La historia del Boeing 757 de LAPA que aún hoy sigue volando

Como quien no quiere las cosas y buscando data acerca de otro tema, surgió la de escribir y contar esta historia.

De una manera similar a la que ocurrió con el único Boeing 747SP que voló para Aerolíneas Argentinas y que terminó destruido en un bombardeo (link al Post), el de hoy estará relacionado a otro avión que curiosamente, y de manera MUY TANGENCIAL, aparece vinculado a la compañía.

Esta vez, seguramente, varios de los que lean esto puedan llegar a recordar de que avión se trata ya que se lo vio durante la década ’90 volando bajo un nombre por demás singular.

Esta es la historia de uno de los Boeing 757 que operó para la compañía LAPA y que al día de hoy, y luego de varios años, continúa volando…

El avión es un Boeing 757 versión 200 de 25 años de edad que fuera producido en las instalaciones de la fábrica en Renton, Seattle.

En Junio del año 1992 fue entregado a Ladeco Airlines, siendo uno de los dos aviones de este modelo que pertenecieron a la compañía chilena.

Foto: Airliners.net

Luego de 4 años, en Abril de 1996, el Boeing 757 fue transferido a Lan Chile.

Foto: Airliners.net

Un año después, en Marzo de 1997, y luego de haber operado bajo la matrícula CC-CYH durante 5 años, el avión pasó a manos de LAPA y fue bautizado con el nombre “Anillaco” en referencia directa a la ciudad de origen del entonces presidente Carlos S. Menem.

Foto: Airliners.net

Bajo matrícula argentina LV-WTS, la aeronave fue una de las 27 que pertenecieron a la flota de la compañía que lamentablemente está tan presente en el recuerdo luego de aquel terrible accidente que sufriera el Boeing 737 Whisky Romeo Zulu que se llevó la vida de 65 personas…

Foto: Ignacio J Collia – Airliners.net

En Diciembre de 1997 y bajo la misma matrícula, en los registros, aparece que el avión fue tomado en leasing por Aerolíneas Argentinas hasta el mes de Enero de 1998.

Luego de esto, nuevamente pasó a manos de LAPA volando hasta Septiembre de 2001 donde pasó a manos de Boeing Capital Corporation (BCC) con la matrícula N745BC y almacenado en el cementerio de aviones de Victorville, California.

N745BC - Boeing 757-2Q8 - International Lease Finance Corporation (ILFC)

Foto: JetPhotos.net

Este es el mismo lugar que tuve la suerte de conocer en el 2016 (link al Post) y donde permanecen almacenados algunos de los Airbus A340 que operaron para Aerolíneas Argentinas.

Un paréntesis con una perlita.

En Mayo de 2001, y mientras esperabamos el vuelo de vuelta a casa a bordo de un avión Airbus de Airplus, pude ver a este mismo avión estacionado en el Aeropuerto de Punta Cana – PUJ.

Esta es una foto a la foto en papel, que está recortada para no develar el misterio de como estaba vestido en ese momento… jajaja !!

Luego de 2 años, en Noviembre de 2004, el Boeing 757 comenzó a operar para Phuket Airlines con la matrícula HS-KAA.

Foto: Airliners.net

Algunos meses después, sin llegar al año, la aeronave fue devuelta al leasor y almacenada nuevamente en Victorville.

Llegaría así otro período de 2 años sin operador hasta que llegó Ariana Afghan Airlines.

F-GTIB - Boeing 757-28A - Ariana Afghan Airlines (Eagle Aviation)

Foto: JetPhotos.net

En los registros aparece que la compañía de Afganistán finalmente no operó con la aeronave y en Abril de 2007 pasó a manos de la compañía francesa Eagle Aviation.

F-GTIB - Boeing 757-28A - Eagle Aviation

Foto: JetPhotos.net

Llegando al año de operaciones, en Marzo de 2008, pasó a volar para Saudi Arabian Airlines con la misma matrícula.

F-GTIB - Boeing 757-28A - Saudi Arabian Airlines (Eagle Aviation)

Foto: JetPhotos.net

Un año después el Boeing 757 era devuelto a Eagle Aviation France que también hizo lo propio y lo devolvió al leasor.

Comenzaba en ese momento un nuevo período de 2 años con la aeronave almacenada en el cementerio de Victorville con la matrícula N594BC.

N594BC - Boeing 757-2Q8 - Saudi Arabian Airlines (Eagle Aviation)

Foto: JetPhotos.net

Dos años después, en Enero de 2011, el avión fue convertido en Cargo y tomado por la compañía Federal Express (FedEX).

N995FD - Boeing 757-2Q8(SF) - FedEx

Foto: JetPhotos.net

25 años después de haber nacido, y luego de haber pasado por varias compañías y varios parates en Victorville, este avión voló hace solo dos días entre las ciudades de Memphis y Atlanta en Estados Unidos…

N995FD - Boeing 757-2Q8(SF) - FedEx

Foto: JetPhotos.net

Donde hay un avión hay una historia, hoy con el Boeing 757 que operó para LAPA y que aún hoy, luego de 20 años, continua volando…

Otros Posts relacionados:

Hasta la próxima !!

DesdeElPatioBLOG

20 pensamientos en “La historia del Boeing 757 de LAPA que aún hoy sigue volando

  1. Hola Pablo, interesante la historia de “anillaco”, yo pude volar en 1997 en sus entrañas desde Saco a Sabe, pero no era el unico 757 de LAPA, tuvo otro mas el LV-WMH llamado Sirius, el cual fue entregado 0 horas a LAPA desde Renton y hoy tambien sigue volando como cargero….

    Saludos
    Roberto

    Me gusta

  2. Qué cantidad de aerolíneas por las que pasó! Con el comentario de PUJ me hiciste acordar que en 1999 también tomé un vuelo charter de Air Plus Comet de EZE a PUJ. Eran vuelos triangulares con una ciudad de España (Madrid?) en Airbus 310…

    Tenés idea qué matrículas tenían esos A310??

    Saludos!

    Me gusta

  3. Que hermoso avion el 757, tiene un potencial tremendo y es una lastima que no lo opere ninguna aerolinea de argentina :/
    De la ultima foto que pusiste saque la matricula y ya puse la alerta en el FR para ver cuando vuela de nuevo jeje

    Me gusta

  4. Que buen post. Tengo un mínimo recuerdo del Anillaco de las épocas en que los pasajes de LAPA eran muy baratos. Volvía a casa desde AEP. Nos llevan en el colectivo hasta el avión y llegamos justo a la puerta de este. Cuando leí el nombre lo primero que pensé fue: ojalá no me toque en este. Encima había una tormenta importante. Obviamente me tocó en el Anillaco. Y obviamente no pasó nada sino no estaría escribiendo y vos no habrás hecho este post 🙂

    Me gusta

  5. Muy buen post! Soy de comentar muy poco, aunque los leo todos. Me llama la atención el hecho de que es un avión que (podríamos decir) resucitó tres veces de Victorville teniendo ya tanto recorrido. Cuanta historia hay escondida en cada fuselaje… capaz que algunos Pan Am, Varig o Pluna andan sobrevolando por ahí.

    Me gusta

  6. Ese avión se llamó Aniyaco porque cuando el presidente de Lapa llamó al Presidente de la Nación, el famoso riojano, para invitarlo a la presentación, éste último lo desafió “a que no lo bautizás Aniyaco”. Tengo entendido que, a diferencia de Sirius, el primer 757 (tuve el placer de venir en el vuelo de entrega desde Seattle), el Aniyaco tuvo más problemas que los Pérez García. De ser cierto, por algo será…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s