Una reliquia de 50 años de edad que continúa volando…

Algunas veces me he preguntado hasta qué edad puede volar un avión y la verdad, no tengo idea.

Siempre leí que depende de varios factores y del mantenimiento que se le haya llevado a cabo.

Si tengo que dar una respuesta ante esa pregunta debería meterme un Google y poner “hasta que edad vuela un avión” y ver que sale.

Si conocen alguno los invito a que lo compartan poniendo algún dato en los comentarios así tengo la data 😉

Ahora bien, de todos las historias que he visto y compartido por acá, los más viejitos fueron los aviones cargueros de 35/40 años (el DC10 de Solar Cargo y el de Kelowna Flightcraft) que llegaron a Ezeiza en el 2015.

El protagonista de este Post tiene varios años más y aún sigue volando…

El avión es un McDonnell Douglas DC-9 versión -10 producido en las instalaciones de la fábrica en Long Beach, estado de California, y entregado a la compañía Continental Air Lines en Marzo de 1967 bajo matrícula N8901.

Foto: Airliners.net

Si bien el avión de la foto no es el mismo, es el N8905, idéntico y con escasos meses de edad de diferencia que también operó para Continental.

Por entonces, en nuestro país, Onganía era nuestro Presidente de facto y seguramente varios de nosotros (en mi caso seguro) no existíamos ni eramos proyecto de personas en la mente de nadie… 🙂

Luego de 5 años el avión pasó a volar para Air Canada bajo la matrícula CF-TON. Esta imagen fue tomada en el Aeropuerto de Toronto.

En Junio del año 1977 el avión pasó a manos de Air Florida, compañía con sede en Miami que operó entre los años 1972 y 1984 con una flota total de 58 aeronaves.

La foto pertenece al N50AF, también idéntico al protagonista de hoy…

Da la casualidad que un par de meses después de volar para Air Florida, estas dos aeronaves pasaron a operar para Cayman Airways siendo los únicos DC9-10 de un total de 24 aviones que integraron la flota.

Esta imagen fue tomada en Enero del año 1978 en el Aeropuerto de Miami.

Foto: Airliners.net

Luego de esto, el avión volvió a operar para Air Florida y luego pasó a manos de la compañía Ross Aviation y desde el año 1983 fue operada por el Departamento de Energía de Estados Unidos.

Julio de 1996 en el Aeropuerto Internacional de San Diego.

Foto: Airliners.net

En Agosto de 1997 se configuró como avión cargo y se realizó un cambio en la matrícula pasando a ser N229DE.

Imagen tomada en Mayo de 2008 en el Aeropuerto Municipal La Crosse en el estado de Wisconsin.

N229DE - McDonnell Douglas DC-9-15 - United States - Department of Energy

Foto: Jetphotos.net

En Septiembre de 2014, ya en manos de Sierra Americana Corporation (habrá sido el lesor ??) el avión fue re-matriculado bajo el registro N782TW, tal como se lo conoce hasta ahora.

En Septiembre de 2015, el viejo y querido DC-9 que en Marzo de este año cumplió sus 50 de edad, pasó a operar para Ameristar, compañía estadounidense fundada en el año 2000.

Hace menos de 3 meses, el 09/06/2017, así se lo pudo ver en el Aeropuerto Toluca en México.

N782TW - McDonnell Douglas DC-9-15(F) - Ameristar Air Cargo

Foto: Jetphotos.net

Sin dudas esta aeronave es una reliquia y aún sigue volando… Increíble pero real.

Veremos si con el correr de los días aparecen más aviones de edad similar, por que donde hay un avión, hay una historia 😉

Hasta la próxima !!

DesdeElPatioBLOG

12 pensamientos en “Una reliquia de 50 años de edad que continúa volando…

  1. La edad de los aviones se mide en ciclos (cada vez que se tiene que presurizar la cabina despues de un vuelo, no importa si el vuelo es de 30′ o 15hs se va a tener que presurizar igual, y cada vez que se presuriza se producen rajaduras microscopicas pero que dañan la estructura del avion, es por eso que cuando cumple los ciclos ya no puede volar mas), un a320 por ejemplo tiene 25.000 ciclos de vida.
    Es por eso tambien que los aviones regionales, que pueden llegar a volar 5-7 ciclos por dia, son mas nuevos que los grandes aviones que hacen vuelos largos y tienen 1 ciclo diario.
    Saludos! Estas historias son muy interesantes y los dc-9 / md80 son mis aviones favoritos , muy bueno el blog!.

    Me gusta

  2. Hola en EEUU hay aviones DC-3 (o C-47 versión militar) de la segunda guerra aun volando para empresas cargueras en Alaska, creo que el ejercito de Colombia también tiene el modelo aun en operación, incluso hay empresas norteamericanas que transforman estos antiguos DC-3, los modernizan a una versión especial para ser usados en climas fríos, los llaman Blasters creo (y baratos no son). Incluso también hay aviones DC-6, en operación principalmente como cargueros en zonas aisladas. Saludos desde Chile.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s