La historia del Jumbo de United que terminó cortado al medio

Si detrás de esta imagen piensan que hay un accidente, que pasó algo grave o cualquier sentimiento negativo que se les pase por la cabeza, olvídense. Nada más alejado de la realidad…

Foto: Airliners.net

Detrás de esta foto hay vida, hay planificación, hay objetivos, hay una misión y mucha visión a futuro…

Esta historia comienza con la imagen de un Boeing 747 que estaba partido a la mitad en lo que parecía ser un cementerio de aviones, junto a un avión de China Cargo y otro de KLM.

La aeronave protagonista es un Jumbo que había volado durante 15 años para United Airlines y producido en las instalaciones de Everett en Seattle….

Se trata del Boeing 747-400 matrícula N198UA que en Agosto de 1997 había sido entregado a la compañía estadounidense convirtiéndose en uno de los 88 aviones Jumbo que volaron para United y que fueran recientemente retirados de toda operación.

N198UA - Boeing 747-422 - United Airlines
Foto: JetPhotos.net

El 747 estuvo pintado de gris durante 9 años hasta que en Junio de 2006 apareció con este nuevo livery.

N198UA - Boeing 747-422 - United Airlines
Foto: JetPhotos.net

Y así se lo podía ver estacionado en el Aeropuerto Chek Lap Kok de Hong Kong en el año 2008 🙂

N198UA - Boeing 747-422 - United Airlines
Foto: JetPhotos.net

Con el paso del tiempo el avión comenzó a perder parte de su color blanco, descascarándose por fuera, con esa imagen de abandono, como quién supiera cual era el final que le estaba esperando…

N198UA - Boeing 747-422 - United Airlines
Foto: JetPhotos.net – Agosto 2008 – Sydney

Fueron pasando los años y en Marzo de 2009 el Boeing 747 terminó en el cementerio de aviones de Victorville, el cual tuve la suerte de visitar en el año 2016.

N198UA - Boeing 747-422 - United Airlines
Foto: JetPhotos.net

Este lugar es el mismo donde continúan almacenados alguno de los A340 que volaron para Aerolíneas Argentinas.

En Abril de 2012 el avión, ya sin los títulos de United, fue trasladado al Puerto Aéreo y Espacial de Mojave, en el desierto de California.

Foto: Airliners.net

Dos años más tarde, más precisamente el 31/12/2014, de esta manera se podía ver al Boeing 747 junto a otros aviones que estaban “canibalizados”…

N198UA - Boeing 747-422 - Scaled Composites
Foto: JetPhotos.net

Al año siguiente, en Diciembre de 2015…

N198UA - Boeing 747-422 - Scaled Composites
Foto: JetPhotos.net

Y en Agosto de 2016…

N198UA - Boeing 747-422 - Scaled Composites
Foto: JetPhotos.net

Hasta acá la parte más triste de esta historia, con unas imágenes que generan bastante tristeza.

Pero déjenme contarles que a partir de entonces, y con el 747 en esas condiciones, este avión fue uno de los dos utilizados para abastecer a uno que seguramente con el correr de los años dará mucho que hablar…

La otra aeronave es el Boeing 747 de United matrícula N196UA que estuvo operando 15 años para la compañía, retirado de operaciones en 2008, almacenado en Victorville y en Abril de 2012 trasladado a Mojave.

N196UA - Boeing 747-422 - United Airlines
Foto: JetPhotos.net

Si bien estos cementerios o lugares de almacenamiento sirven para desechar aviones viejos, que por ejemplo fueron desprogramados o retirado de operaciones por cuestiones financieras o jurídicas, también sirven como lugares de tránsito a la espera de que sean utilizados por otras compañías aéreas.

En el Puerto Aéreo y Espacial de Mojave, en el desierto de California, se realizan otras actividades además de estas arriba mencionadas, algunas con alto potencial de crecimiento y visión a futuro.

Estos dos aviones que les mostraba anteriormente, sobretodo el primero de ellos, en Marzo de 2012 (previo a trasladarse de Victorville a Mojave), pasó a manos de Scaled Composites.

Si bien a primera vista, por el nombre, parece una compañía dedicada a tomar las piezas de aviones viejos y reutilizarlas como reemplazo, en esta oportunidad estamos hablando de otra cosa totalmente diferente 🙂

Scaled Composites, compañía fundada en 1982, se dedica al desarrollo de compuestos aeroespaciales y especiales y es la que está atrás de este tipo de aeronaves.

El “Space Ship One”.

Slider Image 1
Foto: scaled.com

El Starship.

Foto: scaled.com

Y todos estos prototipos que se pueden encontrar en esta galería de imágenes haciendo click acá.

Me guardé lo mejor para el final… la frutilla del postre.

Estos dos aviones de United fueron los que se utilizaron para el avión que fue presentado hace algunos meses: el StratoLaunch.

Foto: StratoLaunch

Increíble pero real, las piezas de estas dos aeronaves sirvieron para fabricar uno de los aviones más innovadores que se hayan visto en los últimos tiempos.

Foto: StratoLaunch

La compañía StratoLaunch Systems Corporation es una empresa de transporte espacial que está desarrollando un nuevo sistema de lanzamiento aéreo a órbita, su sede corporativa está ubicada en Seattle.

El proyecto fue anunciado oficialmente en diciembre de 2011 por Paul Allen, cofundador de Microsoft y Burt Rutan fundador de Scaled Composites, la compañía propietaria de los Boeing 747 🙂

Y por último, como para terminar esta historia, hace algunas semanas se realizó con éxito la primera prueba de baja velocidad del Stratolaunch, donde la aeronave se movió por la pista por su propia potencia por primera vez en su vida.

Foto: StratoLaunch

Los dos Boeing 747 de United hoy dan vida a este prototipo de avión de 6 motores que seguramente en un futuro no muy lejano estará realizando su primer vuelo comenzando una nueva para la aviación.

Donde hay un avión (o dos en este caso), hay una GRAN historia…

Otras historias:

Hasta la próxima !!

DesdeElPatioBLOG


19 respuestas a “La historia del Jumbo de United que terminó cortado al medio

  1. Perdòn, pero no entiendo porquè cada vez que se desguaza una aviòn te referìs a la tristeza que causa. Creo que habrìa que alegrarse que la industria funcione, evolucione, se fabriquen mejores y màs seguros aviones cada dìa, y que lo nuevo reemplace a lo viejo. El aviòn no es màs que un bien de uso que los operadores reemplazan segùn sus conveniencias. Y hasta del desguace y la reutilizaciòn, se ha hecho una industria extremadamente rentable. O sea, el cìrculo se cierra de manera perfecta. Creo que es para estar contento. Yo, en cada lata de birra que me tomo, siento que vuelvo a dar vida a (por ejemplo) un bello DC-3 que pudo haber participado en el puente aèreo de Berlìn (chiste). Hermoso el blog, y muy buenas las historias!

    Me gusta

    1. Hola Fernando. En el Post creo que está reflejado ese sentimiento que vos decís. O por lo menos era la intención. Del paso de la tristeza que causa ver un avión de esa manera hasta la alegría por ver el destino de mismo.

      Muy bueno lo que decís de la lata !! Me encantó.

      Muchas gracias x este comentario. Muy interesante.

      Saludos ! 😃

      Me gusta

      1. Comparto totalmente los sentimientos de ambos, por un lado la nostalgia que generan los aviones que ya no están, pero por otro lado la alegría de ver la evolución de una industria que justamente se caracteriza por innovar y renovarse constantemente. Un saludo para ambos y excelente entrada.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s