Desde el mes pasado, un Dreamliner -9 de LATAM parado en Santiago

Mientras preparaba el Post publicado ayer con las imágenes del Boeing 747 de WAMOS que próximamente va a estar operando para LATAM, surgió otra historia relacionada con los Dreamliner.

En realidad surgieron dos, pero la segunda la dejo para hoy a la tarde… o mañana.

El tema es que en el mismo momento que llegaban las fotos desde Madrid, consultaba con Santiago de Chile acerca de un dato puntual relacionado con uno de los Dreamliner que se encuentra parado en el Aeropuerto de dicha ciudad.

Increíble pero real una tercera pata de esta historia hacía su aparición a través de una mensaje directo de twitter en donde se podía ver una captura de pantalla de flightradar con un Dreamliner de LATAM (que estuvo unos días en Antofagasta) volando hacia una Base Aérea de EE.UU. en San Antonio…

En ese mensaje había un dato relacionado con otro Dreamliner, que me sorprendió bastante ya que estaba vinculado a uno de los Boeing 787-9, que son los que llevan la matrícula que comienzan en CC-BG…, más grandes que la versión -8 cuyas matrículas comienzan con CC-BB…

Justamente 5 de estos CC-BB… (versión -8) son los que fueron parados hasta tanto Rolls Royce de una respuesta con el problema que tienen algunas versiones de los motores Trent 1000.

Volviendo al dato del -9, volví a consultar con Santiago de Chile y junto con la respuesta llegaron estas fotos…

El protagonista de este Post es el Boeing 787-9 matrícula CC-BGG que se incoporó a la flota de LATAM en Diciembre de 2015.

Si bien en un principio me habían comentado que se iba a ir a Victorville, con estas fotos quedaría descartado ya que actualmente el avión está sin motores, almacenado en el Aeropuerto de Santiago de Chile desde el Lunes 12 de Marzo fecha en que llegó en vuelo procedente desde Ciudad de México.

Este Dreamliner versión -9, de 2 años de edad, realizó su vuelo delivery desde Seattle y estuvo pintado con el livery de LAN tal como se ve en esta hermosa imagen de Octubre del 2016 en Sydney.

CC-BGG - Boeing 787-9 Dreamliner - LAN Airlines
Foto: JetPhotos.com

En Enero de 2017 se lo pudo ver en Auckland con el nuevo diseño.

CC-BGG - Boeing 787-9 Dreamliner - LATAM Airlines
Foto: JetPhotos.com

Con este avión parado en Santiago de Chile, ya son 6 los Dreamliners afectados por el problema en los motores de Rolls Royce:

  • En Victorville: CC-BBD y CC-BBG
  • En Base Aérea de San Antonio: CC-BBH
  • En Aeropuerto de Santiago de Chile: CC-BBE, CC-BBJ y CC-BGG.

Habrán otros Dreamliner de LATAM que quedarán almacenados ?

Por el momento y según lo pude chequear, los restantes 18 Dreamliner de LATAM Chile (tanto los -8 como los -9) están volando, por lo menos en estos últimos días…

Muchas gracias a Rafa Galvez (Instagram @rafa_furius) y Rodrigo Gatica (Instagram @rodrigo_gaticac) por las imagenes !!

Post relacionados:

Hasta la próxima !!

DesdeElPatioBLOG


23 respuestas a “Desde el mes pasado, un Dreamliner -9 de LATAM parado en Santiago

  1. Es muy triste leer estas noticias, no sólo por los Dream Liner que fueron desafectados por los ya tan mencionados problemas con los RRT1000 sino por el decreto de la FAA que impide a volar a los 787 de varias compañías en EEUU siendo American Airlines una de las más afectadas.

    Si bien hasta el momento los comunicados entregados a las empresas y medios de comunicación por parte de RR son superficiales, no hay acciones por parte de la misma a ofrecer soluciones inmediatas. Cabe destacar que ciertamente es un problema de diseño, por el cual no pueden hacerse los blds. (Usted es entienden)
    RR debería indemnizar a las compañías aéreas no sólo por el valor de los T1000 sino tambien, por la cantidad de dias/meses que cada aeronave está en tierra sin poder operar y a su vez un extra para la adquisición de nuevas plantas impulsoras, siendo las GENX las únicas disponibles al momento para los 787DL versiones 8 y 9 (En anclaje de los impulsores es el mismo para ambas marcas RR y GE)

    En fin… No quiero extenderme mas, muy a mi pesar y del dolor que me causa ver a esas increíbles máquinas en tierra, fue está mi humilde opinión.

    Me gusta

    1. Excelente ! Como te dije en twittee es un placer leerte.

      Tengo entendido que no sólo ya encontraron la solución sino que ya entregaron algún motor reemplazo. Y comparto lo de la indemnización aunque en estos casos anda a saber que se firma durante las negociaciones previas.

      Y si, duele ver así. Desarmados. Sin alma.

      Me gusta

      1. Tal cual, el tema es que en RR estan desarmado pieza por pieza cada T1000 lo cual lleva a un tiempo de espera agotador para las aerolíneas, sabes bien lo que significa en perdidas tener esos aviones en tierra más los gastos de alquileres y reacondicionamiento de “Sustitutos”. Es inaceptable que RR no se haga cargo de todo eso!! Por otro lado, la primer tanda de T1000 es la afectada, por ende, está clara la situación de cuántos son los 787 que tienen que ser chequeados, es decir, más de la mitad de los 787 operando al día de la fecha.

        “UNA LOCURA”

        Me gusta

    2. Excelente reflexión. Ahora me surge la duda del porque ninguna compania pidio el cambio de Motor !!! Y todas las conocidas prefirieron esperar una solución de RR, no habrá alguna limitación a nivel estructural de la aeronava más alla de los anclajes ??? Porque yo antes de tener mi avión parado, prefiero un cambio de motor y que se las arreglen Boing y RR con GM para ver quien se hacer cargo !!!!

      Me gusta

      1. Es muy simple… Boeing en este caso es ajena a los inconvenientes con los RRT1000. Ellos en su cartilla de productos ofrecen los 787 en sus 3 versiones, con ambas opciones de motorización RRT1000 y GENX. Dado a que RR fue el primero en acabar el desarrollo y pruebas de los T1000, fueron los más utilizados debido a cuestiones de plazos de entrega. Peeeeero hay un tema con los T1000, son unidades de potencia que requieren muchas más horas de trabajo a la hora de una reparación o un simple chequeo; esto hizo que varias aerolíneas elijan los eficientes GENX mucho mas simples, confiables y con menos necesidad de tiempo en suelo para su chequeo. (Data que podes encontrar en la red de forma abundante)

        Con respecto a lo otro… No hay inconvenientes estructurales para un cambio de motor, los inconvenientes son los valores, los cuales representan la mitad del valor total de cada aeronave, más los contratos y garantías tanto en flotas propias como de leasing, limitando esto a las compañías a elegir un simple cambio de impulsores.

        Le gusta a 1 persona

  2. Que bueno que ya le encontraron solución. Justamente hoy encontré vuelos a Isla de Pascua desde Santiago, en estos 787 Dreamliner, a 255 dólares. Esperemos que la cosa camine. Bah, vuele…

    Abrazo, excelente info!!!!

    Me gusta

      1. Sabés que me llamó mucho la atención? Que cuando buscaba vuelos para la primera quincena de Mayo me decía que no había disponibles. Puede ser que estén todos vendidos, o que le estén dando alguna solución a los 787.

        Cómo te había comentado, esta ruta es cubierta por los 787-8 y 767. Estos últimos fueron incorporados recientemente. Desde hacía bastante tiempo que se usaban sólo los 787, que luego seguían viaje desde Isla de Pascua a Papeete.

        Saludos.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s