Chichén Itzá: Alquilar auto o contratar la excursión ?

Era la tercera vez que visitábamos Playa del Carmen con mi familia. La primera había sido por 4 días y la segunda por 1 semana.

Siempre es y será un placer volver a México y más a las espectaculares playas del Mar Caribe.

En los dos viajes anteriores no realizamos ninguna excursión y nos dedicamos a disfrutar del All Inclusive del Hotel.

Tal vez porque ya conocíamos o quizá porque no queríamos desaprovechar del día de playa o una mezcla de las dos… vaya uno a saber.

Esta vez si, la tercera iba a ser la vencida.

La decisión ya estaba tomada e ibamos a salir de la burbuja del Hotel para visitar Chichén Itza. Solo restaba saber como íbamos a ir hasta allá.

Para esto averiguamos los costos para ir con un tour y el costo del alquiler de un vehículo, para hacerlo por nuestros propios medios.

La duda estaba planteada: alquilar un auto o pagar la excursión ?

A Chichén había ido en el año 1998 cuando fui con un grupo de amigos, en el mismo viaje que conocí a mi esposa, y ella también ya conocía de un viaje anterior.

Ahora la excusa era mi hijo, esa pequeña esponja que todo lo absorbe e incorpora. Queríamos que lo viera con sus propios ojos y que conozca algo de la impresionante Cultura Maya. Era una oportunidad única.

Para ellos ir a conocer lugares como estos, en vivo y en directo, es historia pura. Les vuela la cabeza. Como dice mi Mamá: “viajar y conocer es la mejor inversión”, cuanta verdad…

Luego de averiguar y evaluar las dos alternativas nos decimos por alquilar un auto.

El alquiler lo hicimos por la agencia de autos Thrifty desde el lobby del hotel ya que no había tanta diferencia con las páginas web que consultamos.

Lo íbamos a tener por un día completo y nos lo entregaban en el lobby del hotel al igual que la devolución.

Llegó el día que habíamos pactado con la agencia, y nos fuimos hasta el lobby del Hotel donde hay un mostrador de Thriffty.

Completamos todos los papeles, firmamos el contrato, dejamos un cupón de la tarjeta de crédito como garantía, nos mostraron el auto y nos dieron la llave.

Elegimos el más económico, pero como no estaba disponible nos dieron este lindo y muy cómodo Chevrolet Aveo.

1

El auto estaba impecable, prácticamente nuevo.

2

Y tenía lo que más importaba, el aire acondicionado 🙂

3

Esa misma tarde aprovechamos para ir a conocer la Quinta Avenida en el centro de Playa del Carmen, un paseo muy recomendable para salir un poco del Hotel. Este lugar tendrá su Post correspondiente 😉

Al otro día, más precisamente a las 6 de la mañana, estábamos saliendo rumbo a Chichén Itzá.

Realizamos la visita completa y volvimos por un camino diferente al de la ida, por la ruta que atraviesa la ciudad de Valladolid, las Ruinas de Coba y Tulúm.

Unos kilómetros antes de llegar al Hotel, y sobre la ruta que une Tulúm con Playa del Carmen, paramos en una estación de servicio Pemex (Petróleos Mexicanos) y llenamos el tanque.

En el lobby del Hotel hicimos la devolución del auto, chequearon que el vehículo no tuviese ningún golpe y que el tanque estuviese completo, firmamos la devolución del contrato, anularon el voucher de la tarjeta de crédito que habíamos dejado de garantía y listo. Asunto cerrado.

Para que tengan un detalle de los costos:

A) Alquilando Auto:

Alquiler diario del vehículo: M$ 1.200,00 (incluye: km libres, conductor adicional, todos los seguros completos sin franquicia y tanque lleno)

Combustible: M$ 490,00 (es un poco menos de un tanque)

Peajes: M$ 283,00 (2 estaciones, la primera por M$ 219,00 y llegando a Chichén por M$ 64,00)

Estacionamiento Chichén Itzá: M$ 30,00 (a metros de la puerta de ingreso)

Entrada a Chichén Itzá: M$ 440,00 (M$ 220,00 por adulto, menores de 13 años no pagan entrada)

Tiempo de viaje: aproximadamente 4 horas ida y vuelta por el camino más corto, más 3 horas y media del recorrido dentro de Chichén si querés ver todo con total tranquilidad.

El Costo Total aproximado para 2 adultos y 1 niño alquilando auto: M$ 2.443,00 o u$s 174,50.

B) Contratando la excursión:

Te pasaban a buscar en micro a las 7,00 hs por el lobby y tenías que pasar por los demás hoteles levantando a los otros pasajeros. La vuelta era a las 19 hs.

En total 12 horas, más de 4 horas de diferencia si vas por tus propios medios.

El costo total para los 3 pasajeros ascendía a M$ 3.200,00 o u$s 230,00.

DSC04978

En nuestro caso sin dudas que volveríamos a elegir el alquiler del vehículo para no depender más que de nosotros mismos y manejar nuestros tiempos. Y si quieren, se puede contratar un guía directamente adentro del predio de Chichén 😉

Consejo: cambien u$s billetes por Pesos Mexicanos (M$) y paguen todo con moneda local. En los lobby de los hotel lo hacen sin problema. El cambio era M$ 14 por cada 1 u$s y fuera del hotel llegaban a tomarlo hasta M$ 10 por 1 u$s, o sea no conviene pagar en u$s !! Lo mismo con la tarjeta de crédito que al hacer el pase a u$s, se pierde con la cotización.

Para pagar los peajes, el estacionamiento, el combustible e incluso para abonar la entrada a Chichén Itzá, lleven Pesos Mexicanos. Se van a ahorrar algunos dinerillos 😉

Espero que este Post les sea de mucha utilidad para los que tengan pensado visitar esta auténtica Maravilla del Mundo.

Prometo para los próximos días el Post con toda las fotos de la visita a las ruinas de Chichén Itzá. Tomen esto como un pequeño aperitivo para ir poniéndonos en sintonía 🙂

Hasta la próxima !!

52 pensamientos en “Chichén Itzá: Alquilar auto o contratar la excursión ?

  1. Una tercera opcion y muy interesante es reunirse varias personas y contratar una combi con chofer. Hay un foro de viajes muy conocido en donde se organizan para realizar excursiones. Alguien se pone como encargado, arman un planning con recorrido, fechas, precios y listo. Yo lo hice en varias oportunidades en Mexico, tanto para ir a Chichen Itza como para Sian Kaan, pero hacen para muchos lugares. En el caso de Chichen Itza, suelen llegar bien temprano, para evitar a los micros con cientos de personas, ademas se suele visitar Ek Balam, Cenote Ik Kil, algun otro cenote, etc. Es una excelente alternativa para los que no manejan y les gusta relacionarse, por persona costará 60/65 USD aproximadamente.

    Me gusta

    • Hola Jose !

      Antes que nada te agradezco que hayas compartido la data por acá ya que a otro que lea o esté interesado le puede servir. A veces en twitter se pierden las cosas o simplemente quedan en el time line 🙂

      Excelente la info que dás y me parece otra muy buena opción !!

      Lo de llegar temprano es fundamental y lo voy a contar (junto con otros tips) en el Post que haga de la visita a Chichén.

      Nuevamente gracias por haber dejado tu comentario ! Saludos !

      Me gusta

  2. Hola Pablo, de Cancun a PDC fueron en charter? estoy viendo la posibilidad de alquilar auto ya que el costo del traslado ida y vuelta me sale casi lo mismo y de paso lo tenemos toda la semana para ir a pasear? Alquilaste alguna vez en CUN? gracias.

    Me gusta

    • Hola Juan.

      Es otro de los Post que tengo pendiente.

      Desde ya te digo que si, que alquilé auto en el Aeropuerto de Cancún y lo utilizamos para estar en Cancún 3 días y 4 en Playa del Carmen. Es una excelente opción y la ruta Cancún – Playa del Carmen está muy bien iluminada, sin peaje y se llega bárbaro en 45/60 minutos, dependiente el tránsito y el Hotel donde te alojes.

      Contame como te fue y si necesitas algún dato, si te puedo ayudar, ningún problema !

      Gracias por el comentario

      Me gusta

      • Excelente, si podes pasarme porque empresa alquilaste, ya que el sistema entiendo que no es igual que en USA y tener tu opinion me vendría bárbaro!!

        El precio del Sandos Playacar me parece que es insuperable!!
        Saludos.

        Me gusta

        • Si claro !

          Lo hice por Hertz a través de BestDay que es una de las empresas más grande en México. Mañana fijate el Post con toda la data !

          A mi esta vez con el Iberostrar ma pasó que estaba la mitad que el Sandos, pero el año pasado estaban a igual precio. Yo prefiero el Sandos a igual precio 🙂

          Saludos y espero te sirva la data !

          Me gusta

    • Para los traslados entre el aeropuerto o las ciudades de Cancun y Playa del Carmen, mira los omnibus ADO (tienen pagina con importes). Una vez que llegues a PDC tomas un taxi al hotel elegido.

      Me gusta

      • Lo había visto para este viaje, pero no me cerraba el precio ya que era más caro e incómodo para lo que conseguimos: u$s 50,00 una Combi privada del Aeropuerto de Cancún hasta la puerta del Iberostar Playacar. No hubo con que darle 🙂

        El ADO costaba u$s 60 aprox y faltaba incluir el taxi, y el tema de cargar el equipaje.

        Gracias por el comentario !

        Me gusta

  3. El otro día te comentebque desde el starbucks de playa del Carmen alquile un auto para no pagar el WiFi del Oberostar, fue justamente para ir a Chichén Itza ya que mi caso eramos 5 personas y obviamente el tema de del costo favorecía al auto.

    Personalmente me gustaron mas las ruinas de tulum.

    Espero en breve volver ya en modo familiar con hijos que en ese momento ni siquiera estaban en camino, fue viaje de amigos y parejas.

    Saludos

    Me gusta

    • Hola Federico !

      Si que me acuerdo y me parece buenísimo lo que hicieron 🙂

      A mi me puede Chichén… entrar ahí por segunda vez y con hijo, fue muy fuerte. No llegamos a hacer Tulúm por que ya hacía mucho calor, el cansancio y que teníamos que devolver el auto, conspiraron contra eso…

      Ojalá lo disfruten en familia ! y no se olviden de “aplaudir” frente al Castillo de Kukulkan 😉

      Gracias por el comentario !

      Me gusta

  4. Pingback: Chichén Itzá: Una de las nuevas maravillas del mundo. Parte 1 | Desde El Patio

  5. Hola, como estas? Excelente post. Te hago una consulta, viajo ahora a fines de Noviembre primeros (2 dias) en Cancun y en adelante en Playa del Carmen (6 dias) que ahi mismo ya alquilamos auto. Que excursiones recomendas yo todas las que pueda las quiero hacer por mi cuenta ya que alquilamos auto como bien dijiste Chichen es una de ellas.

    Me gusta

    • Hola Florencia 🙂

      De lo que conozco: Chichén, Tulúm, XCaret, Isla Mujeres y Cozumel (podés cruzar por tu cuenta en el ferry)… Todas ellas las podés hacer por tu cuenta !!

      Ojalá que lo disfrutes mucho y Muchas gracias por el comentario.

      Bienvenida a El Patio. Espero verte seguido por acá 🙂

      Me gusta

  6. Hola, que tal? Estamos viajando el viernes de vacaciones por una semana. Muchas gracias por todos los comentarios. Estamos organizando el viaje y tomando todo en cuenta. Me queda una duda: el viaje en ADO a Playa cuesta 60 USD?? En la pagina decía 60$ pero asumí que eran pesos porque USD me parece un disparate. Estoy evaluando en que ir y esto me sorprende. Saludso

    Me gusta

    • Hola !

      No se los precios actuales. Tenia entendido que eran algo así como u$s 20 por pax (150 pesos mexicanos) hasta la terminal de Playa del Carmen…

      Muchas gracias por el comentario y Bienvenida a El Patio, espero verte seguido por acá 😉

      Me gusta

  7. Hola,gracias por todos los comentarios, son de gran ayuda para viajeros, vamos a viajar 3 personas y queremos ir a Chichen Itza desde Cancun, vemos que es muy buena la opción alquilar un auto. Tengo una pregunta, es valido el pase de conducir del país del que viajo (Colombia)? o debo hacer algún trámite adicional al llegar?

    Me gusta

  8. Me llamó mucho la atención tu foto del bus pues precisamente yo compré mi tour con esa empresa Turitour, y el costo fue menor a lo que comentas, por adulto me cobraron $860 pesos y menores de 11año $704 pesos. El servicio fue muy bueno, el guía siempre estuvo atendiendo a los pasajeros y amenizando los traslados, comimos muy rico comida buffet típica de la región y aparte nos llevaron a un cenote impresionante…. No negaré que es un tour largo, pero vale mucho la pena y por el precio para mí fue una ganga… Entiendo que dentro de los hoteles siempre quieren beneficiarse en precios, este tour yo lo adquirí en una empresa Mexicana muy reconocida llamada ADO, y solo me basto recorrer el centro de Cancun para encontrarme con esta maravilla, en tour también se disfruta mucho pues en el regreso vienes dormido o viendo una película muy cómodamente en el autobús, seguro y confiable sin presión de que tengas que manejar.
    Recomiendo mucho ya sea en tour o en coche, visitar Chichen Itza, de verdad es un lugar mágico.

    Me gusta

    • Hola Jazmin, no hablaba de esa empresa sino de la que me habías ofrecido en el hotel.

      La foto está tomada desde el estacionamiento hacia el sector donde estacionaban los autobuses de turismo, para graficar un poco lo que contaba.

      Igualmente, y a pesar de todo lo que contás, para mi la mejor opción sigue siendo el auto ya que podés manejar tus tiempos y no debes estar dependiendo de terceros, como muchas veces (la mayoría) ocurre.

      Gracias por la información y por haber dejado tu comentario 🙂

      Me gusta

  9. Hola! Este post si bien tiene un tiempo me vino recontra de lujo porque en mayo vamos a Playa del Carmen y pensamos hacer casi idéntico recorrido.
    Dado que no comentas nada al respecto, imagino que no tuvieron contratiempos en el camino, es así? La carretera está en buen estado? El tráfico es muy caótico?
    Gracias!

    Me gusta

  10. Hola nosotros viajamos ahora a fin de abril y tenemos la duda si sirve o no el carnet de conducir argentino para manejarse allí en México…nosotros vamos a a estar parando en PDC. Y estamos en la duda si. Alquilar auto o no para nuestra estadía…. Ya que el auto nos da más comodidad en algunos sentidos y en otros no….
    P ir a Chichén Itzá veo q está Bueno tenerlo y hacerlo por nuestra cuenta…
    Pero por ejemplo en tulum ,a coba…. p estacionar el auto siempre hay parkings¿
    Y manejarse por la carretera es sencillo¿
    El combustible hoy en día cuanto sale¿..
    Veo que por lo que escriben siempre hay que llevar bastante efectivo encima……no es así¿…
    Bueno espero puedan contestarme
    A desde ya Mil gracias

    Me gusta

    • Hola Catherine.

      En mi caso fui con la licencia Argentina y me dejaron alquilar sin problemas. Nunca me pidieron la internacional en las varias veces que alquilé en Cancún o en Playa del Carmen… Esta fue una de ellas: https://desdeelpatioblog.com/2015/06/13/alquilando-auto-en-el-aeropuerto-de-cancun/

      En Tulum hay estacionamiento al igual que en Chichen Itzá, sin cargo afuera del complejo (no se ahora, en su momento era así).

      Manejar por la carretera es como acá. Hay buenas y no tan buenas, pero las que son a lugares turísticos estaban bastante bien.

      El precio del combustible te lo debo. Eso si, no aceotaban tarjeta de crédito, solo efectivo. Recomiendo tener siempre a mano pesos mexicanos para pagar con eso y no en u$s que siempre te lo aceptan más bajo.

      Saludos y exitos !!!

      Me gusta

  11. Hola Pablo! Encontré por obra y gracia de Google tu post y quería agradecerte por el aporte. Estamos por viajar con mi familia (mi esposa y mi hijo de 1 año) en abril del 2018 y dudaba si conviene contratar tours para ir a lugares turísticos cercanos o animarme al auto. Por lo que decís conviene la última opción. Anduve averiguando y un día de alquiler con el seguro obligatorio y la sillita para mi hijo ronda los $600, más el combustible ponele que sean otros $600. No resulta caro ¿no? Además de la libertad de disponer de tu tiempo también se pueden conocer otros lugares de pasada como hiciste vos. La única desconfianza que tengo (por otros foros que leí) es que la rentadora del auto quiera cobrarme daños anteriores al vehículo. ¿Te pasó alguna vez? Por otro lado, ¿es seguro andar por la ruta y, sobre todo, en los lugares turísticos con auto ajeno? Viste que vivimos en Argentina y quizás quedamos con la defensa muy en alto acostumbrados a las avivadas nuestras de los trapitos, y el costo adicional, y aprovecharse del turista (sobre todo del extranjero). ¿Existen situaciones similares en esa zona?¡Mil gracias!

    Me gusta

    • Hola Ignacio ! Me alegro que te haya sido útil !

      Los cuidados que tengas acá. Ni más ni menos que eso. A mi no me pasó nada y anduve con tranquilidad. Si no me gusta el lugar, lo estaciono en garage, si no me gusta la zona me voy y así.

      No me pasó eso que me preguntás. Fue todo bastante sencillo, pero bueno… fue mi experiencia.

      Abrazos y exitos !!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s