-BBD y CC-BBG

En Base Aérea de San Antonio, EEUU: CC-BBH

En Aeropuerto Abu Dhabi: CC-BBC

En Aeropuerto de Santiago de Chile: CC-BBE, CC-BBJ, CC-BGG, CC-BGK, CC-BGF, CC-BGI

MUCHAS GRACIAS a Bruno Urra – @brunourra en Instagram que fue quién me compartió la foto y en especial a Dani Ortiz – @Dani_Ortiz1987 en Instagram, que envió estas increíbles fotos para el Blog 🙂

Post relacionados:

Hasta la próxima !!

DesdeElPatioBLOG


28 respuestas a “Fuera de servicio, los Dreamliner de LATAM almacenados en Santiago de Chile

  1. Que hermoso la deben estar pasando los abogados de Boeing y de rolls royce. Una lastima que esos hermosos aviones estén parados. Consulta no le pueden poner motores general eléctric como otros dreamliners ?

    Me gusta

    1. Hola Nicolas. Como poder calculo que si… el tema pasa por quien paga todo eso ? Imaginate LATAM que puso la guita para comprar un motor, viene RR y le dice sacalo que te lo arreglo, y mientras esperas solución te das vuelta y pones más guita para comprar otro motor ? Y cuando te lo arreglen, como quedas despues con dos motores ? Los vendés ? Los usas en otros aviones ?

      Ojo, no tengo la respuesta cierta pero me parece que no sería una buena solución que seguramente la habrán evaluado…

      Perdón por lo extenso !! jajaja

      Me gusta

  2. Recibe LATAM alguna recompensa financiera de RR o de Boeing…??? De hecho esta línea aérea debe alquilar otros aviones para poder suplantar la falta de estos 787….Es un costo extra que tiene que enfrentar por un problema que en realidad no lo ocasionó la misma compañía sino RR.
    Los 787 son propiedad de LATAM o pertenecen a alguna empresa de Leasing…??? De ser así, creo que al menos se los podrían cambiar hasta tanto se solucione el problema de las turbinas.
    Y por último, cuáles son los problemas exactamente que tienen estos motores….???
    Saludos.

    Me gusta

    1. Hola Alejandro.
      Hasta donde se RR se hace cargo del alquiler de los aviones de Wamos (en este caso Latam) y de otros 2 777 que van a llegar.
      Los problemas de esos motores me siento incapaz de explicártelo ya qué hay muchas cosas técnicas que desconozco, pero comparto esto que es oficial de RR que seguramente te puede ayudar 😃
      https://www.rolls-royce.com/trent-1000-pack-c-30-05-18.aspx

      Saludos y gracias x el comentario !!

      Me gusta

  3. Muchas gracias por tu respuesta y sobre todo por el Link. En caso que algún lector le interese saber el porqué, resumo brevemente la info de RR sobre el asunto.

    1) El problema sólo atañe a las turbinas RR TRENT 1000 Package C (los otros tipos de motores como los 1000 Package B y 1000 TEN, no se ven afectados. Esto representa un 25 % del total de los 787 actualmente activos (aprox. unos 220 aviones).

    2) Las aerolíneas afectadas son, entre otras, LATAM, THAI, AVIANCA, NORWEGIAN, VIRGIN ATLANTIC, ANA, AIR NEW ZEALAND, etc.

    3) El problema radica en lo que en inglés se denomina “Intermediate Pressure Compressor rotor”, es decir, las paletas (àlabes) del compresor de mediapresión, que se desgastan muy rápidamente provocando grietas en las mismas y por consecuencia también en diversas partes del motor e incluso fisuras en la alas.
    Estos compresores se encuentran dentro de la turbina.

    4) Y por último (no quiero aburrir con muchos detalles técnicos…!!!), RR calcula que recién en el 2020 estará solucionado el problema para todas las aerolíneas y/o motores, ya que no cuentan con el stock necesario para realizarlo más rápidamente. Y además se tienen que realizar las pruebas debidas y adaptar los nuevos compresores a los TRENT 1000 Package C.

    Saludos.

    Me gusta

    1. Qué pena!!. Un duro revés para la Boeing y cuántas perdidas le generará si ya han cancelado pedidos. Son varias aerolíneas importantes que ya lo operaban. Cómo gran aficionado al tema de la aviación, las turbinas “General Eléctric” GE tienen mejor performance de eficiencia y son más comerciales. Me gusta más el B.777 en todas sus versiones y el ya legendario B.747, ambos muy versatiles y super cómodos con gran autonomía de vuelo. Lufthansa ya cambio sus antiguos MD.11Freighters y
      Airbus A340, muy buenos y elegantes también, por el gran B.777-X y B.747-8.
      Gracias.

      Me gusta

  4. Efectivamente, las fisuras se encontraban en la región del encaje del “pylon” (la superficie aerodinámica que une el motor al ala). Esto lo provoca las vibraciones de la turbina por el desperfecto en los compresores. Por eso la FAA limitó el ETOPS para los aviones con este tipo de motor y lo degradó así de 330 minutos a 140 minutos.

    Me gusta

  5. Le quedan 787 a Latam CH ??? Porque 10 es un monton !!!!!! Yo personalmente le meteria a RR los motores de sombrero y los cambio por los GE y despues le paso por la factura para que se haga cargo, como segunda opción les pongo otros RR distintos a los Package C y que RR se haga cargo de la diferencia de $$$ por el lucro cesante de las aeronave, no puende tomarse más de 3 años para solucionar definitivamente el problema…….

    Me gusta

  6. Hola.

    Estoy haciendo un seguimiento de este tema y ya me he fijado que hay dos más sin volar..
    CC-BGC y CC-BGE. Desconozco si ya están desprogramados.

    Respecto de los 777-200, se dice que usarán matricula CC- Se sabe si estarán pintados de Latam??

    Me gusta

    1. Hola Claudio ! Veo que somos varios los “enfermitos” jajajaja

      Puede que sea momentáneo que no estén volando por alguna causa extra… Mientras no me lo confirmen desde Santiago, no lo pongo como seguro 🙂

      No tengo más datos de los 777. Ni bien tenga, lo publico.

      Abrazo !

      Me gusta

  7. Hola Pablo, Genial la nota, e impresionantes las fotos.

    Me encantaron los comentarios de los lectores, se nota que tenés una banda de expertos que te sigue, y que da gusto leerlos.

    Abrazos a todos.

    Me gusta

  8. Vuelo en agosto a Melbourne por Latam, por como están sacando aviones me van a mandar en un a319 con 15 escalas en islas perdidas del pasifico…

    Me gusta

  9. Uy si lo que debe estar perdiendo Boeing con semejante problema. Lo mismo pude ver en Eldorado en Bogotá, donde un par de Dreamliners están varados, ventanas selladas y sin motores.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s