La historia del Boeing 747 de Aerolíneas Argentinas destruido en un bombardeo

Los mediodías son momentos que me permiten distraerme de la rutina laboral. A veces salgo del edificio y otras, como hoy, me quedo guardado 😉

Cuestión que mientras almorzaba me puse a ver en que situación había quedado el albino LV-CEK, uno de los Airbus A340 que había volado hasta hace poco para Aerolíneas Argentinas.

Sin muchas novedades acerca con este avión, continué la búsqueda de algunos datos sobre los Boeing 747 que volaron para la línea de bandera.

Ahí me encontré con uno que aparecía es estado “completamente destruido durante una lucha”…

Obviamente el paso siguiente fue chusmear en algunas páginas acerca de esto y me encontré con una gran historia sobre el único Boeing 747SP (Special Performance) que operó para Aerolíneas Argentinas.

Imagen del 19/01/1989, despegando del Aeropuerto de Los Angeles.

LV-OHV - Boeing 747SP-27 - Aerolíneas Argentinas

Foto: JetPhotos.net

Un poco de historia

Este avión comenzó fue producido en las instalaciones de Boeing en Everett y fue entregado en Abril de 1980 a la compañía estadounidense Braniff International Airways.

Foto: aussieairliners.org

Luego de 5 meses, en Septiembre de 1980, pasó a manos de Aerolíneas Argentinas donde comenzó a operar con la matrícula LV-OHV.

Imagen del 04/03/1990 en el Aeropuerto JFK de New York.

LV-OHV - Boeing 747SP-27 - Aerolíneas Argentinas

Foto: JetPhotos.net

A meses de haber cumplido los 10 años volando para Aerolíneas Argentinas, en Mayo de 1990, el Boeing 747SP pasó a manos de Air Mauritius con el registro 3B-NAQ.

3B-NAQ - Boeing 747SP-27 - Air Mauritius

Foto: JetPhotos.net

5 años después pasó a manos de Qatar Airways donde operó hasta Noviembre de 1996.

Foto: PBase.com

La aeronave se convirtió en VIP y pasó a volar para Qatar Amiri Flight, la flota que opera el gobierno de Qatar, con unos colores similares a los de Aerolíneas Argentinas 🙂

A7-AHM Qatar Amiri Flight Boeing 747SP-27 photographed at London - Heathrow (LHR / EGLL) by Junichi Sakaguchi

Foto: Planespotters.net

En Noviembre del año 2000 el avión pasó a volar para el gobierno de Yemen con el registro 7o-YMN.

7O-YMN - Boeing 747SP-27 - Yemenia - Yemen Airways

Finalmente, el Jueves 19 marzo de 2015, en los enfrentamientos entre milicias rivales, el Boeing 747SP presidencial de Yemen fue rociado con balas de disparos y así quedó en el Aeropuerto Aden de Yemen.

https://i1.wp.com/www.747sp.com/wp-content/uploads/7O-YMN_Damaged2.jpg

Foto: 747sp.com

Otras de las fotos de lo que quedó del Boeing 747SP que supo volar para Aerolíneas Argentinas.

Foto: Reuters

A pesar de tener un final triste, me pareció muy interesante de compartir para ver y analizar los diferentes caminos que puede tener una aeronave, que supo estar bien cerca nuestro…

“Donde hay un avión, hay una historia…”, hoy con el único Boeing 747SP que tuvo Aerolíneas Argentinas.

Hasta la próxima !!

DesdeElPatioBLOG.com

 

51 pensamientos en “La historia del Boeing 747 de Aerolíneas Argentinas destruido en un bombardeo

  1. Hola Pablo, muy interesante la historia !!! que lindo le quedaba los colores de Aerolineas Argentina a ese hermoso avion!! gracias por compartir estas historias,saludos

    Me gusta

  2. AL PRINCIPIO DE ESTA HISTORIA SE HACE MENCIÓN A UN AIRBUS A-340 LV-CEK ESE AVION CREO QUE SE ENCUENTRA EN ESTE LUGAR (SOUTHERN CALIFORNIA LOGISTICS AIRPORT VUSCARLO EN GOOGLE MAPS

    Me gusta

  3. Hola compañero ELSero!..muy linda historia…te cuento q yo he volado en ese avion rumbo a Madrid y con escala en Rosario…si…leiste bien..escala en Rosario!..jajaja..la verdad es que para mi el Jumbo es el avion mas lindo de todos lejos…pero el SP mmmm..y bue sobre gustos no hay nada escrito!…te mando un abrazo y nuevamente gracias x esta historia..esta muy buena!

    Me gusta

  4. Muy buen dato sobre el trágico fin de este 747…me gustaría saber si alguien tiene datos del 747 también de Aerolíneas Argentinas cuya parte de la cabina hasta la primer puerta se encuentra en el jardín de una casa quinta en la ciudad de Luján,a pocas cuadras de la Basilíca…muchas gracias!

    Me gusta

  5. Hola Pablo. Si no me equivoco el 747 venia acá a Rosario desde Ezeiza vacio, subian los pasajeros y regresaba a Ezeiza donde luego de embarcar mas pasajeros volaba a Madrid , todo muy bizarro verdad? Abrazo

    Me gusta

  6. Gran historia! Es muy interesante que esa rareza de la aviación haya volado para ARG. Me hubiese encantado ver a un trimotor de fuselaje ancho volar para Aerolíneas, sobre todo al hermoso L-1011. Muchas gracias por el post. Un abrazo!

    Me gusta

  7. Es cierto cada elemento en el mundo tiene su historia.
    Aerolíneas Argentinas fue el resultado de la unión de las 4 líneas aéreas que volaban a los diferentes puntos cardinales de Argentina. La ruta que llegaba a Mendoza se llamaba Zonda y así cada una. No recuerdo las otras 3.
    Al producirse la unión de las 4 se llamó A. A.
    Otra historia muy linda x cierto es que el escritor Antoine de Xuperi, que también fue piloto y llevaba la correspondencia en una avioneta cuyo copiloto era el Sr. Loto quien fue el primer presidente de Aerolíneas Argentinas.
    Para pasarse los mensajes llevaban una libreta y un papel y se comunicaban de esa forma.
    Muchas historias que podrían reunirse en un sitio emblemático de Bs As.
    Me encantaría exponer este proyecto que tengo en mente que podría realizarse fácilmente y generando dinero para Aerolíneas Argentinas y la Ciudad de Bs As.
    Gracias por compartir la historia

    Me gusta

    • Estimada M. Florencia L:
      No quiero ser “maestro ciruelo”, pero me hay un par de cosas que me “corregir” y/o ampliar.
      1) El “amigo” Antoine, cuyo nombre completo fue Antoine Marie Jean-Baptiste Roger Conde de Saint-Exupéry, nacio en 1900 y murió en 1944.​ ​
      Fue un gran (enorme, diria yo) aviador francés como asi tambien un terrible escritor. Realmente un genio!
      En argentina fue nombrado director de la linea Aerea “Aeroposta Argentina”, filial de la francesa “Aeropostale”, para la cual él habia volado años antes.
      Por otro lado, como escritor, el fue autor de famosas obras como “El Principito” y “El aviador”.​
      2) ZONDA, FAMA y ALFA se fusionaron con Aeroposta Argentina para dar origen a Aerolineas Argentinas, o AR (pa’ los que sabe de aviación)
      3) Yo estoy tratando de ver de que forma apadrinar o “sponsorear” o simplemente hincha las que te imaginas para que ciertos aviones, aquellos que fueron importantes para nuestra historia, no terminen en chatarra.

      Saludos

      Felipe N. H.

      Me gusta

  8. Tengo unas cuantas horas voladas en el LV-OHV y me duele el final de su vida en esa forma, Aunque como terminaron los 747/200 de Aerolíneas Argentinas es casi peor. Le decíamos “La Cupecita” al SP.

    Me gusta

  9. Estimados:
    Volviendo al protagonista de esta historia, el B747SP de AR, creo que fue un gran avion, el cual termino su carrera de forma tragica.
    Por otro lado, siempre lamente que Boeing no haya hecho en su momento una actualizacion de este pequeño gigante.

    Saludos

    Felipe

    Me gusta

    • Totalmente ! Y los casos e historias que debe haber !

      Me pasó en Victorville de quedarme mudo observando la cantidad de aviones tirados, durmiendo en la eternidad y me los imaginaba llenos de gente en plana actividad. La cantidad de historias que pasan arriba de un bicho de esos…

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s