El cielo y las increíbles nubes de El Calafate

Que me gusta mirar hacia el cielo, sacar fotos y compartirlas por las redes sociales, no hay ninguna duda.

Durante estos días que pasamos acompañando a la Misión Perlan II en El Calafate, una de las cosas que más me asombró fue el cielo y la forma de las nubes.

Habrá sido por eso que Airbus y el Proyecto Perlan eligieron este lugar para realizar esta prueba/hazaña ? Afimativo.

El llegar al Aeropuerto con el Boeing 737 de Aerolíneas Argentinas, tal como se ve en la foto más abajo, las nubes en el cielo se veían como en cualquier otro lugar. Igualmente mis ojos estaban clavados en el color del Lago de atrás.

Pero todo iba a cambiar con el correr de las horas…

Después de realizar el check in en el Hotel nos fuimos a caminar por la Costanera de la ciudad y ahí apareció el primer llamado de atención.

Me llamó la atención y por eso le tomé la foto.

Horas más tarde de ese mismo Martes, mientras caminaba por la ciudad a eso de las 19.30hs, apareció esta imagen.

Ahí si, me quedé más tarado de lo habitual 🙂

Acá voy a abrir un paréntesis para compartir esta espectacular foto que me compartió Hector Ajalla @HectorAjalla quién trabaja en el Aeropuerto de El Calafate.

Esta foto fue tomada el mismo día y con escasos minutos de diferencia que la que tomaba desde el centro de la ciudad.

Estas nubes se llaman altos cúmulos lenticulares (según me explicaron) y en este caso eran de gran desarrollo.

Luego, al día siguiente, mientras charlábamos en el hangar donde estaba el Perlan, Hector me daba una clase magistral sobre el tema…

Estas nubes, altos cúmulos lenticulares, tienen esa forma chata, debido al encuentro de la masa de ascendente (viento orográfico ascendente) y viento horizontal en altura.

El aire ascendente de produce por la cadena montañosa que ofrece la enorme cordillera de los andes.

El aire frío y húmedo proveniente del pacifico choca con la “pared de los Andes” y comienza a subir, cuando pasa la cordillera vuela descender, pero sin humedad y como aire caliente, por efecto físico, el aire caliente sube. Este es el denominado Efecto Foehn.

Al encontrarse estas dos fuerzas, desde abajo y desde el costado, la nube, adquiere esa forma particular que nos indica a los aviadores que estamos en tierra que no encontraremos con buenas onda de montaña para ascender con nuestro planeador

El termino utilizado por la tripulación del planeador es “Sniff the wave” (oler la ola) y estas nubes ayudan bastante, solo basta con poner rumbo hacia estas lenticulares para conseguir esas corrientes ascendentes que tanto necesitan.

Acá cerramos el paréntesis y con la explicación metida en la cabeza nos volvemos al día Miércoles pasado, mientras estábamos en viaje rumbo al Aeropuerto de El Calafate a ver el Perlan II.

El cielo se iba mostrando de esta manera…

Una vez que llegamos al Aero Club Lago Argentino esta era la vista desde el hangar donde estaba guardado el Perlan.

Siempre mirando hacia el cielo, con el avión Laviasa del “Cholo” Miranda, el remolcador del Perlan.

El Perlan ya con el cockpit presurizado, ultimando detalles antes de salir a volar.

Desde la combi que nos llevó hasta la cabecera de la pista 25 para ver el despegue del Perlan.

De vuelta desde el hangar, ya con el Perlan surfeando la ola.

El “Cholo” dentro de su avión tirando la soga que remolcó el Perlan durante el despegue. Las nubes de fondo…

Habían pasado algunas horas (el vuelo fue de casi 5 horas) y en este momento estábamos esperando el regreso del Perlan. Así se mostraba el cielo.

El planeador finalmente aterrizó, salieron los pilotos del cockpit, hubo charla/conferencia de prensa post vuelo y el Perlan aguardaba en soledad, apuntando al cielo, luego del deber cumplido.

El día terminaba, el Perlan ya estaba dentro del hangar, y de esta manera nos despedíamos del Aero Club Lago Argentino dentro del Aeropuerto de El Calafate.

Camino al Hotel, desde la combi, el cielo nos seguía regalando estas tremendas imágenes.

En la ruta del Aeropuerto a la ciudad, durante el trayecto de aproximadamente 20 kilómetros.

Llegando a la ciudad.

Al día siguiente, el Jueves pasado, nos tocaba ir a conocer el Glaciar Perito Moreno como parte de la invitación del viaje organizado por Airbus y el Jeffrey Group Argentina.

Durante la mañana, cuando realizamos la caminata por las pasarelas, el día se presentó con cielo despejado y el sol radiante sin ninguna nube.

Al salir del Restaurante luego del almuerzo, aparecían las primeras nubes del día.

Nos despedíamos del Glaciar (habrá Post con la visita), y las nubes que cada vez aparecían en mayor cantidad y tamaño.

Luego llegaría el traslado al Aeropuerto de El Calafate para volver a casa.

Ya embarcados y desde el asiento 1A, mientras pegábamos la vuelta para poder despegar, así estaba el cielo desde la cabecera de la pista 25.

A los pocos minutos de despegar de El Calafate, virando en ascenso.

El reflejo del sol sobre el Lago Argentino.

Y la última imagen, desde las nubes donde seguramente el día anterior había estaba el Perlan II realizando las pruebas para poder llegar el año que viene a los soñados 90.000ft…

El cielo y las nubes de El Calafate me llamaron poderosamente la atención y con estas fotos espero haber transmitido algo de esto…

Muchas gracias a Hector Ajalla por la foto, la explicación y la buena onda durante el Miércoles que nos pudimos conocer en el hangar del Aero Club.

DesdeElPatioBLOG.com – Link al Post: http://wp.me/p4Or22-39X

13 pensamientos en “El cielo y las increíbles nubes de El Calafate

1. Hermosas fotos y paisaje! El sur tiene ese encanto que te transmite desde las nubes hasta un charco de agua entre las montañas, por eso me encanta!
    Se nota que no solo el Perlan era el único que se llevaba las miradas 😀

Saludos y excelente material!

2. Pingback: Visitando Hoteles: Calafate Parque Hotel. El Calafate – DESDE EL PATIO

3. Pingback: El Perlan II rumbo a El Calafate para hacer historia  – DESDE EL PATIO

4. Pingback: La Misión Perlan II ya está en Argentina – DESDE EL PATIO

5. Pingback: Perlan II. Un nuevo récord y el futuro del sector aeroespacial – DESDE EL PATIO

6. Pingback: El cockpit virtual para seguir los vuelos del Perlan II – DESDE EL PATIO

7. Pingback: Rumbo a El Calafate para acompañar a la Misión Perlan II – DESDE EL PATIO

8. Pingback: Airbus Perlan Mision II. Día 1: La llegada a El Calafate – DESDE EL PATIO

9. Pingback: Y un día, en El Calafate, el PERLAN II hizo historia… – DESDE EL PATIO