Y un día, en El Calafate, el PERLAN II hizo historia…

Hoy por la mañana, exactamente a las 9.11hs, aparecía en la carpeta de entradas del e-mail del Blog uno enviado por el Perlan Project.

El título era el siguiente: “El Perlan 2 está siendo remolcado para volar en El Calafate, Argentina. Seguilo en vivo por el Cockpit Virtual…”.

Fueron solo esas palabras que leí para darme cuenta que lo que escuché de boca del propio Jim Payne, piloto Jefe de la Misión y una de las piezas fundamentales del Perlan, el Miércoles pasado en el hangar del Aeroclub Lago Argentino era cierto.

Mientras intercambiaba unas palabras y me despedía de Hector Ajalla de EANA, a quien tuve el inmenso lujo de conocer el año pasado y quién me acompañó en la visita a la Torre de Control de El Calafate, pasó Jim y le dijo: “luego te voy a enviar el e-mail para salir a volar el Sábado o Domingo que se esperan buenas condiciones”.

Así comienza la historia de este increíble día para el Perlan II y por que no para la aviación mundial…

Hace unos días, al igual que en el 2016, tuve el privilegio de ser invitado por Airbus para compartir un día junto a la Misión Perlan II en su segunda temporada en El Calafate.

Si bien ese Miércoles el vuelo fue corto y no hubo ondas de montaña, ese día y luego de esa charla que les contaba antes, tuve la convicción que este fin de semana se jugaban una ficha importante de cara a la finalización de la temporada II en nuestro país.

El objetivo de la Misión es pasar los 90.000 y llegar a los 100.000ft pero eso debe hacerse por etapas ya que es necesario ir controlando todos los sistemas de vuelo y el comportamiento del planeador a medida que se asciende.

Durante los dos días que tuvimos contacto con los integrantes del equipo nos comentaban que este año el clima no había ayudado del todo y que los objetivos para esta temporada habían cambiado, queriendo ser más realistas, tratando de superar el récord actual.

El 29 de Agosto de 2006, también en El Calafate, los pilotos Steve Fossett y Einar Enevoldson a bordo del Perlan I, que hoy descansa en The Museum of Flight en Seattle, rompieron el récord de altitud existente para los planeadores elevándose hasta los 50.671 pies (15.460 metros).

Hoy el Perlan II escribió un nuevo capítulo en esta historia elevándose a la friolera de 54.300ft (unos 16.500 metros), aunque a esta hora faltaba aún confirmar esta marca.

Temprano por la mañana, a la misma hora que recibía ese e-mail, comenzaba este histórico día en El Calafate…

El Perlan II era remolcado y llevado cubierto fuera del hangar del Aeroclub Lago Argentino.

Luego de los preparativos previos y ya con los pilotos dentro del cockpit, comenzaba la presurización de la cabina.

El “Cholo” Miranda, experimentado piloto argentino de 80 años de edad, fue el encargado de remolcar al Perlan II a bordo del Aero Boero 180 RVR matrícula LV-ATT.

El Perlan II comenzaba de esta manera su ascenso sobre la ciudad de El Calafate, con la imagen en 7.600ft.

Una vez que llegaron a los 10.500ft el Perlan II se soltó del remolcador y comenzó a volar de manera autónoma…

Todo comenzó cerca de las 9.30hs cuando despegaron de el Aeropuerto de El Calafate y 1 hora después, volando sobre Punta Bandera, el Perlan II alcanzaba los 24.000ft y continuaba subiendo…

Cerca del mediodía así se veía el cielo de El Calafate para el lado de la Cordillera y las nubes lenticulares, las mismas que elevan al Perlan, se hacían presente.

Cerca de las 12.30hs, mientras volaba sobre el Glaciar Perito Moreno, el Perlan II llegaba a los 37.000ft.

El Jueves pasado había sacado esta foto desde las pasarelas del Glaciar y me imaginaba al Perlan II, al fondo a la izquierda, volando como si fuera un avión comercial…

Mientras preparaba el almuerzo en casa, no podía despegar los ojos del Virtual Cockpit. El Perlan II continuaba en ascenso agarrando una onda tras otra.

Finalmente, a las 14.15hs, se podía ver 50.795ft en la altitud y de esta manera se rompía el récord anterior del Perlan I.

La Misión ha informado que la marca alcanzada superó los 54.000ft pero aún faltaba confirmar estos datos para hacerlos oficiales.

Metros más metros menos, el Perlan II había alcanzado un nuevo récord mundial en planeadores y de esta manera aterrizaba en el Aeropuerto de El Calafate cerca de las 16hs.

Los pilotos que realizaron esta hazaña fueron Jim Payne, a la derecha, y Morgan Sandercock quienes llevaron al Perlan II a romper el récord.

La imagen del día con los integrantes de la Misión y las nacionalidades.

De Izquierda a derecha: Morgan Sandercock – Australia, el Cholo Miranda – Argentina, Jim Payne, Ed Warnock (CEO del Perlan Project) y Tim Gardner (piloto) – Estados Unidos.

De esta manera, y seguramente con festejos incluidos, finalizaba así una gran jornada para la Airbus Perlan Mision en la ciudad de El Calafate.

Hoy, Domingo 3 de Septiembre de 2017, en la ciudad de El Calafate, sur de Argentina, el Perlan II ha hecho historia.

Por último agradecer muchísimo a Hector Ajalla de EANA y a Tago de Pietro, encargado de la logística del Perlan desde el 2006 por las fotos y la data.

Para seguir la historia, estos son todos los Post publicados 🙂

Hasta la próxima !!

DesdeElPatioBLOG

7 pensamientos en “Y un día, en El Calafate, el PERLAN II hizo historia…

  1. Pingback: Un día junto al Perlan II en El Calafate – DESDE EL PATIO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s