Visitando el CeFePra en Ezeiza

A raíz de un tweet de Aerolíneas Argentinas de la semana pasada me enteré que se iban a estar organizando visitas al Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos de la República Argentina (CeFePra).

Siguiendo las instrucciones, envié el mail y Luca Matías Moran de Relaciones Institucionales y Prensa, a quién agradezco, se puso en contacto para girar la invitación para el día Viernes 24/10.

La cita era a las 11hs en la sede Central de Aerolíneas Argentinas ubicada en la calle Bouchard 547 para trasladar en bus a los invitados hasta la Planta Industrial Ezeiza, donde se encuentra el Centro de Entrenamiento.

Yo fui directamente desde mi casa en Canning, a 15 minutos del Aeropuerto.

Para que se ubiquen, yendo por la Autopista Ricchieri, el CeFePra está ubicado a la izquierda, entre los hangares donde se ven estacionados algunos aviones y el Aeropuerto en si.

cefepra

Para poder llegar, si venías por Autopista hay que salir por el km. 26 (Puente El Trébol), agarrar la Autopista Ezeiza – Cañuelas y apenas se pasa por arriba de la Ricchieri, hay una salida a la derecha con un cartel que dice CeFePra.

Continuar derecho por esa calle (paralela a la Ricchieri y mano a Ezeiza) y cuando se llega al final, doblar a la izquierda en la calle que nace apenas termina el Barrio Uno: Los Chivatos.

cefepra 3

De allí seguir las indicaciones de los carteles.

1

Cuando se va llegando ya se puede distinguir el CeFePra a mano izquierda ya que es una construcción prácticamente nueva, entre los muchos edificios y galpones de larga data.

2

Un poco más adelante se pueden apreciar las Bahías de Boeing y Airbus, donde están alojados los Simuladores, que veremos más adelante.

3

Estacioné el auto en el enorme estacionamiento (gratuito) y me dispuse a sacar algunas fotos del predio.

4

Las Bahías de los simuladores, detrás del cartel y la plaza seca.

5

6

Minutos después del mediodía, pudimos ingresar al edificio para comenzar la visita. A la derecha se veía la maqueta del futuro “Hangar 5”

7

La superficie total del nuevo “Hangar 5” de Aerolíneas Argentinas será de 13.500 m2, con una altura de 25 metros (equivalente a ocho pisos de un edificio) y permitirá el ingreso total de un Airbus A380. La maqueta con el Airbus A340 LV-CSE.

8.5

El Hall central de ingreso al Centro, con la escalera que lleva al primer piso de acceso a los simuladores.

8

A la derecha, el kiosco y la cafetería.

9

En ese momento se presentó el Coordinador Operativo de CeFePra, el Ing. Fernando Iacovone quién hizo una presentación, acompañado de una maqueta, con un recorrido histórico de Aerolíneas Argentinas, mostrando algunos números e información general realmente muy interesante, como por ejemplo detalle de la flota, comparativo con años anteriores, inversión total para la construcción del Centro, costos de los simuladores, y algunos datos más como para ir teniendo una idea de lo que íbamos a estar visitando.

10

Luego de unos 15 minutos de exposición, subimos por las escaleras y nos fuimos al primer piso, atravesamos una puerta y ahí estaba el primero de los Simuladores. En este caso el del Boeing 737 fabricado por la empresa FlightSafety en el año 2013.

11

Realmente impactante el tamaño del mismo. Si bien había visto fotos, verlo en vivo y en medio del galpón que lo alojaba es sorprendente.

15

Pudimos ingresar en grupos de a 5 personas, donde nos dejaron sentarnos y observar todo con lujo de detalles.

16

La vista del cockpit y a la izquierda el sistema IOS (Estación de operaciones del instructor) que permite la generación de fallas, la variación de condiciones meteorológicas y diversidad de variantes que permiten desarrollar el entrenamiento del piloto.

17

El sistema IOS (Estación de operaciones del instructor) en detalle con sus dos pantallas touch.

18

El cockpit un poco más de cerca. Increíblemente real.

19

21

20

Llegó el turno de sentarme en el asiento izquierdo y la sensación que se siente es única.

22

Aproveché a tomar algunas fotos desde esa posición.

23

La increíble vista.

24

Le solicité al Instructor si podía ingresar en el Simulador la aproximación a la pista que pasa por El Patio, y así fue como tocó la pantalla del sistema y ya estaba al instante observando en el horizonte la aproximación al Aeropuerto Internacional de Ezeiza y la pista 35 🙂

25

Como no se podía “maniobrar” el Simulador, se mantenía en altitud pero avanzaba, así fue que hicimos un “vuelo” por encima de Ezeiza, pasando sobre la pista 17/35 de sur a norte. Acá se ve también la pista 11/29 y a la izquierda, el edificio del Aeropuerto.

26

A la salida, aproveché a tomar unas fotos del otro lado, donde se podía observar la caja blanca (abajo a la izquierda). Esa es una máquina de humo para permitir simular “humo en la cabina” (una de las tantas fallas que se pueden simular). Seguíamos recorriendo las instalaciones.

12

Ahora era el turno del Simulador del Airbus A330-340 fabricado por Sim Industries. Como se ve en la foto, al estar el puente arriba, estaba en uso, así que no pudimos ingresar.

27

Aproveché e hice unas fotos del sistema de aire que mueve el simulador.

28

Ya había bajado el puente, pero seguía en uso de entrenamiento.

29

Esta es la sala de computación de este Simulador, ubicado atrás del pasillo.

30

Salimos de la Bahía de Airbus, recorrimos un largo pasillo para ir del otro lado del Centro.

31

32

Ingresamos a la Bahía donde estaba el Simulador del Embraer ERJ 190, fabricado por FSI en el año 2012.

33

También este estaba en uso, así que no pudimos ingresar.

En esta foto se puede observar el sistema de refrigeración de la Bahía, puesto en 20 grados centígrados, para lograr un adecuado funcionamiento de las máquinas. Para lograr esto, del lado de afuera, están los equipos de aire acondicionado que se ocupan de mantener la temperatura ambiente.

35

36

Luego de ver los 3 Simuladores con movimiento (FFS), ingresamos a un lugar del Centro donde se encuentran varias salas de capacitación y los Simuladores Estáticos.

37

Estos Simuladores estáticos tienen como objetivo desarrollar el entrenamiento a través de la simulación de la cabina de vuelo, mediante la utilización de pantallas LCD táctiles como paso previo a simuladores con movimiento y sistema visual.

Este es el GFS (Graphical Flight-Deck Simulator) de EMBRAER ERJ 190.

39

38

El CAE Simfinity MFTD para AIRBUS A340.

40

Para finalizar, bajamos nuevamente al Hall Central y en una de las salas nos recibió el Director del CeFePra, Pablo Manuel Fernandez Fayolle.

41

Nos comentó un par de cosas más del Centro, de la importancia de poder capacitar y dar entrenamiento a los Pilotos en este lugar, del ahorro que se genera para la Compañía, de los puestos de trabajo que generó y genera, nos explicó que apuntaban a que las visitas sean cada vez más frecuentes, que las puertas estaban abiertas para todo aquel que quiera y lo solicite y nos agradeció por haber concurrido.

Dato: si tenés la licencia y sos Piloto Privado de Avión tenés la oportunidad de utilizar los Simuladores. El costo por hora es de u$s 400 (al tipo de cambio oficial) por los Simuladores con movimiento y u$s 150 por los estáticos.

Realmente fue una experiencia muy enriquecedora.

Como información adicional, les comento que toda la visita es totalmente gratuita y que la misma incluye el traslado desde / hacia el Centro de la Capital Federal (Sede Central en calle Bouchard 547), que la duración completa de la visita fue de 4 horas aproximadamente y que para enterarte sobre la fecha y horario de la próxima visita tenpes que escribir un correo al siguiente e-mail: visitas_cefepra@aerolineas.com.ar donde Luca Matías Morán seguramente te dará toda la información para ir a visitar el CeFePra.

Igualmente si quieren pueden ingresar a la página web de Aerolíneas Argentinas, CeFePra donde tienen más información.

Por último agradecer especialmente a Luca Matías Morán, y a Rubén Villanueva de Relaciones Institucionales y Prensa y a Fernando Iacovone y Pablo Manuel Fernandez Fayolleo del CeFePra, por la calidez y la buena onda a lo largo de toda la visita.

Fin de una excelente experiencia. Ojalá les haya gustado lo que les mostré y estén interesados en ir a conocer el lugar.

Hasta la próxima !!

25 pensamientos en “Visitando el CeFePra en Ezeiza

    • Muchas gracias Sr. Javier + !

      Super recomendable. Yo por suerte pude arreglar todo con mi trabajo e ir. Y lo recomiendo a full !

      Es algo que más allá de todo, quedará para la compañía, y eso hay que rescatarlo. Y vale la pena conocer el Centro. Muy buena gente también, brindándose y abriendo las puertas del lugar.

      Un abrazo y espero puedas ir a conocerlo !

      Gracias por pasar por El Patio y dejar tu comentario Javi ! Un placer.

      Me gusta

    • Muchas Gracias !

      En mi caso envié un mail desde la web de Aerolíneas y me contestar bastante rápido para ir en la primera de las visitas… Nada más que eso. Así fue. Así que recomiendo escribirles y esperar la respuesta !

      Gracias por dejar tu comentario. Saludos !

      Me gusta

  1. Pingback: Mi propuesta para el EzeizaOpenDay | Desde El Patio

  2. Pingback: La ampliación del Cefepra en Ezeiza – DESDE EL PATIO

  3. Pingback: El nuevo simulador de vuelo del Airbus A350 en Miami – DESDE EL PATIO

  4. Pingback: El nuevo Mock Up de Aerolíneas Argentinas en Ezeiza – DESDE EL PATIO

  5. Pingback: La nueva Mock Up de Aerolíneas Argentinas en Ezeiza – DESDE EL PATIO

  6. Pingback: La inauguración del nuevo Mock Up de Aerolineas Argentinas – DESDE EL PATIO

  7. Pingback: La inauguración del nuevo Mock Up de Aerolineas Argentinas | DeAvion.com (Beta)

  8. Pingback: La inauguración del nuevo Mock Up de Aerolineas Argentinas | Aviation.Fashion.com.ar

  9. Pingback: La evolución del CeFePra de Aerolíneas Argentinas en Ezeiza – DESDE EL PATIO

  10. Pingback: Volando en un simulador de Boeing 737 – DESDE EL PATIO

  11. Pingback: Volando en un simulador de Boeing 737 | DeAvion.com (Beta)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s