LATAM y el paso de kilómetros a millas

Antes que todo y a modo de aclaración quería contar que soy socio LAN (como me cuesta decir LATAM) hace muchos años.

La cuenta la tuve de manera personal y luego la vinculé con el banco.

Siempre he pagado por los tickets, ya sea cash, en cuotas, comprando millas y/o canjeándolas.

Si bien no soy un erudito en el tema, considero que lo conozco bastante y desde hace tiempo…

También considero que desde la fusión de LAN con LATAM la cosa ha ido hacia atrás. Y mucho.

Algunos podrán hablar con conectividad, de mayor oferta de vuelos, de códigos compartidos, etc etc etc.

Todo muy lindo y sueña hermoso pero para el día a día, y con esto me refiero a cada vez que se hace un vuelo y en el caso de necesitar algo aunque sea mínimo, la cosa se ha vuelto por momentos insoportable.

Llamar al call center se ha vuelto un martirio. Es llamar y encontrarte con un mar de dudas constantes donde no sabes si es mejor dejar todo así y hacer algún cambio.

Llamadas eternas, atención que deja mucho que desear, respuestas sin sentido, reclamos sin solución y así puedo seguir varios renglones.

Esto que cuento nada tiene que ver con los vuelos, la calidad de servicio a bordo y los aviones. Parecería ser que son dos mundos paralelos y no parte de una misma compañía o grupo.

Por todos estos motivos y con toda esta “experiencia” encima, llegó hace un tiempo un mail oficial con el anuncio del cambio de kilómetros a millas.

Para quien junta o le da bola a este tipo de cosas, creo que fue una novedad importante. Luego de leer ese mail me quedó una duda ya que poco y nada mencionaba acerca de la otra pata de este asunto: la cantidad de millas necesaria para un ticket.

Así la publiqué en mi cuenta de twitter:

Al ratito llegó la respuesta desde la cuenta oficial de LATAM Argentina:

Como soy de los que piensan que para este tipo de cosas hay que aguardar la comunicación oficial y no regirse por lo que se dice “radio pasillo”, esperé a que esto suceda.

Con toda esta larga introducción llegamos hasta ayer por la tarde, a eso de las 18hs, y a través de una consulta de un seguidor, ingresé a mi cuenta Latam Pass para ver en que estado había quedado.

Los kilómetros que había acumulado, se habían pasado a millas. Hasta ahí todo perfecto, pero cuando ingresé a ver la cantidad de millas necesarias para un pasaje a New York, Miami o Los Angeles (que desde siempre fueron 70.000 km) me encontré con esto:

Algunos me comentaron que habían avisado que iba a haber problemas en la web hasta el día de ayer a las 19hs tal como lo habían comunicado por mail…

Claro, leer esto era entrar más en confusión ya que no solo a las 18hs podía entrar a mi cuenta sino que podía ver los destinos con las millas necesarias para ese canje.

Uno asume que si oficialmente te informan un período de tiempo es por que así lo consideran necesario y confía en esto pero parece que siempre debemos esperar un poco más y tener cuidado en TODO lo que se comunica…

Esperé pasadas las 19hs y pasaba esto…

Confiando en que todo se iba a solucionar y que había sido un problema de comunicación, sistemas o vaya a saber que cosa, dejé el tema ahí.

Hoy, a esta hora, todos los destinos antes mencionados aparecen como corresponde, en la misma proporción de lo que era antes en kilómetros.

Es probable que haya pecado de ansioso y que haya confiado en que si podía ver el saldo de millas de mi cuenta y aparecía la pantalla disponible, haya inferido que ya estaba funcionando por más que faltara algo menos de una hora para el deadline. Entonces mala mia.

Ahora me surge una duda. Porque se podía tener acceso a lo que decían que no, aun cuando no se había cumplido ese plazo ? Seguramente es una respuesta que quedará flotando en el aire…

Me parece que estamos muy mal acostumbrados a “errores” y a “bueno, pero hay que esperar” o “bueno, hay que dejar que se acomoden” y me rehúso a eso. Si te dicen algo o aparece algo publicado listo. Sino, no lo publiques o no lo muestres.

La intención de este Post es contar la sensación, a través del disparador del cambio de km a millas, que tengo desde hace tiempo con el pase de LAN a LATAM y en todo lo que la atención al pasajero/cliente/usuario.

Sin dudas se extraña bastante a la ex línea aérea LAN CHILE/LAN…

Hasta la próxima !!

DesdeElPatioBLOG


14 thoughts on “LATAM y el paso de kilómetros a millas

  1. Hace muchisimo que junto millas con LAN, nunca pude volar con ellos porque a usa me era más facil con American porque nunca podia canjear nada adonde iba. Todo perfecto, las juntaba igual para hacer un vuelo con esposa en business y listo. Me sale un viaje a Chile este año y dije: LAN, uso el vip, tengo embarque preferente y bla bla bla. Error, parecia un paria, a todo me decian que no, me pusieron trabas a todo lo que en el call center me habia dicho que podía. Casi casi que no me dejan embarcar a las 3 de la mañana en EZE, a la vuelta en Santiago, ahi peor. Fue el peor vuelo de mi vida, parecia el de Tinelli. Aclaro que fui a laburar, no traje ni led ni ropa, sera que como era el unico raro me trataron asi? no lo se ni lo sabre nunca porque no pienso viajar mas con ellos. Otra, canjee unos puntos que se vencian por una orden de compra. En Fravega nunca habia nada en stock, finalmente no funcionó la gift, mande el reclamo y jamas me respondieron. Ni me voy a calentar en seguir reclamando. Ahora estoy haciendo cuentas a ver si vuelvo a Quiero que encima puedo canjear por AA. Es como vos decis, tenian un servicio de excelencia y desde la fusión son un desastre. A veces no es bueno expandirse tanto de golpe, pero bueno, ellos sabran.

    Me gusta

      1. Alejandro yo hice varios canjes en LAN y dep LATAM y todos sin problemas, (salvo las 800 veces que te cambian el horario de los vuelos y si tenes conexiones te joden la vida).
        Por lo general los canjes si es ora fines de semana son jodidos o salen más caros, pero así y todo es más fácil que en American que los tenes que hacer un miércoles y salen carísimos (es más hice uno ahora y me Ema Darin en el regreso a LATAM vía chile)
        En cuanto a la atención si es un caos terrible, con cada uno que hablas te dice algo distinto o te dicen que preguntes en el aeropuerto, si hablas a chile te dicen otra cosa, si vas a la oficina te mandan al call center, etc

        Me gusta

        1. Malvif, yo generalmente viajo dia de semana tanto a la ida como a la vuelta asi que soy totalmente flexible con los canjes, nunca consegui uno. El problema es que viajo con equipaje especial. Cumpliendo todos los requisitos que dice en la web + los que me preguntaron en el call center al momento de reservar bodega meses antes de la fecha del vuelo, en EZE a las 2 am no me querian dejar embarcar. Eramos 4 personas en la misma situación. Una “supuesta” supervisora que parecía Gasalla en su famoso papel con su nivel de ortoridad dijo que por esta vez me dejaba embarcar porque el vuelo era corto, obviamente despues de discutir 2 hs (me perdi el VIP). Estoy cansado de ir a Usa con la misma carga, cumpliendo mas requisitos inclusive con AA, con tiempos de vuelo de 27 hs. Mirá que obsesivo que soy que me consegui el procedimiento interno de AA porque ellos deben chequear las temperaturas en cada punto del vuelo y ya les caigo con todo impreso. Segun la de LAN no habia entendido bien las instrucciones. En Chile le revisaban a todos el carry con una cajita de carton y si no entraba se lo despachaban. Como soy obsesivo siempre reviso las medidas permitidas del equipaje, la mina me saca de la fila, le mete la cajita de carton, entra perfecto y me dice: igual te la mando abajo porque me pareció grande. Al pedo discutir y decirle que en el carry llevaba todos los remedios que tomo, cualquier problema con las valijas me quedo sin medicación. La respuesta fue: aca mando yo sino no viajan. Queres otra mas? yo tengo embarque preferente, ok, pregunto por mi esposa. Denegado!, que vaya a la cola normal. Sabes lo que hacen en American? hacemos el check-in juntos en business. Me bancaba todo por el hecho de volar cada 2 años gratis pero despues de todo lo que pasé en un viaje de hora y media imaginate si me tengo que ir a Seattle. Y esto es un resumen, en Chile pasaron otras lindas cosas que no las quiero contar asi no le arruino el post a mi cumpa verdolaga.

          Me gusta

  2. Hola Pablo, igual es confuso, solo una aclaración, de acuerdo a los últimos movimientos la propiedad de Latam sigue siendo un 80% chilena, 10% de Qatar Airlines y un 10% de brasileños y otros inversionistas. Sigue siendo chilena. Se extraña eso si la estrella solitaria. Saludos desde Chile.

    Me gusta

    1. Hola Juan, ok gracias por la aclaración. Me refería a eso que decís el final…
      Claramente se extraña muchísimo a la “estrella solitaria”. Por lo menos en lo que hace a atención al pasajero/cliente.

      Saludos desde Bs As !

      Me gusta

  3. La proporción de (antes) km/ millas (hoy) para canjear se mantiene para cualquier destino. Solo que depende de donde consultaras (app android, página web, etc) surgía información confusa: el aditamento de “millas” al monto original en kms sin convertir, el error en las millas=km para canjear, etc. Pero habían avisado que esto podía pasar, en esta te jugó en contra tu ansiedad jaja.
    Sí coincido en que desde la fusión en Latam, la compatiblización de los dos sistemas, la atención telefónica/web y la capacidad de solucionar problemas de quienes te atienden, desmejoró sensiblemente

    Me gusta

    1. Hola Ged… me voy a poner en exquisito. Había un período hasta las 19hs que NO SE IBA A PODER ENTRAR según decían. Al consultar antes del deadline de esa hora y ya aparecer, me pareció que ya estaba listo y quedaba así. Eso fue lo que estaba en ese momento y por eso el tweet y el por que de este Post.
      Me parece que estamos muy mal acostumbrados a “errores” y a “bueno, pero hay que esperar” o “bueno, hay que dejar que se acomoden” y me rehúso a eso.
      Si te dicen algo o aparece algo publicado listo. Sino, no lo publiques o lo muestres.

      Por lo menos, así lo veo yo (GUILLERMO NIMO ON) 🙂 🙂

      Gracias por el comentario !!

      Me gusta

  4. Ante la insistencia!familiar, me pasé la tarde de ayer en internet (y un poco teléfono) buscando precios a NY para fines de este mes. Finalmente lo mejor q encuentro es en despegar (pero buscando muuuucho) en aerolíneas 🤔o latam (una vuelta medio complicada, c 2 escalas cortas pero la ida bien, precio total más de 1000 dólares menos q american x ejemplo). Y además forma parte de one world y acumulo millas. Justo tengo una oficina Latam a 2 cuadras, me acerco y con la captura en pantalla le preg al pibe si me consigue esos vuelos a ese precio. Busca, encuentra, pero quedaban 2/3/4asiwntos a esos precios así que después de un breve llamado a mi marido, chau, saqué. A la noche se me ocurre mirar tu blog 🤦‍♀️ justo hablas del mal servicio, vuelos demorados etc. 🤦‍♀️🤦‍♀️🤦‍♀️ Por suerte, decís q los aviones son buenos (re importante) pero si tenes razón q la atención de terror, hice yo todo el trabajo x internet, el pibe de latam parecía hacerme estar haciendo un favor..y tampoco supo contestarme tema de cómo unificar mis millas, tuve q llamar yo misma a american después y me informaron mucho mejor.. me vino al pelo tu blog. Último comentario: en american necesitas 60000 MILLAS para un viaje a USA x ejemplo, bastante más que 70000km. 😠

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s