Aerolíneas Argentinas comenzó a volar a Punta Cana con el Boeing 737 MAX

Hace unos minutos aterrizaba en el Aeropuerto de Punta Cana unos de los flamantes aviones de la flota de Aerolíneas Argentinas.

El Boeing 737 MAX había despegado de Ezeiza en la madrugada de hoy dando comienzo, tal como había sido anunciado oportunamente, a esta nueva etapa para esta ruta con este modelo de avión.

Punta Cana era un destino que se operaba 4 veces por semana con uno de los Airbus A330, un avión de fuselaje ancho con dos pasillos y una configuración de asientos 2-4-2 para clase económica (ver Post “Conociendo por dentro…”)

Con este primer vuelo del Boeing 737 MAX a este destino, comenzaron los vuelos diarios con avión de pasillo único y una configuración de asientos 3-3 para esa misma clase.

Foto Dic’17: Boeing 737 MAX LV-GVE en Punta Cana durante su vuelo delivery

Para conocer por dentro a estos modelos de aviones, les comparto el Post “La presentación del nuevo Boeing 737 MAX de Aerolíneas Argentinas en Ezeiza” 🙂

El protagonista del vuelo de hoy, el que dio el puntapié inicial en este nueva etapa, fue el Boeing 737 MAX matrícula LV-GVE de apenas 5 meses de edad.

Este avión fue el segundo MAX en incorporarse a la flota de Aerolíneas Argentinas y fue entregado a la compañía el 30 de Diciembre pasado en Seattle, arribando a Ezeiza el 31 de Diciembre por la tarde…

Sin tener aún el dato de la ocupación de este primer vuelo a Punta Cana, el AR1324 despegó a la 1.13hs de Buenos Aires y este es el tracking que quedó registrado en Flightradar.

El vuelo, programado en 7 horas 45 minutos para los casi 6.000km, se adelantó unos minutos por lo que el total de duración fue de 7:27, similar a los tiempos a cuando se realizaban con el Airbus A330.

La vuelta desde Punta Cana en el vuelo AR1325 está programada para despegar dentro de unas horas, y el arribo Ezeiza aparece en programación para última hora de la tarde, a las 19.05hs.

Con este cambio de avión, y más allá de pasar de 2 a 1 pasillo, una de las diferencias más evidentes es en el tamaño de cabina y la cantidad en cuanto a la capacidad de pasajeros que pueden viajar en dichas aeronaves.

Mientras que con el Airbus A330 se podían transportar 272 pasajeros (24 business + 248 economy)…

37

… con la configuración de Aerolíneas Argentinas el Boeing 737 MAX tiene una capacidad de 170 pasajeros (8 business + 162 economy).

Por ese mismo motivo, para compensar esa disminución, el vuelo pasará a ser diario y la cantidad máxima de pasajeros transportados (para la semana y solo en vuelos de ida) será de 1.190, superando en 102 a los 1.088 que podían volar anteriormente.

Con el correr de los días habrá que ver si se puede conseguir el dato de la ocupación de este vuelo (dato ya obtenido: 167 pax y 7 tripulantes, 98%), respuesta que tuvo para la compañía y por supuesto para los pasajeros.

7 horas en un avión de pasillo único, sin entretenimiento a bordo (a pesar que como se vea en la foto tiene WiFi para conectarse con el dispositivo movil), puede resultar un poco “incómodo”…

Hasta la próxima !!

DesdeElPatioBLOG


33 respuestas a “Aerolíneas Argentinas comenzó a volar a Punta Cana con el Boeing 737 MAX

  1. Lo que vengo diciendo de este MAX, una maravilla tecnologica que SOLO SIRVE A LAS EMPRESAS , el pasajero….olvidate…lo mismo o, como en este caso…PEOR…;)

    Me gusta

    1. Si, es verdad. Comparto. Por eso el párrafo final…

      Como pasajero que paga ticket no me importa mucho en qué avión voy (salvo que enfermito como muchos de acá) sino que sea cómodo y me dé opciones de entretenimiento, por ejemplo…

      Gracias x expresar tu opinión !

      Le gusta a 1 persona

  2. Vole a Panama en transito a USA en B737 mas de 7 hs. por Copa, y prometi no volver a hacer un vuelo de tantas horas en aviones de pasillo único. Si bien la incomodidad de asientos es muy parecida al A330 por lo menos la amplitud de la cabina ancha tiene un plus.

    Me gusta

    1. Hola Seba. Claro, es lo que decía y que vos decís. Por eso “incomodidad” entre comillas. Asientos iguales (o parecidos) pero esa sensación de pasillo único… mmmmm

      Gracias por el comentario

      Me gusta

  3. No hablaría de bussiness en el 737. En comparación con el A330, esa club economy es un chiste. Un vuelo de 7 horas y media. Habría que ver si bajaron los precios, o si van a empezar a estafar al pasajero…

    Me gusta

    1. Técnicamente se llama Club Condor, pero puse Business como para que todos aquellos que leen y no son avgeek lo entiendan. Trato siempre que sea así, de llevar los Post a que todos lo entiendan 🙂

      Es todo un tema un vuelo de esa distancia en 737… por eso el último párrafo. En fin. Parece que “la industria” va para ese lado 😦

      Me gusta

      1. Si, mi razonamiento fué a la pérdida en el concepto de que ambas “bussiness” no son ni comparables para un viaje de 7 horas. No sí se eso se reflejará en el precio de los pasajes. No fui a la cuestión semántica. Abrazo, (yo todavía no paro de llorar por la noticia de la baja de la club economy en cabotaje…) Soy de COR y presiento que nos van a acostar a los que compramos la bussiness regularmente…Abrazo.

        Me gusta

        1. Uffff… si Marcelo entiendo el punto y es lo que no me gusta del todo de esto de eliminación de Club Economy. Qué pasa con el pasajero que quiere (x mas que sean 40 minutos) viajar en Business ? Evidentemente no estan privilegiando eso…

          Me gusta

  4. Con respecto al último párrafo donde dice “sin entretenimiento de abordo” les comento que los Max tienen entretenimiento via wifi interno de la aeronave, bajas una aplicación muy sencilla y te conectas desde tu dispositivo electrónico con los mismos contenidos que tenes en la flota widebody de AR. Comparado con otras aerolíneas, ejemplo Alaska, donde te cobran por este servicio y por el alquiler del dispositivo (tablet) creo es un plus.
    Con respecto al single aisle el business case esta probado, por ejemplo en Copa, que vuela a nuestro país hace tiempo con gran éxito en su ocupación, tanto es así que opera la ruta más larga con 737NG, la ruta es PTY – MVD.
    Cabe destacar que el pitch entre asientos en los Max es más generoso que en sus competidores, saludos a todos!

    Me gusta

  5. Comparto con los demas comentarios. Por trabajo he tenido (y tengo) que volar muy frecuentemente a Centroamérica y Copa siempre fue y sera mi última opción por la razón de 7 horas en pasilo único (aunque si con entretenimiento). Avianca ofrece vuelos en fuselaje ancho (A330 / B787) via Lima o via Bogotá y con amplias posibilidades de upgrade y a mejores tarifas. Si a favor de Copa que variosde sus vuelos son nocturnos, solo 1 vez hice las 7hs de dia y son infumables. Por último el entretenimiento a bordo desde mi celu (quien usa tablet hoy x hoy?¿), no es comparable con una pantalla grande (como las que traen los NG de Copa), lo probe en LAN y es un parche interesante, pero solo eso. Muy bueno el post Pablo!!!

    Me gusta

    1. Hola Leonardo !!

      Muy interesante todo lo que contás y si bien lo máximo que hice en 1 pasillo fue Lima x 4 horas, llega un momento que es medio un embole y más sin pantalla en el asiento…

      Gracias por el comentario 🙂

      Me gusta

  6. En mi caso no he viajado al caribe o Usa ni en copa ni en latam o avianca vía Peru para no hacer vuelos largos en 737 o 320. En mi caso he preferido pagar más para viajar en otro tipo de aviones (hablando de turista). Por otro lado la business de copa del 737 es mucho mejor que la que otras compañías asimilan a business en el 737 o 320 donde básicamente solo dejan el asiento del medio vacío y te dan un servicio de bebidas y comidas mejor. Más tecnología para dar ganancias a las empresas (que por supuestos son bienvenidas porque si no son rentables se desmorona todo) y viajes más baratos a los pasajeros a costa de disminuir la comodidad. En definitiva es una cuestión de precios si queres pagar más para ir más cómodo. En mi caso he preferido lo último casi siempre si la diferencia es accesible.

    Saludos

    Me gusta

  7. Paremos todo acá… Es entendible los comentarios y quejas por el tipo de avión, pasillo único, tamaño de cabina, comodidad, etc. Pero alguien se puso a pensar en que los A330 no iban ni al 60% de capacidad y no olvidemos el gasto en combustible que genera dicho aparato contra un 737Max totalmente eficiente y más aún, bajando el tiempo de vuelo?? Vamooos sean coherentes, lo digo sin ofender a nadie. Hay que aplaudir esta elección de AR de operar esta ruta con los Max!!.

    Me gusta

    1. Son opiniones que muchas veces no coinciden entre las necesidades de la empresa y en lo que a uno le gustaría volar… Si fuera por mi dejame volar en 747 o 380 a Mar del Plata !! (no, muy corto ese vuelo lo cambio por un Dubai jajaja)

      Me gusta

    2. Respondo con otra pregunta: ¿no será también que los pasajes están siendo demasiado caros? (si bajás el precio, viaja más gente. Si mantenés el precio, el pasajero buscará más comodidad por el mismo precio o hasta más bajo, que es lo que hace COPA, la bussiness es hasta ahí, pero está justo, pero el precio es asequible, te hace pensar. AR nos está matando con los precios de la Club, cual de ellas sea)

      Me gusta

  8. Los 737 son muy incomodos para tantas horas, pero es entendible en el costo, mas si no era muy grande la ocupacion de los 330. Ahora, como es el tema de los servicios a bordo?. Aerolineas mantienen los mismos servicios que se ofrecen en los 330?

    Me gusta

  9. He viajado desde Lima a Orlando en Latam con un Airbus 319 o 320 o 321 (no recuerdo cuál de esos 3, pero era uno de ellos)de pasillo único y sin pantallas, que embole!!! Asimismo, hice vuelos más cortos en 737 de Aeroméxico con pantalla y ya es otra cosa! Compensa muchas veces la incomodidad de ir en ventanilla y no conocer a tus otros 2 acompañantes y tener q pedir permiso para ir al baño. Espero que al menos bajen un poco los precios a punta cana. Desconozco la real ocupación del 330 pero si se que cada vez que cotice pasaje, termine sacando a USA.

    Me gusta

    1. Es verdad, cambia totalmente… comparto que sin pantalla en asiento es un embole.

      Y me pasaba lo mismo al cotizar y me preguntaba si valía la pena pagar esa suma para Dominicana.

      Terminaba sacando a EEUU jajaja

      Me gusta

  10. Me sorprende la autonomía de ese B737 Máx, más aún si lleva una ocupación alta, como para llegar a las 7:30 horas… o hace alguna parada para repostar?

    Me gusta

  11. No hay nada que agregar. Perdió el pasajero una vez más. Los máx son convenientes para la empresa. El,pasajero sólo podrá optar por esa tomadura de pelo que es la económica Plus que sólo suelen tener vacío el asiento del medio. Por lo demás viajas como en economica pero mas caro.

    Me gusta

      1. Ni te cuento con niños … acabamos de volver de PUNTA Cana en el 737 bastante incomodo….el piloto hizo un intento de aterrizaje en Ezeiza y volvió a tomar altura… finalmente aterrizó normalmente, no se q habrá pasado. Al día siguiente el otro v u elo que iba a P. Cana… aterrizó de emergencia en Resistencia por falla en un motor …lo dejo a tu criterio….

        Me gusta

        1. Hola Vanesa. No tiene nada que ver una cosa con la otra.

          Lo del 737 incomodo en un viaje tan largo si, tal cual.

          Lo del intento de aterrizaje es algo que suele pasar por diferentes motivos y puede ser por motivos externos que nada tienen que ver con el avión.

          El de Resistencia si, fue un problema en el motor que lamentablemente también le puede pasar a cualquiera…

          Saludos y gracias por tu comentario !!

          Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s