Los aviones de la compañía chilena Mineral Airways

Hace algunas horas el equipo argentino Atlético Tucumán era noticia ya que el avión que debía llevarlos a Quito quedó parado en Guayaquil.

La Dirección General de Aviación Civil de Ecuador, informó en un comunicado: “Se procedió a cancelar la autorización de operación del vuelo de la compañía AEROVIAS DAP S.A. toda vez que se verificó que la modalidad del vuelo solicitado incumplía con la regulación aeronáutica del Estado ecuatoriano.”

Y agregó: “Se ha contactado a la Autoridad Aeronáutica del operador, para que se remita la documentación habilitante que permita el retorno de la aeronave a su lugar de origen”.

Tal como aparece en la página web, Aerovias Dap S.A. es un consorcio de empresas con sede en Punta Arenas, al sur de Chile, dedicada a la operación de vuelos chárter y  regulares entre Santiago de Chile y el norte minero.

Desde el año 2012 DAP comienza a operar bajo la insignia Mineral Airways, compañía a la cual pertenece el avión que iba a trasladar a Atlético Tucumán.

La flota de Mineral Airways está compuesta por dos aviones Boeing 737-200.

El más viejito, el CC-ABD de casi 35 años de edad, y que tuve la suerte de cruzarlo en el Aeropuerto Arturo Merino Benitez de Santiago de Chile en Noviembre del 2016.

1

Entre las particularidades de este avión, el mismo ha pasado por muchas compañías antes de operar para Mineral Airways:

Southwest Air Lines/Japan Transocean Air.

https://img.planespotters.net/photo/358000/original/ja8475-southwest-air-lines-boeing-737-2q3a_PlanespottersNet_358975.jpg

Foto: Planespotters.net

VASP de Brasil.

https://aeroblogbrasil.files.wordpress.com/2008/05/0528046.jpg?w=650&h=480

Foto: Aeroblogbrasil

LAN Perú.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/62/110aw_-_LAN_Peru_Boeing_737-2Q3%3B_VP-BBO@CUZ%3B29.09.2000_(5256668365).jpg

Foto: Flickr Aero Icarus

LAN Chile / LAN Airlines.

Resultado de imagen para CC-CVJ

Foto: Carlos Valle – Virtualiners.cl

Y Sky, antes de pasar a operar para DAP.

Foto: Airliners.net

El segundo, el menor de los dos, el CC-AAG de casi 30 años de edad…

Foto: Jetphotos.net

Este avión operó para Delta.

https://img.planespotters.net/photo/166000/original/n318dl-delta-air-lines-boeing-737-232a_PlanespottersNet_166092.jpg

Foto: Planespotters.net

Y también operó para Sky.

https://img.planespotters.net/photo/143000/original/cc-aag-sky-airline-boeing-737-247a_PlanespottersNet_143068.jpg

Foto: Planespotters.net

Una perlita: este mismo avión, en el año 2007, fue registrado con matrícula Argentina LV-BIF.

Foto: Gustavo Lepez linea-ala.blogspot.com

Tal como se informa en el Blog Linea Ala, la aeronave fue incorporada por la empresa Silver Sky que tenía planes de unir Mendoza, Córdoba y Buenos Aires.

En base a una foto que pude ver en twitter, este fue el avión programado para trasportar a Atlético Tucumán hasta la ciudad de Quito y que finalmente no fue autorizado y quedó en Guayaquil…

Donde hay un avión, hay una historia…

Hasta la próxima !!

DesdeElPatioBLOG.com – Link al Post: http://wp.me/p4Or22-3wh

27 pensamientos en “Los aviones de la compañía chilena Mineral Airways

  1. Racing club creo que también usaba chilean airways para transportarse
    Jajajajaja genial el nombre ya no saben que inventar…
    Raro que no haya avión hasta Quito es o debiera ser puente aéreo esa ruta
    A no ser que vaya lleno…nos
    Me acuerdo que a mi en un vuelo me pasó algo parecido aterrizaje de emergencia en Bogotá por falta de combustible con LAN y como no tenía papeles nos mandaron otro avión llegamos 8 horas después aterrizamos en Tampa y por perder el turno nos mandaron en AA a Miami lo bueno nos dieron un Hyundai Sonata porque no tenían otra cosa 🙂

    Me gusta

  2. Y está perfecto el comunicado de la DGAC ecuatoriana los controles hay que hacerlos prefiero perder un partido de fútbol (a mi no me importa un bledo si es la Copa Libertadores de América o la Copa papa frita y Coca cola) prefiero preservar la vida antes de tener otro lamia y otro chapecoense… Al menos sirvo para algo no?? espero que la CONMEBOL tome cartas en el asunto no??

    Me gusta

  3. Saludos desde Guayaquil Ecuador. En aviación se usa un termino conocido. Tecnología de lapida. Hay que esperar que alguien muera, para realizar los cambios. Me parece bien que suspendiera el vuelo en Guayaquil, por no estar en regla la documentación. Esperamos que todos los vuelos siempre arriben bien a su destino. Un buen aterrizaje es cuando los pasajeros salen caminando del avión. Un excelente aterrizaje es cuando los pasajeros salen caminando y el avión se puede volver a utilizar. Hay que felicitar a las autoridades de la Direccion De Aviación Civil De Guayaquil, por la decisión que tomaron. Y también felicitar a la tripulación de Mineral Airways, por acatar la desicion de quedarse en tierra. Pero no se desmotiven Mineral Airways, ustedes están haciendo empresa, volando aviones y helicópteros, dando trabajo. Y esforzándose por cumplir con las normativas. Cada compañia que este volando realiza una labor importante.
    Saludos amigos, Desde El Patio.

    Me gusta

    • Hola David, muchas gracias x su comentario.

      Entiendo que las autoridades se ajustaron a derecho y si no estaban los papales en forma, está perfecto lo que hicieron.

      Seguramente nadie quería que termine como terminó pero si no está bien, es así como corresponde.

      Saludos !

      Me gusta

  4. Creo que toda esta desprolijidad (por llamarlo de una manera) es parte de la confusión y caos en que está el fútbol argentino. Sumado esto a la nula experiencia del equipo Tucumano en este tipo de competencias fuera del país. Tengo entendido que el incumplimiento que mencionan era, mas que nada, una cuestión de papeleo pero no de que el avión no estuviera en condiciones mecánicas de volar. Hay que ver quien organizó el viaje porque si fue así es un error casi infantil, o quizás siempre se hace de esta manera.
    En cuanto al motivo de por qué no fueron directo a Quito quizás sea que, por la altura que hay ahí, generalmente se prefiere llegar a una ciudad mas “baja” e ir al partido sobre la hora. Lo mismo pasa en Bolivia.

    Me gusta

    • Hola Adrian, no se como se dieron las cosas pero por si leemos el comunicado de la DGAC es clarito el motivo y es como vos decis.

      Lo de la altura tengo entendido que querían llegar sobre la hora… cosa que fue así finalmente jajaja (un poco de humor)…

      Gracias por el comentario !

      Me gusta

      • Y creo que, pro lo que dicen, les jugó un poco a favor el apuro. Porque con todos los contratiempos que tuvieron (lease bolonquis 🙂 ) entraron a jugar casi sin pensar en ese problema.

        Me gusta

        • Los famosos efectos mariposa… Mirá si por todo eso lo utilizaro para unirse como grupo y sacar lo mejor de cada uno y salir adelante ?

          Lindo ejemplo para estudiar y scar muchas conclusiones. Pensar que tenían TODAS las excusas y sin embargo salieron adelante. Chapeau

          Me gusta

  5. Hola Pablo!
    Según comunica Aerolíneas DAP en su cuenta de Facebook tenían su plan de vuelo aprobado para volar en Ecuador y a último momento cambió la situación.
    Gran odisea la de Atlético Tucumán para llegar a disputar el partido, lo logró llegando en un vuelo de línea

    Me gusta

  6. Hola Pablo! Qué buena recopilación de info y fotos que metiste aquí. Excelente!! Esos livery de antes parecen sacados de la película lobo del aire 🐺 jaj.
    Saludos y te felicito por el blog como siempre. Muy entretenido.

    Me gusta

  7. Saludos desde Guayaquil Ecuador. Aquí hay también, algo importante que valorar. La nobleza de estos venerables B737 200. La cantidad de horas y ciclos de vuelo, que llevan en su haber. Esto tiene una lectura, que en aviación no hay avión viejo. Las compañias aéreas, cumplen con regulaciones muy estrictas. Establecidas por el fabricante del avión y las regulaciones, también exigidas por la dirección de aviación de civil, del país donde este avión se encuentra matriculado. Los chequeos tipo A, B, C, D, que por la edad del avión ya deben ser varios. Pero repito en aviación no hay avión viejo. Lo importante son los mantenimientos que la compañia aérea realiza. Y estos a sus vez mantienen el avión volando. en buen estado y buenas condiciones para transportar pasajeros. Felicito a esta compañia que realiza grandes esfuerzos por dar trabajo a muchos técnicos, pilotos, tripulantes aéreos, servicios de catering y demás. Este B737 200 cuenta con 3 tanques de combustible. Tanque numero 1 que esta ubicado en el ala izquierda de avión. Tanque numero 2 esta ubicado en el ala derecha del avión. Y el tanque numero 3 o tanque central que se encuentra en el centro del fuselaje del avión. La cantidad de combustible es de 5.100 galones de combustible. Jet A1. Me contaba un especialista en aviación, que el Jet A1 es un combustible parecido al Diésel, que utilizan los camiones y autos en la actualidad. Pero el Jet A1 es purificado, no contiene partículas de azufre, tampoco basura y es transparente. Al menos esto sucede en Ecuador. Estos 5.100 galones de combustible le dan al B737 200 la autonomía de vuelo de 4 horas. Y en kilómetros puede volar 2.580 kilómetros. Cuenta con 2 motores Pratt Whitney, cuenta con reversa en los 2 motores. La altitud máxima de vuelo es de 37.000 pies. Y la velocidad máxima de vuelo es de .084 mach. En Venezuela el B737 tiene un apodo. En Argentina, también lo sobre nombraron. Por respeto a los mas de 5.000 aviones construidos, desde 1.968, no voy a hablar de los sobrenombres. Pero los sobrenombres son algo graciosos. 2 pilotos pueden volar el B737 200. Comandante y copiloto.
    Bueno amigos Desde El Patio. Me despido.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s