Paso a paso para tramitar la Visa de Canadá

Cuando recibí la invitación de Air Canada para ir a Toronto a conocer las instalaciones de la compañía sabía que una de las cosas que tenía que hacer era el trámite de la Visa para poder ingresar al país.

Cada vez que quería comenzar tenía que buscar bien por donde empezar ya que no estaba del todo claro (como pasa con la de Estados Unidos por ejemplo) cual era la punta del ovillo.

Si bien demoré un poco el inicio del trámite con relación la fecha del viaje, una vez que lo comencé fue todo bastante rápido.

Por todos estos motivos, desde Octubre pasado que fui a terminar el trámite, tuve la idea de realizar un Post como este mostrando el paso a paso con imágenes para facilitar esta tarea que puede llegar a parecer complicada, pero les aseguro que es bastante sencilla una vez que le agarran la mano 🙂

Una aclaración antes de comenzar: el caso que voy a mostrar es para Pasaporte de la República Argentina y para hacer el trámite on-line.

Más allá de hacer todo por PC, pago incluido, el final del trámite lo realicé yendo en dos oportunidades a la oficina de representación para entregar los formularios junto con el pasaporte y para realizar el pago de la gestión a la agencia, y la segunda para retirar el pasaporte con la VISA.

INICIO DEL TRAMITE

Lo primero que hay que hacer es ingresar a la web oficial del Gobierno de Canadá que está disponible en inglés y francés. Este es el link.

Una vez que ingresan, en el menú, deben ingresar en “Travel” y abajo, como se muestra con la flecha roja, seleccionar “Visit Canada”.

Hay quienes han realizado el trámite, abonando un extra, con VFS GLOBAL que es el representante oficial para realizar la Visa y esta es la web donde la ofrecen.

En mi caso opté por gestionarla por mis propios medios, más allá que en la parte final del trámite, luego de subir todos los formularios y realizar el pago del Fee de VISA (CAD – Dólares Canadienses 100), había que continuar con VFS GLOBAL abonando el cargo de gestión por la emisión final de la VISA.

Para que quede claro, si se opta por hacer el trámite con VFS GLOBAL deberán abonar una suma de dinero para llenar los formularios (recomiendo ver el costo en la web) + el costo del Fee de VISA (CAD 100) + el cargo por la gestión, siendo obligatorio para todos los que gestionan y tengan intención de sacar la Visa.

Volviendo al caso de hacerlo por nuestros propios medios, la página siguiente a la primera que les mostraba anteriormente, será ingresando a “Visa application”, tal como se muestra en la flecha roja.

En este caso optamos por la Visa de Visitante y como les contaba más arriba, de manera on-line.

El paso siguiente es crear la cuenta con la que vamos a realizar la gestión.

Y para eso vamos a hacer click en “Continue to GCKey”.

Esta misma pantalla será la de inicio para crear la cuenta (“Sign Up”) o bien para ingresar con el usuario y clave cada vez que así lo deseen.

La pantalla siguiente serán los Términos y Condiciones de uso, la que deberán aceptar para continuar.

Una vez que aceptan habrá que crear el Usuario respetando las condiciones del “Checklist” de la derecha. Una vez que está todo en verde, presionar en Continuar.

Lo mismo para la Clave que deberán ingresar en dos oportunidades. Cuando cumplan las condiciones y se pongan los tildes en verde, deben Continuar.

Luego será el turno de crear las preguntas y respuestas que solicitará la web de manera aleatoria cada vez que se ingrese.

En todos los pasos, habrá que completar los campos que dicen “required”. Los demás serán optativos.

Una vez que se completaron las preguntas/respuestas, ya tendremos creado el GCKey con el Username tal como se muestra a continuación.

El paso siguiente será crear la cuenta y para eso debemos aceptar los Términos y Condiciones.

Para crear la cuenta habrá que completar los campos requeridos y continuar.

Luego habrá que crear preguntas y respuestas con los temas que ustedes quieran.

Al ingresar en Continuar llegaremos a la pantalla con la información de nuestra cuenta creada y en la parte inferior podremos aplicar para la VISA de Visitante haciendo click tal como se muestra en la flecha roja.

Acá empezaremos formalmente con el trámite y para eso debemos chequear de ser “elegibles” para aplicar a la VISA haciendo click donde aparece indicado.

En este paso habrá que ir contestando todas y cada una de las preguntas.

Al final de cada pantalla se podrá guardar la información en la cuenta y salir, o bien continuar a la siguiente.

Si se opta por salir, para volver a entrar debemos ir a la pantalla inicial que les contaba al inicio y con el usuario y clave que creamos, volver al último paso que guardamos antes de salir.

Si optamos por seguir, debemos completar las preguntas hasta llegar a esta pantalla donde se nos informa que podemos aplicar para la VISA seleccionada, junto con el Fee que hay que abonar por esa VISA.

Al hacer click en Continuar el sistema informará que debemos contestar otra serie de preguntas, lo que llaman el “CheckList”.

Habrá que responder el propósito de la visita…

Y si vamos a darle acceso a un tercero para realizar el trámite de VISA.

Una vez que contestamos todo lo nos piden en las pantallas que van pasando, vamos a obtener un resumen con todas las respuestas que podremos modificar en caso de error.

Al final de este Review debemos continuar y llegaremos a la pantalla donde se nos informa que cumplimos con los 4 pasos necesarios (se ven solo 3 en esta captura) antes de pasar a completar los formularios.

Ahora si, llegamos a la pantalla de inicio con el checklist de las cosas que debemos completar y la documentación a entregar.

Como les contaba más arriba, será obligatorio completar todo lo que está en “required” y para eso tenemos los Formularios (indicados como IMM y 4 números) y la documentación personal como por ejemplo la foto digital, el pasaporte, el “travel history”…

En cada caso podemos hacer click en el signo de pregunta donde están las instrucciones de cada campo requerido.

En el caso de los Formularios IMMxxxx debemos hacer click sobre el texto y en una nueva ventana se nos abrirá en formato .pdf

Ahí mismo podremos completarlo y guardarlo en alguna carpeta de la PC, o bien se puede descargar y completar por separado.

Para subir la documentación y los formularios es muy sencillo: habrá que hacer click en “Upload File” a la derecha de cada requerimiento (como se ve en la pantalla de arriba) y luego aparecerá esto.

Habrá que “Seleccionar archivo” y cuando se abra la ventana, seleccionaremos el archivo donde tenemos guardada la información para esa documentación o el formulario. Una vez que seleccionamos el archivo, hacemos click en Upload File y si está ok nos aparecerá esta pantalla con la leyenda en verde y el mensaje “success uploading”.

Al volver a los documentos (“Return to your documents”) podremos ver en el menú como en la parte de Detalle, en verde, la leyenda “Uploaded” que nos indica que ya está cumplido ese paso 🙂

Los faltantes aparecerán como “Not Provided” y si tienen a la derecha el “required” será obligatorio.

Una vez que tienen todos los campos completos se nos habilitará abajo de todo el pago del Fee que se podrá hacer de manera on-line.

Estas son las opciones de pago del Fee de VISA de CAD (Dólares Canadienses 100) por persona. En este ejemplo, para dos personas pagando con tarjeta de crédito.

Una vez que se completaron los datos, se da click en verde “Process Transaction” y aparecerá la pantalla mágica de “CONGRATULATIONS !!” 🙂

Al salir, podremos ver la pantalla de inicio con el número de aplicación (borrado a propósito), el nombre de quién ha aplicado y el día con la hora.

A la derecha se podrá chequear el status y si hay algún mensaje del trámite de visado.

Luego de haber hecho todo esto habrá que esperar que comiencen a llegar los mails con las instrucciones a seguir.

En mi caso y por la forma que había elegido, una vez que me llegó el e-mail, me tuve que acercar a la oficina de VFS GLOBAL en Avenida Córdoba 1131 con el pasaporte y los formularios que estaban indicados en el e-mail.

Por las dudas me armé carpetita y llevé copia de TODO.

En la agencia VFS GLOBAL tuve que entregar el pasaporte, abonar el cargo mínimo de gestión (unos $ 380 en Octubre de 2017) y esperar aproximadamente 5 días que fue el plazo que me dijeron que estaba el pasaporte de vuelta en la agencia.

A la semana (5 días hábiles) me llegó el e-mail avisando que ya estaba disponible y que podía pasar a buscar el pasaporte.

Por segunda vez me dirigí a la oficina de VFS GLOBAL en Avenida Córdoba…

… donde me estaba esperando la VISA de CANADA 🙂

Al mes y unos días llegaba el momento del viaje a Canadá donde pude disfrutar de una experiencia increíble que pueden ver ingresando a este link donde podrán ver todos los Post e historias relacionadas con ese viaje.

Como les contaba al inicio, puede parecer complejo y puede resultar algo confuso al principio, pero una vez que se le agarra la mano es bastante sencillo de completar.

Eso si, sigan todos y cada uno de los pasos que luego les informarán en los e-mails que vayan llegando luego de haber realizado la carga de los formularios y documentación.

Exitos y Hasta la próxima !!

DesdeElPatioBLOG


59 respuestas a “Paso a paso para tramitar la Visa de Canadá

  1. Excelente instructivo, muy util y como mencionas en el post, puede parecer complejo pero pareciera muy estructurado y los pasos de la pahona amigables de seguir. Felicitaciones y gracias por tomarte el trabajo de hacer este detallado instructivo “paso a paso”!!!

    Me gusta

  2. 2 cositas: 1) la pregunta de seguridad numero uno es la mejor, quien corno va a descubrir eso?, jajaja. 2) cual es la duración de la visa? ahi me fije que te la dieron por 3.5 años mas o menos, tiene relación con algo?

    Me gusta

  3. La mejor explicación que he leído sobre la gestión de la visa canadiense. Una pregunta, hay manera de remotir el psaporte por correo para el visado? Para los del interior se torna muy complejo ir personalmente dos veces a las oficinas de CABA.
    Saludos!

    Me gusta

    1. Hola Claudia ! Si ya efectuaste el pago, te aparecerá en el Menú principal que ya está enviada la solicitud, junto con un número y la fecha y hora.

      Ahora solo resta esperar los mails para que te pidan el pasaporte y llevarlo a VSF junto con la carta .pdf…

      Gracias por el comentario 🙂

      Me gusta

  4. si lo haces on line, pagas el fee de los 100 CAD que es lo que sale la visa en si, luego son cargos de gestion de VfS que se pueden pagar en el banco galicia con el numero de DNI y envias el pasaporte por correo sin necesidad de asistir personalmente.

    Me gusta

    1. Hola Agustin, cuando fui al banco galicia (x linea de cajas) a pagar vfs, me pidieron un código de convenio, te sucedió lo mismo? o con tu dni simplemente? muchas gracias, soy de chubut e ir a buenos aires personalmente se hace super complejo

      Me gusta

  5. Hola, excelente explicación, me va a ayudar mucho porque era de los que me preocupaba el trámite. Te hago una consulta, capaz sabés, vivo a 2000km de BsAs y no quiero viajar solo para llevar y buscar el pasaporte, pero una amiga va y viene seguido, ella puede ir a dejar y buscar el pasaporte con algún permiso?
    Gracias

    Me gusta

    1. Hola ! Si. Tenes que llenar los formularios on line y cuando te llega el mail ya estás habilitado para llevar el pasaporte con la nota impresa que te manden.

      Luego autorizas por nota (escrita o el formulario de la web) a esa misma persona y con Fotocopia del DnI retiran los pasaportes.

      Espero te sirva !!

      Me gusta

      1. Te agradezco mil, ya lo hice y tal como describís, parece complicado pero termina siendo sencillo. Ya recibí mi mail para entregar el pasaporte 🙂
        Ultima consulta, como pagaste los gastos en VFS? porque lo va a llevar una amiga y va a tener que pagar ella el servicio. Mil gracias de nuevo

        Me gusta

  6. Gracias por la explicación! Ayer por fin la empece, super claro todo!
    Solo tuve problema al momento de descargar los formularios que se deben completar y luego adjuntar a la solicitud, desde google chrome siempre me aparecía la leyenda que no estaba actualizado el adobe acrobat reader, por más que lo instalaba y re-seteaba la pc, no conseguía que lo tomase. Después de buscar, encontre la siguiente solución, por si le sirve a otra persona:
    Abrir Google Chrome –> ir a los 3 puntitos a la derecha de la ventana –> configuracion –> buscar “configuracion de contenido” –> Documentos PDF –> activar opcion “Descargar archivos PDF en lugar de abrirlos automáticamente en Chrome”
    Espero les sirva!
    Y de nuevo muchas gracias por tu post tan detallado!
    Saludos!

    Me gusta

    1. Hola Pilar.

      Sabes que me pasaba lo mismo en una pc y lo tuve que hacer todo desde otra… así que es genial lo que detallas !!

      Muchísimas gracias por tu aporte y por el comentario.

      Ahora a disfrutar Canada !! 😃

      Me gusta

  7. Pablo por lejos el mejor y mas completo tutorial de como solicitar la visa. CLAVE las capturas de pantalla!
    Sos el caso de como quiero solicitarlo yo, online e ir a la Av. Cordoba a entregar y retirar el pasaporte, pagando lo minimo necesario.

    Te queria preguntar sobre el formulario IMM5257, te aparecen todos los formularios disponibles cuando haces clcik en el signo de interrogacion y seleccionas el IMM5257 y te permite editarlo ahi mismo, es decir competarlo con tus datos?

    Me gusta

  8. Ah mira vos menos mal que veo tu post, pensé que era electrónica como la australiana que es “un papelito impreso”. Es mas parecida a la de USA. Tenía pensado sacarla en los próximos días para cruzar de Seattle (USA) a Vancouver (Canada), pero ahora que veo que hay que perder tiempo yendo a una oficina mmmmm

    Me gusta

  9. Muchas gracias por toda la explicación del paso a paso por lejos una de las mejores que encontré y gracias a vos lo pude hacer !! La única duda que tengo es que al finalizar todo no me figura ningún número de aplicación, no sé si será porque lo hice hoy a la mañana y aparecerá después

    Me gusta

    1. Hola Cecilia ! Muchas gracias 😊

      El número te llegará junto con el mail cuando te digan que ya podes ir a llevar el pasaporte.

      Fíjate al final del Post que es donde está explicada esa parte.

      Cualquier cosa, avísame !

      Me gusta

      1. Siii me llego después el número de aplicación, hoy me llego un mail donde me decía que me presenté con mi pasaporte para finalizar el trámite. Lo que no me queda claro además de llevar la copia del pago del fer de CAD 100, el pasaporte, el formulario de consentimiento y la carta que me enviaron por mail tengo que presentar algo más ? Donde es que se hace ese pago que decías era por VSF Global ?

        Me gusta

        1. Buenísimo !!!!! Ya estás !!!!!

          Si mal no recuerdo eso sería todo, aunque mejor seguí los pasos que te dice la web y la carta que te enviaron 😉

          Tené en cuenta que una vez que entregues todo, te van a estar enviando por mail el aviso para que vayas a retirar el pasaporte con la visa. No hace falta abonar nada extra más allá del trámite que es el pago adicional que se hace en VFS Global cuando te presentes.

          Muchos éxitos y después contá como te fue !! 🙂

          Me gusta

  10. Muchas gracias por tu explicacion en estos dias voy a comenzar el tramite, una duda, sosmos dos personas debo crear usuario para cada uno? o lo hacemos por separado?

    Me gusta

  11. Muchas gracias por tu explicacion en estos dias voy a comenzar el tramite, una duda, sosmos dos personas debo crear usuario para cada uno? o podemos aplicar los dos juntos?

    Me gusta

  12. hola por favor me podras ayudar, sabes que no tengo manera de subir en travel history las fotos de las salidas y visas saque fotos a las stamps de pasaportes viejo pero no hay manera de poder subirlas aunque lo zipee, vos como hiciste, porque no te deja subir varias fotos, tenes que unificar todo en un archivo. Gracias por la ayuda

    Me gusta

    1. Hola Cecilia.

      No puse todas las del pasaporte, sino algunas. Junté las fotos en cuadraditos en una sola imagen. Sino probá con ponerlos en un .pdf

      Seguramente así sea más conveniente… Lo que necesites, a disposición y perdón por la demora en contestar !!

      Me gusta

  13. muchas gracias si hice eso y pude subir todo, estoy esperando la llegada de los mails con las instrucciones, solo me llego el de update con la confirmacion y el
    numero de aplicacion. Gracias

    Me gusta

  14. Buenos días Pablo te quería agradecer porque gracias a toda la información que suministras en este post pude gestionar sin ningún inconveniente mi Visa de Canadá! Hoy fui a retirar el pasaporte y estoy muy feliz ya que ma la dieron y es válida hasta el vencimiento de mi pasaporte que es en el 2025 !!

    Me gusta

    1. El agradecido soy yo por este comentario y por haber colaborado en dar una mano. Muchísimas gracias y me pone muy contento que hayas podido hacer todo y que puedas disfrutar de Canadá tanto o más que lo que pude hacerlo. Es mi deseo.

      De nuevo Gracias y éxitos !!!

      Me gusta

  15. Excelente paso a paso!!!

    Tengo una sola duda.
    Los formularios hay que imprimirlos y firmarlos? O alcanza con conometarlos y hacer clic en validar para que se genere el codigo qr y guardarlo?

    Gracias!

    Me gusta

    1. Hola Maierla !

      $ 380 pesos argentinos. No se cuanto estará ahora, por si aumentó algo. Pero son $ Argentinos.

      Todos los pasos son tal cual están explicados, no hay nada extra de firma ni nada más allá de todo el detalle del Post.

      Saludos

      Me gusta

  16. Hola! Muy útil la información!
    Tengo un par de consultas:
    1- cuánto tiempo pasó desde que llenaste todos los formularios y te llegaron los mails?
    2- en varios otros posts vi que solicitaban información como estado de cuenta bancaria, recibos de sueldos, cartas de invitación en caso de negocios… No noté que hagas referencia a estos documentos. Son útiles?
    3- Tienes idea si tramitando por VFS GLOBAL sería más rápido?
    Gracias!

    Me gusta

    1. Hola Matías, te contesto en orden.

      1) Un par de días, hábiles, fue todo muy rápido.
      2) Solicitaron solo lo que está puesto en el Post. En esos casos que mencionas capaz corresponden a otro tipo de visa. En mi caso, nada de eso.
      3) Calculo que es similar. Lo que hacen ahí es simplificarte el llenado de formularios. Luego la espera es similar ya que el pasaporte se deja por unos días…

      Espero haberte sido útil !!

      Saludos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s