Triste final para el 5º Dreamliner de la historia

Hace unos días apareció una sorprendente imagen en la que se podía ver a uno de los Dreamliner siendo “canibalizado”.

Con la trompa cortada, apoyada en el piso, y con agujeros en el fuselaje, lo curioso es que se podía ver que era un avión propio de Boeing con el número 787 en la cola.

La aeronave protagonista de esta singular historia es el Boeing 787 versión 8 matrícula N787FT de “apenas” 7 años de edad, que fuera producido en las instalaciones de Everett / Paine Field y entregado como avión de prueba en Julio de 2009.

Este histórico Dreamliner fue el número 5 en ser producido y desde Octubre de 2013 quedó almacenado en el mismo lugar donde había nacido.

La imagen del 18 de Abril, publicada por Jen Schuld desde Everett, es por demás elocuente…

Foto: Jen Schuld – @JenSchuld

Según se puede leer en las respuestas de esa misma publicación, el motivo por el que están realizando esta tarea es para estudiar cómo se pueden reciclar las fibras de carbono (compuestos) utilizados en un avión de este estilo.

Según los registros que se pueden ver en algunas páginas web, la fábrica Boeing posee actualmente 5 Dreamliner en su flota entre los cuales hay dos 787-8 (incluído el protagonista de este Post) y tres 787-10.

Un poco de historia

El primer Dreamliner en ser producido fue el N787BA, entregado en Julio de 2007 y presentado al mundo de esta manera…

N787BA - Boeing 787-8 Dreamliner - Boeing Company
Foto: JetPhotos.com

El primer 787 Dreamliner del mundo fue utilizado hasta el 01 de Diciembre de 2011 día en que quedó almacenado en el Aeropuerto de Palmdale.

Este avión iba a ser transferido a All Nipon Airways quien no hizo uso de esa opción y gracias a una donación de Boeing, en Junio de 2015, el primer Dreamliner llegó hasta Japón para quedar preservado en el aeropuerto Nagoya Chubu Centrair.

N787BA - Boeing 787-8 Dreamliner - Boeing Company
Foto Diciembre de 2017: JetPhotos.com

El segundo Dreamliner de la historia fue el que llevó la matrícula N787EX y fue entregado a Boeing en Junio de 2009, dos años después del número 1.

N787EX All Nippon Airways Boeing 787-8 Dreamliner photographed at Seattle Boeing Field King County International (BFI / KBFI) by Charles Conklin
Foto: Planespotters.net

Esta aeronave que llevó los colores de ANA (All Nipon Airways) fue retirada de operaciones en Febrero de 2012 y preservada en Palmdale hasta Marzo de 2015, cuando fue entregado al Pima Air Museum de Tucson, donde se encuentra actualmente.

N787EX - Boeing 787-8 Dreamliner - All Nippon Airways (ANA)
Foto: JetPhotos.com

El tercer Dreamliner de la historia fue el que llevó la matrícula N787BX y, al igual que el número 2, fue entregado a Boeing en Junio de 2009.

N787BX - Boeing 787-8 Dreamliner - Boeing Company
Foto: JetPhotos.com

El número 3 tuvo un cambio de imagen y estuvo volando hasta Noviembre de 2014.

N787BX - Boeing 787-8 Dreamliner - Boeing Company
Foto: JetPhotos.com

A partir de esa fecha quedó preservado en el Aeropuerto de King County (Boeing Field) de Seattle y actualmente se lo puede ver en The Museum of Flight (ver Post “Capítulo 2. Visitando Boeing Field y The Museum of Flight”) 🙂

37

El cuarto Dreamliner de la historia es el que lleva la matrícula N7874 y, al igual que el número 2 y 3, fue entregado a Boeing en Junio de 2009.

N7874 - Boeing 787-8 Dreamliner - Boeing Company
Foto: JetPhotos.com

Actualmente es uno de los dos Boeing 787-8 de la flota de la fábrica y el único que se utiliza como avión de prueba.

Por último, el protagonista de esta historia, el quinto Dreamliner fue el que llevó la matrícula N787FT y fue entregado a Boeing en Julio de 2009, un mes después que los 3 anteriores.

N787FT - Boeing 787-8 Dreamliner - Boeing Company
Foto: JetPhotos.com

Esta aeronave fue el primero de los Dreamliner que llevó motores GE ya que los 4 anteriores fueron equipados con Rolls Royce.

El 5º Dreamliner fue utilizado como avión de prueba hasta Octubre de 2013 y luego quedó preservado en Everett donde fue utilizado como plataforma de prueba de motores General Electric.

N787FT - Boeing 787-8 Dreamliner - Boeing Company
Foto: JetPhotos.com

Finalmente una de las últimas imágenes tomadas de un artículo publicado ayer por el diario Seattle Times donde se puede ver un poco más de cerca al 5º Dreamliner de la historia en este proceso de “reutilización, reciclaje o desecho”.

Boeing’s Dreamliner No. 5 is now being taken apart at the south end of Paine Field in Everett. (Steve Ringman/The Seattle Times)
Foto: Seattletimes.com

En lo personal me causó un poco de tristeza ver a uno de los Dreamliner en este estado, siendo de alguna manera canibalizado, pero entiendo que los componentes de uno de estos aviones pueda servir para realizar estudios y los resultados de esto una lección de aprendizaje a futuro.

En definitiva, honrar la historia de estas hermosas aeronaves que fueron utilizadas como bancos de pruebas para que en la actualidad hoy por hoy podamos embarcarnos en algún Dreamliner y disfrutar del placer de volar en estos aviones.

Donde hay un avión hay una historia, hoy con el triste final del 5º Dreamliner de la historia…

Historias de aviones:

Hasta la próxima !!

DesdeElPatioBLOG


21 respuestas a “Triste final para el 5º Dreamliner de la historia

  1. Hola Pablo: que mas podès aportar a la decisión de EEUU de prohibir los vuelos de larga distancia a los Boeing 787 Dreamliner con motores RR Trent 1000. Precisamente por inconvenientes en esas turbinas y afectan a varias compañías, en nuestra región a LATAM.. Saludos

    Me gusta

        1. Creo que la pregunta sería al revés pero te entiendo 🙂

          No lo sé, habría que analizar cada uno. Igualmente, según me habían contado, había algunos RR T1000 que no tenían los problemas que correspondían a una partida determinada.

          Me gusta

  2. Se le redujeron los ETOPS pero solo a los equipados con motores Trent 1000 Package C, que son los del problema, los otros Trent 1000 no tienen problemas. También te cuento que a Latam Chile ya han llegado 2 A330 de Wamos Air (son 4 en total, los otros cubren rutas de Latam Ecuador y Latam Colombia). En los talleres de Latam Chile vi como colocaban el nuevo libery de Wamos Air y ahora va a llegar un Boeing 747-400 para cubrir las rutas desde Chile (al igual que los otros 2 A330) que realizaban los Dreamliner retirados, que tienen el motor Rolls Royce Trent 1000 Package C. Todo debido a la reducción de capacidad debido a las inspecciones que se están realizando a esos motores. Saludos desde Chile

    Me gusta

  3. Interesante historia. Hubiera pensado que era un avión con los motores Trend de RR que tanto dolores de cabeza le están trayendo a la Boing, RR y las aéreas principal !!!!!

    Me gusta

  4. Que loco pero sí uno piensa en las exigencias que tuvo que pasar el metal y el motor en las pruebas quizás tenga sentido además que pruebas necesitas si ya hay Miles de Dreamliner con GEnx volando son el 60% del total volando y son en total casi 700 si no me equivoco….
    Amén de los problemas con RR…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s