21K de Buenos Aires. La carrera.

Todo había comenzado el día 05/08/2014 cuando decidí anotarme y confirmé la inscripción para correr por segundo año consecutivo los 21K de Buenos Aires.

Si bien estaba en estado, no venía de la mejor forma. Me mantenía en peso pero no estaba corriendo de manera regular. El invierno pasado estaba muy fino… no era lo mismo este año.

Sin embargo, y luego de ese día, me hice un cronograma de entrenamiento. Tenía 1 mes (4 fines de semana) para lograr lo que quería.

Debía acumular kilómetros entre semana, y los fines de semana empezar en 10K, 14K y llegar el último a 17K, para el día 07/09 llegar bien a la distancia de 21K.

El plan venía bien. El Domingo pasado había hecho 17K en 1,40hs y había terminado en forma excelente. Todo estaba de maravillas y entraba en la última semana. Ahí debía aflojar… tenía que hacer algo como para mantener y llegar descansado.

Pero, el Martes pasado, cuando salí para hacer 6/7k con ritmo, me excedí e hice 9K y le apliqué velocidad. Quería ver si podía bajar el tiempo del año pasado. Cuando iba por los 7K sentí un pequeño “pinchazo” en la parte de atrás de la pierna derecha… Dos meses atrás, jugando al futbol, había sentido exactamente lo mismo… Las alarmas se encendieron…

Cuando el músculo de enfrió, el dolor fue mayor. Apliqué hielo, calmó.

La idea original era salir el Miércoles y el Viernes haciendo no más de 5k por día, pero no hice nada. Me guardé. Tenía miedo de pasarme de rosca y romper la máquina…

Llegó el Jueves y tocaba ir a buscar a La Rural el kit de competición y la remera. Se empezaba a vivir la carrera… Los 21K estaban cada vez más cerca. Así lo viví y lo comenté en este Post.

2

El día Viernes quería probar, pero no estaba al 100%. Algo sentía que no estaba del todo bien… Así fue que consulté con el gran ciclista Español Alberto Casado para que me pase alguna fórmula mágica… 😉

Me dió algunas instrucciones, y salí ese mismo Viernes por la tarde a probar. Me sentí fantástico !! Estaba muy contento y listo para el Domingo !!

El Sábado pasó sin molestias, preparé todo, comí livianito y me fui a descansar….

El Domingo, el gran día, sonó el despertador a las 5.00hs. Mientras muchos se iban a acostar, o seguían de “joda”, yo me estaba preparando para salir a correr 21 kilómetros !!! A quién se le ocurre ??? A mí !!! 🙂

Un poco de agua, unos cereales, despertar a la familia (que apoyó y acompañó COMO SIEMPRE) y salir de El Patio a las 6,00hs… El horario de largada era 7,30hs desde Av. Figueroa Alcorta y Monroe, en pleno barrio de Nuñez, cerca de la cancha de River.

Salimos por Ricchieri, agarramos la General Paz y empezaba a salir el sol… eran las 6.50hs

1

A las 7.00hs me bajé en Av. Libertador casi llegando a Monroe, me saqué el abrigo y me fui solo hasta la largada… hacía frío !!!

2

Mi esposa y mi hijo se fueron a estacionar el auto. Nos ibamos a encontrar a la llegada…

Me fuí caminando y aproveché para hacer la entrada en calor. Un trote suave hasta la zona de largada. Luego elongación y ya estaba listo para salir.

7.25hs: Un mar de gente, camisetas azules por todos lados, todos nerviosos buscando su lugar en el corralito de salida, la ansiedad por largar, las ganas, la adrenalina a 1.500 !!

7.29,50hs, y faltando nada para la hora señalada de largada, la cuenta regresiva. Todos, y en voz alta contando los últimos 10 segundos que faltaban… un momento hermoso !

7.30hs la largada !! De repente empezó a sonar “DE MUSICA LIGERA” y todos en ese instante, automáticamente empezamos a saltar. Momento increíble. El homenaje de la gente a Gustavo Cerati…

Y largamos… pasé por el arco de largada, se activó el chip y comenzó mi carrera.

El recorrido completo. Los números en rosa, los kilómetros…

Mapa-21K-2014-V-0.2-700x363

Mi estrategia era clara. Muy despacio al principio, hasta mitad de carrera. Ver como me sentía y empezar a aumentar paulatinamente el ritmo. Era pelear contra mi cabeza, que como me sentía bien, quería ir más rápido, pero no… Sabía que tenía que regular fuerzas…

Pasó la emoción de la largada, salimos por Av. Figueroa Alcorta, pasamos GEBA y ahí nomás… sin haber pasado ni el KM 2, ni 10 minutos de carrera, lo peor…

El pinchazo en la parte de atrás de la pierna apareció de repente… sin previo aviso se hizo presente. Sentí que se me venía el mundo encima… la decepción era tremenda… no había forma de hacer 19 kilómetros en ese estado !

Pensé en parar a elongar la zona, estirar bien y probar para ver como me sentía. La parte de atrás era una roca. Bajé el ritmo y seguí bien despacio… Insulté al cielo en todos los idiomas posibles… Pero seguí…

De a poco el dolor empezó a aflojar… no sabía lo que pasaba pero pasaban los metros y si bien no desaparecía, tampoco aumentaba…

Km 4, y a la altura del Monumento a los Españoles, una banda en vivo tocando “COMO ALI”, de Los Piojos. Pasé cantando… 🙂

Seguía corriendo, el dolor iba de a poco calmando. Agarramos por Av. del Libertador todo derecho hasta la Shell bajo la Autopista Illia, donde teníamos que doblar a la derecha y agarrar Carlos Pellegrini. 30o metros en subida. Iba a ser mi prueba de fuego. Si forzaba y la pierna no respondía estaba en problemas. Pero pasó la subida y respondió bien… Cada vez mejor.

Llegamos al Obelisco, agarramos Diagonal rumbo a Plaza de Mayo y doblamos por Av. de Mayo. Ya estabamos en el KM 10. Casi mitad de carrera.

Nuevamente la Av. 9 de Julio todo derecho y subimos por la Autopista Illia para hacerla completa hasta Aeroparque. Ese tramo, del KM 13 al 17, era el que más me había costado el año pasado.

Esta vez lo pasé bien, sin complicaciones. La pierna cada vez mejor. Aumenté un poco el ritmo.

Pasamos toda la Illia, con 3 aviones de Aerolíneas Argentinas y 1 de Austral pasando bien cerquita, así que lo utilicé para distraerme un poco. Feliz 🙂 !!

Llegamos a la cabecera del Aeroparque y ya estabamos en el KM 18. Faltaban solamente 3… Era hora de aumentar el ritmo un poco más…

Monumento a los Españoles, curva a la derecha, pasar por el Velódromo y llegar a la recta final en Av. Figueroa Alcorta.

Mientras todos esto pasaba, mi Esposa e hijo se habían ido a desayunar y luego se acercaron a la llegada. Aprovecharon a sacar estas fotos exclusivas para este Post 🙂

La carpa donde entregaban botellitas de Agua a los corredores que iban a llegar…

3

Al lado, la de Gatorade. En frente, del otro lado, lo mismo. Agua y Gatorade.

4

El arco de salida y llegada. Poca gente en ese momento, estaban llegando los ganadores… A mi me faltaban 45 minutos… 😉

5

Y llegaban los del pelotón de adelante.

7

8

9

Habían pasado un poco más de 2 horas y ya me estaba acercando a la meta. El ritmo era cada vez mayor ! Total, si me rompía, llegaba con el impulso 😉

10

Ya sabía donde iban a estar esperando, ya que mi idea era pasar la línea de llegada con mi hijo. Así que unos 500 metros antes los busqué y ahí estaban !! Alentando y esperando que pase… Fue una emoción tremenda.

Paré, les dí un beso y un abrazo a cada uno, y seguí… Tomy no quiso venir…

Recorrí los últimos metros con una sonrisa de oreja a oreja y pasé por la meta… lo había logrado por segundo año consecutivo !!

Agradecí al cielo, a la vida, a Dios y a todo lo que se me cruzara por la cabeza. Pensé que no iba a llegar, que esta vez no iba a poder completar la distancia… Por suerte, cuerpito respondió bien y la pierna derecha también !!

Fue el momento de tirarme de cabeza por una Gatorade.

11

Seguimos caminando por el corralito, contra entrega del chip atado a la zapatilla te otorgaban la medalla y luego encontrar un lugar cómodo para encontrarse con la familia, sacarnos unas fotos y elongar…

12

Cumplida esa rutina post carrera, nos fuimos en busca del auto… aproveché para tomarme esta foto… ESTABA FELIZ !!!

13

Para el final, dos agradecimientos:

El primero para las que me acompañaron desde el primer día, siempre presentes en cada salida a correr, con frío, con lluvia, con humedad, con barro. Nunca se quejaron. Nunca un si ni un no. Respondieron de maravilla… Con ustedes… LAS ZAPATILLAS  🙂

14

Y en segundo lugar, a mi amada FAMILIA… la que siempre apoyó, la que siempre estuvo, la que jamás dijo absolutamente nada cuando me iba por 1 o 2 horas a entrenar. Día de semana, Sábado o Domingo, no importaba el día, siempre apoyaron y la bancaron.

Y por supuesto, por haberme acompañado el día de la Carrera, levantándose a las 5.30hs, desayunando en la calle sentados en la vereda, caminando muchísimas cuadras… LOS AMO !!! SON LO MAS IMPORTANTE DE MI VIDA !!!

Este pequeño trofeo es por y para ustedes…

15

GRACIAS…

Escribo estas palabras siendo las 23.15hs del Domingo. No pude dormir la siesta porque las piernas aún están con vida propia y no se quedan quietas… Tengo un cansancio grande… Pero la felicidad y alegría por haberme puesto un objetivo y haberlo cumplido es enorme, y supera cualquier cosa… más allá de las 2 horas y 9 minutos que tardé en completar la distancia…

La Felicidad que tengo es increíble !!

GRACIAS a ustedes también por acompañar !!!

Hasta la próxima !!

19 pensamientos en “21K de Buenos Aires. La carrera.

  1. Felicitaciones @PabloK75 !!!
    no sabía que estabas con dolores, me alegra mas todavía saber que alcanzaste tu meta!
    (es muy egoísta de mi parte pero confieso que te alentaba desde la cama calentita buscándote en la imágenes que pasaban por la tele)
    Que linda foto!
    Beso (y que lindo el apoyo de tu familia…. 🙂 )

    Me gusta

    • Lo mejor de todo… el apoyo de la Familia… el saber que iban a estar en la llegada esperando fue fundamental.

      Fue un hermoso paseo de 21K por las calles de Bs As… lo disfruté a pleno (más allá de tener la cabeza en esa contractura)

      Muchas gracias por tus palabras !!

      Besotes !!

      Me gusta

  2. Felicitaciones Pablo!
    Me alegra mucho saber que después de tanto esfuerzo hayas podido cumplir con tu objetivo, fuerza y para la proxima la Maraton!
    Nos vemos pronto 😀

    Me gusta

    • Hola Emilio !!!

      Muchísimas gracias por tus palabras !!! Ojalá el año que viene pueda entrenarme para ese objetivo… lo intentaremos 🙂

      Gracias por dejar tu comentario y por haberte dado una vuelta por El Patio.

      Abrazo !!!

      Me gusta

    • Muchas gracias Luciano ! Genio ? Nooooo… mucho entrenamiento y disfrutar de correr.

      Ya venía corriendo 8/10 km y un mes antes empecé a subir la distancia haciendo un fondo por semana. 10/12/14/17 km y llegar bien a los 21 km

      Tenés tiempo para llegar a la del año que viene !

      Muchas gracias por dejar tu comentario y darte una vuelta por El Patio !! 🙂

      Me gusta

  3. Pingback: Corriendo por la Reserva Ecológica Costanera Sur | Desde El Patio

  4. Por lo que dijo juano, me di una vuelta por acá, y encontré motivación para salir mañana, para ver si llego a la de fin de mes 😉 son dos capos ustedes dos! abrazo grande PK

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s