Nueva licitación para la compra del nuevo Tango 01

En el día de hoy apareció publicada una nota en el Cronista Comercial donde se menciona el lanzamiento de “otra licitación para comprar el nuevo Tango 01”.

Recordemos que el Tango 01, el Boeing 757 que fuera el avión presidencial durante las gestiones de Carlos Menem, Nestor Kirchner y Cristina Fernandez, se encuentra estacionado en la Base de El Palomar…

En Mayo del año pasado tuve la posibilidad de estar en El Palomar aprovechando el evento del 25 de Mayo y en el Post “El TANGO 01 abandonado en la Base Aérea de El Palomar” pueden ver como se encontraba la aeronave estacionada en la Base Aérea.

La nota que se transcribe a continuación fue publicada por el periodista Sebastian Iñurrieta y se puede ver haciendo click acá:

“Definitivamente, el Presidente no puede viajar más en vuelos comerciales”. A cuatro días de la advertencia de la ministra de Patricia Bullrich, en el programa de Mirtha Legrand, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), con base en Canadá, lanzó una segunda licitación elaboradora para la Casa Rosada para la compra del nuevo Tango 01.

El timing de la alerta, basada en un informe de Casa Militar informado por el diario La Nación, no pareció casual, en épocas que desde el Gobierno pregona austeridad y hasta la compra de una palmera por $ 235 mil genera polémica.

Los oferentes tendrán tiempo hasta el próximo 13 de febrero las 16 (hora de Montreal) para presentar los aviones que serán evaluados por la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil): uno de ellos reemplazará, tal vez a mediados de año, al Boeing 757 que Carlos Menem compró en 1992 por u$s 67,5 millones, desprogramado en El Palomar desde la asunción de Mauricio Macri.

Hoy espera su subasta en el Banco Ciudad, que se podría realizar en las próximas semanas, luego de bajar su tasación de u$s 2,5 a u$s 1,5 millones por falta de interés.

“Dejarlo como el Air Force One (el avión presidencial de Estados Unidos. que es más antiguo) costaría u$s 20 millones”, calculan fuentes aeronáuticas. Es un tercio de lo que podría abonarse por su reemplazo.

En el pliego no se reclaman tantos detalles de la aeronave pretendida.

Carátula del nuevo pliego publicado por el organismo internacional OACI
Foto publicada en el Cronista Comercial

A diferencia de la anterior licitación en la OACI, organismo al que se recurrió para dotar de transparencia al proceso pero que fue dada de baja el año pasado con un escándalo que derivó incluso en un allanamiento a la ANAC del juez Claudio Bonadio por estar, según la denuncia, “digitada” por el CEO de Avianca, Carlos Colunga.

Al final de aquella frustrada compra, habían quedado como posibles dos Boeing 737 (para 15 pasajeros), uno de u$s 48,9 millones y otro de u$s 54 millones. El tope que la Rosada estaba dispuesta a pagar era de u$s 65 millones (con la cotización de ayer, unos $ 1.225.250.000).

El Gobierno pide ahora una aeronave sin especificar la marca, sólo que sea:

  • de largo alcance con configuración ejecutiva
  • que no haya sido fabricada antes de 2002
  • que aún tenga un 90% de su vida útil.

Al igual que en el pliego cancelado, deberá ser pintado con los colores de Presidencia y depositado en Aeroparque.

En relación con este tema, hace unos días y con todo lo que se pudo ver con la llegada de FlyBondi y lo que aparentemente será el nuevo aeropuerto en El Palomar, me preguntaba que sería de la vida del Tango 01 ?

Todavía no pude obtener esa respuesta…

Post relacionados:

Hasta la próxima !!

DesdeElPatioBLOG


12 respuestas a “Nueva licitación para la compra del nuevo Tango 01

  1. Tristisimo y vergonzoso como todo lo manejado politicamente aca, ese 757 tiene cuerda para rato aun, lo que paso es que se robaron sistematicamente las partidas presupuestarias para hacerle las revisiones y mantenimientos mandatorios, para un pais con nuestra economia este B757 puesto al dia es mas que suficiente.

    Me gusta

          1. Eso de los 20 millones solamente me suena raro.
            Según recuerdo haber leído había que cambiarle los 2 motores y no tenía sentido mantenerlo por los costos de mantenimiento.
            Si fueran solo 20 millones no habría más gente interesada en comprarlo por 1.5 millón??
            Eso de por 20 millones me suena más a ese que te dice por 150.000 me compro ese Bmw con el motor fundido lo llevó a cocho motores y te queda nuevo y todos sabemos como termina.

            Me gusta

  2. Como anecdota al margen el avion “personal” (no presidencial) de Trump es un B757, que le compro al CEO de Microsoft y de hecho habia dicho antes de ser electo que si ganaba lo iba a usar en lugar del Air Force One ya que es mas grande y comodo (sic) (obviamente hablando del espacio habitable para el…) cosa que cuando gano fuentes oficiales desestimaron totalmente obvio.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s