La visita del Concorde a la ciudad de Ushuaia

Ayer por la mañana estaba compartiendo una de las tantas fotos que subo a twitter del cielo de Canning visto Desde El Patio de casa.

Cuando terminó de enviarse el tweet, automáticamente observé en la pantalla del celular una de las tantas y fantásticas imágenes de Ushuaia que comparte habitualmente Eduardo Pocai en la cuenta @eduardopocai.

Si bien ya había visto algunas fotos espectaculares con aviones de Aerolíneas Argentinas despegando o aterrizando del Aeropuerto, esta no iba a ser una más. Por lo menos para mi…

En el tweet se podía ver la imagen, que a continuación comparto, de un Concorde de Air France con la nariz hacia abajo, en aproximación a la ciudad de Ushuaia…

ampliar la foto

Foto Eduardo Pocai – http://www.eduardopocai.com – @eduardopocai

Un Concorde había visitado la ciudad de Ushuaia ?!?! W.T.F. ?!?!

Desde hace solo un par de años estoy siguiendo algunas cosas relacionadas con aviones y el mundo de la aviación, y hay muchísimas cosas que desconozco. Bueno, esta es o era una de ellas.

El Diario La Nación lo contaba en una nota del día 12/01/1999 titulada “El Concorde está otra vez en suelo argentino”.

Gracias a ese tweet de Eduardo Pocai me pude enterar de este acontecimiento que tan bien está explicado, con algunos excelentes detalles, en la pagina web www.eduardopocai.com donde está publicada la foto:

Sí, el único avión de pasajeros “supersónico” que existió, bajó en el Aeropuerto de Ushuaia, Malvinas Argentinas.

Aquí, una foto de la aproximación del mismo antes de apuntar a la pista, con la pared montañosa de fondo.

Esto ocurrió el 19 de enero de 1999 a las 02.15 p.m.

La foto se realizó desde la Isla Conejo, ubicada frente a la pista, donde llegué con un bote neumático y todo el equipo.

Dos trípodes; pues utilicé dos cámaras, en uno coloqué la Canon EOS 1V con un 400mm f/2.8, con el que tomé esta foto, y en el otro una Canon EOS 3 con el ya mencionado 35-350 f/3.5-5.6 que aún está prestando servicio.

Obviamente se trata de cámaras de rollo. Usé película Kodak Portra NC ISO 160.

Una de las imágenes fue vendida a la empresa Air France, incluida hoy en el libro: La Historia del Concorde; editado e impreso en Francia.

Tal como me gusta, una historia con lujo de detalles…

Acto seguido a ver ese tweet con la foto, le envié un mensaje a Eduardo para ver si podía publicar su material en este Post. Al mismo tiempo, iba “investigando” en internet sobre este acontecimiento.

Ahí pude enterarme que el Concorde de Air France estuvo en dos oportunidades visitando el sur del país, en Enero y en Diciembre del año 1999, dentro de lo que fue el “Tour Amérique Sud”.

La primer visita la realizó el Concorde matrícula F-BTSD que prestó servicios para Air France durante 25 años, volando por primera vez el día 18/09/1978 según se puede ver en la página Airfleet.

Una perlita de este avión. En el año 1996 fue pintado con los colores de Pepsi tal como se puede ver en esta foto tomada en el Aeropuerto de Dublin, Irlanda.

Finalmente, en el mes de Mayo del año 2003 el Concorde protagonista del primer vuelo a Ushuaia fue retirado de servicio.

Desde el mes de Junio de 2003 hasta la actualidad, el F-BTSD descansa en el Museo del Aire y el Espacio ubicado en el Aeropuerto Le Bourget de Paris.

F-BTSD Air France Aérospatiale/BAC Concorde 101 photographed at Paris - Le Bourget (LBG / LFPB) by Andreas van den Berg

Foto: Planespotters.net

Volviendo a ese histórico día del mes de Enero’ 99, otras de las fotos de Eduardo con el Concorde aproximando al Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas.

Foto Eduardo Pocai – http://www.eduardopocai.com – @eduardopocai

A los pocos minutos, con el OK por parte de Eduardo, aparecieron algunos detalles de aquella época…

Los dos vuelos fueron realizando un viaje alrededor del mundo. Cada pasaje costaba aproximadamente 55.000 u$s.

Foto Eduardo Pocai – http://www.eduardopocai.com – @eduardopocai

Al llegar a Ushuaia, se quedaba cuatro días y los pasajeros se subían al barco de turismo chileno Terra Australis para realizar un viaje por los canales chilenos donde están los glaciares.

Luego regresaban para volar a Santiago de Chile. De allí creo que cruzaban el Pacífico hacia Australia.

El Concorde de Air France con la ciudad de Ushuaia de fondo.

Foto Eduardo Pocai – http://www.eduardopocai.com – @eduardopocai

Tal como contaba Eduardo, luego de unos días, el Concorde despegaba del Aeropuerto Malvinas Argentinas de Ushuaia rumbo a la ciudad de Santiago de Chile.

Foto Eduardo Pocai – http://www.eduardopocai.com – @eduardopocai

La belleza del avión y su nariz en primer plano.

Foto Eduardo Pocai – http://www.eduardopocai.com – @eduardopocai

Despegando.

Foto Eduardo Pocai – http://www.eduardopocai.com – @eduardopocai

Continuando el ascenso.

Resultado de imagen para eduardo pocai concorde

Foto Eduardo Pocai – http://www.eduardopocai.com – @eduardopocai

Virando a la izquierda rumbo a la ciudad de Santiago de Chile, despidiéndose del territorio Argentino.

Resultado de imagen para eduardo pocai concorde

Foto Eduardo Pocai – http://www.eduardopocai.com – @eduardopocai

En el mes de Diciembre de ese mismo año, otro Concorde de Air France, en este caso el F-BVFC que prestó servicios para la compañía francesa durante 27 años (de 1976 al 2003) visitaba por segunda vez la ciudad.

La Nación lo publicaba el día 09/12/1999 en la nota “El Concorde aterrizó otra vez en Ushuaia”.

Para finalizar, les dejo está fantástica imagen tomada de la página web de Eduardo www.eduardopocai.com donde podrán encontrar muchísimas, formidable y magníficas fotos de la ciudad y su entorno.

Donde hay un avión, hay una historia. La de hoy, de la mano de Eduardo Pocai, con el Concorde en Ushuaia…

Muchísimas gracias a Eduardo !!

Hasta la próxima !!

DesdeElPatioBLOG.com – Link al Post: http://wp.me/p4Or22-381

24 pensamientos en “La visita del Concorde a la ciudad de Ushuaia

  1. Buenos días!! Recuerdo que el primer viaje del Concorde fue para traer a nuestro país a la Selección Francesa para el mundial’78, seguramente hacia finales de mayo, dado que aquel mundial se inició el 01 de junio. Con respecto al viaje a Ushuaia, fue una gran noticia aquí. Yo vivo en Río Grande (la otra ciudad de la isla) y sé que varios se fueron hacia Ushuaia, distante a 226 km, cruzando la cordillera y, por aquellos días, con mas de la mitad del trayecto de ripio, solo para verlo llegar.
    Saludos!

    Me gusta

  2. Que hermoso que es! me gustaría haberlo visto volando! Muy bueno el post Pablo!! anecdota cortita sobre esta visita, viene mi Señora (en ese momento mi novia) y me dice vi un avion raro, y me lo empieza a describir y me dice: No sera el Concorde? Obviamente le dije ni a palos, no puede ser, etc. Conclusion: Ella vio al Concorde y yo no 😦

    Me gusta

  3. Me quedé sin palabras (bueno, algunas para comentar sí 😀 )
    Mirá de lo que vengo a enterar! Yo sabía que el Concorde había pasado por EZE porque lo ví con mis propios ojos, y lo escuché con mis propios oídos! Pero enterarme de que pasó por una de las provincias más hermosas del país me deja atónito. Da gusto enterarse de que Eduardo puso su granito de arena para que todo el mundo conozca al Concorde. Excelente cada una de las fotos.

    Muchas gracias por compartir!

    Me gusta

  4. Muy buen post y excelente el material de Eduardo.
    Me acuerdo cuando llegó el concorde a Ushaia pero sobre todo me acuerdo de la noticia en el contexto que contaba cómo era la excursión que unos pocos ( muy ) afortunados habían pagado 55mil dólares cada uno para recorrer el mundo en el concorde haciendo tours por cada ciudad en la que aterrizaban.
    No sé a cuántos dólares corresponden hoy los 55 mil de aquella época pero solo se me ocurre compararlo con los viajes a la estratosfera ( es el término correcto ? ) que se vienen en unos años.
    Saludos

    Me gusta

  5. Muy buen post y eso que yo no viví esa época soy de 1996 y mi primer vuelo fue en un 777-200ER de UA a Miami un vuelo que hasta el día de hoy se sigue realizando y nada ha cambiado o por lo menos así parece aunque si recuerdo haber seguido en 2014 el último vuelo del DC-10 de biman bangladesh desde Dacca hasta birmingham.
    Por si te interesa tambien en el blog flight level 360 está la historia del Avianca que aterrizó en La Rioja super interesante….

    Me gusta

  6. Si contaba Alain Brouilliard investigador de la BEA de Francia que investigó el AF 4590 que viajar en ese avión costaba fortuna era como viajar en bussiness y que lo usaban mucho como charters para compañías de crucero lujosos por el Caribe saliendo desde Miami o nueva York y se hacía la conexión en LHR o en CDG y que ya eso hacía parte del viaje y que el cruce del océano Atlántico norte se hacía en 3 horas aprox

    Me gusta

  7. Me dejaste sin palabras otra vez, sabía que había estado en Ezeiza porque no se hablaba de otra cosa en casa, yo hablaba en realidad y la familia me sufria. En esa época recuerdo haberle rogado, a mi viejo que me llevara a Ezeiza y como era día de semana no pudo, cada tanto, con todo el amor del mundo, obvio, le sigo pasando factura.
    Sublime la nota de Federico Kirbus que te hizo llegar Adrian. Estas perlitas son invaluables. Como un balsamo para el alma de cada uno de nosotros.
    Pablito… tus últimos post estan increíbles, con cada uno de ellos vas subiendo un peldaño en la escalada a “desdeelpatiobook”. Entre el post del albino y este saltaste de a varios.😋

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s