De Manhattan a Staten Island en Ferry

Cuando fui por primera vez a New York, el viaje en ferry desde el sur de Manhattan hasta Staten Island tenía un costo.

No recuerdo bien (han pasado unos cuantos años) pero estoy seguro de que el mismo no superaba los u$s 2,00. Será cuestión que algún lector tenga o recuerde ese dato 😉

Como dice en la página web, el ferry de Staten Island es uno de los últimos vestigios de un sistema completo de ferry en Nueva York que transportaban personas entre Manhattan y sus futuros condados mucho antes de que se construyeron los puentes.

Durante el viaje que hice en Noviembre del año pasado, este viaje era una de las actividades/atracciones que quería realizar.

En el Post de hoy los invito a subirnos y mostrarles como es el cruce en Ferry entre Manhattan y Staten Island… vamos ?

El día que fuimos a la Estatua de la Libertad nos bajamos en la estación de subte que está al lado de la terminal de Ferry.

Nos asomamos para ver de que se trataba y nos retiramos. Nos quedamos con esta imagen del lugar.

Algunos datos extraídos de la página web www.siferry.com

El ferry de Staten Island sirve a 22 millones de personas al año (70.000 pasajeros al día en 109 viajes, no incluyendo los días de fin de semana) con servicio entre la terminal St. George en Staten Island y Whitehall Street en el bajo Manhattan. Un total de 37.180 viajes se realizan anualmente.

La flota completa es de nueve buques, todos muy similares de color amarillo, con la leyenda “Staten Island Ferry”.

Para los que tenemos ya algunos años, es el famoso Ferry amarillo de la película “Secretaria Ejecutiva” con la canción de Carly Simon, Let the River Run;)

Otro dato, que para mi es EL DATO, el por que del servicio gratuito.

El servicio de ferry está a cargo de la Ciudad de Nueva York por una razón pragmática: para el transporte de residentes de Staten Island que van a trabajar a Manhattan. Simple y claro 😉

Ahora si, volviendo a la noche de la excursión, habíamos comenzado con un city tour desde el centro para llegar hasta la puerta de la Terminal del Ferry al sur de Manhanttan, al lado de Battery Park.

La excursión completa está relatada en el Post “Recorriendo New York de noche” que invito a que la vean ya que es muy recomendable para hacer, con un guía de lujo !

Ingresamos y subimos por las escaleras mecánicas siguiendo el cartel.

Llegamos hasta el lobby principal donde esperamos el horario de salida del próximo Ferry.

El servicios de Wi-Fi es gratuito en cada una de las dos terminales (Manhattan y Staten Island) y también en todas las embarcaciones 🙂

Una vez que se abrieron las puertas, ingresamos en forma muy ordenada al John F. Kennedy.

No se escuchó la hermosa frase: “Tripulación puertas en automático, cross check y reportar”, pero no importa. Estaba muy bien igual 🙂

Nos quedamos en la parte de atrás para ver todo el movimiento antes de salir.

Cuando arrancamos, a los pocos segundos, las vistas que iban apareciendo resultaban increíbles…

Ya con los motores a full, nos fuimos alejando cada vez más, y se podía ver el sur de Manhattan y New Jersey a la izquierda.

Al fondo a la derecha, los puentes iluminados Brooklyn, Manhattan y Williamsburg (B.M.W.) 😉

Sin dudas, un valor agregado del paseo fue la majestuosa vista a la Estatua de la Libertad y Ellis Island.

También la posibilidad de ver el Puente Verrazano, iluminado de punta a punta, que es el que conecta el distrito de Staten Island con Brooklyn.

Ya dentro de la embarcación, nos sentamos mientras el guía nos iba llenando de data e información.

Este ferry tiene una capacidad para 3.500 personas, y 3 pisos que se acceden por escaleras internas.

El viaje de 5 millas, se hace en un tiempo de 25 minutos.

En ese lapso, si tienen ganas de comer o tomar algo, pueden ir al Café del Ferry.

Algunos minutos antes de llegar a Staten Island la gente empezó a ganar posiciones en la puerta de salida.

No existe la posibilidad de quedarse arriba por más que se vuelva a Manhattan. Todos deben descender e ingresar a la terminal St. George.

El cartel dando la bienvenida.

Abro un paréntesis para mostrar esta vista aérea de la Terminal de Staten Island con el proyecto del Empire Outlet que tiene como ventaja que se comunica en forma directa con el Ferry. Acá el link al Post “Manos a la obra, el primer outlet de New York”.

Empire_Outlets_Area_Map

Cerrando el paréntesis y volviendo a la noche de la excursión, habíamos bajado del Ferry, caminamos por los pasillos y llegamos hasta el Hall.

Como la idea de esto era hacer el viaje, aprovechamos que aún no había salido el Ferry y nos apuramos para agarrarlo antes que se vaya.

En esta oportunidad embarcamos en el “Guy V. Molinari” con capacidad para 4.400 pasajeros.

Nos quedamos sentados escuchando nuevamente al guía que, a esa altura, ya nos demostraba que era una enciclopedia…

A esa hora no había mucha gente. Ya era de noche y el horario pico había pasado…

Las escaleras para ir a los pisos inferiores.

La tabla con los horarios de ambas terminales, para los días de semana y fines de semana.

Llegando a Manhattan para terminar con el paseo a Staten Island.

La excursión New York nocturna se las recomiendo muchísimo para que puedan hacer esto y muchas cosas más como les conté en el Post.

Ahora bien, si no quieren contratarla, no hay ningún problema. Se toman el subte o llegan caminando hasta la Terminal Staten Island Ferry en el sur de Manhattan, suben las escaleras y esperan su turno (acá pueden ver los horarios).

No hay que reservar, no hay que hacer trámites, no hay que hacer absolutamente nada. Solamente ir, esperar, subirse y disfrutar de las hermosas vistas que ofrece el viaje.

Eso si, y háganme caso, viajen afuera por más frío o viento que haya… es impagable la sensación de tener esas vistas en forma directa, y más si el paseo es gratuito 😉

Espero que les sea útil y lo puedan aprovechar y si llegan a subirse, aprovechen el Wi-Fi y compartan su foto desde el Ferry !!

Y como siempre les digo… hasta la próxima !!

15 pensamientos en “De Manhattan a Staten Island en Ferry

1. Excelente reporte. Un agosto lo hicimos tipo 10AM y era un placer estar afuera viendo la silueta de NY en todo su esplendor. Totalmente recomendable, por gratis y por eficiente, de día y de noche, un must inclusive en cualquier primer visita a la Gran Manzana.
    Abrazo.

2. Muy buen post Pablo!!! Yo lo hice varias veces y lo hare nuevamente en 1 mes. Yo le recomiendo a la gente que va, que lo haga en el atardecer, de este modo a la ida se ve el skyline de dia y al regreso de noche….dos vistas distintas y ambas maravillosas. Yo los veo naranja a los ferry…..tendre que ir al oculista?? Un abrazo.

3. ufff que recuerdos! estuve en NY x 1ra vez en Octubre del año pasado, fui un dia a la tarde, y me encanto tanto que dije, esto al atardecer tiene que ser una maravilla, asique aproveche que es gratis y otro dia asi lo hice, no me equivoque. Imperdible!!!!

4. Pingback: Empire State of mind | Desde El Patio

5. Pingback: El ferry gratuito al IKEA de Brooklyn en New York – DESDE EL PATIO

6. Pingback: Paseando de noche por el High Line de New York – DESDE EL PATIO

7. Pingback: Una tienda con excelentes precios en pleno Wall Street – DESDE EL PATIO