Navegando por las aguas del Delta

Hace unos días llegó una invitación de un gran amigo para ir a navegar y pasar el día arriba de una lancha.

Aprovechando estos días de feriados, y si bien había algunas tareas planeadas (siempre hay cosas que hacer en casa) no había chance de declinar la invitación. A un amigo jamas se le dice que NO 🙂

Años atrás, cuando era muy chico (más que ahora 😉 ), un tío tenía un pequeño crucero o lancha grande y ese era mi único recuerdo de haber estado navegando en forma directa por el Delta.

Si hubo paseos en lancha colectiva por el Tigre y un recorrido en catamarán por el Paraná de las Palmas, pero nunca jamas navegar de esta manera y más con amigos.

Fue un día sensacional, de esos que quedarán bien grabados en el disco rígido de cada uno de nosotros, y que sin dudas se disfrutó muchísimo…

Para comenzar esta nueva aventura, en horas del mediodía, nos trasladamos de Canning hasta la guardería náutica Sarthou en la localidad de San Fernando, zona norte de Buenos Aires, cercana al Puerto de Frutos en Tigre.

1

Siempre me despertó curiosidad como y donde se guardaban los barcos/lanchas y ayer me iba a sacar la duda.

Esta guardería tiene unos enormes galpones donde descansan todo tipo de embarcaciones.

2

Cuestión que, como cualquier cochera de autos, hay que indicarle al empleado del lugar cual es la embarcación y ellos se encargan de bajarla al agua.

3

Por suerte fue un día espectacular. Luego de embarcarnos y acomodar las cosas que habíamos llevado, encendimos el motor y salimos lentamente por el canal de la guardería.

4

Como cualquier cruce de calles, esto se parecía más a una autopista, esperamos el momento y salimos por el Río Luján, el de más tránsito de la zona 🙂

5

Lo primero que hicimos fue ir a cargar combustible y luego de 5 minutos de navegar llegamos a la estación de servicio YPF.

6

Cualquier similitud con la realidad es pura coincidencia.

Bueno, es lo mismo que un auto: esperar el turno, acercarse al surtidor, atar la lancha, detener el motor y cargar combustible a $ 20,50 el litro de super 😉

Aproveché para ver el “cockpit” con el tablero de RPM, velocidad, altura del motor, presión de aceite, y lo más importante, la palanca a la derecha del volante con las posiciones F (forward: adelante), N (neutro) y R (reversa).

7

Lo que se ve a la izquierda del volante es un indicador de profundidad, de vital importancia sobretodo cuando te vas metiendo por los canales secundarios del Delta, que son los de menor calado y donde hay muchas posibilidades de quedarse “encallado”…

Una vez que cargamos tanque lleno salimos nuevamente por el Luján y pasamos por el Puerto de Frutos.

8

Al llegar al Parque de la Costa, realizamos un giro de 180 grados y pegamos la vuelta.

9

Nos metimos por el Río Sarmiento y pasamos por la casa que se hizo construir construir Domingo Faustino Sarmiento en la segunda mitad del siglo XIX y que hoy funciona como Museo.

10

Continuamos navegando entre los canales del Delta, esta vez un poco más rápido aprovechando las aguas calmas, inyectando adrenalina en nuestras venas 🙂

11

Pasamos por un barrio increíble, donde solo se puede acceder por el agua. Muy taaaaaaaap ! Obviamente, ya quiero (NECESITO) una casa ahí…

12

Más allá de la picadita con algunas bebidas que habíamos llevado, era momento de parar a comer algo y para eso llegamos hasta El Juncal.

13

Este Restaurante del Delta, que se accede únicamente por agua como todo por acá, tiene “estacionamiento” propio jajajaja

14

Como es el sistema ? Una lancha con un empleado del lugar te va indicando donde estacionar a medida que vas llegando.

Una vez que se ata la embarcación entre las plantas y se tira el ancla para mayor seguridad, se espera a que pase la lancha que te acercará hasta el muelle del Restaurante.

El lugar fabuloso a pesar de la desorganización con la asignación de mesas y la enorme cantidad de avispas que había, pero la verdad eran buena onda. No picaban. Para mi estaban preparadas (?)

La entrada: empanadas fritas de jamón y queso y carne. Obviamente, todo light jajaja.

15

Para nosotros pizza de vegetales y para los chicos milanesas con papas fritas. Un espectáculo todo.

16

Si, el precio también… 😉

Volvimos a la lancha y salimos nuevamente a navegar.

17

La sobremesa fue en el agua y para eso que mejor momento que una helada Sidra 1888 – Sáenz Briones 🙂

18

Continuamos por los canales del Delta hasta llegar a este punto donde dicen que es ideal para fondear y ver el atardecer…

19

Como no era nuestro plan seguimos por el Río San Antonio acelerando un poco más.

20

Llegamos a un punto donde ya no había más canales y desde donde se podía ver el Río de la Plata (a la izquierda), de frente al fondo la Capital Federal y a la derecha San Isidro.

21

Volvimos por el Río Lujan y nos metimos en otro de los canales. Este era bien tranquilo y como ya estaba bajando el sol y el motor comenzó a pedir aceite, nos volvimos.

22

Con la alarma encendida, y para evitar problemas, volvimos al punto de partida…

23

Finalizaba de esta manera una jornada espectacular en la que conocí términos y lugares que jamás había escuchado como el Río Sarmiento, el San Antonio, el Vinculación.

Todas esas enormes “avenidas” por donde circulan las embarcaciones, como si fueran la Avenida Corrientes, la 9 de Julio, Libertador, con sus propios códigos. Un mundo nuevo que me encantó conocer.

Sin dudas fue un día muy especial y una experiencia increíble, esta vez navegando por las aguas del Delta…

Hasta la próxima !!

DesdeElPatioBLOG.com – Link al Post: http://wp.me/p4Or22-3SP

2 pensamientos en “Navegando por las aguas del Delta

  1. Hermoso paseo, pudiste conocer ademas la mejor guardería náutica de Argentina y como curiosidad, los dueños comparten esta pasión, son pilotos. Abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s