El Sonido del Pájaro en Chichén Itzá

Ya habíamos estado frente a El Castillo o Templo de Kukulkan admirando esa hermosa estructura Maya.

Continuamos el recorrido por la parte de atrás donde están la Plaza de las 1000 columnas y cuando nos dirijíamos hacia el cenote sagrado, se escucharon aplausos.

Cuando nos dimos vuelta notamos que la gente se reunía en grupos y alguien daba la orden de aplaudir al mismo tiempo.

Nos llamó la atención pero nada mas que eso.

En un principio no entendíamos por que lo hacían pero luego, con el correr de los minutos y escuchando a uno de los guías, entendimos el por que.

Esos aplausos se iban a transformar en un sonido mágico…

Por lo que había leído y escuchado, y confirmado luego de caminar una vez más por ahí adentro, una de las tantas cosas que me impactaron, fue lo avanzado que eran los Mayas.

Como se dice, Chichén-Itzá, al igual que otros lugares arqueológicos, está lleno de misterios y de todo tipo: matemáticos, acústicos, astronómicos, etc etc etc.

El Castillo, el Observatorio, el Estadio de Pelota, cada cosa y cada rincón de este increíble lugar tuvo un motivo y un concepto. Nada estaba librado al azar.

Hasta el día de hoy hay cosas que no tienen respuesta, quedando preguntas sin contestar…

Volviendo al día de la visita, que pueden ver en detalle en el Post: “Chichén Itzá. Capítulo 2: Las Ruinas”, estábamos caminando por este mismo lugar.

DSC04774

Nos acercamos un poco más para ver de que se trataba.

DSC04778

Ese grupo que estaba ahí parado estaba aplaudiendo el mismo tiempo, cuando se retiraron y nos pusimos en ese mismo lugar y comenzamos a aplaudir, se escuchó el sonido del pájaro…

Suban el volumen y escuchen…

Para hacer esta prueba hay que prestar mucha atención a donde estás parado…

Si estás en una posición incorrecta, un paso adelante, un paso atrás, un paso a la derecha o un paso a la izquierda, olvídense… no se escucha nada !! Es tremendo.

El sonido que se escucha en cada aplauso es un sonido “ecoso” parecido al canto del Quetzal, que era el ave que para los mayas era el mensajero de los dioses.

Pero como es que esta sucede ? veamos este artículo…

El efecto acústico denominado “la cola del Quetzal” se produce al emitir un sonido impulsivo -sonido de corta duración pero de fuerte volumen, una explosión, un aplauso o tocar un instrumento de percusión- delante de la escalinata de la pirámide.

Nunca sabremos con seguridad si lo que construyeron fue intencionado o si lo consiguieron con grandes dosis de intuición. Pero lo que sí podemos hacer es disfrutar de los efectos acústicos de Chichén Itzá.

Si realizamos una palmada a unos 40 metros en la perpendicular de la escalinata escuchamos un sonido agudo, un chirrido extraño, un sonido parecido al canto del quetzal, el pájaro sagrado de los Mayas.

El efecto de la llamada del pájaro, fue reconocido por primera vez por el ingeniero en acústica estadounidense, David Lubman en 1998. ¿Pero sabían los arquitectos de las pirámides qué es lo que estaban haciendo? Lubman fue el primero en reivindicar que los constructores de El Castillo crearon el efecto del gorjeo de manera intencional.

El canto del quetzal, creado por los ecos de la pirámide, no sería posible si sus escalones fueran más anchos y no tan altos. Este eco cambiaría y se asemejaría a un sonido de frecuencia más baja. Aquí podríamos justificar las incómodas escaleras, que quizás no estaban pensadas para subir, sino para ser un resonador.

Hay otros sonidos que se pueden escuchar y para graficarlo y puedan entenderlo, vean esta panorámica tomada de frente al Castillo.

DSC04784

A la izquierda de la foto se ve una ruina.

DSC04809

Uno de los guías se puso perpendicular al Castillo y de espalda a esta ultima ruina y cuando comenzó a aplaudir, se escuchó que el sonido del pájaro subía por el Castillo y el eco se escuchaba en esa ruina…

Y en este caso sucedía lo mismo que en el anterior. Si estabas en la posición incorrecta, nada se esuchaba…

Increíble pero real… tan real como la energía que se siente caminando por este lugar.

Sin dudas que Chichén Itzá, a cada paso, demuestra por que fue nombrada como una de las nuevas maravillas del mundo…

Hasta la próxima !!

6 pensamientos en “El Sonido del Pájaro en Chichén Itzá

  1. Sin dudas un lugar único que no deberíamos dejar de conocer. Vale la pena dejar por un día la reposera y el daikiri del All Inclusive para maravillarse con estas obras increíbles de una cultura de vanguardia.
    Muchas gracias por el reporte.

    Me gusta

  2. Gracias por el post. Yo viajo en Noviembre para Playa del carmen y estoy en la duda si alquilarme un auto toda la semana para hacer diferentes excursiones como esta o manejarme con bus o taxi y contratar una excursion para ir a las ruinas. Sugerencias?

    Me gusta

    • Hola Ernesto.

      Buenísimo !! Te invito a que leas los Post que podes encontrar en el menú haciendo click en Viajes – México y ahí tenes mucha data de alquilar auto, el viaje a Chichén, traslados ñ, etc.

      Podes dejar el comentario en cada Post si te puedo ayudar con algo 😉

      Saludos y gracias !!

      Me gusta

  3. La vez que tuve oportunidad de visitar Chichen Itzá, quedé maravillado con este fenómeno acústico, y con la cantidad de fauna que habita en el, como iguanas y pájaros, en especial el bellísimo Toh.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s