Perlan II. Una misión de alto vuelo en El Calafate, Argentina

Hace unos días me había llegado la invitación para la presentación en Argentina de la misión Perlan II.

Por motivos laborales no sabía si iba a poder estar presente, pero me organicé de forma de poder cumplir y estar presente en el evento 🙂

La organización estuvo a cargo de la agencia Jeffrey Group Argentina, que también había sido la encargada de organizar la Presentación del Airbus A350 en Argentina.

El evento se realizó por la mañana en el Hotel Brick ubicado sobre la calle Posadas en el barrio Recoleta de Buenos Aires.

La invitación se mostraba interesante…

En la misma se mencionaba que se iba a poder conocer al equipo de la misión y saber más sobre el proyecto del planeador experimental Perlan 2 que tratará de romper el récord de altitud y llevar a cabo experimentos científicos en la estratosfera.

Pasado un poco de la hora de la invitación llegué a The Brick Hotel ubicado sobre calle Posadas frente al Shopping Patio Bullrich.

1

La puerta de ingreso.

2

El interior del hotel es realmente muy lindo (ya había estado presente hace algunos años en una presentación laboral) y aproveché a sacar una foto al hall del primer piso, donde estaba el salón del evento.

3

En el hall había una recepción con algunas cosas para comer y tomar. Solo llegué a tomar un poco de agua ya que había llegado justo 🙂

Me acredité y pasamos al salón donde estaba todo preparado para el comienzo de la presentación.

6

El salón estaba ordenado con escritorios de hasta 3 personas con 2 pasillos en el medio para circular. Todos estábamos de frente a la pantalla.

En cada puesto había un anotador, una birome de Airbus Group, un calco de la Misión, un pendrive de 4 gb con todas las fotos e información de la presentación, una botella de agua y un auricular para la traducción simultánea 🙂

5

Luego de la presentación oficial por parte de Lindsy Caballero de Airbus, se proyectó un video con extractos del primer vuelo a modo de presentación de la Misión Perlan II.

7

La conferencia de prensa/presentación, fue bastante dinámica y los 4 integrantes del equipo tomaron la palabra en forma ordenada, mientras en la pantalla pasaban información relativa a cada exposición.

En primer turno tomó la palabra el CEO del proyecto, Ed Warnock, quién se encargó de explicar por que la Patagonia y El Calafate en particular, era el lugar ideal para realizar la prueba.

8

Remarcó la enseñanza que había dejado Steve Fosset en el año 2006, en su aventura en El Calafate junto a Einar Enevoldson, quien fuera el fundador del proyecto Perlan.

En segundo lugar tomó la palabra Jim Payne, el jefe y piloto de la misión quién también se ocupó de remarcar las bondades del clima en Argentina y la región sur.

Mencionó a El Calafate y su cercanía con el fenómeno vórtice polar (The Polar Vortex) y como es el navegar por las ondas de aire que se producen en las montañas.

9

Un poco de historia para comprender este fenómeno.

Entre 1992 y 1998 el fundador del Proyecto Perlan y piloto de pruebas de la NASA, Einar Enevoldson, recopiló pruebas sobre la existencia de un fenómeno meteorológico desconocido hasta entonces: las ondas de montaña estratosféricas.

Este fenómeno atmosférico se forma a consecuencia de la incidencia de fuertes flujos de aire sobre largas cadenas montañosas como los Andes. Como enormes olas oceánicas, estas corrientes de aire se propagan con fuerza hacia el espacio y adoptan un comportamiento ondulatorio a sotavento de la montaña.

Einar calculó que estas ondas podían impulsar un planeador hasta la frontera con el espacio. Su empeño en comprobar su hipótesis desembocó en el Proyecto Perlan.

En 1998, la meteoróloga Elizabeth Austin se unió al proyecto. Austin profundizó en la hipótesis de Einar y descubrió que este tipo de ondas de montaña eran generadas por el jet polar estratosférico nocturno y el vórtice polar, y podían alcanzar los 130.000 pies (39.624 metros) de altitud.

En 1999, el aventurero, navegante y aviador Steve Fossett −el primer hombre en volar en solitario alrededor del mundo en un globo y sin escalas− decidió financiar el proyecto Perlan Mission I y participar como piloto.

El 30 de agosto de 2006, Fossett y Einar, a bordo de un planeador DG-505M especialmente preparado (Perlan 1), batieron la marca mundial de altura de vuelo sin motor al alcanzar los 50.722 pies (15,5 km) y superar en 1.662 pies (0,5 km) el récord anterior.

El Perlan 1 se exhibe actualmente en el Museo de Aviación de Seattle.

Como todo tiene que ver con todo, luego de leer estas líneas me fui a buscar las fotos que había tomado el mes pasado cuando tuve la oportunidad de estar conociendo The Museum of Flight en Seattle y me encontré con el Perlan 1

perlan 1

Piel de gallina. Increíble… Lo que fue una foto más, hoy cobra sentido…

Volviendo a la exposición, Jim Payne también se ocupó de agradecer a todas las entidades que apoyan el proyecto en Argentina, como por ejemplo la Fuerza Aérea Argentina, el ANAC entre otros…

En tercer lugar llegó el turno de Morgan Sandercock, piloto y proyect manager de la misión que se ocupó de brindar algunos detalles sobre el diseño y construcción del avión Perlan.

Contó detalles del primer vuelo en Oregon en el 2015 luego de casi 11 meses de trabajo.

También resaltó las bondades de El Calafate y agradeció por la ayuda y el apoyo de la comunidad.

En último lugar tomó la palabra James Darcy, director de comunicación externa de Airbus, quién destacó la importancia  de este proyecto para la compañía y las innovaciones para la industria en los próximos 20/30 años.

A su vez enumeró las ventajas de estos aviones en cuanto a los niveles de contaminación y las diferencias con los globos de aire que se lanzan a gran altura, siendo el Perlan una “plataforma de exploración científica”.

Y dejó bien en claro cual es uno de los objetivos fundamentales de la misión: ser inspirador para futuras generaciones…

La parte final de la presentación fueron dedicadas a responder preguntas por parte de los presentes.

4

Entre las respuestas que dieron pude rescatar lo siguiente:

  • el primer vuelo sería entre los últimos días de Agosto y principios de Septiembre.
  • la financiación del proyecto estuvo a cargo de Airbus y de donaciones particulares aunque el monto no fue revelado (confidencial ;))
  • el traslado del Perlan desde Nevada, se hizo y se está haciendo vía marítima y terrestre.
  • la ruta es Los Angeles, México, Colombia, Chile, Argentina entrando por Mendoza y llegando finalmente a El Calafate.
  • los principales obstáculos son los monetarios (financiación del proyecto) y los climáticos.
  • la capacidad máxima de vuelo del Perlan II es de 8 horas y se espera que el vuelo sea de entre 3 y 5 horas volando en esta primera instancia a 50.000ft.
  • el año que viene se realizarán más vuelos en El Calafate donde se buscará llegar a los buscados 90.000ft.

Finalizadas las consultas, se cerró el evento.

10

Algunos conceptos para compartir extraídos del parte de prensa:

El objetivo de esta misión es alcanzar los 90.000 pies (27,4 km) a bordo de un planeador presurizado diseñado a propósito para esta misión.

El 3 de septiembre de 2007, Fossett desapareció mientras sobrevolaba las montañas de Sierra Nevada. La confirmación de su muerte dejaba sin financiación el proyecto Perlan II.

En julio de 2014, Airbus Group se animó a participar en el proyecto y se convirtió en el principal patrocinador de la Misión Airbus Perlan II.

El primer vuelo

La mañana del 23 de septiembre de 2015, el planeador Perlan 2 efectuó su primer vuelo sobre Roberts Field, el aeropuerto municipal de Redmond (Oregón), un momento histórico para la historia de la aviación.

Ensayos de vibraciones en tierra

En octubre de 2015, el equipo de la Misión Airbus Perlan II trasladó el Perlan 2 a San Diego, California, donde completó con éxito los ensayos de vibraciones en tierra (GVT, por sus siglas en inglés) en ATA Engineering.

Programa de ensayos en vuelo

En diciembre de 2015, los patrocinadores y voluntarios de la Misión Airbus Perlan II inauguraron el nuevo hangar Dennis Tito Perlan para el Perlan 2 en el aeropuerto municipal Minden-Tahore, Minden (Nevada).

Comienzo de los vuelos presurizados

Entre marzo y mayo de 2016, Tom Enders, CEO de Airbus Group, se reunió con el equipo voluntario de ensayos en vuelo en Minden (Nevada) para participar en el comienzo del programa de vuelos presurizados y poner a prueba el sistema de soporte vital, una etapa clave para la supervivencia de la tripulación en unas condiciones atmosféricas similares a las de Marte. El ocho de mayo, Tom participó como copiloto en un vuelo de pruebas a bordo del Perlan 2 con Jim Payne, jefe de pilotos del proyecto, al mando.

Argentina

A finales de julio, el planeador Perlan 2 dejaba Minden (Nevada) y ponía rumbo a Argentina a bordo de un buque carguero.

El planeador fue trasladado en camión desde Minden a Long Beach, California, para comenzar su viaje a bordo del primero de los tres barcos cargueros encargados de llevarlo a Sudamérica. A su llegada al puerto de San Antonio, Chile, el Perlan 2 atravesará los Andes en un camión que lo llevará hasta el Aeropuerto Internacional Comandante Armando Tola, en El Calatafe, Argentina.

Para conocer más sobre la misión PERLAN 2, el link a la página web: http://www.perlanproject.org/

Me encantó haber asistido a la presentación de la Misión Perlan 2 y me pareció super interesante. En mi opinión estuvo muy bien organizado y muy claro los conceptos.

Hasta la próxima !!

DesdeElPatioBLOG.com – Link al Post: http://wp.me/p4Or22-315

21 pensamientos en “Perlan II. Una misión de alto vuelo en El Calafate, Argentina

  1. Para que te voy a decir que está muy buena la entrada, si eso ya lo sabes 😉
    Lo que me interesa saber es como … haces para ir a estos eventos. Quien te invita, a quien conoces, y otras preguntas más que se me complican escribir acá. Larga la info!

    Me gusta

  2. Pingback: Rumbo a El Calafate con la Misión Perlan II – DESDE EL PATIO

  3. Pingback: Un día con el Perlan II en El Calafate. Capítulo 1 – DESDE EL PATIO

  4. Pingback: Un día con el Perlan II en El Calafate. Capítulo 2 y final – DESDE EL PATIO

  5. Pingback: Visitando el Glaciar Perito Moreno en El Calafate – DESDE EL PATIO

  6. Pingback: Visitando el Glaciar Perito Moreno en El Calafate | DeAvion.com (Beta)

  7. Pingback: 2016: el año en que la rueda comenzó a girar… – DESDE EL PATIO

  8. Pingback: El comienzo de la segunda temporada y un nuevo récord para el planeador Perlan II – DESDE EL PATIO

  9. Pingback: El comienzo de la segunda temporada y un nuevo récord para el planeador Perlan II | DeAvion.com (Beta)

  10. Pingback: El Perlan II rumbo a El Calafate para hacer historia  – DESDE EL PATIO

  11. Pingback: La Misión Perlan II ya está en Argentina – DESDE EL PATIO

  12. Pingback: Perlan II. Un nuevo récord y el futuro del sector aeroespacial – DESDE EL PATIO

  13. Pingback: Desde sus comienzos, la historia del PROYECTO PERLAN II – DESDE EL PATIO

  14. Pingback: El cockpit virtual para seguir los vuelos del Perlan II – DESDE EL PATIO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s