La despedida de El Gran Capitán de Iberia

El día 13 de Marzo pasado se jubiló Fernando De Aguilar-Amat, El Gran Capitán de Iberia.

Esta fue la noticia, así quería comenzar esta especie de homenaje dedicado pura y exclusivamente a él.

Pero que hay detrás de esta simple noticia ? Recuerdos, anécdotas, imágenes, historias…

Por que le dicen “El Gran Capitán” ? Como nació ese apodo ?

En Octubre de 2014, durante uno de sus vuelos a Buenos Aires, tuve la suerte y el honor de conocerlo personalmente, donde tuvimos una charla increíble.

Casualmente, ese fue su último vuelo a Ezeiza y este fue el Post dedicado en su momento: “El Gran Capitán en Buenos Aires“. A partir de ese título ahí quedó El Gran Capitán. Así de simple 🙂

Fernando ha trabajado para Iberia por 31 años, siendo su despedida el día Jueves 12/03 cuando realizó el vuelo IB6012 a bordo del Airbus A340-300 matrícula EC-GUQ saliendo del Aeropuerto de Carrasco en Montevideo, llegando al Aeropuerto Barajas en Madrid en las primeras horas del día Viernes 13.

Algunas fotos recientes tomadas por Diego Sosa, directo desde Madrid, mostrando a El Gran Capitán en acción.

A330 EC-LZJ, el 08/06/2014 rumbo a Rio de Janeiro.

DESPEGUE A333 IB EC-LZJ 4 8-JUN-14 MAD-GIG

A330 EC-LUB, el 08/03/2014 rumbo a New York.

DESPEGUE A333 IB EC-LUB 8-MAR-14 MAD-JFK

A330 EC-LZX, el 30/12/2014 procedente de Panamá.

ATERRIZAJE A333 IB EC-LZX 30-DICB-14 PTY-MAD

A340 EC-INO, el 03/10/2014 procedente de Ezeiza.

ATERRIZAJE A346 EC-INO 3-OCTB-14 EZE-MAD 1

Algunas fotos del recuerdo.

McDonnell Douglas DC-10 matrícula EC-CSK, luego convertido en EC-GNG.

IMG-20150305-WA0023

IMG-20150305-WA0024

IMG-20150305-WA0019

La despedida comenzó el día 08/03 cuando, a bordo del Airbus A340-300 de Iberia EC-GUQ, despegaba en la noche de Madrid rumbo a Montevideo.

Casualmente, el mismo avión que lo iba a llevar de vuelta a Madrid.

Así lo retrataba Luis Roa en Carrasco el día Lunes 09/03 apenas arribado a Montevideo.

despedida 3

En lo personal había tratado de ver la posibilidad de contactar a gente de Carrasco para ver si había alguna tributo o Arco de Agua lo que finalmente no se pudo hacer.

Lo que si fue posible, y gracias a Sabrina Emil, encargada de manejar en twitter la cuenta Spotters Group Argentina, fue contactar a Alvaro, spotter de Montevideo, quién se puedo acercar al Aeropuerto y esperarlo a su llegada.

Y llegó entonces el día… era el último vuelo… un hermoso día para despedirlo desde Montevideo.

Eran aproximadamente las 14.30hs del día Jueves 12/03 en el Aeropuerto de Carrasco, Montevideo y Alvaro así lo retrató.

Airbus A340-300 EC-GUQ, Beatriz Galindo, taxeando en MVD.

1

Saludando a la cámara… Hermoso gesto 🙂

2

Rodando a cabecera.

3

4

5

Esperando la autorización para despegue en cabecera de pista 24.

6

El último carreteo.

7

El último “Positive climb… gear up”.

8

El hermoso recuerdo que se llevó Fernando de Montevideo.

9

Mencionar y agradecer a Alvaro de SPOTTING SUMU por compartir las fotos.

Durante el viaje de despedida, Fernando, El Gran Capitán, compartiendo algunos momentos junto a sus amigos que lo acompañaron en su última aventura.

En este caso con los ex-comandantes Luis Roa, arriba y Joaquín Cevallos, abajo.

12

Y sin dudas, para el final, el momento, “THE MOUMENT” como le gusta decir a un buen amigo, la aproximación final al Aeropuerto de Barajas en Madrid, en las primeras horas del día Viernes 13 de Marzo de 2015 editado con palabras de su compañero que iba sentado a su lado, dichas en algún momento del vuelo Montevideo-Madrid.

Suban el volúmen y disfruten este hermoso momento !!

El último aterrizaje visto desde tierra por la cámara de Jose Ignacio a quién agradezco por la espectacular foto.

IMG-20150322-WA0000

Al llegar a Madrid, y al bajar del Airbus A340 EC-GUQ, de izquierda a derecha: Rafa Martín-Gamero, Fernando De Aguilar-Amat y Javier Saez.

llegada

Al armar este Post surgió la idea de contar alguna anécdota, alguna historia o simplemente decir algunas palabras… aquí están:


 “Por cosas de la vida, me he quedado sin volar contigo Fer, Gran Capitán. Gran Capitán no solo para mí, para nosotros. Sino para todos los que si han tenido la suerte de coincidir contigo y que confirman que eres un grande. Un super clase.

Pero si tengo la suerte de conocerte. Y si con los pajaritos eres la mitad de grande que cuando te quitas las alas, Gran Capitán se queda pequeño. ★|||||

Gracias Fernando por enseñarnos tanto. Por compartir tus líneas y tu pasión por volar con nosotros. Ha sido un lujazo y no me podré olvidar nunca. Como tampoco podré olvidar ese saludo en el finger de tu Río. Siempre en mi corazón Capi.

Esto es de El Principito y quería regalártelo porque es un libro muy especial para mí:

《 Me costó mucho tiempo comprender de dónde venía. El principito, que me hacía muchas preguntas, jamás parecía oír las mías. Fueron palabras pronunciadas al azar, las que poco a poco me revelaron todo. Así, cuando distinguió por vez primera mi avión (no dibujaré mi avión, por tratarse de un dibujo demasiado complicado para mí) me preguntó: 

– ¿Qué cosa es esa?

– Eso no es una cosa. Eso vuela. Es un avión, mi avión. Me sentía orgulloso al decirle que volaba.

El entonces gritó:

– ¡Cómo! ¿Has caído del cielo?

– Sí -le dije modestamente.

– ¡Ah, qué curioso! Y el principito lanzó una graciosa carcajada que me irritó mucho. Me gusta que mis desgracias se tomen en serio.

Y añadió:

-Entonces ¿tú también vienes del cielo? ¿De qué planeta eres tú? 》”

Mery


Fernando,

Ni tú ni yo sabemos cuándo nos conocimos ni cuántas veces, sabemos que hay flotas que tenemos tanto tú como yo en el recuerdo. Tú entraste joven, y yo me crié entre el albero, naranja y magenta.

Recuerdo esos saltos en DC-9 entre islas en que me sorprendía porque más bien parecíamos la “guagua” de desplazamiento entre poblados…

Eran esos tiempos en que casi éramos más de tripulación que de pasaje en ese DC-9 de 105 plazas y en cabina: un Capitán (que no grande), un segundo, un fly (aprendicillo de piloto, para los que no sepan) y detrás de esa puerta de cabina, que siempre iba abierta, estaba ese sobrecargo al que normalmente le dolía la espalda de tanto sacar brillo a los zapatos de algunos, y tres brujas… ¡Tres en cabina y cuatro atendiendo al pasaje! Supervisores, inspectores y demás ya no cabían (ni falta que hacía, jjjj)

Esas sesiones de 5 puentes aéreos con Esteban Mayo metiéndonos prisa y encargado de que todo saliera a pedir de boca… sí, cinco veces entre Madrid y Barcelona y al día siguiente otras cinco. Había veces que no sabíamos si íbamos o veníamos.

Sí recuerdo la tranquilidad cuando descubría que entre los de las barras estabas tú: una cara amiga, siempre igual, sonriente y de buen humor.

Gracias por ser tú.

Pero ahora, de lo que más puedo alegrarme son de esos momentos “regalados” desde ahí arriba que me acercaban a ese mundo que sabemos cómo es… gazpacho en verano, consomés en invierno; y cafés, muchos cafés para pasar esas largas horas de vigilia. Gracias por ese regalo, gracias por compenetrarte como lo has hecho con el equipo dando tooooda la emoción al momento, pasadas y aleteos en directo gracias al EQUIPAZO.

El otro día me estrené como junter del junter mayor… ¡AHORA TE TOCA A TI!

Patricia Quiñones (@RelatedMAD)


Amigo Fernando,

En unas horas partes en tu última línea y seguro que en ese viaje tendrás muchos recuerdos y será muy emocionante para ti y para todos lo que hemos tenido la suerte de conocerte.

Sabes que me hubiera gustado estar en ese último vuelo cámara en mano desde cualquier lugar del aeropuerto de Barajas.

Han sido meses intensos desde el ya frío día de febrero del año pasado en el Mirador de Paracuellos, en ese vuelo con destino Caracas.  Han sido innumerables las anécdotas, también alguna frustración de algún inoportuno cambio de viento o niebla que impidió conseguir el objetivo  en más de una ocasión pero me quedo con la ilusión que suponía para mi conseguir el objetivo en cada vuelo que has realizado.

He contado con la inestimable ayuda de Ramy y Mariete que ya sabes lo importante que son para mí y por supuesto de nuestro Equipo A, todos han sido fundamentales y con todos ellos  hemos vivido cada uno de tus vuelos de manera muy especial.

Y quiero destacar en ti, no solo tu profesionalidad como piloto sino tu cercanía  y facilidad de trato unida a tu humanidad lo que hacen de ti que seas para mí y creo que para todo el grupo nuestro Capi.

No quiero extenderme, finalizo deseándote  lo mejor en esa nueva etapa que estas a punto de emprender y que sabrás disfrutar con tu familia y amigos.

Un fuerte abrazo

Diego

P.D. EL Equipo de cazadores del cual soy el fundador ha decido por unanimidad nombrarte Presidente de Honor


Un año no ha sido nada. Se ha pasado “volando”

Tener y tan cercano a una persona tan humana y especial,  profesional como pocos, reconocido por sus compañeros como único, ha sido un lujo y algo que no se ha repetido en el mundo.

Aquellas salidas con las wifis de los 330, las explicaciones de pesos, de configuraciones y salidas. Ha sido algo que nadie ha podido disfrutar, estoy seguro. Inmensamente agradecidos.

Ha llegado tu hora Fernando, la hoy de volar de otra manera, de ver las cremalleras del cielo desde tierra. Las últimas las hemos podido disfrutar a tu lado, dibujando estelas contigo,  y ha sido sencillamente espectacular.

Vivir con el grupo unas cuantas horas de tus vuelos ha sido un detalle por tu parte.

Los cielos ya no serán lo mismo, la corriente de chorro te echará de menos, dejará de soplar en honor a tu marcha durante una semana a todos los códigos IB.

Te vamos a disfrutar de otra manera, desde más cerca. Y será mejor, nos quedamos con la persona,  y nos quedará para siempre nuestro gran Capitán. No habrá ninguno más.

Enhorabuena Fernando.

“Buena toma, como siempre”.

Alberto Casado


Yo siempre digo que cuando uno se jubila jamás se retira sino que cambia de rutina, la aviación pierde un GC pero nosotros hemos ganado un Hunter de lujo, un pasajero VIP, un amigo con el tiempo necesario para contarnos anécdotas y vivencias.

GC te deseo lo mejor en este nuevo viaje.

Ivan Romo


Querido Fernando,

Me acuerdo perfectamente de tu primer vuelo de Comandante de B727. Tuve el honor de ser tu primer “Segundo”.

Volar contigo ha sido un privilegio, siempre has sido un magnífico Comandante y aún mejor persona. Un placer volar contigo. Cuando mirabas la progra y veíamos que nuestro nombre iba debajo del tuyo, sabíamos que esa línea íbamos a aprender mucho de un gran maestro y a demás lo pasaríamos genial. Gracias por habernos dado esa oportunidad a tantos Segundos, que hoy somos Comandantes y que somos lo que somos, gracias a grandes personas como tú.

Ya sabes que estoy a tu disposición y deseando llevarte a donde quieras, pero como un señor, sentado en Primera, sin tener ni que trasnochar, ni currar.

Un fuerte abrazo, COMANDANTE AGUILAR!!!!

Rafa Toca


Estimado Fernando, tan sólo unas líneas que espero sirvan de homenaje tras tantas horas de vuelo a bordo de los aviones de Iberia.

IMG-20150305-WA0018

Ha sido un placer haber podido compartir unas pocas de ellas contigo: vuelos hay muchos, pero no olvidaré nunca el Madrid – Nueva York que tuve el honor de poder volar contigo.

despedida

De parte de todos los que formamos parte de la gran familia Iberia; pasajeros, empleados, familiares y amigos; muchas gracias por haber sido un gran Iberiano, y seguro, por continuar siéndolo también a partir de ahora.

Disfruta de esta nueva etapa, ya que estas líneas no son una despedida, si no un “nos vemos pronto, aún quedan muchas horas de vuelo por delante” 😉

Un fuerte abrazo !

Jorge Lopez


Coincidí con Fernando a mediados de los 90′ en la flota DC-10 cuando se implementó en Santo Domingo una especie de hub para los vuelos con Bogotá, Quito, Lima, Cancún etc, aprovechando el aumento de flota con los aviones procedentes de la antigua Viasa, con el consiguiente aumento de tripulaciones.

Por este aumento de flota, destinaron a los mejores Segundos de las flotas inferiores, entre ellos Fernando y eso se notó en el ambiente en cabina por la formación que traían, su saber estar y la confianza que suponía su profesionalidad.

Las aproximaciones en Quito (que era nuestra bestia negra entonces) o Bogotá, ganaron en precisión, como en el resto de los vuelos, por su interación con el control, el conocimiento del medio y su habilidad.

Pero lo que me quedó de Fernando, amén de su profesionalidad, fue su perfil humano y familiaridad en el trato.

Emilio Marin


Hola Fernando. Por fin llego tu dia y nos alegramos de poder compartirlo contigo.

Hace ya casi 40 años que nos conocimos.

Entramos juntos en la E.N.A, después en iberia y al final en los últimos tiempos hasta hicimos el último cursos de calificación juntos.

Profesionalmente que quieres que te diga ya hay alguien por ahí que te puesto el calificativo perfecto, GRAN CAPITAN, y como persona y amigo no puedo decir mas que alabanzas y eperamos que sigas siendo siempre nuestro GRAN AMIGO.

Un abrazote fuerte

Luis Roa y Fer


Querido Fernando,

En nombre mío y de tu fan  número uno, Mario, te deseamos lo mejor en esta nueva etapa de tu vida.

Siempre serás para Mario la persona más importante en el mundo de los aviones y esperemos que sus sueños de ser piloto se hagan realidad.

Guarda con gran cariño la gorra que le regalaste y los momentos que has compartido con él.

Eres una gran persona, tanto a nivel profesional como humano.

Un fuerte abrazo !!

Rafael Lopez


Te felicito por dejar atrás el despertador, las prisas, los problemas del trabajo que uno se lleva para casa… y aún así lamento que te vayas, porque aquí te echaremos de menos.

Un besazo

Ramy


Hola Fernando!

A veces las palabras se quedan cortas para expresar los sentimientos,y esta es una de ellas….
Tan sólo decirte, aun a riesgo de caer en el tópico, que te deseo de corazón toda la felicidad del mundo en esta nueva etapa de tu vida.
Como compañera y desde el egoísmo innato en el ser humano, quiero que sepas que vas a dejar un gran vacío, porque personas con tu calidad humana dejan una huella indeleble, aunque hayamos coincidido poco me tomo la libertad de considerarte amigo por encima de las coincidencias laborales…
Me alegra saber que te voy a seguir viendo en esas estupendas quedadas, las redes sociales también me van a seguir honrando con tu presencia, así que, de una manera o de otra voy a poder sentirme orgullosa de estar cerca de ti !!!!
Un abrazo enorme,tan grande como tú !!!!
Con todo el cariño,
Cristina y Oscar

Has tomado una decisión que te alegrará la vida… Copiota !!!!

Siempre a tus órdenes Mi Comandante… aunque hayas trabajado a las mías… JeJe

Un abrazo murcianico… los más ”apretaos”……

Enhorabuena….

Mamen


Antes de terminar este Post, agradecimiento especial a Mery, Patricia, Diego, Alberto e Ivan por todo el material !! Y especialmente a Diego Sosa y a Jorge Lopez por la edición del video. Tremendo trabajo !!

Y especialmente un GRACIAS GIGANTE de todo corazón a Fernando, El Gran Capitán, por haber compartido todos y cada uno de los momentos, sin guardarse nada.

Las enseñanzas transmitidas. Sus historias. Sus anécdotas. Por haber abierto el corazón. Por los salmorejos. Por los periódicos colgados desde los ventanales. Por las palabras y cosas que nos contaba desde la soledad absoluta del Océano Atlántico, a más de 30.000 pies…

Por todos los momentos vividos, por todo lo que queda por vivir… por que una nueva etapa se abre…

MUCHAS FELICIDADES FERNANDO !!!

Fuiste, sos y serás siempre EL GRAN CAPITAN DE IBERIA.

IMG-20150305-WA0020

 

Edición 23/03/2015. Una vez publicado el Post, fueron apareciendo comentarios y me pareció interesante agregarlos para tenerlos todos juntos y que las palabras para Fernando queden publicadas. Aquí están:


Te mando un beso enorme desde Malaga.

Te deseo lo mejor del mundo porque te lo mereces. Porque eres una persona fantástica. Porque has sido un compañero maravilloso y has sido un superior, que cualquier subordinado quisiera tener.

Y yo tuve la suerte de disfrutar de esas tres cosas.

Cuídate mucho y disfruta. Que ya llegó tu momento.

Valle Canales


 

Querido Fernando, los que hemos tenido la suerte de volar contigo y ahora te vamos a disfrutar como amigo fuera de Iberia, sabemos que eres mejor persona que piloto y con eso está dicho todo.

Nos has puesto el listón muy alto en lo profesional y has sido un ejemplo de compañero y jefe.

De “mayores” queremos ser como tu y poner en práctica lo aprendido a tu derecha.

Me dio mucha pena no haber podido acompañaros a Montevideo pero alguien tiene que volar.

Nos vemos pronto para esas partiditas de golf y mus.

Alfonso


Ha sido un enorme placer conocerte y disfrutar de tan buenos momentos.

Te deseo todo lo mejor, amigo.

Bss enorme de tu amiga y compañera.

Frosty ! 😜

Yolanda Garcia Frost


He coincido pocas veces con Fernando.

Un par de líneas en corto radio y otra en largo. No puedo tener mejor concepto como persona y como comandante.

Yo me he sentido como si fuera alguien al que conocía de toda la vida, todo va sobre ruedas y todas sus decisiones son las correctas.

Su trato con toda la tripulación es exquisito y lo hace de corazón.

Haber tenído la ocasión de conocerle será siempre uno de los recuerdos entrañables que guardaré de Iberia.

Espero verte alguna vez por Asturias.

Te mereces lo mejor.

Isabel Jiménez Arroyo.

30 pensamientos en “La despedida de El Gran Capitán de Iberia

  1. Gracias amigo Pablo por hacerte cargo de recopilar tantas cosas para este reportaje… Difícil de elegir entre tanto contenido.
    La emoción de poder transmitir ese momento en que estábamos todos al tiempo desde allí Uruguay y Argentina, desde España… todos participando y moviéndonos por la misma ilusión.

    GRACIAS PABLO (¿no?)

    Me gusta

    • Hola Patri !

      Que placer leerte por aquí ! SI 🙂

      Todos juntos, tan lejos… tan cerca, y aboslutamente todo esto “culpa y responsabilidad” exclusiva de Fernando. Se lo merece.

      Un beso grande y gracias por tus palabras y por haber dejado tu comentario por acá 🙂

      Bienvenida a El Patioooo !

      Le gusta a 1 persona

  2. Viví desde el ACC Canarias la epoca de los F27 y Dc9 de Ibe. Grandes tiempos. Enhorabuena por tu trayectoria profesional y a descansar del merecido descanso. En ocho días sigo tus pasos.
    Tomas Vidriales

    Me gusta

  3. Un pequeño homenaje para un gran hombre. Felicitaciones a todo este equipo q se movilizó para q eso se haga realidad. Un tributo hermoso para recopilar una vida plagada de historia y anécdotas. Y mucha suerte para Fernando en esta nueva ruta que emprende en su vida. Gracias por dejarnos compartir tu historia.

    Me gusta

  4. Te mando un beso enorme desde Malaga. Te deseo lo mejor del mundo porque te lo mereces. Porque eres una persona fantastica. Porque has sido un compañero maravilloso y has sido un superior, que cualquier subordinado quisiera tener. Y yo tuve la suerte de disfrutar de esas tres cosas.
    Cuídate mucho y disfruta. Que ya llego tu momento.

    Me gusta

  5. Querido Fernando, los que hemos tenido la suerte de volar contigo y ahora te vamos a disfrutar como amigo fuera de Iberia, sabemos que eres mejor persona que piloto y con eso está dicho todo. Nos has puesto el listón muy alto en lo profesional y has sido un ejemplo de compañero y jefe. De “mayores” queremos ser como tu y poner en práctica lo aprendido a tu derecha. Me dio mucha pena no haber podido acompañaros a Montevideo pero alguien tiene que volar. Nos vemos pronto para esas partiditas de golf y mus.

    Me gusta

  6. Muchísimas gracias amigos. Es emocionante, últimamente no hago otra cosa que repetir esta palabra, contar con vosotros como amigos y sentiros muy cerca. Pero creo que se os está yendo la mano!! 😂😂😂😂. Un abrazo muy fuerte para todos y especial para el artífice material del post @pablo75

    Me gusta

    • Hola Fernando, el mismísimo GRAN CAPITAN !!!

      Antes que nada, bienvenido a El Patio 🙂

      Nadie ha obligado a nadie a escribir, son todas cosas que van surgiendo y cosas que has sembrado… ahora el turno de la cosecha.

      A disfrutarlo !!

      Gracias a ti por todo, eres grande… si, de edad también, pero eso es otra historia… jajaja

      Abrazos y gracias por dejar tu comentario por aqui !!

      Me gusta

  7. Ha sido un enorme placer conocerte y disfrutar de tan buenos momentos. Te deseo todo lo mejor, amigo . ️Bss enorme de tu amiga y compañera. Frosty! 😜

    Me gusta

  8. He coincido pocas veces con Fernando.Un par de líneas en corto radio y otra en largo.
    No puedo tener mejor concepto como persona y como comandante.
    Yo me he sentido como si fuera alguien al que conocīa de toda la vida,todo va sobre ruedas y todas sus decisiones son las correctas.
    Su trato con toda la tripulación es exquisito y lo hace de corazón.
    Haber tenído la ocasión de conocerle será siempre uno de los recuerdos entrañables que guardaré de Iberia.
    Espero verte alguna vez por Asturias.
    Te mereces lo mejor.
    Isabel Jiménez Arroyo.

    Me gusta

  9. Aunque no he tenido el placer de conocerte te deseo todo lo mejor. Gracias por seguir repartiendo sueños por todo el mundo y por confiar en las manos que siempre han puesto a punto tu nave. Un TMA DE IBERIA. Solo un mecánico mas , te manda un sincero y cordial abrazo.

    Me gusta

  10. Pingback: Airbus A340 de Iberia, con un motor menos, aterrizado hoy por la tarde en Ezeiza | Desde El Patio

  11. Pingback: 300 Entradas del Blog !! | Desde El Patio

  12. Pingback: El nuevo Airbus A330 de IBERIA aterrizará en Montevideo – DESDE EL PATIO

  13. Pingback: AIR EUROPA volando a Montevideo con Dreamliner – DESDE EL PATIO

  14. Pingback: AIR EUROPA volando a Montevideo con Dreamliner | DeAvion.com (Beta)

  15. Pingback: Un Airbus A340 de Plus Ultra (CUBANA) volviendo a Ezeiza – DESDE EL PATIO

  16. Pingback: Un nuevo livery para un viejo conocido de GOL – DESDE EL PATIO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s