Visitando el Glaciar Perito Moreno en El Calafate

Todo esto comenzó en el mes de Agosto, con la presentación del proyecto en Buenos Aires. Mientras escuchaba y me interiorizaba del tema, ya imaginaba el nombre de esta historia…

Luego llegaría la publicación del Post “Perlan II. Una misión de alto vuelo en El Calafate, Argentina” y con esto la enorme satisfacción de aparecer en la página oficial PerlanProyect.org.

Con el correr de los días y gracias a una invitación que recibí por parte de Airbus Group y de Jeffrey Group Argentina, se daba la posibilidad de viajar a El Calafate.

El principal motivo de esto fue compartir un día junto a la Misión Perlan II desde el lugar donde estaban sucediendo los hechos y donde se estaban construyendo las bases para intentar llegar hasta los 90.000ft.

La última actividad programada, antes de volver a Buenos Aires, fue visitar y conocer el Glaciar Perito Moreno, uno de los lugares más hermosos de los tantos que se pueden encontrar en nuestro país…

La excursión comenzó temprano por la mañana cuando, luego de la hora del desayuno, nos pasaron a buscar por la puerta del Hotel.

Una vez que dejamos las habitaciones y realizamos el check out, nos subimos a la combi que nos iba a llevar hasta el Parque Nacional Los Glaciares para poder conocer el Glaciar Perito Moreno.

Junto a Hector, el chofer de la combi que nos acompañó durante nuestra estadía en la ciudad, estaba Diego, Guía de Parque Nacionales Nahuel Huapi y los Glaciares.

Comenzamos el recorrido por el centro de la ciudad con el Guia presentándose y contando un poco como iba a transcurrir el día.

Al salir pasamos por Bahía Redonda, lugar que en invierno se congela y se aprovecha para patinar sobre el hielo.

1

Durante los meses de verano, el nivel del agua sube y con esto aparecen aves de todo tipo. Entre Octubre y Abril son los meses de temporada alta, donde la ciudad llega a tope de su capacidad.

Continuamos nuestro camino por la Ruta 11 para el lado Oeste. La precordillera se veía cada vez más grande…

2

Luego de 30 minutos de viaje y de recorrer aproximadamente 40 kilómetros desde el centro de la ciudad, llegamos hasta la bifurcación de la Ruta 11 con la 8.

3

Giramos hacia la izquierda por la ruta 11 rumbo al Glaciar Perito Moreno.

Durante el viaje, el Guia nos iba comentando algunos datos y particularidades de la zona. Me llamó mucho la atención la densidad de población.

El Calafate cuenta con solo 22.000 habitantes, menos de 1 x km2, y es la zona donde hay más guanacos que personas. Literal.

Luego de haber viajado por algo menos de 1 hora (con una parada incluida para sacar fotos) llegamos a la entrada del Parque Nacional Los Glaciares.

4

El Guía se bajó de la combi para gestionar el ingreso y allí pude ver las tarifas del Parque Nacional.

5

Importante: los precios son por persona y no hay manera de evitar el pago del acceso al Parque Nacional. Sin esto no hay posibilidad de poder ver el Glaciar. Los menores de 16 años, residentes de El Calafate y jubilados, NO pagan 😉

Ingresamos y continuamos por la ruta.

6

La primer parada dentro del Parque fue luego de esta curva, en lo que se conoce como el “Mirador de los Suspiros”.

7

Era el primer contacto visual que se tiene con el majestuoso Glaciar Perito Moreno…

8

Durante el trayecto llamaba la atención el color grisáceo del agua y está dado por los sedimentos de la zona. 1 metro de polvo de roca es lo que le da ese color tan especial…

El Glaciar Perito Moreno en la tercera reserva de hielo del planeta, junto con la Antártida y Groenlandia.

Mientras el Guía nos contaba esto, mi mente se disparaba automáticamente al viaje de Londres a Seattle y el increíble paso por Groenlandia.

14

Cualquier parecido es pura coincidencia… 🙂

El Glaciar Perito Moreno tiene algunas ventajas sobre los otros dos y eso le da un valor inmenso:

  • Accesibilidad al Glaciar. Desde el año 2007 se puede llegar por ruta totalmente asfaltada (igualmente antes se hacía por camino de tierra)
  • La distancia con la ciudad de El Calafate: 80 km
  • Fenómeno de ruptura que se da cada x cantidad de años.

Continuamos camino y llegamos hasta la entrada donde están las pasarelas…

9

De lejos ya se podía ver el Glaciar y las montañas de fondo. IMPONENTE !!

10

La primera parada fue en este mapa donde se puede elegir el sendero que se quiere seguir.

11

Hay varios caminos y es solo cuestión de seleccionar uno de ellos. Está todo muy bien señalizado y se indica la duración y complejidad de cada uno de ellos.

 Por nuestra parte elegimos comenzar por el Circuito Inferior de 1 hora y 15 minutos.

En ese cartel está toda la información que uno puede necesitar para comenzar la visita y la caminata por las pasarelas.

Luego de caminar unos 10 minutos y bajar algunas escaleras, llegamos hasta EL lugar. El Glaciar, imponente, nos regalaba esta vista…

12

Algunas imágenes con algo de zoom para tener una magnitud de lo grande que es…

13

El largo del Glaciar es de 30 kilómetros. Para tener una dimensión más familiar , es un poco más (casi un 10%) que la distancia entre el Aeropuerto de Ezeiza y la Capital Federal.

La vista hacia la izquierda…

14

En lo que se conocer como el “Balcón Inferior” llegamos al punto más cercano al Glaciar.

15

Cuando este balcón no existía, el público se acercaba hasta pocos metros de la pared del Glaciar. Debido al desprendimiento y principalmente por la negligencia, 32 personas fallecieron entre los años 1968 y 1988.

Este es el punto más cercano entre el Glaciar y la tierra.

La vista hacia la derecha…

22

La pared del Glaciar puede llegar a medir más de 70 metros de altura y el ancho se calcula es de 5 kilómetros, similar a la distancia que hay entre Puerto Madero y el barrio de Caballito/Flores 😉

Luego del balcón comenzamos a subir, siendo este el punto más bajo de las pasarelas. Abajo, una imagen del famoso Puente que se rompe cada X cantidad de años.

16

Me llamó mucho la atención, y me dejó un poco más tonto de lo habitual, el constante ruido del crujir del hielo. Es increíble como se escuchan. Ahí pude notar que el Glaciar tiene vida propia…

Continuamos caminando por las pasarelas, y nos fuimos hasta la otra punta. Uno de los brazos del Lago Argentino en todo su esplendor.

17

Nos íbamos despidiendo del Glaciar y aparecían las embarcaciones con las excursiones (más abajo pueden ver los precios al mes de Septiembre’16).

18

Algunos Precios de referencia por persona al mes de Septiembre de 2016:

  • $ 200,00 Ingreso al Parque Nacional Los Glaciares.
  • $ 350,00 Navegación de 1 hora de duración.
  • $ 2.000,00 Navegar a 300mts del glaciar Upsala, parte del Parque Nacional Los Glaciares.
  • $ 2.100,00 Navegar y caminar sobre el Glaciar Perito Moreno a lo largo de una hora y media.

El tamaño de la embarcación comparado con el Glaciar… una locura el tamaño de esa pared !!

19

Finalmente, luego de casi 2 horas de caminata, llegamos hasta el lugar donde almorzamos.

20

Al salir del Restaurante, comenzaban a aparecer las primeras nubes. El sol iba escondiéndose… habíamos podido ver el Glaciar con un día totalmente despejado 🙂

Nos subimos nuevamente a la combi y nos volvimos para la ciudad. Camino al hotel, nos fuimos despidiendo del Glaciar Perito Moreno…

21

La vuelta a la ciudad fue en total silencio… mientras la mayoría se desmayó en sus asientos, con la frente pegada a la ventanilla aproveché a repasar las imágenes de la mañana.

Habíamos visitado y conocido uno de los lugares más imponentes de la Argentina y por que no del mundo entero…

Una vez que llegamos al hotel, nos quedamos aguardando para ver si nos confirmaban el vuelo de vuelta a casa, cosa que finalmente ocurrió 🙂

Hasta la próxima !!

DesdeElPatioBLOG.comLink al Post: http://wp.me/p4Or22-3a7

2 pensamientos en “Visitando el Glaciar Perito Moreno en El Calafate

  1. Pingback: Visitando Hoteles: Calafate Parque Hotel. El Calafate – DESDE EL PATIO

  2. Pingback: 2016: el año en que la rueda comenzó a girar… – DESDE EL PATIO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s