Volando de Santiago de Chile a Buenos Aires por Aerolíneas Argentinas

Hacía mucho tiempo que no volaba por Aerolíneas Argentinas.

El último vuelo había sido en Febrero de 1999 cuando fuimos con mi novia, hoy mi esposa, a Nueva York a bordo del Boeing 747… uno de los Jumbos de Aerolíneas Argentinas 😉

Luego del vuelo en el Airbus A319 desde New York a Atlanta y en el Boeing 767 desde Atlanta a Santiago de Chile, aún quedaba el último tramo de la vuelta a casa.

Originalmente, cuando compramos los pasajes, este vuelo estaba programado con un Embraer 190 de Austral, pero por cuestiones de programación lo pasaron a un Boeing 737 de Aerolíneas.

Volviendo a ese día, llegamos temprano al Aeropuerto de Santiago procedente de Atlanta. Teníamos algunas horas hasta embarcar nuestro vuelo. Nos quedamos cerquita de un Starbucks y con la señal de wi-fi aprovechamos para matar el tiempo 😉

A que no saben que hice yo en ese momento ??

Correcto !! Me fui a sacarle fotos a los aviones 🙂

Un placer el principal Aeropuerto de Chile para spottear: B787 Dreamliner, A340 LAN, Jumbo QANTAS, B767 American Airlines con el livery plateado, Jumbo Centurion Cargo, MD11 Martinair Cargo, etc etc etc…

Cuando vi que llegaba el avión que nos iba a llevar a casa, me acerqué hasta la manga para verlo.

Ahí estaba la tripulación que iba a realizar el vuelo AR2285 SCL-AEP (Santiago de Chile – Aeroparque Jorge Newbery).

El avión era el Boeing 737 Next Generation de Aerolíneas Argentinas, matrícula LV-CSC de 13 años de edad, uno de los 38 modelos activos que tiene la compañía.

En este link la ficha Airfleet con información general de la aeronave.

Luego de algunos minutos llamaron a embarcar y lo hicimos por manga. Antes de subir saqué esta foto, con las nubes que se acercaban desde el fondo… #Miedo 🙂

Pasamos por los 8 asientos de Club Economy.

Continuamos por el pasillo hasta la Fila 7. Nuestros asientos el 7A / B.

Como siempre, la ventanilla es “NO NEGOCIABLE” 🙂

Así se veía la plataforma con el Boeing 747 de Qantas, el Canguro, pintado con el livery de One World.

Hicimos el push back en horario y mientras aguardábamos la puesta en marcha, un A320 de LAN despegando con las nubes de fondo y dos Boeing 767 de American con el livery plateado.

Rodando a la cabecera de la pista 17 L pudimos ver el Boeing 727-200 matrícula CC-CPV de Star Airlines.

Despegamos, y cuando íbamos ganamos altura ya empezábamos a sacudirnos… 🙂

Se estabilizó y continuamos así durante algunos minutos, entre las nubes.

Ascendimos un poco más, dejando el “colchón” de nubes por debajo. El Condor celeste luciéndose haciendo juego con el cielo…

Ya estabilizados, dejando atrás las nubes. En ese momento creía que ya habíamos dejado la tormenta y que ibamos a tener un vuelo tranquilo…

Pasaron los carritos y comenzaron a servir el desayuno / almuerzo. No había mucha opción, pero estos sandwiches de miga estaban excelentes !!! 🙂

Cuando estaban a punto de pasar por la segunda vuelta de bebidas, desde la parte delantera del pasillo se abre la cortina y la jefa del servicio, con tono firme, les dice a los tripulantes de cabina: “corten el servicio y llévense el carro”… que paso ?

Giro la cabeza para la ventana y veo esto…

Ahí entendí el por qué 🙂

Se sacudió mucho y por un laaaaargo rato. Diría que casi por más de media hora. Me encantó !!!

Estuvo divertido, aunque me faltaba mi segundo vaso de gaseosa para bajar los de miga 🙂

El Capitán anunció que comenzabamos el descenso y la tormenta la dejábamos atrás. Se calmaba todo…

Ingresamos por el Oeste, sobrevolando Jose C. Paz.

Pasamos por arriba de Volkswagen y Ford en Gral. Pacheco.

Nordelta.

Y comenzamos a virar a la derecha sobre el Aeropuerto de San Fernando.

El Hipódromo de San Isidro.

Ciudad Universitaria justo frente al Estadio de River Plate que se veía del lado derecho del avión.

Las piletas de Parque Norte y Tierra Santa a la derecha, ya a punto de aterrizar en la pista 13 del Aeroparque Jorge Newbery.

El aterrizaje fue muy suave y el “Todo Afuera” con los alerones, flaps y reversores desplegados para frenar al avión.

Rodando a plataforma nos cruzamos con 3 de los Airbus A320 de LAN Argentina, con el recientemente incorporado LV-FUX en primer lugar.

Frente a la torre, estacionamos en la última posición con manga, a la izquierda de la plataforma.

Bajamos en forma ordenada y nos despedimos del Boeing 737 de Aerolíneas Argentinas.

Para finalizar, contarles que el Boeing 737 LV-CSC no tenía entretenimiento a bordo y el servicio (que si bien se cortó por cuestiones climatológicas) fue bastante pobre. El avión me dio aspecto de viejo y estaba algo sucio.

Como experiencia de vuelo, en general, no me gustó.

Luego de bajar hicimos migraciones rapidísimo y nos fuimos hasta la última cinta para buscar el equipaje, que si bien se demoró un poco, salió todo en perfecto estado.

Agarramos un carrito, que había y bastantes, y nos fuimos para Aduana y pasamos sin demoras por los scanners, sin ningún problema.

Afuera nos estaba esperando un remis para llevarnos hasta Canning… todavía nos quedaba 1 hora de viaje para llegar a casa y re-encontrarnos con nuestro hijo…

Fue una vuelta a casa de 3 vuelos más 1 hora de remis pero el precio de la promo lo ameritaba… lo volvería a elegir, sin ninguna duda 😉

Hasta la próxima !

8 pensamientos en “Volando de Santiago de Chile a Buenos Aires por Aerolíneas Argentinas

1. Buen día. Tuve la suerte de visitar 3 veces Santiago de Chile el año pasado, una por escala, y realmente es un lindo aeropuerto; para colmo se presta a descubrir hermosos bichos. Sin obviar los siempre presentes de American a un costado.
    Tema servicio, tuviste mejor suerte que yo! jaja… Volviendo en Austral se movió, la última vez, pero espaciado lo que nos privó del todo. En vuelo anterior pude disfrutar lo mismo que vos y con suerte de bajar los de miga, algo totalmente necesario ya que son bastante secos. Eso sí, personal amable en ambos vuelos (ida/vuelta).
    Sky tiene buen servicio pero juega en contra que son algo incómodos los asientos pese a la corta distancia horaria.
    Buen reporte y fotos; siempre es lindo virar a la derecha para tener esa vista. Vista que aún me sigue asombrando con 29 años.
    Abrazo!

• Hola Ezequiel.

Me ha tocado cruzar con tiempo despejado, sin turbulencia y es un espectáculo increíble… Cuando me pasó eso, me quedé pegado a la ventanilla mirando la cordillera. Tiene un imán.

Muchas gracias por el aporte y compartir tus experiencias y haber dejado tu comentario 🙂

2. Pingback: Desde arriba y desde abajo, volando con el Doc a Bahía Blanca | Desde El Patio

3. Hola! Muy buen reporte. Próximamente haré el mismo vuelo, pero por LAN.
    Quería preguntarte si recuerdas cuánto tiempo aproximado demoraste en hacer migraciones, buscar las valijas y hacer aduana? Ya que tengo un vuelo siguiente con poco tiempo pero de AR.
    Además, recuerdas si en la aduana estaban muy controladores ? Tengo entendido que es algo más laxo que en EZE. Gracias!

4. Pingback: Volando de Buenos Aires a El Calafate en clase business de AEROLINEAS ARGENTINAS – DESDE EL PATIO