Presentación de resultados 2017 de Aerolíneas Argentinas

En el día de ayer, bajo un intenso calor en la ciudad de Buenos Aires, se realizó la presentación de los resultados del año 2017 del Grupo Aerolíneas Argentinas.

La cita fue pasado en horas del mediodía en el Salón Belgrano del Ministerio de Transporte y contó con la presencia de Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación, de Mario Dell’Acqua, Presidente de la compañía y de Abbott Reynal quien fuera recientemente nombrado como Gerente General…

De izquierda a derecha: Mario Dell’Acqua, Guillermo Dietrich, Abboyt Reynal

La presentación comenzó con las palabras del Ministro Dietrich quien hizo un repaso por los diferentes temas relevantes que pasaron durante el año, resaltando el proceso de aprendizaje y las expectativas superadas durante el primer año de Mario Dell’ Acqua al frente de Aerolíneas Argentinas.

También resaltó la creación y los resultados obtenidos del HUB (centro de conexión o distribución de vuelos) Córdoba.

Luego se presentó un video con el Resumen del 2017 y los logros de la compañía.

El mismo video fue compartido por la tarde a través de la cuenta de twitter del Ministerio de Transporte.

A continuación fue el turno de Mario Dell’ Acqua quien presentó un resumen de la gestión del año mostrando diferentes indicadores y sus porcentajes con respecto al año 2016 y anteriores.

En lo que se refiere a la flota de aviones, mencionó que durante el 2018 se estarán devolviendo 2 de los 4 Airbus A340 que están actualmente en servicio y llegarán 5 Boeing 737 MAX desde Seattle, llegando así a completar una flota de 83 aviones para el año entrante.

Luego llegó el turno de Abbott Reynal quien realizó una presentación enfocada en la parte comercial, mostrando principalmente los ahorros en millones de dólares que se lograron gracias a 6 acciones concretas relacionadas con la operatoria del Grupo Aerolíneas.

Como resultado de esas acciones, hubo una baja considerable de casi el 50 % en los subsidios otorgados por el Estado Nacional, pasando de Mu$s 325 en el 2016 a Mu$s 170 en el 2017, esperando recibir Mu$s 90 en 2018 y operar sin subsidios en el año 2019.

Otros de los puntos que se tocaron fueron las deudas del Grupo y se habló de una muy importante de más de Mu$s 200 con la fábrica de aviones Boeing.

Con relación a este punto en 2017 las deudas no aumentaron y se renegociaron las existentes en condiciones mucho más beneficiosas para la compañía.

A futuro se dijo que endeudarse para comprar aviones puede ser una posibilidad que será estudiada oportunamente.

Luego de la exposición de los 3 protagonistas llegó el turno de las preguntas de los presentes.

Entre los puntos se dijo que actualmente el Mercado (por el negocio) está en Argentina y no en el exterior, por lo que una de las acciones que se tomaron durante este año fue fortalecer el mercado doméstico/regional y de esta manera poder bajar el déficit sobre la base de crecimiento.

En cuanto a los aviones de largo radio (o doble pasillo) se comentó que el Airbus A330 no es el adecuado para competir de acá en adelante y que traerlos, por más que ya estaba tomada la decisión, era para cubrir la ruta a Barcelona por lo que iba a ser “pan para hoy hambre para mañana”.

Con la baja de la ruta, la baja de los Airbus A340 y los Boeing 737 MAX que se estarán recibiendo, se cubren las necesidades para mantener las rutas actuales.

En cuanto a las paritarias, se contestó una pregunta de un periodista y se dijo que “ya estaban cerradas, con un porcentaje del 17% (lo que daba un 20% en mano) + un bono”.

Otro de las cosas que se mencionaron para el año que viene es que está abierto el proceso para la flota regional para reemplazar a los Embraer de Austral, siendo una opción Airbus o Boeing.

En cuanto a la flota de largo radio, no se esperan ingresos de aviones para el 2018 y lo que si se hará será tomar una decisión para el año 2019 traer nuevos aviones entre los que se mencionaron los Airbus A350 y los Boeing 777 y 787.

Será entonces cuestión de esperar…

Estos son algunos datos de los que se hablaron durante la presentación.

Finalizaba de esta manera la presentación de los resultados del 2017 para el Grupo Aerolíneas Argentinas y quién esto escribe tuvo que volver a su trabajo para, al igual que la líneas aérea, ir cerrando el año laboral 😉

Muchísimas gracias a Prensa de Aerolíneas Argentinas por la invitación a esta presentación.

Siempre es lindo cuando hay aviones de por medio 🙂

Hasta la próxima !!

DesdeElPatioBLOG

 


8 respuestas a “Presentación de resultados 2017 de Aerolíneas Argentinas

  1. Si yo estuviese a cargo de tomar una decisión sobre la (futura?) flota de largo recorrido, seleccionaría al Boeing 777. Aunque el A350 cada día me esta gustando mas. El B787, a pesar de ser un producto de Boeing, no creo que se un avion para AR.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s