Se despide uno de los Dreamliner de LATAM Chile

Sorpresa absoluta con una data que llegó hace un rato con un vuelo de uno de los aviones de la ex LAN hoy LATAM Chile.

Se trata de uno de los primeros Boeing 787 que llegaron a la flota de LAN allá por el año 2013, cuando comenzaba a tomar fotos Desde El Patio de casa 🙂

El protagonista de esta historia, el Dreamliner de LAN (perdón pero me cuesta decir LATAM) realizó su “último vuelo comercial” el día 14 de Enero pasado desde Ciudad de México a Santiago de Chile.

Consultando acerca de los motivos de esta “despedida” me confirmaron que el avión tuvo problemas con los motores y por este motivo había fisuras en las alas donde están los acoples. Al no haber repuestos y los que había tenían el mismo problema, no pudieron habilitar a la aeronave para volar así que lo enviaron a Victorville a la espera de una solución por parte de Rolls Royce, quien motoriza a la aeronave.

Desde su llegada de Mexico el Dreamliner quedó estacionado en el Aeropuerto Arturo Merino Benitez como suministro de piezas a otros 787 quedándose con lo mínimo como para irse hoy a Estados Unidos.

El avión es el Boeing 787-8 Dreamliner matrícula CC-BBD de apenas 4 años de edad que fuera producido en las instalaciones de Everett en Seattle y entregado a la compañía chilena el 30/09/2013.

CC-BBD LAN Airlines Boeing 787-8 Dreamliner photographed at Sao Paulo Guarulhos (GRU / SBGR) by Renato Oliveira
Foto: Planespotters.net

Según lo que se puede ver, el vuelo “despedida” estaba programado para hoy a la mañana despegar de Santiago de Chile rumbo al cementerio de aviones de Victorville en California.

Como muchos de los que leen el Blog sabrán, tuve la suerte de conocer el lugar (click acá para ver el Post) en unos de los viajes que hice por la costa oeste de Estados Unidos en Noviembre de 2016.

Ahí pude ver a los tres Airbus A340 que volaron para Aerolíneas Argentinas (de ahí surgió la idea de llegar hasta Victorville) que estarán acompañando al Dreamliner de LAN que estará llegando en las próximas horas.

Si este será el único Dreamliner de este cementerio, la respuesta es no.

Foto: Airliners.net

Desde hace tiempo, casi 1 año desde que publiqué el Post, un avión similar se encuentre en Victorville. Haciendo click acá podrán conocer este increíble historia de este joven Dreamliner.

Un pequeño recuerdo de Diciembre de 2014 con el Boeing 787-8 CC-BBD pasando por El Patio de casa en ascenso, luego de haber despegado de Ezeiza rumbo a Santiago de Chile.

Según me contaron desde Chile, este no será el único Dreamliner en irse al desierto y que más temprano que tarde otros aviones de la flota de LATAM Chile correrán la misma suerte (BBA-BBB-BBC).

Increíble pero real, a solo 4 años y meses de haberse incorporado a la flota de la compañía chilena, en breve el Boeing 787-8 Dreamliner CC-BBD se va camino al desierto a descansar quien sabe por cuanto tiempo, a la espera de una solución.

Muchas gracias a Ignacio @nekis_mzr por toda la data y a todos los que de manera desinteresada comparten info de esto que tanto nos apasiona como son los aviones. Gracias !!

Otras historias:

Hasta la próxima !!

DesdeElPatioBLOG


51 respuestas a “Se despide uno de los Dreamliner de LATAM Chile

  1. Que manera de desaprovechar los aviones,aerolineas argentinas tiene en la flota todavia b737-700 (se que en los proximos años los van a sacar)pero los tiene.pero bueno saludos

    Me gusta

  2. Aparentemente es una situación similar a la de Avianca con sus B787, razón que los obligó a comprar 2 A330-300 de TransAsia. Igual lo que dicen es que es para dedicar su flota Dreamliner a rutas europeas, pero también se ha escuchado el tema de los problemas de los motores

    Me gusta

  3. Tengo entendido que permanecerá en Victorville hasta que se solucione el problema con las plantas motrices, luego volverá a Chile. Buena parte de los aviones de Latam son propios y un porcentaje minoritario corresponde al tradicional leasing de todas las lineas aéreas del mundo. En este caso desconozco si este Dreamliner es propio o simplemente Latam lo devolvió al arrendador, seguro alguien sabe. Saludos desde Chile, y por fa sígueme en instagram 🙂

    Me gusta

    1. Si. Es correcto pero va para largo sin plazos definidos. Pero un detalle: el avión ya tiene problemas en los anclajes y eléctricos como muchos de los primeros Dreamliner. No sé qué tanto ganarán cuando se solucione.//

      Me gusta

  4. Hola. Cuál sería el motivo de estacionarlo en el cementerio si ya no debería volar más? No es mejor chatarrearlo?
    El 787 salió a las apuradas de la fábrica, querían ganarle a toda costa al A350 y así salieron los primeros…

    Me gusta

  5. Con lo que sale un Dreamliner, que a los 4 años ya lo tengas que jubilar por deficiencias técnicas (reiteradas en equipos similiares) difíciles de resolver, es para revolearselo por la cabeza a la Boeing

    Me gusta

    1. Hola Ged. La idea no es que se jubilen sino de tratar de “arreglarlos”… hay muchos problemas con los motores Rolls Royce para esos aviones y no hay plazo para el arreglo. Junto con eso ese avión tuvo algunos problemas (según me dijeron) x lo que no se sabe qué pasará…

      Me gusta

  6. RR pagó a Boeing por debajo de la mesa una importante suma para que no se ventilen los problemas que acarreaban los Trent 1000, desde fallos internos a “Sacudones” producto del desgaste prematuro de los ejes, sumado a problemas eléctricos y demás. Cabe recordar que las alas de los Dreamliner son de material compuesto y esto implica que ante una fisura, no se pueden reparar; simplemente se cambia el ala en su totalidad. No quiero dejar de lado también que Boeing tiene varios Dreamliner 8 archivados, ya que su hermano del medio, fue el más elejido por las aerolíneas junto a su hermano mayor el 10. Boeing decidió equipar a las siguientes generaciones de los Dreamliner con los confiables GEnx luego de muchas pruebas se ha sabido que estos motores sacan el máximo provecho de la aerodinámica del 787 además de contar con un gran ahorro de combustible una alta fiabilidad.
    Seguramente varios 787 serán puestos a punto nuevamente y devueltos al servicio con nuevas plantas motrices, mientras tanto, RR atraviesa una larga investigación y reparte cheques por doquier para salvar su pellejo.

    Me gusta

    1. Nooooo ! Tremenda denuncia ! Me pongo en modo Majul… hay pruebas ? hay denuncia ? Para para para (Modo Fantino ahora) vos me estás diciendo… jajaja

      No la deben tener fácil los de ROlls Royce… hablando con alguien de España me contaba que un DL de Air Europa està parado x tiempo indefinido y lo mismo con uno de Avianca que tuvo q salir a alquilar aviones…

      Muy interesante tu comentario ! Un placer

      Me gusta

      1. Las investigaciones son de público conocimiento, es más; RR salió con un comunicado dirigido a las aerolíneas que operaban los Dreamliner equipados con los Trent 1000 diciendo que ellos mismos harían los chequeos de cada una de las unidades impulsoras. Una vez que este comunicado fue anunciado Air New Zealand dejó de inmediato 9 de sus 11 Dreamliner en tierra quitándolos de operación hasta que se resuelva y se de una respuesta oficial por parte de RR, una vez finalizadas las inspecciones a los propulsores afectados como a los que, hasta ese momento, no habían emitido señal alguna de falla.
        Varias aerolíneas siguieron a ANZ y comenzaron a desprogramar TEMPORALMENTE a sus 787-8 dejándolos en Stand By en sus bases de operaciones esperando definiciones por parte de la junta investigadora aeronáutica de cada pais junto al grupo tecnico representante de RR.

        Un fuerte dolor de cabeza para Boeing y na intensa migraña para Rolls Royce.

        Me gusta

        1. No vi ese comunicado pero si sabía lo de Air New Zealand que por ese motivo está llegando con los B777-200… y ahora esto con los LATAM.

          En pocas palabras: un verdadero quilombo.

          Me encantan los comentarios tan bien fundamentados !!

          Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s