Las ruinas de Chichén Itzá

El día había comenzado bien temprano con el viaje en auto desde Playa del Carmen.

Como les contaba en el Capítulo 1: “El viaje desde Playa del Carmen”, fuimos por el camino más corto, que si bien es pago, está en excelente estado y el viaje nos tomó aproximadamente 2 horas.

Dejamos el auto en el estacionamiento que está pegado a la puerta de ingreso, abonando los 30 Pesos Mexicanos que cobran por la estadía.

Nos preparamos con todo lo que habíamos llevado: protector solar, gorras, lentes de sol, agua y algunos alimentos en la mochila…

Luego de las fotos de rigor con el cartel que hay en la entrada ya estábamos listos para ingresar.

Eran las 8.45hs y estábamos ingresando en la Zona Arqueológica de Chichén Itzá.

A la derecha de la entrada está la boletería donde se pueden obtener los tickets de ingreso abonando la suma de 220 Pesos Mexicanos por adulto o U$S 17,00.

No aceptan tarjetas de crédito y los menores de 13 años ingresan sin cargo.

Como dato adicional, tal como me avisaron por twitter, se puede abonar con tarjeta de débito.

Con las entradas en mano ingresamos a través de los molinetes.

Ya estábamos dentro de Chichén… la energía comenzaba a sentirse…

En este mismo lugar estaban los Guías y la posibilidad de contratarlos en forma grupal o personal.

Charlando con uno de ellos me comentaba que el costo aproximado era de 600 Pesos Mexicanos por el tour completo de 3 hs recorriendo todas las Ruinas.

Caminando por el sendero principal nos encontramos con este cartel indicando la ubicación de cada lugar de importancia de la Zona Arqueológica.

Otro cartel indicando el camino por donde tomar para cada una de las Ruinas.

De lejos ya se podía divisar la más famosa y distintiva de las ruinas de Chichén Itzá.

El Castillo o Templo de Kukulkan.

La pirámide principal, es un calendario tridimensional exacto, con el número de días, semanas, meses y años, que hasta el día de hoy usamos, representados perfectamente en toda su estructura.

Imponente por donde se lo mire, cada lado tiene su escalinata con 91 escalones, sumando 364 y en la parte superior uno más, dando en total 365 escalones, uno por cada día del año.

Es el vestigio más representativo de la cultura maya.

De este lado se puede ver el deterioro de la pirámide, uno de los motivos por el cual está prohibido el ascenso.

Cuando llegamos no teníamos idea de la prohibición de subir. Estábamos muy emocionados de poder hacerlo junto a nuestro hijo e incluso había planeado como hacerlo 🙂

Pero una vez que llegamos y al ver las sogas al costado de la Pirámide nos dimos cuenta que era imposible.

Una pena pero también una gran noticia, para poder conservar toda la Zona y que todos los habitantes del mundo puedan conocer este tremendo lugar del Imperio Maya.

Por mi parte, en el año 1998, pude subir a la Pirámide y a cada una de las Ruinas de este lugar, por lo que me siento un privilegiado de poder haber estado ahí arriba…

Continuando con el recorrido que hicimos por nuestra cuenta, nos dirigimos para la parte de atrás de la Pirámide.

Llegamos a lo que se conoce como la Columnata Oeste.

Bajamos por unas escaleras yendo para la parte del fondo, y justo detrás de la Columnata se ingresa en la Plaza de las Mil Columnas.

A lo largo de todas las Ruinas vamos a poder ver cabezas y figuras de Serpientes, siendo la más representativa lo que se conoce como la bajada de la serpiente en el Castillo principal.

Una vez que pasamos por las Columnas, pasamos por el costado de El Templo, pudiendo observarlo desde otro punto.

Aquí se puede hacer y oír lo que se conoce como el sonido del pájaro, que será contado en un próximo Post.

Ya camino a otro de los puntos fuertes del recorrido, pude tomar esta imagen con el pájaro pasando entre las Ruinas.

Este camino de aproximadamente 200 metros, que se hace bastante pesado debido a las altas temperaturas, es el que lleva al Cenote.

Lo bueno es que se pueden ir observando todo tipo de artesanías y productos típicos, y la posibilidad de comprar algún recuerdo a muy buenos precios.

El regateo es fundamental 😉

Finalmente llegamos al Cenote Sagrado.

En este lugar se realizaban rituales y ofrendaban objetos de todo tipo, incluso hasta restos óseos.

El pozo tiene 60 metros de diámetro y la profundidad oscila entre 6 y 12 metros.

Luego de visitar el Cenote, aprovechamos una canilla que había y literalmente nos empapamos !

El sol pegaba y el calor se hacía sentir. Y eso que recién eran las 10.15hs de la mañana. Ni me quiero imaginar al mediodía 😉

La próxima ruina era el estadio de Pelota que está ubicado a un costado del Castillo Principal.

El Gran Juego de Pelota.

La vista desde afuera, con esta especie de “tribuna”.

Una vez adentro de la cancha, se pueden ver los dos anillos en cada una de las paredes.

Como decían los guías, las paredes no son planas sino que tienen una forma tal, que hace que se produzca un eco tal que se podía escuchar de punta a punta del estadio. Increíble no ?

Cuando salimos del Estadio pudimos ver los contingentes que iban llegando. Cada vez era más el público presente y el calor.

Fuimos nuevamente por el sendero principal, y en esta oportunidad nos dirigimos para la derecha, para el lado del Observatorio.

Es otro largo camino, y hay que caminar bastante.

Llegamos primero a El Osario o Tumba del Gran Sacerdote.

26.1

26.2

Continuamos por el camino y llegamos a El Caracol más conocido como El Observatorio.

26.3

Porque se lo llama el Observatorio ? debido a su forma y a algunas posibles asociaciones astrales, ya que las tres ventanas de arriba se relacionan con eventos astronómicos…

Pasando y a un costado del Observatorio, el último lugar por visitar: La Iglesia.

27.1

Este lugar se lo conoce como el supuesto convento de Las Monjas.

Como dice la placa, hasta el momento se desconoce que función cumplía este lugar…

Una vez que nos fuimos de La Iglesias, volvimos por el mismo camino y ahí, con el cansancio acumulado, se prendieron las primeras alarmas.

Hijo empezó con dolor de cabeza mientras caminaba. A pocos metros, casualidad, había un baño así que nos metimos y le mojé toda la cabeza y el gorro que llevaba.

Tomó lo que quedaba de agua y como ya estábamos camino a la salida, tratamos de ir despacio, disfrutando de los últimos momentos en el lugar.

Caminamos un poco más, vimos de lejos al Templo principal y llegamos hasta el punto de inicio de este recorrido.

Luego de casi 4 horas desde que habíamos ingresado, el cartel nos indicaba la salida.

Aprovechamos para ir al toilette antes de subirnos nuevamente al auto, nos mojamos de nuevo las cabezas y agradeciendo al cielo por permitirnos volver a este mágico lugar junto a nuestro hijo, nos despedimos de Chichén Itzá.

Es muy recomendable la visita, creo que es casi obligatoria. Es un lugar donde hay que sentirlo y vivirlo por más calor y por más kilómetros que haya que hacer para llegar.

Espero que hayan disfrutado tanto como yo del paseo y si quieren conocer Chichén y llegar en auto, les aconsejo que tomen los tips o sugerencias que les puse en el Capítulo 1.

Gracias Chichén Itzá por este tremenda experiencia 🙂

7 pensamientos en “Las ruinas de Chichén Itzá

1. Geniales las fotos PAblo….y la verdad, como no conozco el destino, nunca me hubiese imaginado algo tan bien preparado para el turista….me lo hacía, si se quiere….más “rústico”….excelente toda la data! Abrazo, Marcos

• Hola Marcos.

Tampoco te imagines como si fuese un parque de Disney, pero digamos que está muy bien 🙂

Lo más importante es la historia que hay en todo México en general y en este lugar en particular…

Muchas gracias por tus palabras y por tu comentario !

2. Pingback: El Sonido del Pájaro en Chichén Itzá | Desde El Patio

• Hola Nora.

No, no contratamos guía. Fuimos en auto alquilado para la ocasión y entramos sin guía. Ya conocíamos y queríamos hacerlo a nuestro ritmo 🙂

Los opciones de guía son:
      – desde el hotel (te insumen todo un día desde temprano)
      – contratar guía en Chichén Itzá mismo, una vez que pasas la entrada, dentro del predio, hay para todos los gustos 😉

Éxitos y lo que necesites a disposición !