Visitando la Planta de Airbus en Getafe

1

Durante el segundo semestre del año pasado había surgido la posibilidad de hacer un viaje junto al equipo de DeAvion y para esto debíamos llegar a Londres.

Cuando planificamos la cantidad de días en cada ciudad nos surgió alternativa que no habíamos tenido en cuenta al principio.

La primera, más rápida y más cómoda, era directo a Londres con British Airways y la segunda, con escala, era con Iberia vía Madrid.

Debido a que teníamos una invitación de Airbus para conocer las plantas de España, optamos por la segunda de las alternativas para hacer el combo perfecto.

El último e histórico vuelo del Fokker de KLM (click acá para ver el Reporte), de Londres a Amsterdam, fue el motivo principal de este viaje y la escala en Madrid un excelente aperitivo a esta increíble experiencia.

Post resumen con todos los detalles de ese viaje.

La noche anterior a este gran día en Madrid había transcurrido en el Restaurante Puerta 57 del Estadio del Real Madrid donde degustamos unos exquisitos platos junto al equipo de prensa de Airbus que, al igual que en Toulouse y Hamburgo, nos trató de maravillas ❤

A la mañana siguiente nos pasaron a buscar por el hotel y nos fuimos a conocer la Planta de materiales compuestos de Illescas.

Finalizado el recorrido nos trasladamos hasta la Planta de Airbus en Getafe donde llegamos después de unos 30 minutos de viaje…

Ubicadas a menos de una hora de distancia del centro de Madrid, ambas Plantas se encuentran en la misma ruta que va a la histórica ciudad de Toledo.

Una vez que nos acreditamos ingresamos en vehículo de Airbus por las calles internas de la Planta hasta llegar a este auditorio.

2

La pechera, obligatoria en esta etapa de la visita, nos distinguía con ese amarillo intenso 😃

3

Nos presentaron a quien iba a ser nuestra guía en visita, caminamos por un pasillo interno y al pasar una puerta ingresamos al lugar…

5

En la Planta de Getafe una de las cosas que se hace es el diseño y fabricación del estabilizador horizontal de los modelos A350, A330 y toda la familia A320 de pasillo único.

El recorrido comenzó con la sección donde se fabrica y termina el HTP (estabilizador horizontal) del modelo A320.

6

Las diferentes partes de los estabilizadores llegan desde la Planta de materiales compuestos de Illescas y se van separando a un costado de acuerdo a los pedidos de los diferentes clientes.

7

Cada componente ya está identificado y será, en este caso, el estabilizador horizontal del A320 número tal.

8

Lo mismo sucede con el HTP (estabilizador horizontal) del modelo A330 como en este caso, bastante más grande que el anterior 🙂

9

Este es un estabilizador del modelo A320 (como los que vuela por ejemplo LAN Argentina en Aeroparque) casi terminado…

10

Continuando el recorrido llegamos hasta los HTP del modelo A350.

12

Como se puede observar, la diferencia de tamaño comparado con el A320 es tremenda.

14

Otra imagen del HTP del A350…

11

Luego llegamos a este sector donde pudimos ver la historia de Airbus en España y especialmente en la histórica Planta de Getafe.

13

Siguiendo con la visita, pasamos a esta sección.

16

Este es el lugar donde se fabrican los cajones laterales del estabilizador horizontal del modelo más grande de todos: el A380.

15

Más adelante pasamos por la Sección 19 del A380…

17

Getafe también es responsable de producir las dos secciones que comprenden el cono de cola del A380, así como también el cono de cola del A350 XWB (Sección 19).

18

Al terminar la visita por este sector de la Planta de Getafe nos trasladamos por las calles internas (sin la posibilidad de tomar fotografías ni filmar) ya que estábamos en camino a lo que es Airbus Defense and Space donde absolutamente todo es confidencial y “secreto”.

Ni bien pusimos un pie en ese enorme edificio cercano a la pista de la Base Militar donde aterrizan los Beluga para el traslado de piezas, nos explicaron esta restricción.

A pesar de eso pudimos recorrer todo el edificio, observando la transformación de un A330 “crudo” en un avión de transporte y reabastecimiento multimisión MRTT (Multi Role Tanker Transport).

La aeronave se “compra” a Airbus Commercial Aircraft y llega a Airbus Defense ans Space que pone el avión en un enorme hangar donde se le agrega todos lo necesario para cumplir con el pedido de los clientes que pueden ser por ejemplo Fuerzas Aéreas de diferentes países.

Poder observar (con un guía que nos iba explicando todo lo que veíamos) como se transforma un A330 en MRTT es increíble.

Imagen relacionada
Foto: Airbus

Luego tuvimos la posibilidad de salir del hangar e ingresar a uno de estos aviones terminados que estaba realizando diferentes pruebas previo a su entrega.

El cockpit con cuatro pantallas y diferentes joysticks, a espalda de donde van sentados piloto y copiloto, el sector donde se maneja la lanza trasera que sirve de recarga de combustible en vuelo, las luces, las cámaras y los diferentes componentes que van colgados de la panza del avión… poder ver todo eso en primera persona fue algo alucinante.

Un A330 capaz lo podemos ver en algún aeropuerto, hasta incluso se puede viajar… pero tener la posibilidad de subir y conocer por dentro un MRTT es algo difícil de olvidar. Gracias Airbus por esto también !!

Una vez que terminamos esta visita nos dirigimos hasta este lugar…

19

Adentro nos esperaba esta hermosa mesa preparada para los 6 comensales que disfrutamos un increíble almuerzo junto a la increíble María Teresa Busto, Directora de la Planta de Illescas…

20

Este fue el Menú de Airbus en Getafe…

21

… y estos los presentes que nos entregaron al finalizar la visita 🙂

22

Fin de los que fue un día increíble junto a la gente de prensa de Airbus en las Plantas de Illescas y Getafe quienes, al igual que en Toulouse y Hamburgo, nos han mostrado una parte de este maravilloso mundo de los aviones.

Agradecer muchísimo a Agustina, Lindsy, Begoña, Eduardo y a todos los que estuvieron involucrados en esta visita a Airbus.

Nos han tratado como Reyes y nos abrieron las puertas de su casa… y eso es algo que jamás vamos a olvidar.

Post relacionados:

Hasta la próxima !!

DesdeElPatioBLOG – DeAvion


13 respuestas a “Visitando la Planta de Airbus en Getafe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s