Desde sus comienzos, la historia del PROYECTO PERLAN II

En el mes de Agosto de 2016 se realizaba la presentación del Perlan II: Una Misión de Alto Vuelo en El Calafate, Argentina en el Hotel Brick ubicado sobre la calle Posadas en el barrio Recoleta de Buenos Aires.

La invitación mencionaba la posibilidad de conocer al equipo de la misión y saber más sobre el proyecto del planeador experimental Perlan II.

El objetivo era romper el récord de altitud y llevar a cabo experimentos científicos en la capa de ozono/estratosfera.

De esta manera comenzaba a enterarme de este fantástico proyecto…

PROYECTO PERLAN

Definición: es una organización sin ánimo de lucro para la exploración aeronáutica y la investigación sobre la atmósfera que utiliza planeadores diseñados para volar en altitudes extremas.

Fases del Proyecto – Año 2015:

1) Steve Fossett y Einar Enevoldson se dispararon el planeador  Perlan I a una nueva altura récord de planeadores de 50,722 pies en las ondas de montaña en El Calafate, Argentina el 30/08/06. El Perlan I está ahora en exhibición permanente en el Museo del Vuelo en Seattle.

perlan 1

2) La Misión de Airbus Perlan II diseñará y construirá un planeador a presión para elevarse hasta el borde del espacio a 90.000 pies. Esta fase de nuestra investigación se establecerá un nuevo récord mundial de altitud de vuelo del ala superior transmitidas por los registros solicitados por el U-2 y el SR-71.

3) En esta fase se fija una meta de la exploración de la estratosfera hasta 100.000 pies. Las velocidades de vuelo se incrementará hasta el punto donde el parapente tendrá nuevas alas transónica. Las operaciones de vuelo se extenderán a explorar el vórtice polar en el hemisferio norte.

Historia:

Einar Enevoldson, fundador del Proyecto, piloto y presidente del consejo, trabajó como piloto de cazas en el Ejército de EEUU.

De 1968 a 1986, fue piloto de pruebas para la NASA y recibió en dos ocasiones la medalla al Servicio Excepcional.

Concibió la iniciativa en 1992, cuando vio por primera vez una onda de montaña estratosférica.

En los años 90 se pensaba que el tiempo atmosférico se detenía en la estratosfera. Cuando Enevoldson comenzó a recopilar pruebas de las ondas de montaña, pensó en explorar el fenómeno con un planeador sin motor.

En 1998, la NASA incorporó a la meteoróloga Elizabeth Austin como Jefa Científica del proyecto, quién profundizó en los hallazgos de Enevoldson y demostró que el vórtice polar y su jet polar estratosférico nocturno (una variante más rápida y de mayor altitud de la corriente en chorro que conocemos) eran los factores que generaban estas ondas, que podían alcanzar hasta los 130.000 pies (39,6 km) en la estratosfera media.

Cómo son las ondas de montaña ?

Son “olas” que se forman detrás de una roca sobre la que fluye un río. “Los fuertes vientos que atraviesan una cadena montañosa obedecen a los principios de la dinámica de fluidos y se ven empujados hacia arriba, formando ondas detrás de las montañas.

Éstas alcanzan a menudo su cresta en la tropopausa, la frontera entre la troposfera (la capa en la que vivimos) y la estratosfera, donde los vientos son calmados y la temperatura asciende ligeramente.

Cuando se activa el vórtice polar durante el invierno se crea más energía en la masa de aire que está encima de las montañas; la corriente en chorro polar nocturno alto puede coincidir con el jet stream del nivel inferior, soplando las ondas de montaña a través de la tropopausa y llevándolas hacia la estratosfera… junto a cualquier planeador que se encuentre a su paso.

Dado que es más fácil predecir los movimientos y cambios del vórtice polar del Hemisferio Sur, el equipo escogió a la ciudad de El Calafate (Argentina) –junto a los Andes–, como base avanzada para el proyecto Perlan.

El planeador se remolcará durante una hora hasta la cordillera para que navegue sobre las ondas de montaña estratosféricas elevándose desde detrás de los picos.

Los datos recogidos podrían aportar nueva información sobre el impacto de la actividad humana en el cambio climático y en la atmósfera.

El récord de altura para aeronaves sin motor de gran altitud, 50.720 pies (15,5 km) lo obtuvieron Enevoldson y su copiloto, el empresario e inversor Steve Fossett, durante la misión Perlan I en 2006.

El equipo utilizó un aparato de producción en serie, que se sometió a profundas modificaciones para su primer vuelo.

Después de cinco años investigando, averiguaron dónde y cuándo se darían las condiciones meteorológicas óptimas que posibilitarían su ascenso a la estratosfera. Batieron la marca mundial, pero la expansión de los trajes presurizados que vestían les impidió volar más alto.

En 2007, Fossett falleció en un accidente de avión en California y el proyecto se estancó casi totalmente.

El patrocinio de Airbus Group a Perlan aportó a la misión el necesario impulso para poder completar un planeador a medida, realizar pruebas de vuelo y vuelos de altitud.

A principios de 2014, Enevoldson presentó sus objetivos al Consejero Delegado de Airbus Group, Tom Enders, y le preguntó si la compañía estaría interesada en unirse a la expedición.

Como piloto de planeadores, Enders comprendió de inmediato el calado de la iniciativa y aprovechó la oportunidad.

En julio del 2014, en la convención de EAA AirVenture Oshkosh (Wisconsin), el grupo anunció que se convertía en socio y patrocinador de la Misión: “Nuestra compañía descansa sobre los hombros de pioneros de la aviación que desafiaron los límites en su tiempo. Cuando conocimos del proyecto Perlan II y su expedición para batir el récord de altura, supimos que teníamos que encontrar la forma de ser parte de esto”, subrayó Enders.

Foto: Perlan Project

15 de Agosto de 2014. El hangar donde comenzó a fabricarse el Perlan II en Redmond, Oregon.

Foto: Perlan Project

18 de Mayo de 2015. Avance de la construcción.

Foto: Perlan Project

 

Foto: Perlan Project

Junio  2015. Un modelo del Perlan 2 exhibido en Le Bourget Airshow, Paris.

Foto: Perlan Project

Julio 2015. Presentación del Perlan II en la feria OshKosh.

Foto: Perlan Project

Agosto 2015. Construcción del hangar “Dennis Tito” en Minden Tahoe Airport, al sur de l ciudad de Reno en el estado de Nevada, para las pruebas que se realizaron con el planeador.

Foto: Perlan Project

Agosto 2015. Construcción de la Mock Up del Perlan II.

Foto: Perlan Project

04 de Septiembre de 2015. Se emite el certificado de aeronavegabilidad de la FAA (Federal Aviation Administration) para el Perlan 2.

23 de Septiembre de 2015. El Perlan II se desenganchaba del remolcador y realizaba su primer vuelo…

Foto: Perlan Project

28 de Febrero de 2016. Primer vuelo con cabina presurizada.

Foto: Perlan Project

21 de Marzo de 2016. Jim Payne y Tim Gardner volaron por 1 hora y llegaron hasta los 16.800ft. El sistema de oxigeno funcionó bien.

Foto: Perlan Project

19 de Mayo de 2016. Vuelo a 24.000ft.

Foto: Perlan Project

16 de Junio de 2016. Vuelo de 2 horas por encima de los 25.000 pies.

Foto: Perlan Project

7 de Julio de 2016. Se carga al Perlan en el container e inicia el camino a Buenos Aires.

Foto: Perlan Project

22 de Agosto de 2016. Presentación del Proyecto en Buenos Aires.

6

03 de Septiembre de 2016. Llegada del Perlan II al Aero Club Lago Argentino en el Aeropuerto de El Calafate

Foto: Perlan Project

Ingreso del Perlan al hangar.

Foto: Perlan Project

07 de Septiembre de 2016. Llegada del Cholo Miranda con su avión remolcador.

Foto: Perlan Project

09 de septiembre de 2016. Luego de 14.000km en camión, barco y de nuevo camión, el primer vuelo del Perlan II en El Calafate. Fue un vuelo de control y chequeo.

Foto: Perlan Project

11 de Septiembre de 2016. Segundo vuelo del Perlan II.

Foto: Perlan Project

14 de Septiembre de 2016. Tercer vuelo: No hubo vientos y era complicado llegar a la única nube que había.

Foto: Perlan Project

18 de Septiembre de 2016: Cuarto vuelo. Pasaron a 12.000ft sobre el Glaciar Perito Moreno enganchado al remolque. Llegaron a 15.300ft.

Foto: Perlan Project

21 de Septiembre 2016. Quinto vuelo. Estuvimos presentes.

Foto: Perlan Project

Un día con el Perlan II en El Calafate. Capítulo 1 – LINK AL POST

23

Un día con el Perlan II en El Calafate. Capítulo 2 y final – LINK AL POST

36

Duración exacta del vuelo: 4.59hs expuestos a baja temperatura: -30 C fue la temperatura más fría del aire exterior, pero el interior de la cabina era todavía -1 C.

Altura lograda: 22.800ft.

Martes 27 de Septiembre de 2016. Empaque de los equipos.

6

Miércoles 28 de Septiembre de 2016. Carga en camión y vuelta a casa.

13

Misión cumplida. La despedida del Perlan II de El Calafate – LINK AL POST

En estos días el planeador se encuentra en el sur del país en su segunda misión y durante los últimos vuelos se llegó al récord volando a 32.500ft

Foto: Perlan Project

Seguramente el Perlan II estará batiendo nuevas marcas, llegando cada vez más alto, haciendo historia…

Consideraciones finales Misión Perlan II 

El Perlan II volará a 90.000 pies en el borde de espacio para explorar la ciencia de las ondas de montaña gigantes que ayudan a crear el agujero de ozono y el cambio los modelos climáticos globales.

Esto requerirá la ingeniería de una nave espacial con las alas del planeador que pueden volar en menos de 3% de la densidad del aire normal y a temperaturas de menos 70 grados C, condiciones que se aproximan a la superficie de Marte.

Estas misiones proporcionarán educación y la inspiración para los jóvenes en busca de carreras de exploración y aventura en la ingeniería y la ciencia.

A Enar Enevoldson la idea se le ocurrió en 1992.

Han pasado 24 años, con muchos altibajos de por medio.

De verdad, es la historia de un hombre persiguiendo un sueño…

Fuentes:

3 pensamientos en “Desde sus comienzos, la historia del PROYECTO PERLAN II

  1. Excelente, habitualmente leo el blog pero nunca había comentado, las entradas del perlan son mis favoritas. Un saludo y muy buena toda la info que subís!

    Me gusta

  2. Pingback: El cockpit virtual para seguir los vuelos del Perlan II – DESDE EL PATIO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s