Visitando la Torre de Control del Aeropuerto de El Calafate

Había llegado el día anterior a la ciudad en el marco del viaje de prensa Airbus Perlan Mision II (ver resumen) para compartir “Un día junto al Perlan II en El Calafate”.

Gracias a una autorización especial de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), a quien agradezco enormemente, pude estar presente en el lugar observando los movimientos de los controladores con el bonus track de un vuelo de Aerolíneas Argentinas que justo estaba aterrizando.

Durante el segundo día en la ciudad y luego de ver despegar al Perlan II, me encontré con Eduardo Lascano (Jefe ANS Subregional El Calafate), Hector Ajalla (Jefe de instrucción) y Cristian Fernandez (Jefe de Dependencia) con quienes íbamos a comenzar la visita y recorrido por las instalaciones.

Luego de haber visitado la del Aeroparque Jorge Newbery y la del Aeropuerto de Ezeiza, llegaba el momento de conocer la Torre de Control del Aeropuerto Comandante Armando Tola…

1

Ubicada en un anexo del edificio principal del Aeropuerto, el acceso a la Torre de Control es por una puerta ubicada al costado del edificio.

2

Dentro de este edificio, hay un largo pasillo que comunica las oficinas de las dependencias relativas a toda la operatoria de la Torre de Control y del Aeropuerto.

En planta baja, el Jefe de instrucción (Hector Ajalla – EANA) se encarga de planificar y ejecutar todos los procesos de instrucción: habilitación de nuevos ingresos, planeamiento de los temas de capacitación recurrente y participación en la certificación de operadores, entre otras cosas.

El Jefe de Dependencia (Cristian Fernandez – EANA) tiene su oficina en el 1er piso y tiene por función, administrar y liderar el equipo de trabajo de los controladores aéreos, así como el supervisor es el responsable del turno, el jefe de dependencia es el encargado de gestionar el desarrollo eficiente y sustentable de la Torre de Control.

Luego de recorrer la planta baja y primer piso, subimos unas escaleras y llegamos así al lugar donde se produce la magia…

3

Desde la Torre se puede tener una vista privilegiada a todo el Aeropuerto, ubicado a 204 metros sobre el nivel del mar, y al Lago Argentino.

La pista, con orientación 07-25, posee una longitud de 2.550 y un ancho de 45 metros.

4

Ahí tuve la oportunidad de encontrarme con Marcos, con quien nos conocíamos de Buenos Aires, que desde hace un tiempo está viviendo en El Calafate junto a su esposa que también se desempeña como controladora.

En la Torre de Control existen 4 puestos:

1) CONTROL DE AERODROMO Y APROXIMACION: Brinda servicio de transito aéreo a las aeronaves que llegan y salen, asegurando las separaciones en las inmediaciones del Aeródromo y en el área de maniobras (pista y calles de rodaje).

6

Las fichas de progreso de vuelo, se llenan y actualizan con todos los datos de importancia para el Control de Transito Aéreo.

7

Su diferencia de colores ayuda al Controlador a identificar rápidamente que es lo que va a hacer el vuelo… si despegar o aterrizar.

8
Las amarillas son utilizadas para las aeronaves que salen y las rosadas son para las aeronaves que llegan o sobrevuelen el TMA El Calafate.

9

Estas fichas de progreso del vuelo, se ubican en un “Tablero de Control” que es una representación del espacio aéreo donde el controlador ejerce sus funciones.

Por ejemplo ECA (codificación para El Calafate) es el centro del tablero, por lo el controlador lo asocia a la pista.

10

2) CONTROL DE TERMINAL: Es para las aeronaves que cruzan el Control de Área Terminal (TMA) y sobrevuelan las aerovías (AWY) que confluyen.

11

3) AYUDANTE DE CONTROLADOR: Es su tarea auxiliar en todo lo necesario al puesto de Control de Aeródromo y Aproximación, ya sea recibiendo información meteorológica, planes de vuelo y/o coordinación con la dependencia de control adyacente.

14

Se podría decir que es el controlador que el piloto no escucha, es el que trabaja detrás del telón, pero que es indispensable para el desarrollo de las operaciónes.

13

4) SUPERVISOR: Es el responsable del turno, el encargado de asegurar que todos los puestos cumplan con sus funciones y que todo se realice de acuerdo a lo que dicta la norma.

15

Mientras estaba en el lugar pude ver a uno de los vuelos de Aerolíneas Argentinas que estaba llegando a El Calafate.

En ese momento pude ser testigo de como se trabaja en el lugar y este es un resumen de la operatoria:

En el tramo final de la aproximación, el Controlador debe autorizar el aterrizaje de la aeronave que llega, por lo que debe asegurarse de que la pista este libre de transito conocido (otras aeronaves o vehículos) u obstáculos que puedan poner en peligro la seguridad del vuelo.

Otro factor a tener en cuenta son los cambios significativos del viento y para ello el controlador se ayuda de un equipo que le brinda información en tiempo real, el anemómetro, que indica dirección e intensidad del viento.

12

Una vez aterrizada la aeronave, el controlador debe instruir al piloto para que desaloje la pista activa, indicándole por que calle de rodaje lo debe hacer.

5

El camino elegido por el Controlador debe ser el mas expedito posible, ya que podría necesitar que la pista este libre para un próximo aterrizaje o despegue.

16

La comunicación piloto-controlador finaliza cuando la aeronave llega a la plataforma y tiene el señalero a la vista.

Aquí se produce una especie de cambio de posta, ya que esta es la persona encargada de guiar el estacionamiento de la aeronave de manera segura.

17

En esta ultima comunicación el controlador solo se limita a decirle el numero del estacionamiento asignado, aunque generalmente, siempre se escapa algún “gracias por todo” o “73” por parte del piloto (73= Abrazo).

18

Ya con el avión de Aerolíneas Argentinas estacionado en la plataforma me dispuse a despedirme de los controladores que muy amablemente y sin perder la concentración en su trabajo, se tomaron el tiempo para describir parte de sus tareas.

Al bajar de la Torre pude ver al Boeing 737 LV-FWS estacionado en una de las 8 posiciones de estacionamiento del Aeropuerto.

19

La última imagen del edificio del Aeropuerto de El Calafate y la Torre de Control 🙂

20

Por último agradecer muchísimo a Prensa y Relaciones Institucionales de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) y a Hector Ajalla (Jefe de instrucción), Cristian Fernandez (Jefe de Dependencia) y Eduardo Lascano (Jefe ANS Subregional El Calafate) por la buena onda y predisposición por la información y entrevistas durante la visita.

Fue un enorme placer y un gusto personal inmenso haber podido estar recorriendo la Torre de Control del Aeropuerto de El Calafate 🙂

Otros Post relacionados:

Hasta la próxima !!

DesdeElPatioBLOG //

2 pensamientos en “Visitando la Torre de Control del Aeropuerto de El Calafate

  1. Que detallada nota, Pablo, muy buena.

    Yo soy nuevo en esto, es normal lo de las fichas de colores para describir cada vuelo? Suena bien, pero cual sería tu opinión…

    Que buena imagen el avión de AR con el lago detrás, muuuuy linda.

    Abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s