El Aeropuerto de Ezeiza operando con una sola pista

En el mes de Enero del año pasado, seguramente como tantas otras veces, el Aeropuerto de Ezeiza se disponía a operar por 3 meses con una sola pista (link al Post).

Un año después, y a partir de hoy, el principal Aeropuerto del país estará viviendo una situación similar por un período de tiempo un poco más corto.

A través de  la ANAC, Administración Nacional de Aviación Civil que es la Autoridad Aeronáutica de la República Argentina, se dio a conocer las fechas y horarios exactos del cierre de las pistas.

A través de la NOTAM (Notice to Airman) A8442 se notificó que desde las 00.00hs de hoy y hasta las 23.59hs del día 15 de Abril la pista 11/29 estará cerrada por mantenimiento.

Una pequeña aclaración. La hora en que se publican las NOTAM es UTC (Universal Time Coordinated) o Z (Zulú) o GMT (Greenwich Meridian Time) y Buenos Aires está en -3 en relación a esa hora.

El Aeropuerto de Ezeiza posee dos pistas que se pueden utilizar de una u otra cabecera lo que hace que sean 4 las posibilidades que tienen los aviones para despegar o aterrizar.

6

Con el cierre de la pista 11/29 (celeste) la única que quedará habilitada para las operaciones será la 17/35 que está marcada con rojo en esta imagen.

Junto con esa notificación apareció también la A8441 donde se menciona que en el mismo período en que la 11/29 estará cerrada, lo mismo sucederá con la 17/35.

Por este motivo, del 3 al 6 de Abril, en el horario de 00.00 a 04.00hs de cada uno de esos días, el Aeropuerto de Ezeiza no tendrá pistas abiertas.

Seguramente las compañías que operen  a esa hora en ese lapso de tiempo ya estarán ajustando los horarios de sus vuelos.

Más allá del “Cerrado por Mantenimiento” hay una muy buena noticia que aporta el sitio Aviacion en Argentina.

Allí se menciona que “Dentro del plan de obras para mejorar y modernizar el Aeropuerto Internacional de Ezeiza se comenzara a construir un nuevo rodaje que desembocara en la cabecera 35”.

En que se traduce esto ?

Actualmente la cabecera de pista 35 no tiene calle de rodaje. Por este motivo los aviones que despegan desde ahí tienen que rodar por la misma pista (por más de la mitad de su largo) por la que luego, después de hacer un giro de 180 grados en cabecera, procederán al despegue.

De esta manera existe un lapso de varios minutos donde, por cuestiones obvias, ningún avión puede aterrizar lo que resulta en algunas demoras (con aviones dando vueltas en circuitos de espera) a la hora de aproximar y aterrizar.

El mismo caso para los aviones que van a despegar, ya que no pueden ingresar a la pista hasta que la aeronave que está aterrizando se retira de la misma.

Con la construcción de una calle de rodaje, tal como tiene la cabecera de 11 y la de 29, este problema estaría solucionado.

Durante estos meses serán días muy interesantes para quién esto escribe ya que los aviones que aterrizan por la pista 17 o la 35 hacen la aproximación por la puerta de casa y a veces se pueden ver cosas como estas…

7

O estas…

4

Mientras tanto, en la zona de Canning, ya se pueden ver aviones pasando bien bajo rumbo al Aeropuerto de Ezeiza que desde hoy estará operando con una sola pista…

Hasta la próxima !!

DesdeElPatioBLOG


18 respuestas a “El Aeropuerto de Ezeiza operando con una sola pista

          1. Hola, quiero llevar a mi nieto , fanatico de los aviones a ver despegues aterrizajes, hay algun lugar especial??

            Me gusta

          2. En Ezeiza Complicado. No es como Aeroparque ya que no hay lugar como para eso. Hay lugares (Puente de la autopista o por el camino atrás de la afa) pero algunos dicen que es medio inseguro… en fin. Ezeiza no es foto-amigable del lado de afuera…

            Me gusta

    1. Eso de las Pistas Cruzadas era algo muy utilizado en los años 40′ y 50′. Fijate que en el sur al lado de algún que otro aeropuerto en Google Earth podes ver pistas cruzadas de tierra.

      En otros países también se aplicaba, todo es en relación al viento. Actualmente es algo obsoleto, por algo quieren hacer hace unos años pistas paralelas en EZE.

      La 17/35 es la pista menos usada…

      Me gusta

  1. Bueno, esperemos que todo este desparramo sirva para mejorar Ezeiza y esté a la altura de otros gigantes mundiales.

    Me encantó la enseñanza de la resta de cabeceras más un cero, debe dar 180. Aprendí algo (mucho) nuevo.

    Impecable información, Pablo.

    Me gusta

  2. Jajajajaja mi vuelo es el UX 42 del 22 del corriente mes va a pasar por el patio seguro que garrón seguro hay cola para despegar pucha…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s