La historia del Cholo Miranda, un personaje entrañable dentro de la Mision Perlan II

Siendo el único responsable de sacar a volar al Perlan, el gran Cholo Miranda es una leyenda de nuestro país.

Multicampeón de vuelo a vela, hombre récord a nivel mundial, fue llamado a formar parte de la Mision Perlan II desde el año pasado para ser la persona indicada de remolcar al planeador.

El Cholo es un personaje entrañable y hombre de muy pocas palabras que, el igual que el año pasado, cautivó a cada uno de los invitados.

El, junto a su avión, es quien cumple un papel fundamental a la hora de colocar al Perlan en el lugar indicado para que comience a volar.

Esta es la historia del enorme Horacio Miranda, El Cholo…

El año pasado, en el mes de Septiembre de 2016, durante el primer día del viaje de prensa, nos habían invitado a un restaurante donde íbamos a compartir una cena de camaradería, conociendo a los integrantes de la misión.

La consigna era sentarnos intercambiando un invitado con un integrante de la misión, para poder de esa manera charlan con cada uno de ellos.

Recuerdo que todos los integrantes hablaban en ingles y todos estaban vestidos con camisa celeste del Perlan. Pero había una persona que estaba justo sentada frente a mi, con buzo del mismo color que la camisa, con muchas arrugas en su rostro y extremadamente callado.

Por momentos costaba sacarle alguna respuesta hasta que de a poco se fue soltando. Resultó ser el remolcador del planeador.

Con el correr de los minutos empezó a contar cual era su tarea y con el servilletero que se ve en la foto, mostraba la manera en que remolcaba al Perlan.

9

Fue un magnífico momento durante esa cena que ayudó a conocer un poquito así al gran Cholo.

Al otro día, en plena acción, el Cholo iba a remolcar el Perlan II para llevarlo hasta los 10.000 pies.

5

Al año siguiente, hace escasos días de haber marcado el récord mundial, el Cholo junto a los pilotos posando para la prensa en el Aeropuerto de El Calafate junto al Perlan II.

8

Un poco de historia

El Cholo nació en la ciudad de General Roca provincia de Rio Negro en el año 1937.

Desde siempre quiso hacer el curso de piloto y recién a los 40 años comenzó a volar. Hoy con 80 años de edad, hace 40 que vuela 😉

2

Horacio, el nombre real del Cholo, trabajó durante más de 25 años en el Diario de Rio Negro y estaba encargado de la imprenta.

Está casado con Chela y tienen un hijo llamado Julio que el año pasado estuvo presente en El Calafate.

Esta año en Santa Rosa, La Pampa le otorgaron el premio al mejor remolcador de Argentina.

El Cholo posee dos récords mundiales de velocidad.

El más importante fue marcado el 01/12/2003 en Chos Malal, Neuquén, donde se encuentra el Centro Nacional de Vuelo a Vela de Montaña, llegando a 248,33 km/h con un planeador SZD-48-1 Jantar Standard 2, quebrando la marca de Jim Payne de 234 km/h.

Foto: volaravela.esy.es

Paradoja de la vida, o no, 14 años después el Cholo estaría remolcando a Jim Payne con el Perlan II…

3

Otro de los logros del Cholo es haber volado en planeador a 36.000 pies (casi 11.000 metros). Como referencia, el Perlan II este año llegó a 33.000ft para luego romper el récord mundial y llegar a más de 52.000ft.

A pesar de toda su experiencia, del reconocimiento a nivel mundial y de todos sus pergaminos, el Cholo nunca fue convocado para integrar el equipo nacional en los mundiales.

El Cholo es presidente del Centro Nacional de Vuelo a Vela de Montaña que tiene como misión desarrollar y sustentar la actividad del vuelo a vela de montaña en sus distintas modalidades, prestando servicios de asistencia operativa, técnica y científica en beneficio de sus asociados pilotos, sus colaboradores y pilotos invitados, y posicionarse como entidad señera de esta disciplina en el mundo .

Aprovechando esta mención, hace unos meses se firmó un acuerdo con Dennis Tito, estadounidense famoso por ser el primer turista espacial de la historia.

El convenio incluye la construcción de un hangar, plataforma y calle de rodaje en el Aeródromo de la ciudad de Chos Malal y otro en el Club de Planeadores de Bariloche.

El hangar mide 615 metros.

Foto: elcordillerano.com.ar

Durante los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre se realizan en Chos Malal los encuentros de internacionales de Vuelo a Vela de Montaña donde El Cholo es el remolcador oficial.

 

La experiencia del Cholo hizo que Airbus, a través de la Misión Perlan, se fije en el para convocarlo como el remolcador oficial del Perlan II desde el año 2016 cuando lo hizo con este Puelche de industria argentina 😉

10

Hay muchos remolcadores en el país, pero nadie con la capacidad y experiencia del Cholo para hacerlo con la complejidad de las ondas de montaña.

Por este motivo, y confiando en su sabiduría, el Cholo fue convocado nuevamente en la temporada de este año y como siempre a lo largo de su vida, el apoyo de la familia resulta y resultó fundamental para pasar muchos meses lejos de su hogar.

Este año El Cholo llegó a El Calafate con un AeroBoero desde Neuquén, volando por la costa este del país (vía Comodoro Rivadavia), debido a las malas condiciones climáticas que había en la zona de la cordillera.

6

Hablando un poco de la personalidad, el Cholo es una persona muy callada y hombre de una humildad increíble. Lo que los conocen saben que posee muchos conocimientos y que es un autodidacta.

Asimismo es admirado por poseer un gran sentido del humor, siendo muy buen compañero y una persona muy leal, con principios muy bien puestos.

4

Hay una cuestión que lo pinta de cuerpo entero. El Cholo, dicen los que saben, no quiere cobrarle al Perlan por las tareas que el realiza y por permanecer 3 meses en El Calafate junto a la Misión, lejos de sus seres queridos.

Quienes lo tratan a diario cuentan que el considera que ese es su aporte al proyecto y su granito de arena.

Con sus 80 años a cuestas, el día anterior a salir a remolcar al Perlan II, y el mismo día que llegamos a El Calafate, El Cholo estuvo internado en el hospital con piedras en el riñón.

A pesar de eso quiso salir con el remolcador a levantar al Perlan y de esta manera posaba junto al Aero Boero matrícula LV-ATT en el vuelo anterior a marcar el récord mundial.

6.5

En los vuelos con planeadores hay dos maneras de hacerlo: una es con térmicas, tal como se hace en Buenos Aires o en lugares donde no hay montañas, y la otra es dinámica (tal como lo hace el Perlan) con ondas de montaña donde Argentina es La Meca, y cada año llegan pilotos de todo el mundo a volar de esta manera.

En este sentido el enorme Cholo Miranda fue un pionero.

Lamentablemente en el país existen solo dos clubes: el Centro Nacional de Vuelo a Vela de Montaña y el Club de Planeadores de Bariloche.

El CNVVM fue creado en el año 2011 y está ubicado en la ciudad de Chos Malal, donde el Cholo es el Presidente.

Tiene por objetivo propiciar y desarrollar la actividad deportiva del vuelo a vela de planeadores en zona de montaña en sus distintas modalidades.

Teniendo en cuenta las excepcionales condiciones que brinda la Cordillera de los Andes -en especial en lo referente al vuelo en corriente ondulatoria- se ha priorizado ésta como escenario preferente para el desarrollo de su actividad.

Desde el año 1996, entusiastas pilotos de vuelo a vela nacionales y también de otras partes del mundo, se encuentran anualmente en el aeródromo de Chos Malal, provincia del Neuquén, para realizar sus prácticas e investigaciones.

El CNVVM pretende aglutinar el interés, entusiasmo y esfuerzo de todos los adeptos a este vuelo para llevarlo a ser el máximo referente mundial en esta disciplina. Razones para ello hay mas que suficientes .

La cordillera se reveló como el mejor lugar del mundo para el vuelo deportivo en planeador. De hecho el mayor porcentaje de los récords que homologa a nivel mundial la Federación Aeronáutica Internacional (FAI), fueron conseguidos en suelo argentino y en vuelo de cordillera, la mayoría de ellos con punto de partida en la Provincia del Neuquén.

Por último, agradecer muchísimo a Tago del Pietro (Jefe de Logística de la Misión desde el 2006 con el Perlan I) por haber colaborado en este Post, con una predisposición absoluta desde el primero momento en que le fui con la idea de escribir esta pequeña historia de este tremendo personaje como es El Cholo Miranda…

Como todo en la vida vuelve, y para que no se corte la cadena, colaborar en lo que pueda para difundir el Vuelo a Vela de Montaña, aprovechando la visita del Perlan II por segundo año consecutivo.

Ojalá que todo esto sea el comienzo de algo…

Hasta la próxima !!

DesdeElPatioBLOG

2 pensamientos en “La historia del Cholo Miranda, un personaje entrañable dentro de la Mision Perlan II

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s