Evento de Flybondi y novedades previo al debut

Hace casi una semana, 6 días para ser más específicos, me llegaba un e-mail a la casilla del Blog con una invitación de Flybondi.

La idea era compartir una charla con Julian Cook, el CEO de Flybondi.com, en los primeros días de ventas de la primera low-cost nacional.

Con el correr de los días, y como fue de público conocimiento, el día Lunes pasado el avión salió a realizar un vuelo teniendo que volver al Aeropuerto de Córdoba antes de lo previsto por una falla en uno de los tres indicadores de velocidad.

Con toda el agua que corrió desde ese momento, y todo lo que se dijo, esta era una muy buena oportunidad para asistir este evento.

La cita era por la mañana en el edificio wework donde Flybondi tienen sus oficinas.

Hasta ahí llegué y en el tercer piso todo estaba listo para comenzar con la “Mesa de Turismo”.

La charla estuvo a cargo de Julian Cook, quien comenzó haciendo una presentación de la compañía y de los últimos pasos con la salida de los tickets a la venta.

También hubo una explicación del impacto medido en ciudades como Berlín con la llegada de la low cost como fue el caso de Easy Jet.

Luego de la presentación y la introducción llegaron algunos datos puntuales mostrando el plan de la compañía a futuro.

En la imagen se puede ver que para este año se esperan que sean 10 las aeronaves operando para Flybondi y en este punto, durante el mes de Febrero estarán llegando dos aviones y el restante de los primeros cuatro, a fines de Marzo.

Un detalle de estos aviones, con matrículas incluidas, se pueden ver en el Post “La historia de los que serían los primeros aviones de FlyBondi” publicado en Octubre pasado.

También se mencionó la posibilidad que la compañía reciba una quinta aeronave en el mes de Mayo, quedando las otras 5 para el resto del año tal como se está negociando en estos días.

Luego de esto se dio paso a detallar los primeros vuelos, bajo la atenta mirada de Nelson :), que estarán comenzando en el día de mañana con el Córdoba – Iguazú – Córdoba a partir de las 15hs.

Ante una pregunta puntual se comentó que para este vuelo había un total de 10 asientos reservados para invitados y prensa y que el resto eran tickets pagos.

El segundo destino será el día Sábado con el vuelo a Bariloche y Mendoza el día lunes 29.

El resto de acuerdo al cronograma que se comparte en esta imagen.

En cuento a nuevos destinos y sobre todo internacional, Flybondi espera estar lista para volar a Santiago de Chile en la segunda parte de este año.

También se mencionó el interés de volar a ciudades de Uruguay, Paraguay y Brasil.

Luego llegó el turno de las preguntas, donde hubo de todo y para todos los gustos.

FLOTA DE AVIONES 

En cuanto a la flota de aviones y la edad de los mismos Julian Cook habló de tres etapas:

El primer objetivo era comenzar a volar con aviones más antiguos, de segunda mano, con edades superiores a 10 años (el primer avión tiene 12), para luego en una segunda etapa bajar la edad a 8/10 años.

La tercera etapa, en 3/4 años, y con el modelo funcionando, salir a realizar pedido de aviones nuevos.

TALLER Y MANTENIMIENTO

Cuando se lo consultó sobre el mantenimiento y el taller del Aeropuerto de Córdoba dijo que el mismo cumple con los requisitos y está habilitado por ANAC y que ya hay personal de la compañía trabajando ahí.

Luego habló de un contrato con la compañía AJW por un monto de U$S 5 millones de back up en repuestos con el stock necesario según lo que surge de las MEL (Lista de Equipos Mínimos) de un avión para poder operar.

En caso que sea algo mayor no incluido en ese listado, en menos de 24hs el repuesto estaría en la base trayéndose desde Miami donde está la compañía.

Otra de las cosas mencionadas era el interés de poder realizar el Chequeo C (de los más exhaustivos que se le hacen a los aviones) y que para eso iba a existir una reunión con una empresa de Mendoza que estaba interesada ya que la idea era realizarlos en el país lo que iba a dar trabajo a más personas.

FALLA EN VUELO LUNES 22

Ante esta consulta aclaró que no fue un vuelo de prueba. Sino que fue un vuelo promoción llevando a como pasajeros a empleados y amigos y que no hubo fallo de motor ni aterrizaje de emergencia.

Detalló que la aeronave posee 3 indicadores de velocidad y que 1 de ellos falló. Por ese motivo, y siguiendo el procedimiento, el capitán decidió volver al Aeropuerto de Córdoba y aterrizar. Remarcó así el profesionalismo del piloto

Ante otra consulta acerca de todo lo que se había dicho habló de las mentiras que se dijeron en varios medios y la responsabilidad que ellos tienen ante los que comunican en casos como estos. También habló del cambio de paradigma a partir de Flybondi, donde hay sectores que esto mucho no gusta.

Ante otra consulta acerca de si iba a existir alguna respuesta de la compañía, la respuesta es trabajar, trabajar y trabajar para que FlyBondi sea un éxito.

AEROPUERTO EL PALOMAR

Actualmente y ante una denuncia realizada, Julian Cook informó que todos los trámites están en manos del Ministerio de transporte y AA2000 que estaban trabajando en todos los puntos necesarios para que se pueda operar en El Palomar.

También mencionó que nada de esto está en manos de Flybondi y que todo debe ser aprobado por el ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos ) para que después pueda decidir la jueza.

Cuando se lo consultó acerca de porque se había decidido El Palomar contó que en una reunión previa en 2016, en AA2000 le habían informado que en Aeroparque no había espacio para pernoctar el avión.

En el Aeropuerto de El Palomar va a existir la posibilidad de operar con 3 aviones en simultáneo en una primera etapa y que para Julio / Agosto de este año serían de 8 a 10 y para el año que viene, habría más espacio del otro lado de la pista.

También dijo que Norwegian Argentina podría estar operando junto con SKY que también demostró interés en El Palomar.

PERSONAL

Actualmente Flybondi posee 32 pilotos entre los que hay 2 que volaron para Copa de Panamá, 2 que volaron A330 en Aerolíneas Argentinas, ex pilotos de Fuerza Aérea y pilotos privados.

De esos pilotos hoy todos tienen el rango de comandantes y 1er oficial senior y que para un futuro la idea es incorporar pilotos más inexpertos (juniors) para poder hacer carrera en Flybondi.

Hasta el momento habían recibido 1.500 curriculums para primer oficial junior con 1.000/1.500 horas de vuelo.

Ate una consulta acerca si había un número de curriculums recibidos en total desde la creación se dijo que son más de 30.000.

Luego de las preguntas se cerró el evento con la foto de Julian Cook y Nelson que siempre estuvo muy atento a todo 🙂

La reunión duró algo más de 1 hora donde más allá de la exposición hubo posibilidad y tiempo para preguntar cualquier cosa en cualquier momento y hubo predisposición absoluta para responder.

A modo de conclusión, me pareció una excelente oportunidad para escuchar de primera mano la palabra oficial de FlyBondi luego de los sucesos del Lunes pasado.

Por ese motivo, y por tener la posibilidad de ajustar algunas cosas en mi trabajo, pude asistir para compartir por acá las novedades y lo que tenía para decir la compañía en la previa de su debut del día de mañana.

Siempre es lindo que sean aviones con matrícula argentina, con tripulación argentina y trabajo argentino… en definitiva ojalá que cada vez haya más aviones, más trabajo y donde haya controles estatales para garantizar la operación y seguridad para todos empleados y usuarios.

Agredecer mucho a Flybondi y a Rocio de la agencia de prensa por la invitación al evento de hoy 🙂

Hasta la próxima !!

DesdeElPatioBLOG


25 respuestas a “Evento de Flybondi y novedades previo al debut

      1. entonces debe ser año o año y medio. Recuerdo en las primeras presentaciones que estimaban 24 aviones para el 22. Faltan 5 años contando el 2018.
        Me parece llamativo que vayan a buscar aviones de 3/4 años. Generalmente las compañias no sueltan sus aviones hasta llegar a los 10 años. Va a estar dificil!

        Me gusta

  1. Pablo, excelente informe… Ahora digo yo… como un empresa y lo que hace su departamento de prensa, como genera amores y odios… hasta celos… pero bue… ah ves la diferencia que justa mente te diferencia Pablo, quien lo hace por amor a la aviación y quien lo hace por lo comercial “que lo inviten a…” Por otra parte ya hay carteles en ambos sentidos de la Gral. Paz indicando como acceder al aeropuerto el Palomar en amarillo fluor, eso dice que por fin se esta activando todo y dejaremos de concentrar todo en AEP y EZE…. Saludos !

    Me gusta

    1. Hola Leandro, no entiendo la primera parte del comentario… me dejaste pensando.

      Por el tema carteles estuve viendo unas fotos que habían puesto sobre la Au. Oeste, pero no la de Gral Paz así que gracias por la data !!

      Muchas gracias por tus palabras 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s