El primer Airbus A340 a 25 años de su presentación en Francia

Hoy por la mañana, mientras hacía un pantallazo rápido con el celular, observé un tweet de la cuenta oficial de Airbus.

En el mismo se mencionaba la fecha de hoy como el aniversario número 25 de la presentación (Roll-Out) de uno de los aviones del consorcio europeo.

Se trataba ni más ni menos que del Airbus A340 que había sido mostrado al público en un evento realizado el día 04 de Octubre de 1991.

En el cuerpo del tweet aparecía la frase: “Estamos seguros que todos los fanáticos del Airbus A340 recuerdan que hoy se cumplen 25 años de la presentación de esta aeronave”, junto con esta foto…

Foto: Airbus

Cuestión que, como se mencionaba más arriba, hoy se cumplen 25 años de la presentación que se realizó en la sede de la compañía ubicada en Blagnac, un barrio de la ciudad de Toulouse en Francia.

El avión presentado fue el primer prototipo que realizó la compañía.

Se trató del Airbus A340 versión -300 matrícula F-WWAI.

File:Airbus A340-311 F-WWAI (6781633807).jpg

Foto: Airbus

Gracias a los datos que surgen de la página Airfleet se puede ver que este avión realizó su primer vuelo en Toulouse el día 25 de Octubre de 1991 y esta la imagen de ese histórico momento…

Foto: http://www.planepictures.net/ – Copyright by Eurospot

En Agosto del 2006 ya se lo podía ver al mismo avión con los nuevos colores…

Foto: http://www.planepictures.net/ – Copyright by French Frogs Aviation Pictures

Un dato de color.

El día 05 de Marzo de 2012, se lo pudo ver por Santiago de Chile donde realizó unas pruebas por encargo de LAN para mejorar la performance de los motores CFM en condiciones críticas de meteorología, tal como informaba la página SCLnews en su momento.

F-WWAI Airbus Industrie Airbus A340-311 photographed at Santiago - Arturo Merino Benitez International (SCL / SCEL) by Mauricio Carvajal A.

Si bien este primer prototipo aparece en Airfleet en estado “almacenado” (ya no vuela más), hay un Airbus A340 que aún sigue en actividad.

Se trata del prototipo Nº 2 del Airbus A340, en su versión -300, matrícula EP-APA, de 24 años de edad y cuyo primer vuelo se realizó el 03/02/1992.

Luego de estar volando para Airbus, estuvo prestando servicios por 4 años para Virgin Atlantic, y actualmente lo hace para la compañía Iran Aseman Airlines 😉

EP-APA Iran Aseman Airlines Airbus A340-311 photographed at Dubai - International (DXB / OMDB) by Jeremy

Foto: Planespotters.net

En nuestro país, y volando para Aerolíneas Argentinas, el primer Airbus A340 fue el LV-BMT (el avión número 48 en orden de producción) y que fue retirado de servicio en Diciembre de 2013.

Tres meses antes, en Septiembre, lo veía pasar por la puerta de casa y le tomaba esta imagen con mi antigua pocket, en lo que eran mis primeras fotos de aviones 🙂

En lo personal tengo una muy linda anécdota con relación al Airbus A340…

En el mes de Mayo del 2014 viajaba a Santiago de Chile por LAN para luego conectar a Miami y estaba programado un Boeing 787 Dreamliner que hacía poco tiempo había sido incorporado a la flota…

Pero en Ezeiza apareció esta máquina…

12

Con el correr de los días me iba a enterar que había sido un vuelo histórico (Link al Post)… uno de los últimos del Airbus A340 de LAN y la última visita a que había realizado a Buenos Aires… 🙂

Por otra parte, el último vuelo que hice con un Airbus A340 (en este caso la versión -600, la más larga de todas) fue en el mes de Agosto, de Buenos Aires a Madrid, a bordo de este hermoso avión de nombre “Antonio Machado” 😉

7

Paradojas de la vida de los aviones, 25 años después de la presentación en Francia, los Airbus A340-300 que quedan actualmente en la flota de Iberia, y de los que han llegado a Ezeiza de manera constante, se despiden por completo a fin de mes…

ib 340-300

“Donde hay un avión, hay una historia…” y hoy, a 25 años de la presentación del Airbus A340 en Francia…

Hasta la próxima !!

DesdeElPatioBLOG.comLink al Post: http://wp.me/p4Or22-3c2

13 pensamientos en “El primer Airbus A340 a 25 años de su presentación en Francia

  1. Podes creer que jamás tuvo un accidente mortal?…único de los historicos doble pasillo que tiene semejante performance! El 380 tampoco tuvo victimas en accidentes pero tiene muchos menos años volando…

    Un fierro el 340…

    Le gusta a 1 persona

      • Mi primera experiencia fue en un 343 de Lan (CC-CQC) volviendo de Auckland…una seda el viejito….después fui a Miami con AR (LV-CSX y LV-BIT) ambos aviones un desastre…y después amor eterno pir los 346 de IB…hermosos los 3! Unos caños (EC-LEU, EC-LCZ y EC-JBA)! Espero que los de IB sigan varios años mas!

        Me gusta

  2. Me empezó a gustar hace poco el A340 (me declaro fana de Boeing 😀 )
    Particularmente la versión que más me gusta es la 600. Ahora pregunto…. Puede ser que tengan motores más nuevos los últimos A340-600?

    Salud Airbus! Gran avión sin dudas… 🙂

    Me gusta

  3. A mi me paso igual que a vos volé en A340-300 los odié a muerte en IB y AR volé en el 600 y no te puedo decir que lo amé es depende que compania sea de hecho hay reportes de vuelos en TK 16 en A340 en aeropuertos Argentinos y dicen que ni se notaban que eran aviones viejos todo es subjetivo Pablo todo depende del mantenimiento que le des al avión y de la limpieza y de la reputación de la compañía
    Es más cuando fue lo de eurowings en Francia se llenaron las bocas hablando de “ahh no es un avión de 1991,ya es viejo” y el mantenimiento y esto y lo otro y no tiene nada que ver con esta historia es más las compañías de primer nivel tienen muy buen mantenimiento y lo tienen que hacer si o si para mantener su buena reputación yo creo que no es tanto mérito (si lo querés llamar así) del aparato si no de quien lo vuela y la compañía que lo contrata… Así y todo creo que ya pasó a la historia y los bimotores como el 777 y el 787 y hasta su hermano el A330 le ganó la pulseada porque es más eficiente y eficaz y contamina menos… Y hasta tiene un sucesor el A350 pero ya no va a ser lo mismo…
    Igual como fana de boeing creo que el 777 le ganó por goleada y obligó a Airbus a sacar al A350 pero lo que pasa es que Airbus siempre reacciona tarde (a excepción del A320,el único que me gusta y exitazo en ventas incluso más que el 737 y ese si que fue revolucionario y dejó al boeing 737 tirado y lo obligó a modernizarse) y cuando ya sacan al A340 boeing ya tiene al 777 cuando sacan al sucesor para competirle boeing ya saco al 787 y fue por más cuando Airbus remotoriza al a330 boeing sacó al 777X que tiene y que hizo Airbus para salir a competir con el 777 nada….
    Por eso toda la vida voy a preferir Airbus en pasillo único y boeing en pasillo largo y si es un 777 mejor todavía….
    Aunque no quita que el Airbus A340 sea bueno y lo remodelen con lo último como hizo Iberia,pero para mi ya fue ya marco una era pero ya fue ampliamente superado incluso por su hermano el A330 el A350 el 777 que lo superó toda la vida y el 787…
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s