Chos Malal y el comienzo del XXI Encuentro Internacional de Vuelo a Vela de Montaña

Había sido invitado por Airbus para formar conocer al planeador Perlan II en El Calafate y hasta ahí habíamos llegado junto a un grupo de personas como parte de un viaje de prensa.

Corrían los primeros día del mes de Septiembre del año 2016 y esta sería la fecha donde comienza esta historia que hoy quiero contar.

En las instalaciones del Aeroclub Lago Argentino, lugar que había elegido la Misión Perlan II como base de operaciones, pude conocer a dos personajes que hoy son verdaderos protagonistas del Post de hoy.

Uno es el enorme y gran Cholo Miranda, un personaje entrañable y leyenda de nuestro país, a quién le dedicara el Post publicado hace un par de meses (click acá para acceder)…

Multicampeón de vuelo a vela, hombre récord a nivel mundial, fue llamado a formar parte de la Mision Perlan II desde el año pasado para ser la persona indicada de remolcar al planeador.

El Cholo Miranda es presidente del Centro Nacional de Vuelo a Vela de Montaña que tiene como misión desarrollar y sustentar la actividad del vuelo a vela de montaña en sus distintas modalidades, prestando servicios de asistencia operativa, técnica y científica en beneficio de sus asociados pilotos, sus colaboradores y pilotos invitados, y posicionarse como entidad señera de esta disciplina en el mundo.

En los vuelos con planeadores hay dos maneras de hacerlo: una es con térmicas, tal como se hace en Buenos Aires o en lugares donde no hay montañas, y la otra es dinámica (tal como lo hace el Perlan II) con ondas de montaña.

En este sentido Argentina es La Meca, es el lugar elegido, y cada año llegan pilotos de todo el mundo a volar de esta manera.

Lamentablemente en el país existen solo dos clubes: el Centro Nacional de Vuelo a Vela de Montaña (CNVVM), creado en el año 2011 y ubicado en Chos Malal, provincia de Neuquén, y el Club de Planeadores de Bariloche.

Desde el año 1996, entusiastas pilotos de vuelo a vela nacionales y también de otras partes del mundo, se encuentran anualmente en el aeródromo de Chos Malal para realizar sus prácticas e investigaciones.

El CNVVM pretende aglutinar el interés, entusiasmo y esfuerzo de todos los adeptos a este vuelo para llevarlo a ser el máximo referente mundial en esta disciplina. Razones para ello hay mas que suficientes ya que la cordillera se reveló como el mejor lugar del mundo para el vuelo deportivo en planeador.

De hecho el mayor porcentaje de los récords que homologa a nivel mundial la Federación Aeronáutica Internacional (FAI), fueron conseguidos en suelo argentino y en vuelo de cordillera, la mayoría de ellos con punto de partida en la Provincia del Neuquén.

Por este motivo, desde el día de hoy y hasta el 3 de Diciembre, se desarrollará en Chos Malal el XXI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE VUELO A VELA DE MONTAÑA.

Una vez más el enorme Cholo Miranda será el remolcador oficial del encuentro 🙂

6.5

En Chos Malal El Cholo marcó un récord mundial que al día de hoy continúa vigente.

El 01/12/2003 alcanzó la velocidad de 248,33 km/h con un planeador SZD-48-1 Jantar Standard 2, quebrando la marca de Jim Payne (Jefe de Pilotos y hombre récord del Perlan II) de 234 km/h.

Foto: volaravela.esy.es

El segundo personaje protagonista de esta historia es Tago del Pietro quien trabaja como Jefe de Logística de la Misión Perlan desde el año 2006.

Tago también trabaja con Dennis Tito, estadounidense famoso por ser el primer turista espacial de la historia, quien resultara fundamental para firmar un convenio que incluye la construcción de un hangar, plataforma y calle de rodaje en el Aeródromo de la ciudad de Chos Malal y otro en el Club de Planeadores de Bariloche.

Ayer Tago salió a volar por Chos Malal y envió estas increíbles imágenes desde el lugar de los hechos…

Para terminar, y para mostrar la importancia del Centro Nacional de Vuelo a Vela de Montaña, la nota de agradecimiento que enviara la Misión Perlan en relación con el récord de altitud que alcanzara el Perlan II en El Calafate.

Muchas gracias a Tago del Pietro por las imágenes y por la difusión de este hermoso deporte con aviones.

Como todo en la vida vuelve, y para que no se corte la cadena, colaborar en lo que pueda para difundir el Vuelo a Vela de Montaña, aprovechando la visita del Perlan II y los vínculos que se van generando 🙂

Ojalá que todo esto sea el comienzo de algo…

Hasta la próxima !!

DesdeElPatioBLOG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s