Un día en las instalaciones de Air Canada en Toronto

Luego de la llegada y el primer día en Toronto, donde aproveché a conocer este hermosa ciudad, llegaba el momento más esperado.

Uno de los motivos de la invitación de Air Canada, además de conocer como es volar con ellos, era para conocer sus instalaciones.

El SOC, que me sorprendió desde el momento en que vi la primera foto del lugar, es el System Operations Control donde la compañía centraliza todas sus operaciones a nivel mundial.

Siendo Toronto la base (o hub) más importante, desde hace 3 años se comenzó a operar desde este lugar y esta la crónica de lo que fue esta increíble experiencia en la casa de Air Canada…

El día comenzó bien temprano en la zona de Dundas Square, en pleno corazón del downtown de la ciudad.

1

Tenía cerca de 2 horas de viaje para llegar hasta el lugar donde me habían indicado, así que con suficiente tiempo me tomé el metro para combinar con una segunda línea, tomar un bus por unos 30 minutos y esperar el transbordo para realizar los últimos metros y llegar hasta el lugar.

En la ciudad de Brampton, las afueras de Toronto, en una zona abierta donde hay muchas compañías similares a lo que puede llegar a ser un parque industrial, llegué a la casa de Air Canada en el 99 de Ironbridge Road.

2

Si bien por fuera no había ningún cartel o señal que estaba en Air Canada, una vez que ingresé al establecimiento no quedaron dudas 😉

3

Luego de hacer la registración y los trámites de rigor, me presentaron a Randy y a David que trabajan como directores del SOC.

De ahí nos fuimos al primer piso donde me crucé con estas bellezas que, lamentablemente, no me entraban en la mochila 🙂

5

En una de las salas de reuniones, realizaron una presentación acerca de lo que significaba este lugar, los empleados que allí trabajan, como se decidió llegar hasta ahí, los planes de contingencia y como no podía ser de otra manera, un detalle de todas las operaciones que ahí se realizan.

4

Por cuestiones de confidencialidad, hubo cosas que no me autorizaron a mostrar pero para tener una idea, este es un día típico en el SOC.

 

Luego de la presentación atravesamos una puerta y de repente un enorme salón apareció delante de mis ojos…

6

De tamaño circular, parecido a una torta de esas que se cortan con el “corazón” en el medio.

11

Este es el sector donde los directores de cada uno de los sectores del SOC deciden sobre las acciones que hay que tomar.

12

Cada uno de estos puestos están mirando hacia afuera, donde están los empleados que, mirando hacia el centro, trabajan para ese sector.

 

Cada porción de la torta es un sector diferente y en los puestos de trabajo de los directores (en este caso el del director general, el que corta el bacalao 🙂 ) puede tener hasta 5 pantallas con datos.

13

Resulta increíble que una sola persona esté monitoreando tanta cantidad de información, pero cuando te cuentan como se trabaja, y el énfasis que se pone en “SAFETY FIRST” (lema de Air Canada), uno se da cuenta la cantidad de acciones y el trabajo que hay detrás de cada cosa que se hace.

 

Desde la cancelación de un vuelo, la reprogramación de un avión, el desvío por x motivo o por una cuestión climatológica, absolutamente nada de nada está librado al azar.

Yendo hacia el anillo más grande de esta torta nos encontramos con los diferentes puestos de trabajo.

9

Cada uno de los puestos tienen dos escritorios que se mueven hacia arriba y abajo de manera independiente, posibilitando a quién ocupa el lugar trabajar de la manera más cómoda posible.

7

En cada uno de estos puestos de las porciones (siempre mirando al lugar como una torta), hay 3 enormes monitores y un teléfono que tiene programado todos los puestos de trabajo del lugar.

Aunque sea en inglés, me pareció muy piola compartir este video con la explicación de David.

 

Como les contaba más arriba, no solo los puestos tienen los escritorios móviles, sino que tienen esa silla que así como se ve (puede no parecer tanto) tiene un costo altísimo.

8

Siempre enfocados en la comodidad del trabajador y la “Seguridad en primer lugar”, sin dar cifras me dijeron que estamos hablando de 4 dígitos para cada una de las sillas.

La inversión realizada en este lugar fue millonaria y uno de los puntos más importantes es la acústica.

Imaginen la cantidad de personas trabajando un día de tormenta de nieve, con cancelaciones, donde todos los sectores intervienen y hay que reprogramaciones, aviso a los pasajeros, coordinación de las tripulaciones, desvío de aviones…

Todo eso, al mismo tiempo, sucede en el SOC donde da la impresión que ninguna acción de la compañía está librada al azar.

Un ejemplo de todo esto que les cuento sucedía en este puesto de trabajo.

10

Acá estaban estudiando como afectan los vientos en los diferentes vuelo, tratando de llegar a horario, evitando costos altos (como atravesar el espacio aéreo de Rusia, que es carísimo) y como puede afectar la climatología desviando un avión hacia otra ruta. Increíble, no ? 😉

Luego de la visita de casi 3 horas de duración, me llevaron hacia la Terminal 1 del Aeropuerto Pearson donde Air Canada tiene la base principal.

Ahí me encontré con Fady que muy amablemente me mostró el “behind the scenes” de la compañía en la terminal.

Atravesando esta puerta, comenzaba este increíble tour por el Aeropuerto…

14

Sin posibilidad de fotos o videos, comenzamos por la conectividad entre Canadá y Estados Unidos.

De que se trata esto ? Cualquier vuelo de Air Canada (hay también otras compañías de la alianza) que llega a Canadá, puede hacer migraciones en el Aeropuerto mientras espera el vuelo de conexión.

Con esto se reduce el tiempo de espera en Estados Unidos que al llegar se hace migraciones. Acá, en el tiempo en que uno estaría en ese tiempo “muerto”, se aprovecha para que quien llega a Estados Unidos salga directamente sin hacer el trámite.

El sistema es rapidísimo ya que lo que se hace es un scaneo del equipaje de cada persona, con una máquina especial que toma una fotografía y la pasa por rayos X.

Mientras eso pasa, el pasajero pasa por el check point (puesto de seguridad), y luego escanea su boarding pass.

Automáticamente el sistema le indica si ya puede pasar a migraciones o bien si debe ingresar en una sala aguardando que el equipaje sea chequeado. Cuando esto ocurre, ya pasa a migraciones.

Fantástico.

Luego de esto pasamos a conocer los salones VIP de Air Canada en la Terminal 1.

El Maple Leaf…

15

Y la nueva joya de la compañía, el flamante Signature (solo para pasajeros VIP, o que viajen en primera), inaugurado días atrás…

16

No me quiero ir de tema, pero déjenme adelantarles que este lugar es TREMENDO !!

El recorrido continuó por las oficinas de Air Canada donde están las personas que trabajan en la rampa.

17.5

Acá están los empleados que están abajo del avión mientras nosotros, cuando vamos de pasajeros, los vemos que están manejando las camioncitos, empujando el avión, llevando el equipaje, etc etc etc.

Para un enfermito como yo, llegaba un momento increíble…

Agarramos las llaves de una camioneta y nos fuimos a pasear por la plataforma.

17

Nos cruzamos con un Dreamliner de la versión -9…

18

Con un Boeing 777-300ER similar al que llega en la actualidad a Ezeiza…

19

Y, como no podía ser de otra manera, con un Mapache 🙂

20

Luego de tantos aviones, y de tanto frío, nos metimos hacia adentro donde pasamos a ver el circuito que hacen las valijas ni bien las retiran de las bodegas del avión.

21

El sol comenzaba a bajar, el frío se sentía cada vez más y me despedía de Fady que gentilmente tuvo la delicadeza de acompañarme hasta la puerta del tren que me iba a dejar en el centro de Toronto…

A la llegada al hotel, con todo el cansancio pero con una enorme alegría, acomodé los presentes que me entregaron en el SOC como recuerdo de la visita 🙂

22

Con una felicidad inmensa por estos días y por este viaje, haber conocido la casa de Air Canada en Toronto y haber paseado por el Aeropuerto, fue una experiencia inolvidable que siempre tendré muy presente.

Me siento realmente un privilegiado de haber podido vivir algo así. Por eso, y no me voy a cansar de decirlo: Muchísimas Gracias Valeria Smith, a Ignacio y Air Canada por esta posibilidad ❤️

Y también muchísimas gracias a Randy, David, Fady y Georgia quienes estuvieron detrás de esta visita y me hicieron sentir como en casa. El trato fue alucinante y siempre estuvieron pendientes de hacerme sentir de la mejor manera, cosa que lograron 🙂

Diario de viaje:

Hasta la próxima !!

DesdeElPatioBLOG – Toronto 2017 🇨🇦


21 respuestas a “Un día en las instalaciones de Air Canada en Toronto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s