La llegada y la historia del “nuevo” avión de Andes

Mientras muchos de nosotros seguramente disfrutábamos de la cena del Sábado por la noche o muchos se preparaban para salir, un avión de Andes Líneas Aéreas llegaba al país.

La aeronave había partido ayer por la mañana del Aeropuerto Shannon en Irlanda rumbo a la Isla de Sal, en el Océano Atlántico.

El primer tramo tuvo una duración de 5 horas y 19 minutos y luego de una hora el avión ya estaba despegando rumbo a Natal, en el norte de Brasil.

Para cruzar el Océano y llegar al continente americano, el vuelo tuvo una duración de casi 4 horas y al igual que en el tramo anterior, fue algo más de 1 hora el tiempo que estuvo en tierra.

Finalmente y luego de un vuelo de casi 5 horas y media, a la 1 de la mañana de hoy el nuevo avión de la flota de Andes aterrizaba en Ezeiza…

Foto de archivo: Flickr Malcolm Nason

Con la llegada de este avión Andes pasa a tener una flota de 9 aviones entre los cuales hay 4 Boeing 737 y 5 MD80, con un promedio de edad de 23 años de edad, siendo el más moderno el B737 LV-HKZ de 17 años de edad y el más antiguo el MD80 LV-CCJ de casi 30 años de edad…

HISTORIA DEL AVION

El protagonista del Post de hoy es un Boeing 737 versión 800 de 17 años de edad, producido en las instalaciones de Renton en Seattle.

El avión, el 783 de la línea de producción, fue entregado a la compañía alemana Hapag-Lloyd en Febrero de 2001 con la matrícula D-AHFZ.

D-AHFZ - Boeing 737-8K5 - Hapag-Lloyd
Foto: JetPhotos.net

Si se presta atención a la imagen se pueden ver los extremos de las alas planos, sin los alerones, que se colocaron en el mes de Agosto de 2001.

D-AHFZ - Boeing 737-8K5 - Hapag-Lloyd
Foto: JetPhotos.net

Luego de haber volado unos años con ese mismo diseño, en Junio de 2003 ya se lo podía ver vestido con sus nuevos colores…

D-AHFZ - Boeing 737-8K5 - Hapag-Lloyd
Foto: JetPhotos.net

En Abril de 200, debido a un cambio en el nombre de la compañía, se transfirió a Hapagfly y este paso a ser el nuevo diseño manteniendo el color celeste.

D-AHFZ - Boeing 737-8K5 - Hapag-Lloyd
Foto: JetPhotos.net

En Enero de 2007, siempre con la misma matrícula, la compañía alemana pasó a llamarse TUIfly y a fines de 2009 se lo podía ver con este particular livery llamado “GlücksbringAIR” vaya uno a saber por que 😉

D-AHFZ - Boeing 737-8K5 - TUIfly
Foto: JetPhotos.net

A partir de Junio de 2012 se lo pudo ver con este otro livery llamado “Cewe Air”.

D-AHFZ - Boeing 737-8K5 - TUIfly
Foto: JetPhotos.net

Cuatro años después, y hace tan solo 1 año y monedas, se lo vistió con nariz payaso hasta Octubre del año pasado en que fue almacenado en el Aeropuerto Shannon.

D-AHFZ - Boeing 737-8K5 - TUIfly
Foto: JetPhotos.net

Al mes siguiente ya se lo podía ver pintado con los colores de Andes, tal la primera foto de este Post.

Dos días antes de la llegada a nuestro país, el 25/01/2018 esperando el vuelo de entrega del día de ayer…

Foto: Flickr Malcolm Nason

Una reflexión final.

Hasta hace nada, y seguramente en estos días también, se le pegaba durísimo a Flybondi por que el avión tenía una edad de 12 años, entre otros motivos.

Esta aeronave que aterrizó en la madrugada de hoy, similar al que está ya está volando la low cost, es 5 años más grande y ni parecido el tratamiento recibido.

En lo personal que me encantan las estadísticas, es casi un 50 % mayor de edad y no ha recibido ni un 10 % de los cachetazos que se le pegaron a Nelson, el de Flybondi.

A veces, o se nos escapan los datos o bien simplemente y por una cuestión de vaya a saber que, no medimos todo con la misma vara.

Me parece injusto…

Hasta la próxima !!

DesdeElPatioBLOG


20 thoughts on “La llegada y la historia del “nuevo” avión de Andes

  1. Coincido ampliamente con que no se midió a todos con la misma vara, seguramente estén pendientes de los fallos de Flybondi y aun mas de Norwegian, la cual sera la mas fuerte competencia de Aerolineas Argentinas. Mas allá de la competencia, deberian estar todos agradecidos por tener mas opciones para poder volar tanto dentro de nuestro territorio como fuera del mismo.

    Haciendo referencia a esta nueva aeronave, es el reemplazo de un MD80 que será dado de baja, acto que se repetirá con la próxima entrega de otro 737-800. Estos reemplazo son por cuestiones de unificación de flota, capacidad de pasaje y carga. No olvidemos que los MD80 están en edad de ser retirados de operación.

    Me gusta

    1. A raíz de esto, hubo unas palabras que dijo el CEO de Flybondi en el último evento de la semana que pasó, relacionadas al cambio de paradigma.
      Y eso pasa en cualquier ámbito donde rompes el status quo. Ojo, no digo ni defiendo a Flybondi, sino a marcar un concepto inherente al ser humano de resistencia al cambio…

      En fin. Muchas gracias por el comentario y muy interesantes tus aporte ! De lujo !

      Me gusta

  2. “Glücksbringer” significa en alemán “amuleto de la suerte”. Al avión sólo le cambiaron el final de la palabra por “air” aprovechando que se pronuncia igual y pasa obviamente con un avión…(Glück=suerte y el verbo “bringen=traer)…de ahí el nombre…

    Me gusta

  3. no creo que por edades se deba medir la capacidad de un avion, claramente un 787 puede sufrir innumerables fallos y un MD no tal vez…si la aeronave es mantenida como se debe puede volar muchisimos años! con respecto a “fallas…” Andes ayer por la tarde tuvo un fallo de motor en el decenso a Cordoba lo que hizo que el avion literalmente aterrice con un solo motor activando asi todos los protocolos de emergencia (el avion fue el LV-BEG)…la noticia trasendio como lo de FlyBondy? claramente se hace eco de lo que se quiere, y mas claramente no se mide con la misma vara! Como amante de la aviacion, espero que estas cosas desaparezcan poco a poco y realmente la gente se de cuenta el significado y la magnitud del crecimiento que esta teniendo el mercado aeronautico…muy buen post por cierto!

    Me gusta

    1. Muchas gracias Gabriel ! Comparto lo que decís. Hay un Post nuevo con la historia del avión que tuvo daños en el motor tal como dijo la JIAAC.

      Claramente hubo diferencias en el tratamiento seguramente motivado por que FlyBondi está en boca de todos.

      Para bien o para mal han logrado eso.

      Me gusta

  4. Lo que me llamó la atención es que al poco tiempo de salido de fábrica lo pusieron los winglets y ahora tiene los scimitar. O sea que pasó por los tres modelos.

    Me gusta

  5. La implementación de los Winglets es debido a pruebas realizadas en el túnel de viento de Boeing con modelos a escala de versiones anteriores del 737, si bien el Max no se diferencia de sus predecesores, salvo por Las góndolas de los motores que son más amplias, se ha detectado que su uso reduce en más de un 40% la resistencia al aire dejando una estela limpia y sin turbulencia. En CRIOLLO… Esto hace que se ahorre combustible sin necesidad de realizar un cambio de impulsores.

    Copa Airlines es uno de los conejitos de indias junto a Ryanair que implementaron los Winglets del Max en sus versiones 737-700 y 800NG a modo de prueba operativa, hoy día, ya son varias las las aerolíneas que están utilizándolos.

    Me gusta

  6. Hola Pablo, excelnte post. Mirando las fotos noto que ademas de la incorporación de los winglets clasicos de la generación NG (sharklets) también se modificaron (eliminaron) las ventanas superiores del cockpit (tan características de las generaciones “original” y “classic”). Será que esta unidad fue una preserie o que estas 2 modificaciones se incorporaron progresivamente a los NG? Un saludo y felicitaciones por el excelente trabajo!

    Me gusta

  7. Creo que el hecho de que se haya criticado a Flybondi pasa mucho por la exposición que tienen. Convengamos que Andes se maneja con un perfil bastante mas bajo y Flybondi necesita (por ser nueva y otro concepto) “sacudir” el mercado.

    Me gusta

    1. Es posible… en mi caso noto a Andes muy presente en redes sociales tanto como FB. Pero como bien decís tienen mucha exposición y eso repercute en cada cosa (para bien o para mal)

      Gracias por el comentario y dejar tu opinión !!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s