Se despide el MD11 de Lufthansa Cargo accidentado en Ezeiza

El día 10 de Noviembre de 2016 un McDonnell Douglas MD-11 de Lufthansa Cargo sufrió daños considerables en el fuselaje al aterrizar en Ezeiza.

Así como publicó la página Avherald, al igual que la JIACC, el avión había despegado de Curitiba, Brasil con 2 tripulantes a bordo y estaba realizando el vuelo LH8273 rumbo a Buenos Aires.

2 horas más tarde, al mediodía de Buenos Aires, y al momento de aterrizar en la pista 29 de Ezeiza, toda la rueda izquierda se separó de la pierna del engranaje de la nariz.

El avión protagonista de este accidente, tal como fue catalogado por las autoridades, fue el MD11 matricula D-ALCM de 16 años de edad, que de esta manera pasaba por El Patio en Febrero de 2015.

5

La JIACC, Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil de Argentina, en su informe básico confirmó:

En fase de aterrizaje y luego de haber tocado pista con el tren de aterrizaje principal en su totalidad, se desprendió la rueda izquierda completa del tren de nariz. Los dos tripulantes de la aeronave resultaron ilesos y no se registraron daños a terceros.

Foto: Seba @seba_ad

Vista de frente con el tren delantero sin una de las cubiertas.

Foto: Seba @seba_ad

Con más detalle.

Foto: Guillermo Bertolotti @guillermoberto1

Parte de los trabajos que se realizaron el día del accidente.

Foto: Guillermo Bertolotti @guillermoberto1

El daño en la panza del avión.

Foto: Guillermo Bertolotti @guillermoberto1

Con relación a este tema, el Jueves pasado publicaba un tweet con una data que me habían contado 🙂

Ahí se podía ver que el Martes, o sea mañana, era la fecha para la partida del MD11.

Ese mismo día Andres @andresi_10 compartió una foto de hacía pocos días, con los trabajos sobre la panza que había sufrido los daños.

Foto: @andresi_10

También me habían contado que 12 técnicos (entre ellos algunos de Boeing) llegaron especialmente para reparar de forma parcial al carguero de Lufthansa. Estuvieron trabajando aproximadamente 1 mes en uno de los hangares de Ezeiza junto al avión.

Si bien no era la solución definitiva a los problemas que surgieron luego del accidente, de esta manera lo podían poner a volar.

Finalmente, tal como me habían comentado, en el día de mañana, Martes 24/01 el MD11 de Lufthansa Cargo matrícula D-ALCM tiene programada su partida para las 8.05hs.


Lo curioso del vuelo programado para el día de mañana es el destino del LH8153 y no es otro que el Aeropuerto de Victorville (Southern California Logistics), el mismo que estuve visitando en el mes de Noviembre y en el que se encuentran descansando tres Airbus A340 que volaron para Aerolíneas Argentinas.

La pregunta que me surge es: pasará el MD11 de Lufthansa Cargo a mejor vida ? Será que para ponerlo operativo habrá que poner muchos u$s y entonces mejor ya jubilarlo ?

Las respuestas las encontraremos con el paso del tiempo…

Lo concreto es que según la programación, el MD11 accidentado en Ezeiza se despide de Buenos Aires con 5 pasajeros: 3 pilotos y 2 ingenieros 😉

Hasta la próxima !!

DesdeElPatioBLOG.com – Link al Post: http://wp.me/p4Or22-3sw

14 pensamientos en “Se despide el MD11 de Lufthansa Cargo accidentado en Ezeiza

  1. Buenas noches. En 1997 Mc Donnell Douglas fue absorbida por Boeing. Desde ese momento también se conoció a esta grandiosa aeronave como Boeing MD11. Boeing al absorber a Mc Donnell Douglas adquirió también mas de 20 años de investigación, por parte de Mc Donnell Douglas. Para terminar en el MD11 que hoy conocemos. Pero Boeing luego de 3 años de construir los MD11. Cerro la cadena de produccion del MD11. Ya que las aerolíneas no mostraban mucho interés en esta aeronave. Los cambios fueron substanciales. Si compramos al DC10 con el MD11. (Una vez me dijeron que las comparaciones son horrorosas). Veremos que los MD11 contaban con nueva avionica, digital, sistema de vuelo Fly by wire o sistema de vuelo por cable, también contaba con nuevas alas, mas aerodinámicas y sistema de puntas de ala, winglets, lo que permitía menos arrastre, acortaba la distancia de los despegues y los aterrizajes, dotándole también de mayor autonomía, nuevos motores mas eficientes y menos ruidosos. También es importante dar a conocer que el MD11 es un tri reactor, es decir cuenta con 3 motores. La disposición de los motores es, 2 motores debajo de las alas y un motor ubicado debajo del empenaje vertical, timón de dirección o cola del avión. El timón de profundidad también se mejoro, se utilizaron materiales compuestos. Hace algunos años atrás, KLM visitaba Quito y Guayaquil con los venerables MD11. Lo hacían desde Amsterdam vía Curazao, Quito, Guayaquil, Curazao, Amsterdam. Todos los dias eficientemente. Al parecer la parada en Curazao se debía a que el MD11 no llegaba directo desde Amsterdam. Ahora KLM nos vista diariamente con el 777 directo desde Amsterdam. También la Brasilera Vasp que adquirió Lloyd Aéreo Boliviano y también compro a nuestra linea de bandera, Ecuatoriana De Aviación, opero hace algunos años atrás un DC10, visitaba Cuidad De México. Lufthansa Cargo también visita Quito Ecuador con un MD11. Esperemos que este MD11 vuelva a surcar los cielos del mundo. Operados por la alemana Lufthansa. Amigos saludos desde Guayaquil Ecuador.

    Me gusta

    • Hola buen día David !

      Súper interesante todo lo que cuentas. Lo que me da a pensar es el destino del vuelo que despegua dentro de un rato: Victorville. Ahí está el cementerio de aviones (hay Post en el Blog)… ojalá no ocurra pero eso se comentaba, que iba a desguace.

      Un saludo desde Bs As !!

      Me gusta

    • Entiendo que si… cuando existen algunos cargos que vuelan por 20/30 años…

      Pero lo que me comentaron que iban a evaluar todo y someterlo a revisión para luego decidir. Por lo menos eso fue lo que me confirmaron.

      Me gusta

  2. Buenas tardes. El MD11 tiene 16 años volando. Pero también deben considerar la compañia los ciclos. Cuantos ciclos lleva en estos 16 años volando. Un ciclo se considera en el momento que el avión despega y se presuriza y se despresuriza al aterrizar eso es un ciclo. Ademas pude leer en una revista especializada, que algunas compañias aéreas consideran dar de baja a un avión, de acuerdo al lugar donde vuelan constantemente. Por ejemplo los aviones que vuelan en costas o a islas continuamente. El aire salino, la bruma, que no es otra cosa que sales en suspencion perjudican a la célula del avión. Ademas de causar daños en el sistema eléctrico y electrónico de la aeronave, Este segundo no tanto como el primero.Ahora también pude ser que la compañia ya tenia programado dar de baja al MD11, con otro equipo. Por ejemplo un B777 carguero o b747 800 carguero o también un A330 carguero. Pero conocer por usted la noticia que el avión va al desguace, me da mucha pena. Pero lo importante aquí es la seguridad. Si la aeronave ya no es segura o va a dar problemas en el futuro. Mejor es esta opción. Si ustedes tienen mas información sobre este incidente, agradecería lo comunicaran. Muchas gracias.
    Amigos, saludos desde Guayaquil Ecuador.

    Me gusta

    • Hola David, no está confirmado que vaya a desguace.
      De hecho iban a estar evaluando que hacer con el avión…
      Veremos con el correr de los días que pasa con esto.

      Muy interesante lo de los ciclos, gracias por el aporte 🙂

      Saludos

      Me gusta

  3. Buenas noches. Muchas gracias. Si ustedes saben porque se produjo este incidente. Por ejemplo. La rueda del morro se salio porque no estaba ajustada, o no contaba con el ruliman de la rueda, o se soltó un seguro, o hubo fatiga de material. Si ustedes conocen porque se produjo este incidente. Seria valiosa esta información.
    Amigos Desde El Patio, muchas gracias.
    Saludos desde Guayaquil Ecuador.

    Me gusta

  4. Que triste pero bueno es preferible pasar a aviones moderno igual a la carga no le importa mucho si el avión es nuevo o no …no tiene botones en la ventana del 787 no tiene tcp…. Con capitán y F/O alcanza y un buen sistema de aire acondicionado también para trasladar animales plantas y perecederos y listo….
    Sabes que estoy pensando que quizá esa rueda cuando impacto en la panza pudo haber dañado algún cable quizá necesita un Check C o D

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s