La historia de los Airbus A310 que volaron para Aerolíneas Argentinas

A lo largo de los últimos meses he contado varias historias de lo que fueron aviones que volaron para Aerolíneas Argentinas.

Así pasó el único Boeing 747SP que operó para la compañía y que terminó destruido en un bombardeo, el Boeing 747 albino, el Airbus A320 que nunca fue, el Boeing 727 que se negaba a abandonar sus colores, entre tantas otras.

Hoy es el turno de la historia de los cinco Airbus A310 que formaron parte de la flota de la compañía, tres de los cuales lo hicieron con matrícula de Francia y dos con Argentina…

Los Airbus modelos A310 fueron presentado a mediados de 1978 y se desarrolló como un derivado del A300 que fuera el primer avión de pasajeros de fuselaje ancho bimotor del mundo.

El primer avión fue producido como prototipo de Airbus y entregado en Abril de 1982 con registro F-WZLH.

Resultado de imagen para f-wzlh
Foto: Fotolibra.com

La última entrega se realizó en junio de 1998 a la compañía Uzbekistan Airways.

UK-31003 - Airbus A310-324 - Uzbekistan Airways
Foto: JetPhotos.net

Al 31 enero de 2017 habían sido entregadas 255 unidades del A310 y 95 de ellas quedaban operativas.

El más antiguo de ellos es el de la Fuerza Aérea de Francia, con registro F-RADC de 31 años de edad.

Imagen relacionada
Foto: Airplane Pictures

Vaya coincidencia, este mismo avión estuvo en Ezeiza en Julio de 2016 para los festejos por el Dia de la Independencia tal como les contaba en el Post “Un Airbus A310 de la Fuerza Aérea de Francia en Ezeiza”.

Yendo a los aviones que nos interesan, y presentándolos por fecha de entrega, estos fueron las cinco aeronaves que operaron para Aerolíneas Argentinas:

El primero de ellos fue el A310 matrícula francesa F-OGYR, que al día de hoy tiene una edad de 30 años y permanece almacenado en el cementerio de aviones de Victorville donde permanecen algunos de los A340 que volaron para Aerolíneas (lindo dato para otro Post, no ? 😉 )

Esta aeronave fue entregada a PAN AM en Mayo de 1988 y en Julio de 1994 fue visto en el Aeropuerto de Orly en Paris con la matrícula del operador anterior (Delta Air Lines).

N819PA - Airbus A310-324 - Aerolíneas Argentinas
Foto: JetPhotos.net

Al año siguiente, en ciudad de Mexico City con su matrícula con la que operó por 6 años previo a pasar a volar para Transaero de Rusia.

F-OGYR Aerolineas Argentinas Airbus A310-324 photographed at Mexico City Licenciado Benito Juarez International (MEX / MMMX) by Augusto Gomez Rojas
Foto: Planespotters.net

En noviembre de 1995 se lo pudo ver en Ezeiza con otro diseño.

F-OGYR - Airbus A310-324 - Aerolíneas Argentinas
Foto: JetPhotos.net

El segundo fue el francés F-OGYS, que al día de hoy tiene una edad de 29 años y también permanece almacenado en Victorville.

Al igual que el anterior, esta aeronave fue entregada a PAN AM pero 1 mes después, en Junio de 1988.

En Julio de 1994 pasó a operar para Aerolíneas Argentinas hasta Noviembre de 2000 cuando pasó a manos de la argelina Khalifa Airways.

F-OGYS - Airbus A310-324(ET) - Aerolíneas Argentinas
Foto: JetPhotos.net

El tercero, también con matrícula francesa, el F-OGYQ producido hace 30 años y destruido en el 2009 en el Aeropuerto de Roswell.

Esta aeronave fue entregada a PAN AM en Octubre de 1987 y en Agosto de 1994 se lo pudo ver en París Orly con la matrícula N817PA con la que operó para Delta Air Lines.

Foto: Airliners.net

Luego llegó el turno de la matrícula con la que operó para Aerolíneas, esta vez visto en el JFK de New York a mediados de 1990.

Foto: Airliners.net

El cuarto Airbus A310 que operó para Aerolíneas Argentinas, y el primer con matrícula argentina, fue el LV-AZL producido hace 24 años y destruido en el 2012 en el Aeropuerto de Bordeaux.

En Diciembre de 1993 fue entregada a Delta Air Lines y en Noviembre de 2004 comenzó a volar para Aerolíneas.

05 de Febrero de 2005 en el Aeropuerto Malvinas Argentinas en Ushuaia.

LV-AZL - Airbus A310-324(ET) - Aerolíneas Argentinas
Foto: JetPhotos.net

Una perlita del 20 de Junio de 2007 cuando el avión fue en vuelo charter a Porto Alegre para la final de la Copa Libertadores entre Gremio y Boca Juniors.

LV-AZL - Airbus A310-324(ET) - Aerolíneas Argentinas
Foto: JetPhotos.net

Este avión operó hasta Julio de 2008 cuando se devolvió al lessor.

El quinto y último avión fue el LV-AIV de 25 años de edad que terminara sus días destruido en el Aeropuerto de Walnut Ridge.

En Abril de 1992 fue entregado a la compañía Balair de Suiza y luego de un paso por Air Comet de España, en Noviembre de 2003 comenzó a volar para Aerolíneas.

El 13 de Febrero de 2004 en el Aeropuerto Malvinas Argentinas en Ushuaia con esta tremenda imagen…

LV-AIV - Airbus A310-325(ET) - Aerolíneas Argentinas
Foto: JetPhotos.net

Otra gran foto del 13 de Noviembre de 2005 en el Aeropuerto de ciudad de México.

LV-AIV - Airbus A310-325(ET) - Aerolíneas Argentinas
Foto: JetPhotos.net

Luego de 7 años, en Mayo de 2010 la aeronave fue devuelta al lessor terminando de esta manera la etapa del Airbus A310 con Aerolíneas Argentinas.

Donde hay un avión, hay una historia… 🙂

Otros Post relacionados:

Hasta la próxima !!

DesdeElPatioBLOG


12 respuestas a “La historia de los Airbus A310 que volaron para Aerolíneas Argentinas

  1. Hola!! Hermoso avión el a310. En él hice uno de mis primeros viajes. No me cierran las edades que ponés respecto a la fecha de fabricación, puede ser que hayas sacado mal la cuenta?? Algunos andan cerca de los 40 Años!

    Me gusta

    1. Hola Luis ! Impecable lo suyo… estaban mal las edades ya que estaba tomada la edad del avión hasta el momento en que fueron destruidas. Faltaban sumarles esos años. Ya está arreglado.

      Muchas gracias !!! Muy atento 🙂

      Me gusta

  2. En el A310 de AR fue mi primer viaje en un avión de fuselaje ancho. Nunca me voy a olvidar de la alegría que me dio al abordarlo , ruta Ush-Eze, encima la chica que tenia ventana me dijo, “no me gusta la ventana queres cambiar” ya saben mi obvia respuesta. Jaja inolvidable viaje.
    Saludos Pablo

    Me gusta

  3. Hola Pablo. Impecable informe, muy bien documentado y muy interesante la previa con la intro del modelo. Creo ademas que fue el último Airbus sin sidestick (tenia cuernos como los Boeing). Yo solo volé el A300 (antecesor) de American en ruta MIA-GUA. Pero mi hermana si tuvo la oportunidad de volar el A310 de AR en ruta EZE-LAX (no creo fuera directo) alla por 1996 con el diseño de pintura ochentoso con la rariz negra (el mas lindo diseño de AA a mi poco objetivo criterio). Saludos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s