Fin del período de Ezeiza operando con una sola pista

El día de hoy será el último donde la pista 17/35 sea la única operable en el principal Aeropuerto del país.

Este período de una sola pista comenzó el 1 de Marzo a las 00.00hs según se publicaba en la NOTAM A8442 tal como les contaba en el Post “El Aeropuerto de Ezeiza operando con una sola pista”.

El motivo del cierre fue la construcción, parcial, de la calle de rodaje de la cabecera de la pista 35 tan necesaria para un Aeropuerto como el de Ezeiza.

A partir de las 23.59hs, y con el comienzo de un nuevo día, la pista 11/29 quedará abierta y Ezeiza volverá a contar con sus dos pistas habilitadas.

Actualmente la cabecera de pista 35 no tiene calle de rodaje. Por este motivo los aviones que despegan desde ese lugar tienen que llegar rodando por la misma pista (por más de la mitad de su superficie de 3.105 metros) por la que luego, después de hacer un giro de 180 grados en cabecera, procederán al despegue.

De esta manera existe un lapso de varios minutos donde, por cuestiones obvias, ningún avión puede aterrizar lo que resulta en algunas demoras, con aviones dando vueltas en circuitos de espera, a la hora de aproximar y aterrizar.

El mismo caso para los aviones que van a despegar, ya que no pueden ingresar a la pista hasta que la aeronave que está aterrizando se retire de la misma.

Con la construcción de la calle de rodaje, tal como tiene la cabecera de 11 y la de 29, este problema estaría solucionado.

La línea blanca que se ve en la imagen de arriba sería la calle de rodaje terminada, para la que aún faltan unos meses.

En esta primera etapa lo que se hizo fue construir la calle de rodaje entre la terminal de pasajeros y unos metros más (no tengo ese dato exacto) de la intersección de la pista 11/29, tal como se puede ver en verde en esta imagen.

Hay un video en el Post “La construcción de la calle de rodaje de la cabecera de pista 35 del Aeropuerto de Ezeiza” donde se puede observar esto que les cuento.

Con esta primera etapa lo que se logra es que ambas pistas puedan estar habilitadas para las operaciones mientras se continúa avanzando con la construcción de la calle de rodaje hasta la cabecera de la pista 35.

En lo que se refiere a este tema, y a diferencia de lo que ocurrió en esta primera etapa, no solo hay que construir la cinta asfáltica (o como se llame) sino que previo a eso hay que realizar el desmalezamiento de la zona, tal como se puede observar en esta captura de un video previo a despegar hace unos días rumbo a Santiago de Chile.

Hoy será un día algo triste para quien esto escribe ya que seguramente con la reapertura de la pista 11/29 dejaré de ver pasar un avión atrás de otro hasta vaya a saber cuando…

Por lo pronto me quedo y rescato lo positivo que será para las operaciones en Ezeiza con la calle de rodaje de la cabecera de pista 35, levantando una copa por los hermosos momentos vividos durante estos 45 días 🙂

6

Hasta la próxima !!

DesdeElPatioBLOG


11 respuestas a “Fin del período de Ezeiza operando con una sola pista

  1. Muy buena la explicación ! Por mi parte extrañaba horrores la desaparición forzada de los aviones sobre “mi” espacio aéreo. Hoy vuelvo a ser feliz

    Me gusta

  2. Excelentes noticias, poco a poco se va poniendo en su necesario valor al aeropuerto.
    Una pregunta de puro ignorante, la tercera pista nunca se tendrá la intención de utilizarla en algún momento?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s